INTELIGENCIA HOLISTICA. Segunda edición

INTELIGENCIA HOLISTICA. Segunda edición

Fredy H. Wompner G. (CV)
Universidad de Los Lagos

Volver al índice

CAPITULO 10. MÉTODOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA HOLISTICA

Cuando mezclando los aspectos creativos y racionales de un contenido estamos usando una metodología holística. Es decir estamos trabajando con ambos hemisferios del cerebro; el lado derecho y el lado izquierdo simultáneamente, pero es necesario darse cuenta que su cerebro puede hacer más de lo que usted cree, el único inconveniente es que para conseguir lo que deseamos (aumento de nuestros potenciales) requerirá de una ejercitación constante que lo llevara tarde o temprano a un cambio de proceso mental. Nuestro cerebro puede aprender muchas cosas, pero lamentablemente nadie nos puede enseñar a ser mas intuitivos, creativos y mágicos, muchos dicen que para llegar a esto se nace, otros dicen que se puede hacer, pero el hecho cierto es que estos dones son propios del ser humano y es preciso encontrarlos dentro de nuestra compleja organización mental y emocional o bien lo que resulta mucho mas practico despejarles el camino para que espontáneamente se exterioricen.  Aquí conviene preguntarse cuales elementos de nuestro ser ahogan o dificultan el camino a nuestros dones ocultos y la respuesta indudablemente puede ser solo una; nuestra propia personalidad, que con sus limitaciones, rigideces y miopías nos impide ver lo que esta mas allá, de nuestra actual capacidad. Por tanto es urgente eliminar estos elementos de nuestra personalidad y esto solo es posible con una practica inversa a la que se fue formando nuestro carácter, es decir, es necesario ejercitarse en lo ilimitado, infinito, imaginativo, creativo, adaptativo, flexible y mágico de nuestro propio ser, se debe creer que la perfección es posible debido al reconocimiento de lo divido de cada persona. 

La evidencia más clara de lo anterior esta en que para resolver la mayoría de los problemas que enfrentamos a diario necesitamos dones como la creatividad, intuición, imaginación, inspiración, etc... Desde el ama de casa hasta el ingeniero agradece que algo o alguien le "prenda la lamparita" como decimos, y nos dé las soluciones que estábamos esperando y que la mayoría de las veces está mas al alcance de la mano de lo que imaginamos. Estos dones no son sólo propiedad del artista. Ellos los ponen en práctica, pero para el común de las personas, la imaginación y creatividad se da en poder resolver los problemas del diario vivir. Muchas veces esto es resultado de situaciones, recuerdos, aprendizajes que están almacenados en algún lugar del cerebro y por analogía son traídos al momento presente y aplicados a la solución de un problema. 
            A raíz de lo anterior es que uno de los métodos más valiosos para desarrollar estos dones consiste en reconectar estas áreas que se encuentran desconectadas. La razón es muy sencilla, tu cerebro está adaptado según la educación que ha sido recibida, por ello cambiar algunas cosas nos cuestan un poco, las áreas del cerebro que hay que ejercitar se encuentran un poco "desconectadas" del resto por ello necesitamos conectarla de alguna forma. Veamos algunos ejercicios que nos permitirán lo anterior.

MEJORAR LA TELARAÑA
 
Según un neurólogo la conexión entre neuronas se llama "la telaraña" y eso es lo que es, neuronas que trabajan juntas fortalecen sus conexiones y el cerebro tiende a reconectarse según lo crea conveniente. Esta conexión se hace por necesidad no por arte de magia, observando su desarrollo por ejemplo en los niños que aprenden a caminar, a hablar, a memorizar, a moverse o a realizar alguna destreza.
En los adultos también ocurre pero con una velocidad menor  y siempre motivados por una necesidad (memorizar, hablar, correr, bailar, leer, aprender, etc.). Por ello el primer ejercicio realizado es el denominado "Ejercitación de la mano Izquierda" (para los zurdos Derecha), dicho trabajo consiste e lo siguiente, comenzar a usar la mano izquierda (los zurdos la derecha), para lavarse los dientes, usen el mouse de su computadora en la otra mano. Estos ejercicios son simples pero demandará de algunos días para que se acostumbren, cuando ya hayan alcanzado destreza es cuando sus conexiones cerebrales han sido "reconectadas" según la conveniencia. (Las primeras veces que me lavé los dientes con la izquierda era bastante torpe y  con frecuencia me lastimaba un poco las encías, en cuanto a usar el mouse con la izquierda relato que no era la experiencia más cómoda de mi vida, pero con el tiempo me fui acostumbrando a dominar mi PC)

 

ESTIMULAR LA CREATIVIDAD.

Es un potencial que tienen todas las personas y qué sirve para “emprender una actividad que hace que algo adquiera existencia”. Todos realizamos diferentes actividades en el día. ¿Pero entonces para qué trabajar en desarrollar la creatividad? Porque lo importante es cómo se viven y desarrollan estas actividades. Cuando uno se entrega a sus labores y busca enriquecer su trabajo ya sea como estudiante, artista, deportista, trabajador o empresario, lo que se esta experimentando es una energía especial que nos hace sentir vivo, con ganas de ser y/o hacer algo especial para nosotros mismos que podamos compartir. Buscamos originalidad, queremos ser diferentes, entregar algo a los demás que hable por si sólo. Cuando fluyen así nuestras ideas y proyectos, estamos trabajando con nuestro potencial creativo. Muy sabio es el refrán que dice que la práctica hace al maestro.
Siempre que hacemos arte desvelamos al verdadero yo; ese yo que incluye las otras partes del verdadero ser y al que permitimos que hable.
La creatividad es nuestra forma especial de hacer las cosas, de entregarnos a lo que hacemos. Los seres humanos pretendemos más que existir. Tenemos grandes capacidades de pensamiento e imaginación. Desgraciadamente, muchas veces las vamos perdiendo al desanimarnos cuando nos dicen: “eso no está bien”, o “qué mal lo haces”, o “no tienes talento para aquello”, etc. No dejemos que esto nos suceda.
Si nos gusta algo, es bueno que lo hagamos solo por el placer de hacerlo. Si queremos triunfar en algún arte o deporte, debemos practicar todos los días. Debemos echar nuestra imaginación a volar, soñar y luego buscar cómo lograr que eso sea realidad. Si se desea ser escritor, pues hay que ponerse a escribir. Si se quiere ser pintor, hay que ponerse a pintar. Y así con todo lo que nos propongamos, pero no nos quedemos lamentándonos sobre lo que podríamos haber sido y no somos.
La tarea de ser creativo no es fácil. Se trata de nuestra expresión, de buscar en nuestro interior y desvelar nuestra individualidad y saber hasta dónde queremos compartirla con los otros. Así, al hacer las cosas aprendemos más sobre nosotros mismos, pero al mismo tiempo esa forma de sacar adelante nuestro yo, nos da un poder especial, es nuestra forma de decir: somos parte de este mundo y tenemos miles de cosas que ofrecer. Aprendemos pero también otros pueden disfrutar y aprender de lo que yo hacemos. Ser creativo es un camino maravilloso que nos invita a experimentar cada momento de forma especial.
El principal enemigo para la creatividad es la falta de incentivo, la falta de entusiasmo, la falta de cambio, por ello las personas más creativas siempre están buscando nuevos retos y por lo general no se contentan con los resultados. La creatividad necesita de condiciones adecuadas por ello es recomendable que el fijar una meta u objetivo, posteriormente planificar un tiempo estimado para la realización y una continua superación a estas metas. Al principio todo puede dársenos muy fácilmente, pero la perfección constante de ese objetivo hará que nuestra creatividad nazca cada vez que nos haga falta.

VISIÓN PERIFÉRICA
Consiste en intentar percibir aquellos objetos o cosas que se encuentran en el borde o periferia de nuestra cobertura visual. En este ejercicio se debe tener cuidado de no mover los ojos para percibir aquello que esta en la periferia sino que la observación debe realizarse dentro de la misma focalización visual. La explicación de porqué debemos usar nuestra visión periférica  se encuentra en el hecho de que nuestra retina (el plano focal del ojo conteniendo células fotosensitivas) está menos dañada ahí que en la parte central. La parte central de la retina está constantemente en uso, y con los años sufren daño acumulado de iluminación excesiva y/o artificial (TV, computadoras, luz artificial etc…). También hemos entrenado la visión central para ser usada en una cierta manera por años. Nota que los niños ven auras mucho más fácilmente, porque su visión central no está dañada todavía. Una vez que van a la escuela se les dice que usen su visión en una cierta manera, y gradualmente pierden su vista áurica natural. Con el uso de la visión periférica usaremos el hemisferio derecho de nuestro cerebro para percibir la realidad que observamos, cada vez que combinemos la visión central habitual con la visión periférica estaremos alternando entre los dos hemisferios de nuestro cerebro lo estimulara el desarrollo de la inteligencia holística. 

INCREMENTAR LA EXPOSICIÓN VISUAL
De manera similar a la visión periférica nos ocurre cuando nos concentramos por largo tiempo en observar una  imagen. Es como si necesitáramos hacer una foto de una escena oscura, necesitamos incrementar el tiempo de exposición de la Película. Podemos lograr esto para nuestros ojos concentrándonos exactamente en un punto por un rato (30-60 segundos). Cuando nuestros ojos se están moviendo, o una escena se mueve en frente de nuestros ojos, las imágenes son promediadas por nuestro ojo. (25 cuadros de TV por segundo parece una moción fluida). Cuando nos concentramos en un punto, incrementamos nuestra sensitividad porque promediamos la luz entrante, acumulando su efecto. Nuestras células fotosensitivas (Rojo Verde y Azul) operan como sensores de vibración, muy igual a 3 receptores de radio sintonizados a 3 “colores”. Cuando necesitas lograr una larga vibración de, digamos, un columpio - puedes lograrlo usando una fuerza de excitación muy débil, pero persistir con ella. Concentrándote con tus ojos en un punto logras un efecto muy similar: con una estimulación muy pequeña puedes gradualmente vibrar tus células fotosensitivas en una vibración larga, y esto resulta en una sensación visual percibida por el cerebro.
Ejercicio 1.
Pon la imagen de la Figura aproximadamente 1.5 m en frente de ti. Mira exactamente al punto negro por 30 segundos o algo así y observa los círculos coloreados con tu visión periférica. Resiste la tentación de mirar a algún otro lugar más que el punto negro.
Imagen
Nota que las áreas de coloreadas parecen estar rodeadas por el “Aura” de un color diferente. Cuando los sensores periféricos son estimulados por algún tiempo, tenemos sensaciones de color, muy diferentes de cuando usamos visión central. Mientras más te concentras, más brillante es el “Aura” alrededor de las áreas coloreadas, porque tu sensitividad incrementa. Ayer podías mirar a esta imagen por horas y nunca ver nada. Concentración en un punto por tiempo suficiente es la clave. Más que el Aura verdadera, este ejercicio hará trabajar maravillosamente a tu hemisferio derecho y de esta forma podrás alternar repetidamente entre la visión focal habitual y la visión de larga exposición visual, con esto conseguirás alternar entre tu hemisferio derecho e izquierdo lo que te ayudara al desarrollo de tu inteligencia holistica.
Ejercicio 2.
Imagen
Este ejercicio apunta a estimular la comunicación entre ambos hemisferios del cerebro, incrementando así el “poder de procesamiento” necesitado para ver Auras. Pon la imagen aproximadamente 1.5 m en frente de ti. Estira tu mano hacia adelante de manera que uno de tus dedos esté entre y debajo de los círculos.

Enfoca en la punta de tu dedo y sobre mira los círculos. Debes ver 4 círculos. Trata de sobreponer los dos del medio para ver un círculo con una cruz blanca encima de tu dedo, en el medio entre los dos. Ver la cruz es la evidencia, de que el hemisferio izquierdo del cerebro (conectado al ojo derecho) está comunicándose con el hemisferio derecho (conectado al ojo izquierdo). Este ejercicio es extremadamente benéfico: 5 minutos diarios de él desarrollaran enormemente tu inteligencia holística.
La cruz flotará inicialmente y se verá inestable. Experimenta con la distancia de tu dedo a tus ojos para lograr una cruz perfecta. Ganas un beneficio significativo después de 3-5 minutos, preferiblemente sin parpadear, pero la duración mágica parece ser 45 minutos de concertación, lo cual hace una real diferencia a tus habilidades mentales. En mi experiencia es lo mejor comenzar con un minuto o dos y gradualmente incrementar el tiempo cada semana. Concentración corta e intensiva parece ser mejor que una larga, interrumpida por la falta de habilidad. Gradualmente, con práctica podrás ser capaz de lograr y mantener la cruz sin el dedo. Mientras mantienes la cruz trata de ser consciente (tomar consciencia) y estar al tanto de los otros 2 círculos así como todo alrededor usando tu visión periférica. Debes ver colores alrededor de los círculos coloreados de arriba con tu visión periférica. Cuando puedes analizar los alrededores usando tu visión periférica, sin perder la cruz (y la concentración), habrás logrado hacer trabajar a tu hemisferio derecho e izquierdo simultáneamente, en ese momento tu conciencia, el 97% dormido de tu mente, despertara y serás inteligente holísticamente o dicho en otras palabras alcanzaras la sabiduría.

Para la mayoría de las personas un diámetro en la cruz parece usualmente “en frente” del otro. Esto significa, que uno de los hemisferios de tu cerebro está dominando al otro. Los hombres usualmente ven el diámetro horizontal encima (hemisferio izquierdo domina) las mujeres usualmente ven el diámetro vertical encima (hemisferio derecho domina). Trata de poner el diámetro “escondido” en frente tanto como sea posible, concentrándote, en demanda. El nivel final de concentración es lograr mantener una cruz perfectamente balanceada con los cuatro brazos de similar intensidad, logrando así un perfecto balance ambos hemisferios. Mucha gente experimenta efectos sorprendentes aquí. Primeramente, la concentración se pone mucho más profunda. Segundo, después de 2-3 minutos pareces como perder la vista, con el fondo brillante volviéndose violeta oscuro y rosado. Tu sensitividad y consciencia incrementa en gran escala. Todas las emociones cesan.

 

TECNICA DEL ZEN

Ahora iremos algo mas a fondo en la forma de ejercitar la inteligencia holística y nos centraremos en el proceso cerebral nuevamente. Ya mencionamos que los hemisferios cerebrales se relacionan con las partes del cuerpo de manera inversa, el lado derecho es gobernado por el hemisferio izquierdo y viceversa. Pero existe un órgano en nuestro organismo que aparentemente de manera natural no sigue esta regla, se trata de la visión, ambos ojos son capaces de mirar en una misma dirección simultáneamente, se trataría de una dolencia muy seria, el hecho de que el ojo derecho pudiese mirar hacia la izquierda, mientras el ojo izquierdo a la derecha, además a través del nervio óptico la información llega inmediatamente al cerebro, pero esta excepción a la regla, en realidad no es tal, lo que ocurre realmente es que cuando nos concentramos en un punto pequeño en particular dejamos actuar al hemisferio derecho, mientras que cuando nuestra mirada observa lo amplio de un paisaje estamos permitiendo al hemisferio izquierdo actuar. Estimado lector te explicare esto con más detalle.

Mientras estas leyendo estas líneas, tu atención esta concentrada en ellas. Tu atención esta dirigida a captar el significado de las frases escritas en el texto. Estas focalizando tu atención en esta página. En meditación, y concretamente en esta técnica zen, trataremos de conseguir el tipo de atención inverso al que estas utilizando ahora. Ahora estas focalizando, y trataremos de des-focalizar. El paso de Localización a desfocalizacion, la eliminación del deseo de ver algo en concreto, de identificar lo que se ve, provocará la liberación de la energía retenida y su flujo hacia el proceso de la atención, aumentando el nivel de conciencia. De la percepción, mediante la atención, generamos conciencia. Aparecerá el testigo, que es el primer escalón y la base sobre la que apoyar el desarrollo del pleno nivel de conciencia humano. Estando en cualquier lugar, a cualquier hora o realizando cualquier tipo de actividad, podemos practicar esta técnica de meditación zen. No necesitamos nada más, simplemente desfocalizamos. Damos la misma cantidad y calidad de atención a todos los puntos de nuestro campo visual. No centramos la atención en un punto o área de nuestro campo visual sino en todos los puntos. Ya ven que el prestidigitador, atrae nuestra atención hacia una de sus manos, y, con la otra, realiza el truco.  Pero, si no focalizas, si permaneces en foco abierto, veras ambas manos, y, el truco.
Ilustracion de la tecnica de meditacion zen de foco abierto.

 

Un día le preguntaron a Boddhidharma, el fundador de la secta zen ; Maestro, cual es el mayor obstáculo para la iluminación?. Boddhidharma, que estaba meditando, no contestó, y siguió meditando. Su respuesta fue bien clara. Hay que practicar. El mayor obstáculo para la iluminación es posponer la práctica para después. Prueba ahora mismo. Frente a este libro, deslocaliza e incluye en tu atención todos los puntos de tu campo visual. Ves esta página, pero también lo que te rodea. Permanece ahí, sin fijar tu atención en ningún punto concreto dos o tres Minutos. Verás que no es fácil mantener esta postura. Tras algunos segundos tu atención se focalizara en algo concreto. Vuelve otra vez a la postura de desfocalizacion. Esta es la practica inicial. Cuando te acuerdes en el curso de tu vida normal, introduce el foco abierto. Un par de veces al día, al despertarte y antes de dormir, siéntate a practicar la desfocalización, durante unos 10 minutos. No es necesario más. Para los que buscan desarrollar su inteligencia holística introducir esta técnica de meditación zen de foco abierto durante su práctica les dará una nueva dimensión a esta. La dimensión de la conciencia. Es decir que esta técnica de meditación consiste inicialmente en no centrar la atención en nada en particular. Centrar la atención en todos los puntos del campo visual. Y, parar de explicarnos a nosotros mismos lo que vemos.

LA MEDITACION Y EL TAO

            La meditación mística trascendente también contribuye al desarrollo de la inteligencia holística, pero si vas a dedicar tiempo, mucho tiempo, a la meditación debes estar seguro de que la practica, la técnica que escoges es "la buena", "la verdadera", "la mejor". La meditación debe poder ser practicada por todos, en cualquier sitio, en cualquier circunstancia. La técnica verdadera de meditación tiene que ser universal. Valida para todos y aplicable en todas las situaciones de la vida humana.
            Si una técnica necesita silencio, no es universal. Si una técnica necesita la presencia de imágenes, no es universal, si una técnica necesita la presencia de un "súper intermediario" o guru, no es universal. Recomiendo la meditación en el Tao. El Tao es ubicuo. Esta en todo. Debe ser posible captarlo desde cualquier lugar, posición o estado. El tao que sólo se manifiesta en un lugar de poder, o el que sólo se nos aparece tras la ingestión de plantas, o, el que necesita de la presencia de cristales, velas o inciensos, no es el verdadero Tao. El verdadero Tao esta en todo y en todos, nada le escapa, y la técnica adecuada debe darte la capacidad de captarlo en cualquier lugar o circunstancia. La técnica debe ser viable para un astronauta y para un minero. Debe poder ser practicada de día y de noche. Tiene que ser posible practicarla incluso en sueños. Y, por supuesto no hemos de necesitar nada para practicarla. Ningún accesorio ha de ser imprescindible. La técnica verdadera no necesita más accesorio que tu condición de humano. Esto quizás te de ya una primera pista para eliminar el 99% de las técnicas que te ofrecen. Unos necesitan música. Otros vestidos vaporosos. Aquellos cristales. Los de allá, fotos bendecidas por su guru. Todas estas técnicas conducen al Tao con muletas. Pueden ser útiles para los débiles de espíritu. Pero, si estas buscando una técnica pura como el tao, que no necesite de ningún apoyo más que la existencia que el tao te ha dado, acabas de encontrarla.
            La meditación en el Tao y Zen se pueden practicar en conjunto. La practica de la técnica que llamamos foco abierto, y que ha tenido muchos nombres a lo largo de los milenios que se viene practicando, te pondrá en contacto con lo trascendente, con tu real ser, es decir te comunicara con el tao. Sin necesidad de intermediarios ni accesorios. Sabe también, que todas las técnicas conducen al tao si son practicadas con un corazón limpio y esta del tao manifestarse. Todas las técnicas pueden conducir al hombre a la visión de si mismo. Ninguna técnica puede pretender la exclusiva. Bienvenido a las contradicciones. Que ellas no te confundan, pues si el tao lo engloba todo, debe también incluir las contradicciones. Y, lo no lógico. Vamos a usar un símil o parábola : El tao es como una montaña a la que queremos subir. Hay muchos caminos para subir a esta montaña, unos más empinados y cortos, otros que dan vueltas y vueltas para reducir la pendiente. Muchos de los caminos conducen a la cumbre. Algunos, casi todos, requieren de guía o accesorios como cuerdas, piolet y clavos de escalada. Pero, en realidad hay un solo camino. Subir. Si subes, subes y continúas subiendo, llegaras a la cumbre. Quizás al llegar veras otras montañas más altas. O quizás veras que estas en la mayor. Pero en cualquier caso, si subes llegaras a la cumbre. Foco Abierto es el "subir" de la meditación. Durante tu ascensión encontraras guías y usaras el piolet. Te cruzaras con clubs de alpinismo y patrullas de boy scouts. Quizás modificaras tu ruta para beber un refresco en un bar de montaña y probablemente encontraras a quien, bajando ya de la cumbre, puede darte indicaciones preciosas para tu ascensión. Pero, siempre que estés subiendo sabes que te estas acercando a la cumbre. Es una montaña difícil porque es muy sutil. Sabe esconderse entre nieblas, camuflarse entre otras montañas, cambiar su topografía. Puede incluso ofrecer albergues tentadores para disuadir a los menos puros de llegar a su cima. Pero es una montaña fácil, pues si das un paso, te hace saltar cien. Y, es una montaña fácil, pues va hacia arriba, es decir que si subimos, sabemos que vamos por buen camino. Para subirla se requiere una voluntad impecable de llegar a la cumbre. Se requiere que el llegar a la cumbre de la montaña sea, devenga, nuestra meta principal. Por eso son útiles los retiros.
            Desde cristo a buda, todos los líderes espirituales y aquellos que han llegado a un contacto íntimo con la divinidad, con el tao, han pasado por un periodo o periodos de retiro. Durante este periodo de retiro, en monasterios en los que se recibe el consejo de personas dedicadas a los mismos menesteres, o, en solitario , se practican en forma intensiva la o las técnicas utilizadas y es mas fácil centrar nuestra atención y voluntad en la consecución de nuestro objetivo de practica. Por lo tanto, si estas empezando, comienza por preguntarte cuando podrás disponer de tiempo para ti o como harás para conseguirlo. Y, comienza a practicar desde ya, la técnica de foco abierto, pues esta practica es el equivalente en meditación al subir en la montaña, y complementa y afina todas las demás técnicas que encontraras por el camino.
            Decíamos pues que la técnica de foco abierto no necesita de ningún accesorio para su práctica, y que puede practicarse en cualquier sitio y en cualquier situación. Pero, si estas empezando, te ayudara el seguir estas pautas, al menos durante los primeros tres meses de práctica:

- Siéntate dos veces al día, por no más de 20 minutos, ni menos de 10, con la espalda recta.

- Procura colocar tu cuerpo en una postura cómoda y relajada.

- Si te sientas en una silla, mantén los pies planos en el suelo.

- Si te sientas en el suelo, la postura del loto es muy adecuada.

- Siéntate mirando al este de día, al sur de noche. (En hemisferio Norte).

- En cualquier postura que adoptes, relaja tu cuerpo.

- Deja que tu respiración sea tranquila y suave y se regule por si sola.

- Comienza a practicar la desfocalización o foco abierto.

Da la misma importancia a todos los puntos de tu campo visual. Procura no centrar tu atención visual en nada en concreto. Incluye todos tus sentidos en esta desfocalización, no solo el de la vista. Recuerda que la mente es un sentido más. Pero, los primeros tres meses, céntrate en la desfocalización visual. Si te distraes y focalizas en algo, sea interno (ideas, sensaciones corporales) o externo (luces, colores, formas, sonidos, olores, movimiento etc) no te culpabilices. Simplemente vuelve a la desfocalización.

Los primeros días es bastante difícil. No te desanimes y practica al menos dos veces cada día. Si te es posible, al principio de tu práctica, medita en la naturaleza. Esto facilita pero no es imprescindible. El silencio ayuda, pero no es tampoco imprescindible. Puede devenir imprescindible cuando se trabaja con energías más sutiles. Si tu mente interrumpe tu práctica con frecuencia, no te preocupes, es normal. Toma nota de la interrupción y vuelve a la desfocalización.

Cuanto mas a menudo te interrumpa tu mente, mas beneficios obtendras con la practica. Persevera. No es fácil. Nadie más que tu puede hacerlo por ti.

Tras un mes de practica deberías ser capaz de obtener periodos de al menos un minuto de silencio mental y de desfocalización ininterrumpida. Cuando esto suceda comienza a practicar la desfocalización siempre que te acuerdes, en cualquier lugar o situación. Recuerda que la práctica no puede ser sustituida con la charla.

El foco abierto no tiene nada que ver con la inmovilidad, pero al empezar es útil practicar la meditación sentado. Percepción y conciencia. Hay dos formas de percibir la realidad. En la forma normal, del casi despierto, comparamos la realidad con los contenidos de la memoria. No vemos la realidad en si, sino su sombra como decía Platón. La otra forma, la del despierto se consigue viendo la realidad en si, no hay comparación con las memorias. El iluminado ve un árbol diferente cada vez que mira al mismo árbol. Porque observa directamente, no a través de una comparación con sus contenidos mentales. Y, la realidad esta cambiando continuamente. Esta forma de percibir, filtrada por los contenidos mentales, es esquizofrénica, y compartida por la gran mayoría de la población en las sociedades occidentales. El esquizofrénico puede tener unos contenidos mentales riquísimos, pero que no se aplican a su realidad circundante. Vive en una burbuja de contenidos mentales que no tienen nada que ver con su entorno. Cuando pasamos de una forma de percibir a la otra tenemos la sensación "de que unas escamas se han caído de nuestros ojos", o de que la habitación "se ha iluminado". Y observamos procesos más que objetos. Obtenemos además "visión periférica" y, lo que es mas importante, control sobre el tiempo.

Una de las características del iluminado es que puede controlar su tiempo. Cuando estamos despiertos podemos ver crecer la hierba o capturar un mosquito en vuelo. Una de las características del esclavo es que no tiene tiempo para si mismo. Lo que define al esclavo es que no es propietario de su tiempo, de su vida. Cuando decimos, en ton de queja, no tengo tiempo, lo que estamos diciendo en realidad es "no tengo vida", soy un esclavo. De que te vale ganar el mundo, si no tienes vida?. Las dos formas de ver la realidad podrían también ser identificadas desde otro ángulo como conciencia y percepción. La conciencia es el quinto agregado de los cinco agregados de los budistas y la percepción es el tercer agregado. La conciencia es simplemente un "darse cuenta de", mientras que la percepción es reconocer algo. Frente al color azul, por ejemplo, la conciencia es azul, mientras que la percepción es reconocer el azul y nombrar mentalmente el color. La conciencia no tiene objeto. Solo refleja lo que esta ahí. No lo reconoce.

Lo que intentamos desarrollar en el ejercicio de foco abierto es precisamente la conciencia, no la percepción. La terapia previa a la meditación, para conseguir el estado de despierto es diferente según las épocas, porque la terapia consiste en parte en la superación de las pautas culturales dominantes de la época. Las terapias previas a la meditación son además diferentes para cada persona ya que los egos que tratamos de superar son diferentes. Lo que podía ser "buena práctica iniciativa" en los tiempos del oráculo de delfos, no lo es hoy en día, porque lo que tienen que "limpiar" los iniciantes antes del rito, no es lo mismo. Diríamos que los contenidos mentales de un griego que se preparaba para recibir los misterios no son los mismos que los de un profesional europeo del siglo veintiuno que hace terapia de grupo previa a un retiro de meditación. Los contenidos mentales no son los mismos, y muchas veces las técnicas idóneas para superar estos contenidos mentales son diversas. Esto induce a error a muchos, que se dedican a practicar las técnicas dirigidas al proceso de iniciación en otras épocas. Que es lo que caracteriza a nuestra época?. Cual es la pauta cultural dominante? : La televisión. Con sus imágenes a 70 Hz y los fundidos frecuentes de un sujeto en otro inducen en toda la población un tipo de atención que es incapaz de concentrarse en nada. La mente sigue a los estímulos exteriores. Es influenciada por ellos. Cuando miramos la televisión estamos focalizando nuestra atención en sujetos muy diversos que cambian muy rápidamente. Esto nos hace perder poder de concentración, disminuye la calidad de nuestra atención. Si todas las televisiones y productoras cinematográficas alargaran la duración de los planos se obtendría una gran mejora en la salud pública. La técnica de meditación de foco abierto, que estamos proponiendo aquí es perfecta para esta época de alineación. Favorece el tipo de atención inverso al que practicamos frente al televisor. Desfocalizamos, y vemos el televisor. Y todo lo demás que nos rodea en la habitación. Devenimos el centro. Nos centramos. Hacemos coincidir nuestro cuerpo físico con el energético. Pero, no percibimos nada, no identificamos nada. Simplemente vemos y somos conscientes, reflejamos lo exterior. Y, no focalizamos en nada. Cuando focalizamos en algo, la energía de nuestro campo se desplaza hacia este algo. Se sale del cuerpo. Nos descentramos. La energía se exterioriza fuera del cuerpo físico, y muchas veces se desconecta de el perdiéndose o siendo captada por otras entidades. Prueba ahora mismo, enciende tu televisor, sitúate alejado de el 3 o cuatro metros, desfocaliza. Veras que adquieres conciencia de lo que te rodea. Inmediatamente focaliza en el televisor. Apreciaras quizás que un "algo" muy sutil se desplaza entre ti y el televisor. Esta mas cerca tuyo cuando desfocalizas y se separa en dirección al televisor cuando fijas tu atención en el. Este "algo" es parte de lo que llamamos cuerpo energético, cuerpo sutil, aura, bioenergía, chi, fantasma, doble etc. Si conserva su existencia tras la muerte es algo que solo sabrás cuando te suceda.

Algunas tradiciones orientales como la budista niegan la existencia de un espíritu separado del cuerpo. Otros como los taoístas, engordan su espíritu en la esperanza de que les de un bonus de existencia tras la muerte del cuerpo físico. Pero si haces la prueba citada y lo percibes, sutilísimo pero perceptible, ya nadie podrá decirte que no hay espíritu en la materia, nadie podrá decirte que no hay energías sutiles y ser creído por ti. Haz otra prueba, ahora ante el espejo. Desfocaliza primero y focaliza luego en tu imagen en el espejo. Repite el proceso dos o tres veces y comprobaras que el mismo "algo" muy, muy sutil, muy etéreo e incorpóreo, muy difícil de percibir, se desplaza entre ti y el espejo. Este ejercicio debe realizarse tras una larga práctica diaria de foco abierto. Esta es una de las manifestaciones del cuerpo energético que los chinos encontraron hace ya casi 5000 años y que comenzaron a estudiar. Este es el cuerpo energético que desarrollan y engordan en vida para trasladarse a el en el momento de la muerte y obtener un bonus de tiempo de existencia. Es lo que algunos llaman alma en la tradición cristiana. Pero detengámonos un momento en la revisión de conceptos acerca de la percepción. Decíamos que hay dos formas o maneras de percibir. En la primera, la forma directa, las cosas se perciben directamente. En la segunda, lo exterior se compara con los contenidos mentales y la memoria antes de percibirse.

La percepción es elaborada por la mente. Es subjetiva. La persona normal percibe de la segunda manera. Si algo del exterior no esta incluido en los esquemas conceptuales de la memoria, en las pautas culturales, simplemente no se ve. En nuestras sociedades occidentales que hipócritamente niegan la existencia del cuerpo etéreo, casi el 100% de la población es incapaz de percibir el aura. Los pocos que la ven, en lugar de enseñar a sus hermanos, hacen de ello un negocio. La técnica de foco abierto esta diseñada para que consigas la percepción directa, sin pasar por los contenidos mentales. Para estimular el desarrollo de la conciencia. La mayoría de las personas pierden la capacidad de observación directa hacia los 7 años por efecto del proceso de socialización. Uno de los objetivos de estas líneas es clarificar en lo posible esto y divulgar las técnicas que permiten recuperar la visión directa de la realidad. Y, la mejor técnica que conocemos para esto es la de foco abierto. Desfocalizar y dar la misma calidad y cantidad de atención a todos los puntos del campo visual. Empezar centrándonos en el sentido de la vista, y poco a poco incluir la totalidad de nuestra percepción. (Ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente.). Recuerda que el conocimiento adquirido con la lectura no sirve para nada si no va acompañado con la práctica diaria. El peligro de los libros esta en que nos dan la falsa sensación de que "ya sabemos". No vamos en estos menesteres en busca de conocimiento, sino de sabiduría. Y la sabiduría solo se consigue con la práctica. Aprender meditación, o natación o astronomía náutica con un libro es posible si y solo si se practica lo que se aprende en el libro.