CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

Lucina Aguilar Orejel (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Introducción

Son escasos los estudios en torno al tema cultura política para la ciudad de Tepic y menos aún de cultura política con énfasis en participación electoral. No obstante es muy importante tener estudios para la ciudad y en general por regiones y localidades del país, ya que cada sociedad tiene rasgos y contextos demográficos, económicos y sociales específicos, que dan como resultado una cultura política única, la cual tiene sus especificidades en el tiempo y condicionan el voto de los electores.
          Por lo anterior esta investigación se propuso aportar conocimientos para entender cómo es la cultura política y la participación electoral en la capital del estado de Nayarit, así como para entender los aspectos históricos y actuales relevantes que permitan tener una mayor claridad referente al nivel de abstención de la ciudad, los partidos políticos por los que más votan los ciudadanos y, sobre todo, las características actuales de la cultura política y su relación con las razones del por qué la gente emite el voto.
          Lo anterior permite: conocer mejor al ciudadano de la capital Nayarita y contar con mayores elementos para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico local, dado que es necesario hablar de la cultura política de los ciudadanos para hablar del desarrollo económico local como un proceso participativo que es apropiado por los ciudadanos.
           El estudio se estructura de la siguiente manera: el primer capítulo Referentes teóricos de la cultura política y el comportamiento electoral aborda los antecedentes teóricos que permiten ver como se ha abordado el tema históricamente, asimismo en él se define lo que se entiende por cultura política en la presente investigación.
          En el segundo capítulo Descripción geográfica, económica y electoral de la ciudad de Tepic se hace una breve descripción geográfica, económica y electoral del lugar de estudio, la ciudad de Tepic Nayarit, para ubicar en un sentido general el área de estudio.
          En el tercer capítulo Aspectos histórico-políticos relevantes en la conformación de la cultura política y el comportamiento electoral de la ciudad de Tepic Nayarit, 1996-2010 se abordan algunos elementos históricos que han influido en la cultura política y el comportamiento electoral de los ciudadanos de Tepic, con la finalidad de tener un marco histórico-interpretativo de dichos elementos.       
          En el capítulo cuarto Características actuales de la cultura política en la ciudadanía de Tepic, Nayarit se presentan los resultados de una encuesta, aplicada en Julio del año 2010, que permite conocer las características actuales de la cultura política con énfasis en el comportamiento electoral de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, dando a conocer sus principales rasgos; asimismo, se da a conocer cómo es que vota la gente: si vota por el partido, el candidato, si ejerce un voto catigo-premio, etc. también aquí se delinean las características generales que tiene un ciudadano que vota por el PRI, PAN y PRD, el perfil general de los ciudadanos que no votan y algunos elementos que influyen en el hecho de que la gente vaya a votar. En el capítulo sexo Anexo metodológico para la creación de la encuesta se presenta la metodología que se uso para aplicar la mencionada encuesta.
          Por último en el capítulo quinto se hacen conclusiones generales de la cultura política de los ciudadanos de Tepic, Nayarit, uniendo los campos históricos y las percepciones que tienen los ciudadanos sobre cultura política a la luz de las teorías inicialmente estudiadas.