EL MIEDO, LA FRUSTRACIÓN Y LA INDIFERENCIA ELECTORAL Y POLÍTICA EN LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT, 2011

EL MIEDO, LA FRUSTRACIÓN Y LA INDIFERENCIA ELECTORAL Y POLÍTICA EN LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT, 2011

Lucina Aguilar Orejel (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Introducción

La presente investigación tiene el objetivo de determinar cómo se relaciona el miedo a la represión y la frustración con la indiferencia política y electoral, esto para los ciudadanos mayores de 18 años de Tepic, Nayarit, México que no acudieron a votar a las elecciones de gobernador en el año 2011. En este sentido en específico se sabe que al menos el 10.3% del electorado ha decidido dejar de votar en la ciudad de Tepic (Aguilar, 2010). Dicho dato se derivó de preguntarles en el año 2010 a los ciudadanos de Tepic si fueron a votar a las elecciones de gobernador 2005 y si irían a las de 2011. Si dijo no a ambas cuestiones se consideró que es un ciudadano que decidió dejar de votar. La investigación se centra sobre todo en este segmento del electorado.
Referente a los objetivos específicos esta investigación versa sobre determinar las creencias que provocan frustración al no poder influir en la política, analizar las creencias que provocan miedo a la represión por exigir cambios en la política, especificar las actitudes relacionadas con la abstención electoral y política, analizar la relación que tiene el miedo a la represión con la frustración de no poder influir en la política y determinar si la frustración provoca indiferencia electoral.
Se parte de la hipótesis de que la indiferencia hacia las elecciones y la política en general por parte de la ciudadanía de Tepic, Nayarit, es producto de la frustración que tienen los ciudadanos al no poder influir de forma significativa, a través de dicho medio, en el quehacer político, los niveles de inseguridad, corrupción, etc. Esta frustración se deriva, principalmente, de
creencias vinculadas con el miedo a la represión: si intento hacer un cambio me reprimen, si reporto una narcotiendita o un hecho de corrupción recibo un castigo social, etc. todo este contexto, sumado a la percepción de que las elecciones sirven de poco, provoca indiferencia no sólo electoral, sino política. Asimismo se maneja otra hipótesis que no se intenta comprobar en esta investigación pero que enmarca a la misma: el miedo es uno de los principales modeladores de la participación electoral y se aplica haciendo abuso de poder sobre las necesidades laborales y económicas que tienen los ciudadanos. Del miedo del que se habla es a perder el trabajo, a no tenerlo o no recibir apoyo económico por parte de gobierno o en sus trabajos por parte de sus líderes sindicales o patronales.
Para lograr lo anterior el trabajo se estructura en 5 capítulos:
El Capítulo 1. La indiferencia electoral como producto del miedo aborda los referentes teóricos y los estudios principales en torno al tema. En este sentido se abordan las teorías del voto y la abstención, el significado de la abstención en la ciudad de Tepic y el mecanismo miedo-frustración-indiferencia.
El Capítulo 2. Descripción geográfica, económica y electoral de la ciudad de Tepic muestra los aspectos geográficos, económicos y electorales más importantes de la ciudad en aras de conocer el tipo de ciudad del que se habla así como delimitar el área que se entiende por ciudad de Tepic.
El Capítulo 3. Análisis de los eventos históricos y políticos que han influido en la abstención electoral y la indiferencia política analiza los principales eventos históricos ocurridos el día de la jornada electoral, principalmente, que han influido en la abstención electoral y la indiferencia política en la ciudad.
En el Capítulo 4. Resultados y análisis del estudio del mecanismo miedo-frustración-indiferencia en los ciudadanos entrevistados de Tepic, Nayarit se analizan los resultados de 10 entrevistas de profundidad que se hicieron a ciudadanos que decidieron no acudir a votar a las pasadas elecciones de gobernador 2011 en la ciudad de Tepic, Nayarit, con la finalidad de cubrir los objetivos de investigación.
En el Capítulo 5. Conclusiones se esbozan una serie de conclusiones finales.
Es importante decir que al final de cada capítulo se encuentran una serie de conclusiones sobre el mismo. Referente a la bibliografía utilizada para su elaboración se encuentra al final de la tesis.
          Por otra parte, en relación a la Metodología utilizada se especificará lo siguiente:

  • Entrevistas aplicadas, lugar y fecha
  • Datos socio-demográficos de las personas entrevistadas
  • Guía de la entrevista aplicada

Entrevistas aplicadas, lugar y fecha
Se aplicaron 10 entrevistas de profundidad a ciudadanos que en el año 2011 vivían en la ciudad de Tepic, Nayarit. Uno de los criterios de selección de la muestra fue que ellos hubiesen decidido no acudir a votar a las elecciones de gobernador del Estado de Nayarit 2011 y efectivamente no lo hubieran hecho. Las entrevistas se aplicaron en dos semanas del 2 al 15 de octubre.
Asimismo se entrevistó sólo a ciudadanos mayores de edad y de distintos rangos de edad, procurando que hubiera votantes jóvenes, maduros y experimentados. De igual modo se entrevistaron a mujeres y hombres.

Datos socio-demográficos de las personas entrevistadas
Referente a los datos sociodemográficos de las personas entrevistadas se hicieron 4 entrevistas a  mujeres con la siguiente edad: 22, 26, 44 y 49 años y 6 entrevistas a hombres de 24, 27, 28, 40, 41 y 58 años de edad (Tabla. Características socio-demográficas de las personas entrevistadas). Referente a qué se dedican actualmente la mayoría trabaja y tiene ingresos mensuales que rondan entre los 2,500 y los 15,000 pesos.
Guía de la entrevista aplicada
En el apartado ‘anexo’ se encuentra la guía de la entrevista aplicada.
Tabla 0. Características socio-demográficas de las personas entrevistadas

 

Sexo

Edad

Nivel de estudios máximo

A qué se dedica actualmente

Ingresos mensuales

Estado civil

C. No. 1

Mujer

22

Licenciatura

Prácticas profesionales en la H. Cámara de Senadores

2,500

Soltera

C. No. 2

Hombre

24

Licenciatura

Nini, no trabaja, no estudia

0

Soltero

C. No. 3

Hombre

27

Licenciatura en proceso

Encargado de almacen

6,000

Soltero

C. No. 4

Hombre

40

Preparatoria

Propietario de negocio

10,000

Casado

C. No. 5

Hombre

41

Preparatoria

Empleado

5,000

Divorciado

C. No. 6

Mujer

49

Primaria

Empleada

6,000

Unión libre

C. No. 7

Hombre

58

Preparatoria y autodidacta

Autoempleo

6,000

Divorciado

C. No. 8

Mujer

44

Licenciatura

Gerencia una empresa

15,000

Casada

C. No. 9

Hombre

28

Licenciatura en proceso

Empleado

7,000

Casado

C. No. 10

Mujer

26

Licenciatura en proceso

Empleada

6,000

Soltera

Fuente: Entrevistas de profundidad, El miedo, la frustración y la indiferencia electoral y política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, 2011, Tesis de Maestría en Dirección en Mercadotecnia, UdG, Zapopan, Jalisco, 2011

Hay que destacar que la relevancia de esta investigación se deriva de la necesidad de conocer qué hay detrás de la indiferencia de los ciudadanos hacia la política, su funcionamiento y principales representantes dado que es una de las principales actitudes existentes en la ciudad de Tepic y para poder cambiar las creencias que se ligan a la misma.
Por último es importante decir que esta investigación funge como un marco que proporcionar elementos útiles para posteriormente aumentar la participación electoral y política en general; aspectos que deben de existir para fortalecer y consolidar la democracia y el desarrollo económico del Estado. Asimismo, del estudio se pueden derivar propuestas sobre cómo eliminar la indiferencia electoral, cómo vincular más activamente al ciudadano a la política, cómo hacer más eficientes las acciones para la promoción del voto, etc.