LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL PERÍODO 2006-2012

LA ECONOMÍA ECUATORIANA EN EL PERÍODO 2006-2012

Galo Viteri Díaz (CV)
Universidad Central del Ecuador

Volver al índice

3. POLÍTICA DEL SECTOR EXTERNO

- Reforma arancelaria 2007-2009, para promover el desarrollo de la industria nacional y propiciar un cambio de los patrones de consumo de la población: i) Aplicación de diferimientos arancelarios para bienes de capital y materias primas no producidos; y, ii) aumento de los aranceles de bienes de consumo suntuario, hasta el techo consolidado en la OMC.
- Salvaguardia por balanza de pagos (2009), en función del artículo XVIII.B del Acuerdo General de Comercio de Servicios -GATT, para resguardar la estabilidad económica y mitigar posibles impactos de la crisis económica mundial en la economía ecuatoriana.
- Restricciones a la importación de vehículos terminados, CKD de vehículos y teléfonos celulares, y medidas arancelarias más restrictivas para importaciones de bebidas alcohólicas (2010-2012).
- Ley de Fomento Ambiental (2012), se puede utilizar como crédito tributario, aplicable al pago de impuesto a la renta del importador, los pagos realizados por ISD en importación de un listado de materias primas, insumos y bienes de capital, a fin de incorporarlos en los proceso productivos, y Ley de Distribución del Gasto Social (2012) que permite comercializar el ISD no usado como crédito tributario para ser utilizado (o redimible) en el pago del impuesto a la renta del importador.
- Suspensión del pago del ISD a importaciones realizadas a regímenes aduaneros especiales (2012).
- Impulso y fortalecimiento a los procesos de integración. La propuesta de Nueva Arquitectura Financiera Regional se fundamenta en tres pilares: una banca de desarrollo de nuevo tipo, un esquema cooperativo de manejo y movilización de reservas, y un sistema regional de pagos internacionales que reduzca la dependencia del uso del dólar como moneda que facilite los intercambios. La propuesta se encuentra en diferentes estados de desarrollo dentro de los distintos esquemas de integración. Creación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos -SUCRE- entre los países de ALBA y creación del Banco del Sur.