FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo (CV)
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

6.3 Las variables de la MKT

Las múltiples posibilidades se clasifican en cuatro grupos de variables conocidas como las “cuatro P”: Producto, precio, plaza y promoción. La figura 2.5 muestra las herramientas específicas de marketing para cada P.
El producto es la combinación de bienes y servicios que la compañía ofrece al mercado meta.
El precio es la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar para obtener el producto.
La plaza o distribución incluye las actividades de la compañía que hacen que el producto esté a disposición de los consumidores meta.
La promoción implica actividades que comunican las ventajas del producto y persuaden a los clientes meta de que lo compren. Kotler, Philip, Armstrong, Gary. (2007)
Algunos de los desafíos que encaran los gerentes en el desarrollo de una mezcla de marketing son:

  • Producto. Se requieren estrategias para decidir que producto hay que introducir, para administrar  los productos existentes en el tiempo y para desechar los productos que no son viables. También hay que tomar decisiones estratégicas en lo relativo al manejo de marca, el empaque y otras características del producto, como las garantías.
  • Precio. Poner el precio base para un producto es una decisión de marketing. Otras estrategias necesarias corresponden al cambio de precios, a asignar precios a artículos relacionados entre sí dentro de una línea de producto, a los términos de la venta y a los posibles descuentos. Una decisión especialmente difícil es la de elegir el precio de un producto nuevo.
  • Distribución. Las estrategias de distribución se relacionan con el o los canales por los cuales se transfiere la propiedad de los productos del productor al cliente y, en muchos casos, los medios por los que los bienes se mueven de donde se producen al lugar donde los compra el usuario final. Además, se debe seleccionar a los intermediarios, como mayoristas y detallistas, y designarle a cada uno sus roles.
  • Promoción. Se necesitan estrategias para combinar los métodos individuales, como la publicidad, las ventas personales y la promoción de ventas en una campaña de comunicaciones integrada. Además, hay que ajustar las estrategias de presupuestos de promoción, mensajes y medios a medida que un producto rebasa sus primeras etapas de vida. Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J. (2007)

Las variaciones en las mezclas de marketing no ocurren por casualidad, representan estrategias de marketing fundamentales diseñadas por astutos gerentes de marketing que intentan obtener ventajas sobre sus competidores y lograr un éxito competitivo.
Estrategias de productos
El producto no sólo incluye la unidad física, sino su empaque, garantía, servicio posterior a la venta, nombre de la marca, imagen de la compañía, valor y muchos factores más. Compramos cosas, no sólo por lo que hacen (beneficios), sino por lo que significan para nosotros (posición, calidad o reputación).
Los productos pueden ser bienes tangibles como computadoras, ideas como las ofrecidas por un consultorio servicios como la atención médica. Los productos también pueden ofrecer valor al cliente.
Estrategias de Distribución (plaza)
Las estrategias de distribución se ocupan de poner los productos disponibles cuando y donde los clientes los requieren. Una parte de esta “P” de plaza es la distribución física, que incluye todas las actividades de negocios relativas al almacenamiento y transportación de materias primas o productos terminados. La meta de la distribución es asegurar que los productos en condiciones de uso a los sitos designados cuando se les necesita.
Estrategias de promoción
La promoción incluye ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. El papel de la promoción en la mezcla de marketing es producir intercambios mutuamente satisfactorios con mercados meta al informar, educar, persuadir y recordarles los beneficios de una organización o producto. No obstante, las buenas estrategias de promoción no garantizan el éxito. Cada elemento de la “p” de promoción de coordina y administra con los otros para crear una amalgama o mezcla promocional.
Estrategias de asignación de precios
El precio es o que el comprador debe entregar para obtener un producto. A menudo es el elemento más flexible de los cuatro elementos de la mezcla de marketing, el elemento que cambia más rápidamente. Los mercadólogos pueden aumentar o disminuir los precios con mayor frecuencia y facilidad que lo que pueden cambiar las otras variables de la mezcla de marketing. El pecio es un arma competitiva valiosa y es muy importante para la organización, porque el precio multiplicado por la cantidad de unidades vendidas es igual al ingreso total de la empresa. Lamb, Charles W. Jr, Hair, Joseph F. Jr, McDaniel, Carl. (2006)
Áreas de decisión estratégica organizadas mediante las cuatro Ps:
Producto: Bien físico, servicio, características, nivel de calidad, accesorios, instalación, instrucciones, garantía, líneas de productos, empaque y marcas.
Plaza: Objetivos, tipo de canal, exposición al mercado, tipos de intermediarios, tipos de ubicación de las tiendas, cómo administrar el transporte y el almacenamiento, niveles de servicio, reclutamiento de intermediarios, administración de canales.
Promoción: Objetivos, mezcla promocional, vendedores; tipo, numero, capacitación, selección, motivación, publicidad; metas, tipos de anuncio, tipos de medios, impulso del texto publicitario, encargado de prepararla, promoción de ventas y publicidad no pagada.
Precio: Objetivos, flexibilidad, nivel en el ciclo de vida del producto, condiciones geográficas, descuentos, bonificaciones. Mc Carthy, E. Jerome, Perreault Jr, William D. (1999)
Las variables de la mercadotecnia son 4 grandes rubros que se tienen que tomar en cuenta para lograr la satisfacción del cliente y por lo tanto deben estar concebidas en función a este. Cada una de estas variables consta de distintas estrategias que en conjunto proporcionan el equilibrio que una empresa requiere para ser rentable.
Las estrategias de distribución se ocupan de poner los productos disponibles cuando y donde los clientes los requieren.
El papel de la promoción en la mezcla de marketing es producir intercambios mutuamente satisfactorios con mercados meta al informar, educar, persuadir y recordarles los beneficios de una organización o producto. 
El pecio es un arma competitiva valiosa y es muy importante para la organización, porque el precio multiplicado por la cantidad de unidades vendidas es igual al ingreso total de la empresa.
El producto no sólo incluye la unidad física, sino su empaque, garantía, servicio posterior a la venta, nombre de la marca, imagen de la compañía, valor y muchos factores más.