MEMORIA DE UNA INJUSTICIA. TREINTA AÑOS DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE PERIODISTAS EN MÉXICO

MEMORIA DE UNA INJUSTICIA. TREINTA AÑOS DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Santiago Gallur Santorum (CV)

Volver al índice

TREINTA AÑOS DE ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE PERIODISTAS EN MÉXICO:

Para poder comprender el contexto en el que trabajan los periodistas en México en la actualidad se hace necesario conocer de forma exhaustiva los asesinatos y desapariciones cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación en el país, para poder entender la gravedad que ha alcanzado la situación a día de hoy. Son muchas las fuentes que existen dedicadas a llevar el “recuento” de los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, entre todas ellas destacan los informes y noticias publicadas por las organizaciones profesionales de la prensa mexicana así como por parte de ONGs encargadas de defender el derecho a la información, la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas1 .
Sin embargo, a pesar de la enorme calidad de las mismas, entre todas ellas sobresalen los informes presentados de forma conjunta por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (FEPARME) y el Club Primera Plana.  De ellos, además de la gran calidad de la información presentada, sobresale que cada año actualizan la información facilitada, por lo que a día de hoy se convierte en la fuente más completa existente sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México, ya que además de todo lo anterior llevan un exhaustivo registro de los mismos que comienza en 1983 y cuya última actualización fue realizada el 8 de julio de 2013 (dos meses antes de la elaboración de este artículo). Así, además de todo lo anterior, la introducción de los informes presentados por dichas federaciones de profesionales del periodismo son una auténtica declaración de intenciones:
“Desde el pasado 1 de mayo, en que fue desaparecido y muerto el hijo del periodista veracruzano, Antonio Marín Cardín, aunque su cadáver fue localizado 18 días después, el gremio vive en la incertidumbre. Por desgracia no cesan los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados contra periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores y sus medios, después de que en los dos gobiernos anteriores se disparó el fenómeno por la impunidad prevaleciente.
En lo que va de la actual administración pública federal, se completan 9 homicidios con los recientes del colega Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento panista de Ruiz, Nayarit; y del secuestro y muerte del joven Ángel Humberto Marín Licona, hijo del periodista Antonio Marín Cardín, reportero y jefe de redacción del diario Notiver de Veracruz.
También, en este mismo periodo, han ocurrido 3 desapariciones forzadas: dos humildes trabajadores de prensa y la del colega radiofónico de Coahuila, Gerardo Padilla Blanquet, ocurrida el 30 de abril pasado.
En consecuencia, desde 2000 a la fecha suman 128 homicidios atentatorios todos a las libertades de Prensa y Expresión y el Derecho a la Información: 105 periodistas, 10 trabajadores de la prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, aumentaron a 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.
Ahora la exigencia va dirigida al Presidente, Enrique Peña Nieto, para que de acuerdo a sus compromisos expresados, detenga esta ola de violencia contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación y responda a la exigencia de justicia del gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana.” 2.
Como ya se indicó previamente, el asesinato de periodistas no es nada nuevo ni en México ni en el resto de los países del mundo. Sin embargo, lo que sí llama poderosamente la atención son las cifras de asesinatos y desapariciones de periodistas en el país. Si bien en la actualidad son absolutamente escandalosas, situando al país entre aquellos más peligrosos para el ejercicio del periodismo como ya se comentó previamente, los aspectos que más destacan en este tipo de asesinatos y desapariciones de periodistas y trabajadores de medios de comunicación es que:  en muchas ocasiones son ejecutados o bien por el crimen organizado y el narcotráfico (incluso se han llegado a señalar a segmentos del poder político del país como responsables de algunos de estos crímenes); además de todo ello otra característica es que suelen quedar impunes muy frecuentemente debido al gran poder de los responsables 3.
          Sólo así se entiende que sea a principios de los años ochenta (década en la que los narcotraficantes en México empiezan a adquirir un gran poder debido entre otros factores a sus alianzas con los narcos colombianos), cuando los asesinatos y “desapariciones” de periodistas comienzan a convertirse en una macabra rutina que en muchos casos al principio apenas salía a la luz. Por ello, es necesario repasar uno por uno (brevemente) cuáles han sido a día de hoy los asesinatos y desapariciones de periodistas en el país, vinculadas a su labor profesional. A continuación citaremos, uno por uno, todos los profesionales de la información asesinados desde 1983 hasta la fecha, con la intención de ofrecer un panorama exhaustivo que permita obtener una idea de las dramáticas dimensiones que ha adquirido dicha problemática en los últimos 30, poniendo en grave peligro el derecho a la información (derecho fundamental de obligado cumplimiento en cualquier país democrático que se precie de serlo):
          37 Periodistas asesinados desde 1983 al año 2000:
-1983: 1. 19 de marzo de 1983. Eliseo Morán Muñoz, periodista de La Voz, fue asesinado a tiros en Puente de Ixtla, Morelos. 2. 30 de mayo de 1984. Manuel Buendía Téllez Girón, periodista de Excelsior, fue asesinado de un disparo en la espalda.
-1984: 3. 31 de mayo de 1984. Javier Juárez Vázquez, periodista de Primera Plana, fue acribillado a tiros, después de haber sido maniatado y torturado.
-1986: 4. 17 de junio de 1986. Jorge Breñas Araya, periodista de El Río, fue asesinado de varios disparos por unos asaltantes que irrumpieron en su casa de Río Bravo, Tamaulipas. 5. 17 de julio de 1986. Ernesto Flores Torrijos, periodista de El Popular, fue asesinado. 6. 17 de julio de 1986. Norma Moreno Figueroa, periodista de El Popular, fue asesinada por unos pistoleros no identificados junto a otro periodista. 7 y 8. 9 de octubre. Odilón López Urías, periodista de Onda, fue secuestrado dos días antes y asesinado a balazos. Su muerte siguió al secuestro y asesinato de su hijo, Héctor Odilón López López.
-1987: 9. 16 de octubre de 1987. Jesús Michel Jacobo, periodista de El Sol De Sinaloa, le dispararon unos hombres no identificados.
-1988: 10. 22 de febrero de 1988. Manuel Burgueño Orduno, periodista de El Sol Del Pacífico, fue tiroteado por tres hombres enmascarados que irrumpieron en su casa y le dispararon siete balas. 11. 20 de abril de 1988. Héctor Félix Miranda, periodista de Zeta de Tijuana, fue abatido a tiros en su coche. 12. 13 de julio de 1988. Ronay González Reyes, periodista de El Mundo, fue tiroteado en su oficina.13. 23 de julio de 1988. Linda Bejarano, periodista de XHIJ-TV, fue tiroteada por la policía en un suceso que el gobierno calificó de error de identificación.
-1989: 14. 23 de diciembre de 1989. Elvira de Marcelo Esquivel, periodista de la agencia Notimex, fue tiroteada por policías preventivos del Distrito Federal.
-1990: 15. 9 de junio de 1990. Alfredo Córdova Solórzano, periodista de Uno-Mas-Dos, unos pistoleros no identificados le dispararon en su casa en Tapachula.
-1991: 16. 13 de julio de 1991. Víctor Manuel Oropeza, columnista de El Diario De Juárez, fue asesinado a puñaladas el 13 de julio en su consultorio en Ciudad Juárez. 17. 7 de octubre de 1991. Juvencio Arenas Gálvez, periodista de Cuestión, fue hallado acuchillado el junto a su coche, estacionado a las afueras de la ciudad de México.
-1992: 18. 14 de octubre 1992. Gabriel Venegas Valencia, periodista de Televisa, fue asesinado a balazos.
-1993: 19. 2 de Junio de 1993. Araceli Caballero Hernández, corresponsal del periódico El Día, fue asesinada de un balazo en la cabeza en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
-1994: 20. 16 de marzo de 1994. José Agustín Reyes, periodista de El Heraldo y radio Raza. 21. 6 de junio de 1994. Jorge Martín Dorantes, periodista de El Crucero, le dispararon unos asaltantes no identificados en Cuernavaca. 22. 6 de julio de 1994. Enrique Peralta Torres, periodista de La Unión De Morelos, fue asesinado por múltiples disparos en Cuernavaca. 23. 12 de julio de 1994. José Luis Rojas, periodista de La Unión De Morelos, su cadáver fue  encontrado estrangulado y golpeado al sur de la Ciudad de México.
-1995: 24. 5 de febrero de 1995. Ruperto Armenta Gerardo, periodista de El Regional, fue asesinado. 25. 4 de octubre de 1995. Cuauhtémoc Ornelas Ocampo, periodista de Alcance, desaparecido.
-1996: 26. 18 de junio de 1996. Dante Espartaco Cortés, fotógrafo de El Mexicano, fue asesinado. 27. 25 de octubre de 1996. Fernando Martínez Ochoa, reportero y portavoz de la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, fue asesinado.
-1997: 28. 23 de mayo de 1997. Abel Bueno León, periodista de La Crónica De Chipancingo Y Siete Días, fue asesinado de un tiro en la cabeza el cerca de una autopista en el estado de Guerrero. 29. 15 de julio de 1997. Benjamín Flores González, periodista de La Prensa, fue asesinado de 16 disparos en San Luis Río Colorado. 30. 26 de julio de 1997. Víctor Hernández Martínez, periodista de Como. Muerto en 1997, falleció por golpes en la cabeza. 31. 14 de diciembre de 1997. Margarito Morales Ramírez, periodista de El Nuevo Zitlán, fue asesinado.
-1998: 32. 12 de febrero de 1998. Luis Mario García Rodríguez, periodista de La Tarde, fue asesinado de nueve disparos, cinco en la cara, en la ciudad de México.  33. 30 de septiembre de 1998. Pedro Valle Hernández, periodista de Radio Variedades, fue asesinado. 34. 23 de octubre de 1998. Claudio Cortés García, jefe de diseño de Le Monde Diplomatique, fue asesinado. 35. 16 de diciembre de 1998. Philip True, periodista de San Antonio Express-News, fue asesinado en un barranco de las montañas de la Sierra Madre.
-1999: 36. 15 de abril de 1999. Mario Morales Palacios, periodista del diario El Bravo, fue asesinado. 37. 28 de abril Ramírez Duarte, Ramiro, subdirector de El Heraldo, en Zacapu, Michoacán, fue asesinado 4.
119 periodistas asesinados desde 2000 al 2013:
-2000: 1. 1 de febrero de 2000, Luís Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicapas, de Reynosa, Tamaulipas, asesinado a balazos. 2. 28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas 3. 19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.
-2001: 4. 9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango, asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango. 5. 19 de febrero de 2001, José Luís Ortega Mata, director del semanario Ojinaga, asesinado en Ojinaga, Chihuahua 6. 9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua 7. 24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, fue asesinado de cuatro disparos en la cabeza.
-2002: 8. 17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, fue asesinado por disparos de armas AK-47. 9. 9 de abril de 2002, Pablo Pineda Guacán, periodista del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue asesinado de un tiro en la cabeza cerca de Arlington, Texas, Estados Unidos. 10. 16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió en una explosión de gas en su domicilio, que se sospecha que fue intencional.
-2003: 11. 13 de diciembre de 2003, Rafael Villa fuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero.
-2004: 12. 19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North México Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado. 13. 22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo y tiroteado e incinerado el 8 de septiembre. 14. 22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, fue asesinado por disparos frente a sus dos hijos menores. 15. 31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas, fue acribillado en vía pública. 16. 28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue tiroteado.
-2005: 17. 5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, periodista y presentadora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue acribillada a tiros. 18. 8 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a tiros.
19. 17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco, fue apuñalado. 20. 30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, periodista y presentador de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, fue apuñalado en su domicilio.
2006: 21. 6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, fue asesinado en Sabinas, Coahuila. 22. Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue asesinado al ser atropellado en repetidas ocasiones por un vehículo. 23. 9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, periodista independiente que había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán, fue acribillado a tiros. 24. 10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue asesinado frente a su domicilio. 25. 9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua, periodista de la revista Dos Caras, una Verdad, fue asesinado a tiros después de ser torturado.
26. 26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano de la agencia Indymedia, murió asesinado por paramilitares en Oaxaca. 27. 10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico El Despertar de la Costa, fue asesinado a tiros después de ser torturado. 28. 15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, ex director de la cooperativa que editaba el periódico Excélsior, fue apuñalado en su domicilio. 29. 21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, periodista de la Revista Testimonio, asesinado en la carretera Veracruz-Alvarado. 30. 30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y periodista de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo, fue asesinado de cuatro tiros, uno de ellos en la cabeza. 31. 14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario El Gráfico de Oaxaca, fue acribillado a tiros en la redacción del periódico.
-2007: 32. 11 de enero de 2007. Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, murió en un supuesto accidente en la carretera, que pareció asesinato. 33. 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, fue ejecutado de cuatro disparos. 34. 23 de abril de 2007. Saúl Noé Martínez, periodista del Diario de Agua Prieta, Sonora, fue secuestrado y asesinado a golpes.  35. 5 de septiembre de 2007. Oscar Rivera Izunza, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa, fue acribillado en vía pública.
36. 37 y 38. 8 de octubre de 2007. Mateo Cortés Martínez, Flor Vásquez López y Agustín López Nolasco, periodistas de El Imparcial de Oaxaca, fueron asesinados por un comando con armas largas.  39. 3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue secuestrado y asesinado a golpes en Sonora. 40. 8 de diciembre de 2007. Gerardo Israel García Pimentel, periodista del diario la Opinión de Michoacán, fue ejecutado a tiros.
-2008: 41. 7 enero de 2008. Claudia Rodríguez Llera, fundadora de la Revista CineMagazine y presentadora del programa En Pantalla Grande, fue asesinada de dos tiros en la cabeza. 42. 5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue acribillado a tiros en frente de la Presidencia Municipal. 43 y 44. 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, fueron acribillados a quemarropa. 45 y 46. 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, periodistas indígenas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros. 47. 24 de junio de 2008. Candelario Pérez Pérez, periodista independiente y editor de la revista policíaca Sucesos de Chihuahua, fue tiroteado en Ciudad Juárez. 48. 23 de septiembre de 2008. Alejandro Zenón Fonseca Estrada, periodista de Exa FM de Villahermosa, Tabasco, fue asesinado a tiros por un comando armado. 49. 9 de octubre de 2008. Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue secuestrado y asesinado a tiros. 50. 9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del Diario de Chihuahua, fue tiroteado con armas largas por un comando. 51. 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, “voceador” del diario El Mexicano de Tijuana, Baja California, fue asesinado por un comando al presenciar unas amenazas. 52. 13 de noviembre de 2008. José Armando Rodríguez Carreón, periodista de El diario de Ciudad Juárez, fue acribillado a tiros por arma larga.
-2009: 53. 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, fue asesinado a tiros. 54. 22 de febrero de 2009. Luís Daniel Méndez Hernández, periodista de  la radio La Poderosa, fue asesinado de cuatro tiros por la espalda.
55. 27 de febrero de 2009. Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local El Quijote, fue acribillado a tiros con armas largas. 56. 3 de mayo de 2009, Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado del diario Tiempo de Durango, fue asesinado de tres disparos en la cabeza. 57. 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, periodista del diario La Opinión de Torreón, fue secuestrado y asesinado a tiros.  58. 12 de julio de 2009. Martín Javier Miranda Avilés, periodista del diario Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín, Michoacán, fue asesinado con arma blanca. 59. 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado por un ataque armado en Ciudad Juárez. 60. 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y presentador de Radiorama de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado, torturado y asesinado. 61. 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad Durango, fue ejecutado de un tiro en la cabeza.  62. 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, periodista y encargado de la sección policíaca del diario El Tiempo de Durango, fue secuestrado y asesinado por un comando armado. 63. 31 de diciembre de 2009. José Luis Romero periodista del noticiario Radio “Línea Directa” de Sinaloa, fue secuestrado, torturado y asesinado.
-2010: 64. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, periodista fundador del Zócalo de Saltillo, fue asesinado de 5 disparos. 65. 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa, fue asesinado de un tiro en la cabeza. 66, 67 y 68. : 14 de febrero de 2010, el hijo y el sobrino de Rosario Oropeza Cota, ex director y columnista de “El Debate” de Culiacán, Rosario Oropeza Ontiveros e Irwin Oropeza León, respectivamente, fueron secuestrados y asesinados junto con su amigo, Víctor Higuera Araujo, por varios hombres armados en la ciudad de Guamúchil. 69. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez, periodista del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, falleció por las heridas de la tortura a la que fue sometido durante un secuestro. 70. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, periodista del semanario Visión Informativa, fue asesinado de tres balazos. 71. 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, presentador radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, fue secuestrado y asesinado. 72 y 73. 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex presentadora de Televisa-Chihuahua, fue acribillada a tiros de arma larga por un comando, junto con Maris Catalina Flores Aguayo. 74. 22 de junio de 2010. Miguel Ángel Bueno Méndez periodista del diario Nuestro Distrito, Estado de México, fue secuestrado y ejecutado junto a dos hombres más. 75 y 76. 28 de junio de 2010. Periodistas y matrimonio, Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana, el primero era corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, y ella era directora del semanario “Nueva Línea”, fueron asesinados a tiros. 77. 7 de julio de 2010. Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue asesinado de cuatro disparos. 78. 10 de julio de 2010. Marco Aurelio Martínez Tijerina, director del noticiero de radio Contrapunto, presentador del Informativo 800 en la radio XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio, en Monterrey, fue asesinado de un tiro en la cabeza. 79. 10 de julio de 2010. Guillermo Alcaraz Trejo, cámara de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado a tiros en Chihuahua. 80. 16 de septiembre de 2010. Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado a tiros por un comando. 81. 1 octubre de 2010. Juan Francisco García Márquez, voceador del periódico PM, fue acribillado a tiros en Ciudad Juárez por un grupo de sicarios. 82. 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador fue asesinado a tiros en Durango. 83. 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero, periodista del diario Expreso de Matamoros, fue asesinado como consecuencia del fuego cruzado entra la armada y grupos del crimen organizado.
-2011: 84. 9 de febrero 2011. Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero del Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado en un atentado contra la emisora. 85, 86 y 87. 25 de marzo de 2011. José Luis Cerda Meléndez, “La Gata”, presentador de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, cámara del Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez, fueron secuestrados, torturados y asesinados. 88. 8 de marzo de 2011. Noel López Olguín, periodista de los diarios Noticias y Horizonte de Acayucan y corresponsal del rotativo Verdad del estado de Veracruz, fue secuestrado y asesinado por un comando. 89. 13 de junio de 2011. Pablo Rúelas Barraza.. periodista de El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado a tiros. 90, 91 y 92. 20 de junio de 2011. Miguel Ángel López Velasco, Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López, fueron asesinados a tiros. 93 y 94. 3 de julio de 2011. Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados en el Estado de México.  95. 21 de julio de 2011. Fermín Rosas Quesada, hijo del jefe de información de la cadena  El Debate de Culiacán, Fermín Rosas Rodríguez, fue asesinado. 96. 27 de julio de 2011. Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista y columnista del periódico Notiver, de Veracruz, fue secuestrada y decapitada. 97. 25 de agosto de 2011. Humberto Millán Salazar presentador del noticiario de Radio Fórmula Culiacán y director del diario digital “A Discusión”, fue secuestrado y asesinado. 98 y 99. 1 de septiembre de 2011. Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, periodista y colaboradora, respetivamente, de la revista de investigación Contralinea. 100. 24 de septiembre de 2011. María Elizabeth Macías Castro, editora jefa del periódico Primera Hora, fue asesinada, degollada y su cuerpo fue colgado de un puente peatonal.
-2012: 101. 6 de enero de 2012. Raúl Régulo Garza Quirino, periodista del diario La última Palabra, fue asesinado a tiros en Nuevo León. 102 y 103, 20 de abril de 2012. Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, presentador de radio, director de noticieros y periodista del portal www.futuro.mx, respectivamente, fueron asesinados en un supuesto asalto. 104. 28 de abril de 2012. Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz y de la agencia Apro, fue asesinada por asfixia. 105, 106, 107 y 108. 1 de mayo de 2012. Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Guillermo Luna Varela, fotoreproteros del periódico Notiver, del diario AZ y de la Agencia Veracruznews, respectivamente, así como Irasema Becerra, ejecutiva del diario El Dictamen fueron asesinados a golpes. 109. 12 de mayo de 2012. René Orta Salgado, periodista del El Sol de Cuernavaca, fue asesinado. 110, 18 de mayo de 2012. Marco Antonio Ávila García, periodista del diario El Regional de Sonora, fue secuestrado, torturado y estrangulado. 111. 13 de junio de 2012. Víctor Manuel Báez Chino editor del diario Milenio El Portal de Xalapa fue secuestrado y asesinado. 112. 29 de junio de 2012. Armando Montaño, periodista mexicano estadounidense, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, fue asesinado. 113. 18 de agosto de 2012. Ernesto Araujo Cano, reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua, fue asaltado y agredido con un bate y arma blanca, falleciendo horas después. 114 y 115. 19 de agosto de 2012. Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, periodista de El Diario de Zamora y el segundo trabajaba como fotógrafo independiente, fueron asesinados. 116. 15 de octubre de 2012. Abel López Aguilar, fotoperiodista y director del portal www.tijuanainformativo.info, fue asesinado de un tiro en la cabeza. 117. 27 de octubre de 2012. Pascual Tarín Ávila, periodista del diario El Norte de Cananea, Sonora, estaba desaparecido y fue encontrado muerto en Costa Rica. 118 y 119. 14 de noviembre de 2012. Adrián Silva Moreno, periodista de Global México, Radio 11.70 de Tehuacán y el periódico Puntual de la ciudad de Puebla y su ayudante Mizrael López González, fueron acribillados con armas largas en Tehuacán, Puebla.
-2013: 120. 27 de febrero de 2013. Un civil murió en el tercer ataque con armas largas contra las instalaciones del diario El Siglo de Torreón. 121. 3 de marzo de 2013. Jaime Guadalupe González Domínguez, director del medio electrónico www.ojinaganoticias.com.mx fue acribillado por un comando armado. 122. 15 de abril de 2013. Alonso de la Colina Sordo,  presentador de noticias de TV Azteca en Guerrero fue asesinado de un disparo. 123 y 124. 24 de abril de 2013. Daniel Alejandro Martínez Basaldúa, reportero gráfico del diario Vanguardia de Coahuila y Julián Alejandro Zamora Gracia, fueron acribillados a tiros y descuartizados. 125 y 126. 4 de mayo de 2013. Alfredo David y Diego Alejandro, hijos de los colegas David Páramo, comentarista de Imagen y TV Azteca y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, fueron asesinados a tiros. 127. 6 de mayo de 2013. Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento panista de Ruiz, Nayarit, fue secuestrado y asesinado. 128. 18 de mayo de 2013. Ángel Humberto Marín Licona, hijo del periodista Antonio Marín, fue secuestrado, y después de que los secuestradores pidieran un rescate, fue asesinado5 .
21 periodistas víctimas de desaparición forzada desde el 2000 al 2013:
-2003: 1. 10 de julio de 2003. Jesús Mejía Lechuga, periodista de MS Noticias, en Veracruz.
-2005: 2. 20 de abril de 2005. Alfredo Jiménez Mota, periodista del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora.
-2006: 3. 8 de julio de 2006. Rafael Ortiz Martínez, periodista de Zócalo, de Monclova, Coahuila. 4. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue secuestrado.
-2007: 5. 19 de enero de 2007. Rodolfo Rincón Taracena, periodista del diario “Tabasco Hoy”, de Villahermosa, Tabasco. 6 y 7. 10 de mayo de 2007. Gamaliel López, periodista y Gerardo Paredes, cámara, ambos de TV Azteca del Noroeste, fueron secuestrados.
-2008: 8. 13 de febrero de 2008. Mauricio Estrada Zamora, periodista del periódico La Opinión de Apatzingán, Michoacán. 9. 24 de junio de 2008. José Carlos Campos Ezquerra, periodista del periódico Debate de Culiacán, Sinaloa.
-2009: 10. 11 de noviembre de 2009. María Esther Aguilar Casimbe corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, Michoacán.
-2010: 11. 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán. 12. 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz.
-2011: 13. 31 de mayo de 2011. Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Acapulco, fue secuestrado por hombres armados. 14. 21 de septiembre de 2011. Gabriel Manuel Fonseca Hernández, periodista del diario El Mañanero de Acayucan, Veracruz.
-2012: 15. 13 de mayo de 2012. Federico Manuel García Contreras, reportero gráfico. 16. 21 de mayo de 2012. Zane Alejandro Plemmons Rosales, periodista independiente. 17. 19 de julio de 2012. Miguel Morales Estrada, fotógrafo del periódico Diario de Poza Rica. 18. 26 de octubre de 2012. Adela Jazmín Alcaraz López presentadora del noticiario estelar del Canal 12 de Rio Verde, San Luis Potosí.
-2013: 19. 7 de marzo de 2013. Víctor Javier Campos, trabajador de El Diario de Juárez. 20. 15 de marzo de 2013. Juan José García, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, fue secuestrado por un comando armado a las puertas de su trabajo.  21. 30 de abril de 2013. Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande Coahuila y presentador de noticia de En Vivo en Radio y Televisión 6.

Si nos fijamos exclusivamente en los números tenemos que:
                    -De 1983 al 2000 fueron asesinados 37 periodistas.
-Del 2000 al 2013 (periodo conocido como la docena trágica) fueron asesinados 119 periodistas. En concreto, si dividimos por sexenios:
                    -En el sexenio de Vicente Fox Quesada fueron asesinados 30.
-En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinados 89.
      Y, si para ser más exactos analizamos el número de asesinatos de periodistas por año, del 2000 al 2013 tenemos que:
               -En 2000 fueron asesinados 3 periodistas.
-En 2001 fueron asesinados 4 periodistas.
-En 2002 fueron asesinados 3 periodistas.
-En 2003 fueron asesinados 1 periodistas.
-En 2004 fueron asesinados 5 periodistas.
-En 2005 fueron asesinados 4 periodistas.
-En 2006 fueron asesinados 11 periodistas.
-En 2007 fueron asesinados 9 periodistas.
-En 2008 fueron asesinados 12 periodistas.
-En 2009 fueron asesinados 11 periodistas.
-En 2010 fueron asesinados 20 periodistas.
-En 2011 fueron asesinados 17 periodistas.
-En 2012 fueron asesinados 19  periodistas.
-En 2013 fueron asesinados  9 periodistas (hasta el 18 de mayo).
          Pero, ¿de qué sirve la cuantificación de todos estos datos?. En realidad, en sí sirve para poco, ya que se acaban convirtiendo en estadísticas. Su verdadera utilidad es que dan testimonio cierto e irrefutable de una realidad: El asesinato de periodistas en México, a pesar de que pequeñas variaciones se ha mantenido como constante en los últimos treinta años. Así, los datos sirven únicamente como patrón acumulativo ya que ciertamente poco se ha hecho para garantizar la seguridad de los periodistas o incluso para promover que sus asesinatos no queden impunes. Por esta situación, los asesinatos de periodistas lejos de cesar continúan en el tiempo, ya que se está trasmitiendo el mensaje de que acabar con la vida de un profesional de la información sale “gratis”.
Por tanto, si bien no hay un patrón de evolución uniforme y estable a lo largo del tiempo, si vemos que los asesinatos de periodistas en México se han incrementado cada año, siendo el periodo más trágico del 2000 al 2013, con el sexenio de la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón como el más peligroso para la profesión periodística. Así, a pesar de que las cifras van disminuyendo desde el 2010, periodo en el que alcanzó su “máximo histórico” (desde que existen fuentes fiables que registran dichos datos), los asesinatos de periodistas han registrado a partir del 2006 un incremento, que a pesar de que oscila ligeramente en uno o dos casos, en 2012 alcanzó los 19 periodistas asesinados (uno menos que el máximo). El hecho de que hasta mayo del 2013 se hayan registrado 9 muertos indica, con mucha probabilidad, que este año se superará el macabro “máximo histórico” alcanzado en 2010. La traducción de todos los datos mostrados previamente es bien simple: Cada año que pasa se vuelve más peligroso ejercer la profesión de periodista en México, a la vez que es más evidente que el narcotráfico y el crimen organizado en general se han convertido en actores muy importantes a tener en cuenta en las dinámicas de producción informativa en el país.

1 De entre todas las disponibles, destacan las siguientes por su calidad y rigor en el análisis y la presentación de las informaciones sobre los asesinatos y desapariciones de periodistas en México:
Acosta, Mariclaire, Freedom House. Freedom of Expression on the Agenda in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2013. − Protecting Jorunalists and Human Rights Defenders in Mexico. Washington DC, Freedom House, 2012. Amnistía Internacional. Culpables Conocidos, Víctimas Ignoradas. Tortura y Maltrato en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010.− Víctimas Invisibles. Migrantes en movimiento en México. London, Amnistía Internacional, 2010. − Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México. London, Amnistía Internacional, 2012. − México: Nuevos Informes de Violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército. London, Amnistía Internacional, 2009. − Exigiendo Justicia y Dignidad. Defensores de los Derechos Humanos en México. Madrid, Amnistía Internacional, 2010. Article 19. Guía de seguridad para periodistas visuales. México, Article 19, 2010. − Agresiones contra periodistas y medios en México. México, Article 19, 2012. − La violencia en México y el derecho a la información 2010. México, Article 19, 2010. − Informe México 2012. Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad.  México, Article 19, 2013. − Campaña Global por la Libertad de Expresión: Para la consideración del Relator Especial sobre las ejecuciones, extrajudiciales, sumarias y arbitrarias en su visita oficial a México.  México, Article 19, 2013. Colectivo por la Trasparencia. México Transparente. Boletín número 1, Julio, 2013. Committee to Protect Journalists. Attacks on the Press in 2009: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists.. New York, Committee to Protect Journalists, 2010. −Attacks on the Press in 2010: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2011. − Attacks on the Press in 2011: A worldwide survey by the Committee to Protect Journalists. New York, Committee to Protect Journalists, 2012. − Silencio o muerte en la prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local: Informe especial del Comitté para la Protección de los Periodistas. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010. − Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana: Crimen, violencia y corrupción están destruyendo al periodismo local. Informe Especial del Comité para la Protección de los Periodistas, Septiembre de 2010. New York, Comité para la Protección de los Periodistas, 2010. Centro de Derechos Humanos PRODH Miguel Agustín Pro Juárez, AC.. Hostigamiento en contra de los periodistas de la Revista “Contralínea” en México. Información entregada al Sr. Frank La Rue, Relator Especial sobre la libertad de expresión, el 6 de febrero de 2009. México, Centro de Derechos Humanos PRODH, 2009. Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011. − Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013. Freedom House. Undermining Democracy. 21s Century Authoritarians. Washington DC, Freedom House, 2009.  −  Freedom in the Americas Today. Washington DC, Freedom House, -. − Journalists Need Better Protection in Mexico  [en línea].Washington DC, Freedom House, -.  −Stop crimes against freedom of expression  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013.  − The Culture of Fear Among Mexican Jorunalists  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − Violence Against Journalists in Mexico a Critical Problem [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. − Freedom of Press 2002  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2002. − Freedom of Press 2003  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2003. −  Freedom of Press 2004  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2004. − Freedom of Press 2005  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2005. − Freedom of Press 2006  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2006. − Freedom of Press 2007  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2007. − Freedom of Press 2008  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2008.Freedom House. Freedom of Press 2009  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2009. Freedom House. Freedom of Press 2010  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2010. − Freedom of Press 2011  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. − Freedom of Press 2012  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2012. − Freedom of Press 2013  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − México avanza en Protección a Periodistas  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2013. − México y Honduras encabezan los retrocesos más importantes para la libertad de prensa en América Latina  [en línea].Washington DC, Freedom House, 2011. − México: Un periodista fue asesinado y dos medios de comunicación baleados en menos de 72 horas [en línea].Washington DC, Freedom House, -. Human Rights Watch. Ni seguridad, ni derechos. Ejecuciones, desapariciones y torturas en la “guerra contra el narcotráfico” de México. New York, Human Rights Watch, 2011. Sierra, Jorge Luis, ICFJ Knight International Journalism Fellow. Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros. Resultados de la encuesta entre periodistas y blogueros mexicanos. Washington DC, Freedom House /Centro Internacional de Periodistas, -. Frontline Defenders. 2013 Annual Report. Global Trends in 2012 for Human Rights Defenders. Dublin, Frontline Defenders, 2013.Frontline Club. Newsgathering Safety and the Welfare of  Freelancers, 6 June 2013. London, Frontline Club, 2013. McCracken, Patti. Insult Laws: Insulting to Press Freedom. A Guide to Evolution of Insult Laws in 2010. Washington DC, World Press Freedom Committee and Freedom House, 2012. Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. Resolución 1738 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5613a sesión, celebrada el 23 de diciembre de 2006. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 2006. − La Libertad de Expresión en México. Informes de Misión  de las Relatorías de la ONU y de la CIDH. México, ONU-DH México, 2011. Periodistasenlinea.org. Agresiones a periodistas [en línea]. México, Periodistasenlinea.org., 2009 [consulta: 20 de septiembre de 2013]. Reporteros Sin Fronteras. Clasificación Mundial 2008: En el mundo de después del 11 de septiembre solo la paz protege las libertades. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008. − Informe Anual Reporteros Sin Fronteras, Libertad de Prensa en  2009. Guerras y elecciones cuestionadas: temas mayor peligro para los periodistas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009.. − Juárez: la violencia y los medios. Informe sobre el estado de la libertad de expresión en Ciudad Juárez, Chihuahua. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEPET, 2009. − México, Los Entresijos de la Impunidad: Escalada de la seguridad pública y pesadez burocrática. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2009. − Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: Barómetro de la libertad de prensa en el mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011. − Comisión en Memoria Roberto Mora: II Informe, Visita a Nuevo Laredo, Tamps. 26, 27 y 28 de agosto, 2008. Paris, Reporteros Sin Fronteras/CEFPRODHAC/CEPET, 2008. − Informe Anual 2011 Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información: La Libertad de Prensa en el Mundo 2011. Madrid, Reporteros Sin Fronteras, 2011. − Balance de la libertad de Prensa 2010. Periodistas en 2010 tomados como blanco y moneda de intercambio. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2010. − Balance en cifras 2012: El año más mortífero para los periodistas desde la primera publicación del Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras, en 1995. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012. − Balance de la libertad de Prensa 2013.. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2013. − Informe de Investigación. Crimen Organizado: La Información entre sus manos. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2012. − Clasificación mundial 2013: tras las primaveras, las esperanzas defraudadas. Paris, Reporteros Sin Fronteras, 2008. − Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013. −. Contribution by Reporters Without Borders, and NGO with special consultative status, on the situation of media freedom in México: Summary of the media freedom situation. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013. −. Relación de Periodistas Asesinados y Desaparecidos, México: Actualizada al 31 de julio de 2010. México, Reporteros Sin Fronteras, 2013.

2 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 1,2.
Consultar también− Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.

3 Article 19. “Ataques a la prensa en México aumentaron 20%:” [en línea]. Article 19, 13 de marzo de 2013.  Comité de Protección de Periodistas. “Asesinatos de periodistas quedan impunes en México” [en línea].Comité de Protección de Periodistas, 3 de mayo de 2013. Clement, Jennifer. “Asesinatos y desapariciones de periodistas y escritores asesinados o desaparecidos en México” [en línea].Etcétera, 15 de junio de 2012. Proceso. “México, un país sin  libertad para ejercer el periodismo“.[en línea]. Proceso, 3 de mayo de 2012.

4 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 19-23.
Consultar también los siguientes informes: Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.

5 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 2-17.
Consultar también los siguientes informes: Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.  

6 Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México al Primer Semestre del 2013. Monitoreo de Gremio Organizado. México, FAPERME/FRELAP, 2013, pp. 17-19.
Consultar también los siguientes informes: Federación Latinoamericana de Periodistas (FRELAP). Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2012. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2012. − Informe sobre la Situación del Periodismo en México. Asesinatos y Desapariciones de Periodistas en el Sexenio de Vicente Fox Quesada. México, FRELAP-México, 2007. − Informe Actualizado sobre la Situación del Periodismo en México Anualizado al 2011. Monitoreo Permanente del Gremio Organizado. México, FRELAP, 2011.