LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

LAS NUEVAS TIPOLOGÍAS DE TURISMO EN ESPAÑA

Salvador Moral Cuadra (CV)
Francisco Orgaz Agüera
(CV)
Universidad de Córdoba

Volver al índice

2. OBJETIVOS

Hoy en día vivimos en un mundo donde el turismo está en constante evolución, produciéndose reestructuraciones de destinos turísticos, o simplemente la aparición de nuevas modalidades turísticas, que bien pueden ser consideradas como un tipo de turismo propiamente dicho o bien ser una actividad complementaria a la actividad principal del lugar.

Dicha aparición de nuevas modalidades turísticas en nuestro país, y más en concreto en Andalucía hace necesaria una ordenación de las mismas, una catalogación que englobe todas sus características, sus atractivos intrínsecos….

Se antoja necesario conocer las nuevas tipologías y ordenarlas, para evitar una masificación de los destinos turísticos donde se desarrollen, y también una saturación de la propia actividad turística.

2.1 OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Conocimiento de las nuevas tipologías turísticas en Andalucía, destacando aspectos como las características del segmento, su conceptualización, a través de una catalogación de las tipologías.
  • Establecer las estrategias necesarias, así como la determinación del mercado meta de las tipologías estudiadas, con el fin de establecer la mejor demanda para cada actividad turística.

2.2 OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Buen aprovechamiento del territorio destinado al uso de las actividades, con el fin de evitar una saturación territorial del destino, evitando la aglomeración existente en otras zonas del litoral andaluz y nacional.
  • Tener un mejor conocimiento de la demanda de estas tipologías: perfil del turista, motivaciones… con el fin de llevar a cabo  las estrategias pertinentes para su promoción y posterior captación de turistas.