EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE METALES PESADOS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LA CIUDAD DE TEPIC

EVALUACIÓN DEL CONTENIDO DE METALES PESADOS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN LA CIUDAD DE TEPIC

Hermilio Hernández Ayón (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

4. RESULTADOS

La evaluación de metales pesados en agua de garrafón de 19L, partió del supuesto de que las concentraciones de los once metales pesados establecidos por la NOM-041-SSA1-1993, podrían ser fácilmente detectadas. Sin embargo, el nivel de detección del equipo utilizado permitió obtener lecturas solo de cuatro elementos, ya que en su mayoría se trató de cantidades en agua sumamente pequeñas. En orden de importancia, los elementos que pueden representar cierto interés toxicológico, debido a altas concentraciones detectadas, son: Pb>As>Fe>Zn.

Para facilitar la representación del contenido de estos cuatro elementos por zona y por planta, se diseñó una clave de acuerdo al nombre de la planta y a la zona de la Ciudad donde se localiza (Tabla 1). Por otra parte cabe aclarar que en ciertos meses de muestreo no se logró detectar la concentración debido a que el valor se encontró por debajo del límite de detección, por lo que aparece el dato como nd (no detectado). Las unidades en que se analizaron los datos se presentan en mgL-1 para todos los casos, incluyendo el LMP señalado por la NOM en cuestión, los cuales se ilustran como sigue: a la izquierda de cada figura el LMP para el As<0.05 y Fe<0.3, y a la derecha el LMP para el Pb<0.02 y Zn<3.0 (SSA, 1993).

4.1 Zona Noroeste

En esta zona se encuentra el 24% del total de plantas existentes en la Ciudad (Tabla 1). De ellas se eligieron cinco (por contener cuatro repeticiones), las cuales se identifican con las siguientes claves: BRNO, AZmNO, OCNO, AZNO y PANO.

En la  planta BRNO se detectaron los siguientes rangos de concentraciones (en mgL-1): As desde nd a 0.003, Pb desde nd a 0.028, Fe desde nd a 0.020 y, para el caso del Zn, las concentraciones no fueron detectadas (Figuras 5 y 6). En el caso de esta planta, el contenido de Pb solo en el mes de mayo fue ligeramente superior al LMP, no obstante, la media y desviación estándar (0.011 ± 0.013), indican bajo riesgo para la salud (Tabla 2), además de ser valores muy dispersos quizás debido a descuidos en el proceso de envasado del agua. En el caso del contenido de As, Fe y Zn (Tablas 3, 4 y 5), las concentraciones fueron bajas, por lo que no representan riesgos para la salud de la población.

Las concentraciones de metales pesados en la planta de agua AZmNO, indican rangos desde nd a 0.061 de As, de nd a 0.006 para Pb, de nd a 0.013 de Fe y desde nd a 0.004 del contenido de Zn. Como se observa, solo una concentración de As se reporta fuera del LMP correspondiente al mes de julio (Figura 7), mientras que las tres muestras restantes fueron inferiores al límite de detección del equipo. En el caso del Pb, Fe y Zn todas las concentraciones fueron muy bajas (Tablas 2, 4 y 5).
La planta de agua OCNO reportó rangos de concentraciones de nd a 0.022 mgL-1 del elemento As, de nd a 0.014 mgL-1 de Pb, de nd a 0.022 mgL-1 de Fe y de 0.001 a 0.023 mgL-1 para el caso del Zn (Figuras 9 y 10). Las concentraciones en esta planta fueron bajas, pero llama la atención la relación inversa entre el contenido de As y Pb, mientras uno se incrementa, el otro disminuye, al parecer sin ninguna relación sobre la fuente o el proceso. El contenido de Fe y Zn fueron muy bajas, por lo que, en todos los casos, se descartan posibles riesgos para la salud (Tablas 4 y 5).

En la planta de agua AZNO se detectaron concentraciones (en mgL-1) con rangos que van desde nd a 0.040, nd a 0.035 de Pb, nd a 0.003 de Fe y de nd a 0.003 para Zn (Figuras 11 y 12). La concentración de Pb en el mes de junio fue superior en poco menos el doble del LMP, sin embargo, en promedio las concentraciones fueron apenas la mitad del valor del límite (0.010±0.017). Por su parte, el contenido de As, a pesar de tener una concentración en el mes de agosto cercana al LMP, se considera bajo, al igual que el contenido de Fe y Zn, los cuales apenas fueron detectados.

La planta de agua PANO (Figuras 13 y 14) reportó concentraciones con los rangos siguientes: As desde nd a 0.015 mgL-1, Pb desde nd a 0.011 mgL-1, Fe desde nd a 0.075 mgL-1 y Zn desde nd a 0.010 mgL-1. Estas concentraciones por ser muy bajas en todos los casos, no son consideradas con riesgo para la salud de la población.