FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo (CV)
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

1.4 Diferencias entre mercadotecnia y ventas

Concepto de venta. La idea de que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización a menos que esta realice una labor de ventas y promoción a gran escala.
Concepto de marketing. Filosofía de dirección de marketing según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores.
Kotler, Philip, Armstrong, Gary. (1998)
¿Qué significa el termino Marketing para usted? Muchas personas creen que significa lo mismo que las ventas personales. Otros piensan que marketing es lo mismo que las ventas personales y la publicidad. Unos mas creen que el marketing tiene que ver con hacer que los productos estén disponibles en las tiendas, disponer exhibiciones y mantener inventarios de productos para ventas futuras. En realidad, el marketing incluye todas estas actividades y muchas más.
Lamb, Charles W. Jr, Hair, Joseph F. Jr, McDaniel, Carl. (2006)
Sabemos que ninguna empresa puede sobrevivir con ventas esporádicas. Es necesario cultivar al cliente para conseguir que sea leal a nuestro producto y que nos recomiende. De esta manera podremos tener ventas constantes.
La mercadotecnia es un proceso que busca “posicionar” el producto en la mente del consumidor, para lograr las ventas repetitivas y la preferencia sobre la competencia.
La diferencia entre ventas y mercadotecnia es como la diferencia entre lo particular y lo general, el objetivo de las ventas es presentar la oferta para convencer a un cliente especifico, mientras que los esfuerzos de la mercadotecnia se enfocan a un grupo de clientes con características homogéneas, que previamente se han determinado, agrupado, estudiado, analizado y probado como mercado objetivo. Gutiérrez, García, Raúl. (1999)
La mercadotecnia busca posicionar los productos en la mente del consumidor y así generar  la recompra y la preferencia sobre los competidores.  Diferenciar ventas y mercadotecnia es como diferenciar lo particular de lo general.