CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

Lucina Aguilar Orejel (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

2. Descripción geográfica, económica y electoral del área de estudio, a modo de aproximación

          En esta sección se abordan aspectos geográficos, económicos y electorales del área de estudio, la ciudad de Tepic. Para ello se ubica primero geográficamente el Estado de Nayarit, después el municipio de Tepic y finalmente la ciudad de Tepic. Por ello la primera parte de éste capítulo aborda los aspectos geográficos generales, como son: la ubicación, coordenadas y limitaciones geográficas, altura sobre el nivel del mar y  extensión territorial. Posteriormente se muestran gráficas que ubican al Estado de Nayarit en el mapa nacional, al municipio de Tepic dentro del Estado de Nayarit y la ciudad de Tepic dentro del municipio.
          En una segunda parte se muestran aspectos económicos relevantes del municipio y de la ciudad de Tepic; asimismo, se muestra el Producto Interno Bruto (PIB) del municipio (2004),  los sectores en los que labora la Población Económicamente Activa (PEA)  y las principales industrias de la ciudad. Luego se habla de las características de la población y de las viviendas a nivel de la ciudad de Tepic (gracias al II Conteo de población y vivienda a escala electoral), posteriormente a nivel municipal de la cantidad de escuelas con que cuenta Tepic y la cantidad de unidades de atención médica pública disponibles.
          En un tercer apartado se aborda las circunscripciones, los distritos locales y federales así como las seccionales que corresponden al Estado de Nayarit y al municipio de Tepic y se muestra la cantidad de seccionales que corresponden a la ciudad de Tepic, las cuales son 172. Se termina mostrando una gráfica de las seccionales de la ciudad.
          Los ciudadanos de la ciudad de Tepic que viven dentro de dichas 172 seccionales son el universo de estudio.

2.1 Descripción geográfica
2.1.1 Ubicación geográfica
2.1.1.1 Nayarit
          Nayarit se conforma por 20 municipios siendo Tepic la capital del estado. Está ubicado en la región centro occidente de México y tiene una superficie de 27,864.8 km2 abarcando el 1.4% de la superficie total del país (SNIEG, 2009). La entidad se considera de mediana extensión territorial, aun cuando ocupa el lugar 23 a nivel del país, incluidos el archipiélago de las Islas Marías e Isabel (Meza, 2008).
          Su territorio es una franja que desciende desde la sierra Madre Occidental hasta el Océano Pacífico, con una anchura media de 180 kilómetros; una longitud máxima de 277 Km. y una línea litoral de 289 kilómetros de costa de diversa condición (Ibid).
          Está limitado al norte por Sinaloa y Durango; al este por Durango, Zacatecas y Jalisco; al Sur por Jalisco y el Océano Pacífico; y al oeste por el Océano Pacífico y Sinaloa (gráfica 1). Las coordenadas geográficas de sus extremos son: al norte 23°05’ y al sur 20°36’ de latitud norte; al este 103°43’ y al oeste 105°46’ de longitud oeste (SNIEG, 2009).
         
2.1.1.2  El municipio de Tepic y la ciudad de Tepic
          El municipio de Tepic se localiza en la parte central del Estado de Nayarit, tiene una superficie territorial de 1,983.3 Km² que representa el 7.25% de la superficie total de Nayarit, condición que lo ubica en el sexto lugar estatal (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2009). Cuenta con una población total de 336,403 habitantes (II conteo de población y vivienda, 2005). Sus poblaciones más importantes son: la ciudad de Tepic, Francisco I. Madero, Bellavista y Camichín de Jauja. Asimismo se ubica en las coordenadas geográficas extremas 21° 51' y 21° 24', de latitud norte y 104° 34' y 105° 05' de longitud oeste (Ibid).
          Colinda al norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y El Nayar; al sur con el municipio de Xalisco; al este con el Nayar y Santa María del Oro y al oeste con los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla (gráfica 2).
          La ciudad de Tepic es la capital del Estado de Nayarit; está a 915 mts. sobre el nivel del mar; su zona metropolitana es la región urbana resultante de la fusión de la ciudad de Tepic y las poblaciones cercanas de Tepic y de Xalisco. La capital se ubica en las coordenadas geográficas 21º 30' 59'' de latitud norte y 104° 34' y 105° 05' de longitud oeste (Principales resultados por localidad 2005, ITER). Asimismo, es una de las ciudades más pequeñas de México con 295,572 habitantes (Ibid).