EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y COMERCIAL DE LAS COOPERATIVAS ASOCIADAS A CONFECOOP CARIBE

Alexander Mauricio Caraballo Payares

Volver al índice

2.7    Base Metodológica

En este proyecto de investigación se utiliza la metodología de diagnóstico funcional de Jean Pierre Thibaut, ya que esta sirve como instrumento por medio del cual se analiza y evalúa una función (administrativa, financiera, comercial, etc.) concreta de una organización. El alcance de esté diagnóstico se centrará en el estudio y análisis de la Gestión Administrativa, Financiera y Comercial de las Cooperativas que conforman CONFECOOP CARIBE,  de tal forma  que desde el enfoque de gestión proponer alternativas de mejoras que les permita una mayor sostenibilidad y desarrollo.
Cada función que se analiza (financiera, administrativa y comercial) es un subsistema que hace parte de un sistema más amplio dentro de la organización. Estos subsistemas están en interacción permanente de tal modo que un cambio que se presente en cualquiera de estas, conlleva a una reacción en las otras. La presente investigación se enmarca adentro de la teoría general de sistemas, dentro del enfoque sistémico de la administración, ya que como la confederación de Cooperativas del Caribe (CONFECOOP CARIBE) esta conformada por una serie de organizaciones del sector cooperativo, estas organizaciones se estudian teniendo en cuenta la organización principal (el todo) que conforman aglutinadas en  CONFECOOP CARIBE.
Para realizar el diagnóstico de las funciones Administrativa, Financiera y Comercial de las cooperativas que hacen parte de CONFECCOP CARIBE se utiliza el esquema de análisis de una función de Thibaut, por considerar que este permite realizar un  estudio profundo de cada función de una organización teniendo en cuenta su naturaleza, tipo de organización y particularidad de sus actividades.

Las fuentes de recolección de información que se utilizan en la presente investigación son la entrevista estructurada, las listas de chequeos, observación (visita a cada organización), estadísticas e indicadores generales.