LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTA

LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO, ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTA

Alejandro Daniel Pérez Corzo (CV)
Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz

Volver al índice

Introducción.

La democratización de México ha impactado en las principales esferas de la vida pública. Los derechos fundamentales de los gobernados, como el Derecho de Acceso a la Información, ha evolucionado de manera explosiva gracias a reformas constitucionales y legales que han dado pie a instituciones y procedimientos que pretenden garantizarlos de una mejor manera.
En esta obra se busca analizar detalles dentro de la intersección entre el sistema electoral y el sistema de transparencia profundizando en la naturaleza de ambos.
La hipótesis que se pretende comprobar es que existe un déficit de transparencia en el sistema electoral mexicano atribuible principalmente a errores de diseño institucional.
Para ello se parte de un marco conceptual en el que se delimitan conceptos como Democracia, Democratización, Sistema Electoral, Transparencia y Derecho de Acceso a la Información.
La investigación se nutre con un análisis comparativo entre los sistemas de transparencia de los Estados Unidos de América, Brasil y México. Se escogieron a estos dos países por su representatividad en el Continente Americano y por tener tradiciones jurídicas diversas que pueden servir para ejemplificar de mejor manera, mediante el contraste, los diversos aspectos del caso mexicano.
Todo lo anterior con la finalidad de poder comprobar la precisión de la hipótesis planteada y hacer una propuesta específica para perfeccionar el sistema de transparencia con relación al sistema electoral.