?>
alt="" class="" />

Adolfo Rafael Rodríguez Santoyo (CV)
Universidad de Guanajuato
' . $nRegistro; ?>

Volver al índice


3 IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE MERCADOS

3.1 Definición del mercado

Conjunto de todos los compradores reales  y potenciales de un producto o servicio. Estos compradores comparten una necesidad o deseo determinados que se pueden satisfacer mediante relaciones de intercambio. Kotler, Philip, Armstrong, Gary. (2007)
Para propósitos de marketing, definimos mercado como las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y deseo de gastarlo. Stanton, William J., Etzel, Michael J., Walker, Bruce J. (2007)
Para efectos de la mercadotecnia, un mercado, son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. Esta definición se complementa con los siguientes tres elementos:

Mercado es personas u organizaciones con necesidades o deseos  con la capacidad y disposición de comprar. Un grupo de personas u organizaciones que carezca de alguna de estas características no es un mercado. Lamb, Charles W. Jr, Hair, Joseph F. Jr, McDaniel, Carl. (2006)
Grupo de compradores reales y potenciales (individuos u organizaciones) con necesidades que satisfacer a través de un intercambio comercial.

Volver al índice