ECONOMÍA POLÍTICA DE LA GLOBALIZACIÓN

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA GLOBALIZACIÓN

Mario González Arencibia (CV)
Universidad de las Ciencias Informáticas

Volver al índice

SECCIÓN I: PRINCIPALES ENFOQUES: ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

“El contenido político que abraza una obra científica puede tener caminos diferentes, no por su diagnóstico, sino por su proyecto de solución”
Ernesto Molina Molina, Julio de 1998 
La globalización es una tendencia, y como tal, representa  un proceso histórico de alcance universal, en la cual intervienen todo un conjunto de factores en una sinergia global, el mismo constituye un fenómeno objetivo y subjetivo, y se expresa con un carácter heterogéneo, tanto por sus impactos, como por la variedad  de dimensiones en que se manifiesta, es decir, en lo económico, político, socio-cultural, ecológica, demográfica e incluso ético y militar.
Tales dimensiones presentan grandes retos al pensamiento cubano y latinoamericano, lo que exige estudiar cada una de estas aristas. En esta sección, la finalidad es observar los antecedentes, evolución y contenido de las principales teorías sobre la globalización en el plano económico mediante la crítica. A estos efectos la pregunta que se discute es la que sigue: ¿Cómo se expresa el conflicto de  paradigmas  explicativos del pensamiento de la globalización de la economía?

La idea central que se trasmite es que la forma tradicional de pensar acerca de los procesos de inserción en la economía mundial, está siendo abandonada, la cual se basa en experiencias específicas del mundo occidental. La  misma se está expresando a través de la penetración intelectual desde el denominado centro a la periferia.1 Se adelanta como resultado, que dada su pretensión de validez universal debe, ser rechazada, ya que una teoría verdaderamente universal, debe reflejar las experiencias de diferentes sociedades. No obstante, deberían rescatarse creativamente aquellos supuestos teóricos que indican un sesgo racional a los efectos de la realidad de los países subdesarrollados, en términos de una óptima inserción en la economía mundial del siglo XXI. 

1Los términos “centro” y “periferia”,  “Norte”  y  “Sur”  no constituyen denominaciones geográficas, sino, geopolíticas. Se sitúan para reflejar la división política existente entre países capitalistas desarrollados (“Norte”)  y países subdesarrollados (“Sur”).