MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS

MANUAL DE MÉTODOS ANALÍTICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS BÁSICOS EN AGUAS

Carlos Alberto Severiche Sierra (CV)
Marlon Enrique Castillo Bertel (CV)
Rosa Leonor Acevedo Barrios(CV)

Volver al índice

6. Sustancias flotantes

El objetivo es determinar cualitativamente la presencia de sustancias flotantes en una muestra de agua o en el sitio de recolección de ésta. Esto incluye verificar el cumplimiento de las normativas vigentes en el país para distintos usos del agua, donde se establece que las sustancias flotantes deben estar ausentes pero no se plantea su cuantificación.

6.1. Fundamento
La expresión sustancias flotantes se refiere a aquellos materiales que se sostienen en la superficie del agua y que influyen en su apariencia. Es un criterio de evaluación de las aguas en el posible efecto de disposición de sustancias o materiales flotantes en su superficie. Existen varios tipos de sustancias flotantes en las aguas como son los restos de materias vegetales sólidas; las grasas que forman grumos o bolas de grasas en forma emulsionada con el agua; las capas finísimas, pero apreciables a simple vista por el ojo humano, de líquidos o capas de aceites. Estos materiales flotantes pueden contener bacterias patógenas o virus asociados con partículas individuales y pueden concentrar sustancias tóxicas como metales e hidrocarburos clorados. En aguas tratadas es poco probable obtener este tipo de sustancias, no así en las aguas residuales tanto domésticas como industriales. El método aquí descrito, al ser cualitativo, se basa en la observación visual.

6.2. Ámbito de aplicación
El método es aplicable a prácticamente todos los tipos de aguas: crudas, de proceso, tratadas, residuales y naturales, incluyendo la de mar.

6.3. Interferencias
Para la realización de este análisis no existen interferencias.

6.4. Descripción de la metodología analítica

6.4.1. Recolección, preservación y almacenaje de muestras:
Este parámetro debe ser analizado visualmente en el sitio de muestreo. Si la muestra es recolectada para realizar otros análisis, se hará siguiendo las especificaciones para los mismos y una vez en el laboratorio, se examinará visualmente.

6.4.2. Procedimiento
Las condiciones ambientales no son críticas para la realización de este ensayo.

  • Analizar visualmente la muestra en el sitio de muestreo previo a su recolección y registrar los resultados. En caso de aguas con sustancias flotantes, cuya magnitud no permite que entren en la botella de recolección de las muestras, se anotará la presencia de dichas sustancias en la hoja de campo o el cuaderno de trabajo.
  • Aquellas muestras excepcionalmente no observadas en el sitio de muestreo, una vez en el laboratorio, se observarán directamente en el frasco y se anotará el resultado correspondiente.

6.5. Presentación de resultados
Los resultados, netamente cualitativos, se expresan como presencia o ausencia de sustancias flotantes. Puede, e incluso resulta conveniente en determinados casos con el fin de lograr una mejor caracterización de la muestra, añadirse una breve descripción del tipo de sustancias flotantes. Por ejemplo: película fina de aceite, restos de plantas, material plástico.

Bibliografía

  • APHA-AWWA-WEF (2005) Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. 20th Edition. New York, 2-51, método 2530 A.