CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

CULTURA POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN ELECCIONES LOCALES DE LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT

Lucina Aguilar Orejel (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

4.1.4 Ciudadanía y comportamiento político

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… promover una idea usando un distintivo, pin, moño, etc?
El 16.7% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha tratado de promover una idea usando un distintivo, pin, moño, etc. Más las mujeres que los hombres (tabla 82).

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… promover una idea usando una red digital como facebook o por e-mail
El 16.2% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha tratado de promover una idea usando una red digital como facebook o por e-mail. No hay diferencias significativas por sexo.

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… colocar carteles, repartir volantes
El 15.4% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha tratado colocar carteles o repartir volantes. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 84).

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… pedir apoyo al presidente, diputados o a las autoridades
          El 24.6% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha pedido apoyo al presidente, diputados o a las autoridades. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 85).

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… pedir apoyo a alguna asociación civil
El 17.2% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha tratado de pedir apoyo a alguna asociación civil, más los hombres que las mujeres (tabla 86).

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… hacer una denuncia ante las autoridades
El 29.7% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha tratado de hacer una denuncia ante las autoridades, más los hombres que las mujeres (tabla 87).
  Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… organizarse con otras personas afectadas
El 35.9% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha tratado organizarse con otras personas afectadas. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 88).

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… firmar cartas de apoyo
El 41.5% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha firmado cartas de apoyo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 89).

     Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… asistir a manifestaciones, plantones, mítines o huelgas
El 29% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha asistido a manifestaciones, plantones, mítines o huelgas. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 90).

Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… grafitear la calle en forma de protesta
El 2.6% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas ha grafiteado la calle en forma de protesta, más los hombres que las mujeres (tabla 91).

      Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas, alguna vez ha tratado de… otras
El .5% de los encuestados para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas, ha hecho otras cosas entre ellas: quejas vía facebook (tabla 92).

      Tipo de comportamiento político
      Lo que más hacen los ciudadanos de Tepic para resolver un problema que le afecta a el/ella y a otras personas es principalmente firmar cartas de apoyo, después lo siguiente (en el orden en que se citan): organizarse con otras personas afectadas, hacer una denuncia ante las autoridades, asistir a manifestaciones, mítines,  pedir apoyo a las autoridades, a alguna asociación civil, usar un distintivo, pin, moño, etc, promver una idea usando una red social digital como facebook o vía correo electrónico, colocar carteles, repartir volantes, grafitear la calle, otras (tabla 93 y gráfica 31).

Comportamiento político clasificado1
     El 59.5% de las personas se considera que tiene un perfil poco dinámico, el 34.4% medianamente dinámico y el 6.2% altamente dinámico. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 94).

¿Alguna vez usted ha llevado a cabo las siguientes acciones de ayuda social?
Auxiliado a alguna persona (en caso de emergencia, por ejemplo)
El 57.9% de los encuestados ha auxiliado a alguna persona en caso de emergencia, por ejemplo, las mujeres más que los hombres (tabla 95).

¿Alguna vez usted ha llevado a cabo las siguientes acciones de ayuda social?
Participado en alguna actividad en beneficio de la comunidad
     El 48.7% de los encuestados ha participado en alguna actividad en beneficio de la comunidad. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 96).

¿Alguna vez usted ha llevado a cabo las siguientes acciones de ayuda social?
Donado alimentos, medicina, ropa en caso de desastre
          El 78.2% de los encuestados ha Donado alimentos, medicina, ropa en caso de desastre, más las mujeres que los hombres (tabla 97).
¿Alguna vez usted ha llevado a cabo las siguientes acciones de ayuda social?
Donado dinero a la cruz roja, o similares (a dónalos, bécalos, etc.)
     El 79% de los encuestados ha donado dinero a la cruz roja, o similares (a dónalos, bécalos, etc.). No hay diferencias significativas por sexo (tabla 98).
¿Alguna vez usted ha llevado a cabo las siguientes acciones de ayuda social?
Opción “otra”
          El 3.1% de los encuestados ha llevado a cabo otras acciones de ayuda social entre las que se destaca: ayudar o visitar a enfermos, ayudado en la escuela de sus hijos, donado artículos a asociaciones pro animales, regalado uniformes a equipo de futbol, teletón, en el caso de un taxista ha regalado pasajes (tabla 99).

      Comportamiento de ayuda social
     En cuanto a las acciones de ayuda social, lo que más hace la sociedad es donar dinero a la cruz roja o similar; donar alimentos, ropa medicina en caso de desastre; ayudar a alguien en caso de emergencia y participar en actividades en beneficio de la comunidad (tabla 100, gráfica 32).
Comportamiento de ayuda social clasificado 2
     El 22.1% de las personas se considera que tiene un perfil de ayuda social poco dinámico, el 43.3% medianamente dinámico y el 34.6% altamente dinámico. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 101).

¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Agrupación religiosa
          El 24.1% de los encuestados dijo formar parte de alguna agrupación religiosa, más las mujeres que los hombres (tabla 102).
¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Agrupación profesional (Agrícola, de contadores públicos, médica, etc)
          El 12.3% de los encuestados forma parte de alguna agrupación profesional (Agrícola, de contadores públicos, médica, etc). Los hombres en mayor proporción que las mujeres (tabla 103).

En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
De ayuda social (en defensa de los indígenas, niños de la calle, etc)
     El 8.5% de los encuestados forma parte de alguna agrupación de ayuda social (en defensa de los indígenas, niños de la calle, etc). No hay diferencias significativas por sexo (tabla 104).

¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Ecologista/ambientalista o en defensa de las mascotas
El 10.5% de los encuestados forma parte de alguna agrupación ecologista/ambientalista o en defensa de las mascotas. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 105).

¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
De arte, cultura, deportiva
     El 21.5% de los encuestados forma parte de alguna agrupación de arte, cultura, deportiva. En una mayor proporción los hombres que las mujeres (tabla 106).

¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Sindicato
          El 12.6% de los encuestados forma parte de algún sindicato. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 107).
¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Partido político
          El 13.8% de los encuestados forma parte de algún partido político. En una mayor proporción los hombres que las mujeres (tabla 108).

¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Junta vecinal
          El 13.6% de los encuestados forma parte de la junta vecinal. En una mayor proporción las mujeres que los hombres (tabla 109).
¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Asociación de padres de familia en la escuela
          El 18.7% de los encuestados forma parte de la asociación de padres de familia en la escuela. En una mayor proporción las mujeres que los hombres (tabla 110).
¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte?
Otro grupo organizado
          El 1.8% de los encuestados forma parte de otros grupos organizados entre los que se destaca: grupos de facebook, club de la tercera edad, ANDA, CROC, grupo de derechos humanos, CANACO, un grupo de apoyo a niños de la calle de Mary Kay  (tabla 111).

Agrupaciones de las que forma parte
          La agrupación de la que más forma parte la sociedad de la ciudad de Tepic es una religiosa y posteriormente forman parte de las siguientes, en el orden en que se enlistan: de arte, cultura o deportiva, de padres de familia, partido político, junta vecinal, sindicato, agrupación profesional, ecologista/ambientalista o en defensa de las mascotas, de ayuda social y otros (tabla 112 y gráfica 33).

Agrupaciones de las que forma parte clasificado3
     El 82.6% de las personas se considera que tiene un perfil de incorporación a organizaciones nulo/bajo, el 14.9% medio y 2.6% alto. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 113).
¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
Mejorar el alcantarillado
El 51.5% de las personas se ha interesado en el último año por mejorar el alcantarillado, el 43.8% no y el 4.6% no contesto/no supo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 114).

¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
La pavimentación
El 55.1% de las personas se ha interesado en el último año en mejorar la pavimentación, el 39.5% y el 5.4% no contestó/no supo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 115).

¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
Recolección de basura
El 63.6% de las personas se ha interesado en el último año por mejorar la recolección de basura, el 33.1% no y el 3.3% no contestó/no supo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 116).

¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
Seguridad
El 67.2% de las personas se ha interesado en el último año por el tema de mejorar la seguridad, el 31.5% no y el 1.3% no contestó/no supo. Las mujeres en una proporción 7.5% mayor que los hombres (tabla 117).

Interés en asuntos públicos
     Referente a los asuntos públicos las personas se han interesado en el último año principalmente por el tema de seguridad, después por el de recolección de basura, luego por mejorar la pavimentación y por último mejorar el alcantarillado (tabla 118 y gráfica 34).
Interés en asuntos públicos 4
     El 35.6% de las personas se considera que tiene poco o nulo interés en asuntos púbicos, el 13.6% un interés medio y el 50.8% un interés alto. Las mujeres tienen en mayor proporción que los hombres un perfil alto (tabla 119).

¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
Rendición de cuentas
El 27.2% de las personas se ha interesado en la rendición de cuentas, el 63.1% no y el 9.7% no contestó/no supo. Los hombres en mayor proporción que las mujeres (tabla 120).
¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
Gasto en las campañas electorales
El 23.8% de las personas se ha interesado en el gasto que se hace en las campañas electorales, el 65.6% no y el 10.5% no contestó/no supo. Los hombres en mayor proporción que las mujeres (tabla 121).
¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
Apoyos económicos del gobierno a la sociedad
     El 45.9% de las personas se ha interesado en el último año por los apoyos económicos del gobierno a la sociedad, el 50% no y el 4.1% no contestó/no supo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 122).

¿En el último año, se ha interesado en aspectos como…?
Hacia dónde vamos como nación
El 36.2% de los ciudadanos se ha interesado en hacia dónde vamos como nación, el 49% no y el 14.9% no contestó/no supo. No hay diferencias significativas por sexo (tabla 123).

Interés en asuntos políticos
Referente a los asuntos políticos las personas se han interesado en el último año más por el tema de apoyos económicos del gobierno a la sociedad, después por el de hacia dónde vamos como nación, luego por el de rendición de cuentas y por último en el gasto en campañas electorales (tabla 124 y gráfica 35).
Interés en asuntos políticos clasificado5
     El 66.9% de las personas se considera que tiene poco o nulo interés en asuntos políticos, el 10.5% un interés medio y el 22.6% un interés alto. Los hombres en mayor proporción tienen un perfil alto que las mujeres (tabla 125).

¿Se siente libre de expresarse sobre cualquier idea donde sea, sin que haya represión política o de algún tipo?
     El 59% de los encuestados se sienten libres de expresarse sobre cualquier idea donde sea, sin que haya represión política o de algún tipo; el 33.8% no; y el 7.2% no contestó/no supo (tabla 126).

      ¿Qué medio de comunicación prefiere para informarse de asuntos políticos?

          El 56.7% % de los encuestados se prefieren la TV para enterarse de asuntos políticos, el 13.8% el periódico, 12.1% internet, 9.7% radio, 2.8% conversaciones con familiares, el .5% revistas y el 1% otros; el 3.3% ninguno.  Las mujeres prefieren más la TV y los hombres prefieren más los periódicos

1 Este indicador se hizo a partir de las preguntas anteriores, todas las opciones concernientes a la pregunta 29: Para resolver un problema que le afecta a usted y a otras personas… El máximo número de acciones afirmativas es de 10, pero la persona que marco más opciones seleccionó 9. Por ello se hizo la clasificación de 0 a 9 opciones. Las personas que no marcaron ninguna opción o marcaron de 1 a 3 opciones se les considera que tienen un comportamiento político poco dinámico, de 4 a 6 medianamente dinámico y de 7 a 9 altamente dinámico.

2 Este indicador se hizo a partir de las preguntas anteriores, todas las opciones concernientes a la pregunta 30: ¿Alguna vez usted ha llevado a cabo las siguientes acciones de ayuda social…? El máximo número de acciones es de 5. Por ello se hizo la clasificación de 0 a 5 opciones. Las personas que no marcaron ninguna opción o marcaron 1 se les considera que tienen un comportamiento de ayuda social bajo, si marcaron 2 o 3 se considera que tienen uno medianamente dinámico y si marcaron 4 o 5 opciones altamente dinámico.

3 Este indicador se hizo a partir de las preguntas anteriores, todas las opciones concernientes a la pregunta 31: ¿En cuál de las siguientes organizaciones forma parte…? El máximo número de organizaciones de las que puede formar parte es de 10. No obstante la persona que forma parte del mayor número de organizaciones marcó 8 opciones. Por ello se hizo la clasificación de 0 a 8 opciones. Las personas que no marcaron ninguna opción o marcaron de 1 a 2 se les considera que tienen una incorporación nula/baja, de 3 a 5 media y de 6 a 8 alta).

4 Este indicador se hizo a partir de las preguntas anteriores, las primera cuatro opciones concernientes a la pregunta 32: ¿En el último año se ha interesado en aspectos como…? El máximo número de respuestas afirmativas es 4. Por ello se hizo la clasificación de 0 a 4 opciones marcadas. Las personas que no marcaron ninguna opción o marcaron 1 se les considera que tienen nulo o poco interés en asuntos de interés público, si marcaron 2 opciones se considera de interés medio y de 3 0 4 interés alto).

5 Este indicador se hizo a partir de las preguntas anteriores, las segundas cuatro opciones concernientes a la pregunta 32: ¿En el último año se ha interesado en aspectos como…? El máximo número de respuestas afirmativas es 4. Por ello se hizo la clasificación de 0 a 4 opciones marcadas. Las personas que no marcaron ninguna opción o marcaron 1 se les considera que tienen nulo o poco interés en asuntos de interés público, si marcaron 2 opciones se considera de interés medio y de 3 0 4 interés alto).