LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL PERÍODO 2006-2012

LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL PERÍODO 2006-2012

Galo Viteri Díaz (CV)
Universidad Central del Ecuador

Volver al índice

2. POLÍTICA FISCAL Y TRIBUTARIA

- Política de inversión pública focalizada en obras de infraestructura productiva, desarrollo de proyectos estratégicos, generación hidroeléctrica, vialidad, e inversión social.
- Reforma Tributaria (2007) y Ley de Equidad Tributaria (2008) para alcanzar un sistema tributario equitativo, progresivo y socialmente responsable.
- Ley de Recuperación de los Ingresos Petroleros (2008): Permite que los ingresos petroleros excepcionales sean propiedad del Estado y los incluye dentro del presupuesto.
- Recompra de los Bonos Global 2012 y 2030 (2009).
- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (2008): innova las modalidades y procedimientos de contratación pública, con soporte tecnológico actualizado, permite el ahorro de recursos y facilita las labores de control.
- Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (2010), vincula la planificación a la ejecución presupuestaria, permite la programación plurianual y flexibiliza la gestión fiscal. Establece como regla fiscal que el saldo total de deuda pública no podrá sobrepasar el 40% del PIB.
- Centralización de los recursos del Gobierno Central en la Cuenta Única del Tesoro y mejora de la gestión de liquidez de las finanzas públicas (2008).
- Reforma a la Ley de Hidrocarburos y Renegociación de Contratos Petroleros (2010): facilita la renegociación de contratos petroleros en la modalidad de prestación de servicios para que los ingresos permanezcan a favor del Estado.
- Código de la Producción, Comercio e Inversiones (2010): reorganiza el sistema de incentivos a la inversión privada para apalancar la transformación productiva y la inversión extranjera directa.
- Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (2010): descentraliza competencias a los gobiernos subnacionales y asigna recursos fiscales conforme a desarrollo relativo.
- Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado (2011): busca alcanzar un sistema tributario equitativo, progresivo, social y ambientalmente responsable.