CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

Lucina Aguilar Orejel (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

I. La cultura política y el comportamiento electoral

En esta sección se abordan antecedentes teóricos que permiten: a) ver las aristas y el estado del arte del objeto de estudio que se aborda y b) contar con elementos teórico-conceptuales para analizar la cultura política; lo anterior se hace a través de seis apartados.
          Como existen abundantes y profundas investigaciones en torno al tema de cultura política, tanto en términos teóricos como empíricos, el primer apartado 1.1 Enfoques de la cultura política versa sobre los dos enfoques desde los que históricamente se han abordado dichos estudios y sobre la necesidad de interpretar la cultura política a partir de una perspectiva amplia e incluyente. Posteriormente en la sección 1.1.1 El enfoque comparatista se hace una introducción a dicho enfoque y, consecuentemente, en la sección 1.1.1.1 Breve reseña del estudio de Almond y Verba se hace una breve reseña del estudio de The civic culture de Almond y Verba por ser una obra clásica y un referente de los estudios de cultura política dentro del enfoque comparatista. Continuando con este orden de ideas, en la sección 1.1.1.2  Otras investigaciones que se relacionan con el enfoque comparatista de Almond y Verba se habla del cuerpo de investigaciones empíricas que se relacionan con el enfoque comparatista de Almond y Verba; y finalmente en la sección 1.1.1.3 Observaciones a las investigaciones del enfoque comparatista se plantean una serie de observaciones y críticas que permiten visualizar los alcances y límites de este enfoque.
          Después de analizar el enfoque comparatista turna estudiar el enfoque interpretativo, también llamado sociológico interpretativo, lo que se hace en la sección 1.1.2 El enfoque interpretativo; asimismo se visualizan una serie de observaciones que permiten establecer los alcances y límites de éste enfoque.
          Posteriormente en el apartado 1.2 Definiciones de cultura política y el concepto de cultura política para la investigación en curso se enlistan una serie de conceptos sobre cultura política que, posteriormente, permiten asentar la forma en que se concibe la cultura política en esta investigación, lo cual se puntualiza al final de este apartado.
          En el apartado 1.3 Aspectos a estudiar de la cultura política se habla de los aspectos que se estudian de la cultura política en esta investigación y de la forma en que son entendidos.
          En el apartado 1.4 La función de las teorías del comportamiento electoral para la investigación en curso se menciona la importancia de estudiar las teorías del comportamiento electoral para la investigación en curso. En este orden de ideas, en la sección 1.4.1 y 1.4.2 Principales teorías del comportamiento electoral’ y ‘Nuevas teorías del comportamiento electoral, respectivamente, se abordan las teorías que históricamente han tenido mayor atención, inclusive la teoría ecléctica la cual tiene una gran validez y vigencia actual, así como los nuevos desarrollos teóricos que son útiles para comprender el comportamiento electoral, con la finalidad de tener una base teórica interpretativa a partir de la cual se pueden contrastar las tendencias del comportamiento electoral de los ciudadanos de Tepic, Nayarit.
          En el apartado 1.5 En cuanto a las investigaciones hechas de la realidad mexicana se habla del estudio hecho por Krotz en el año 2002, el cual ofrece un panorama de la cultura política en las ciencias sociales mexicanas recientes.
          Por último, a partir de mostrar las corrientes teóricas desde las que se ha abordado el estudio de la cultura política, se da a conocer desde qué óptica se analizará el objeto de estudio y sobre el tipo de investigación que exige el cuerpo teórico analizado, lo cual queda claro en el apartado 1.6 Conclusiones: El enfoque de la investigación.