PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio González Nápoles (CV)
Yuramis Nápoles Álvarez (CV)
Irraide Naranjo Gandarilla (CV)

Sede Universitaria Municipal Colombia

Volver al índice

3.4: Propuesta para la evaluación del plan de comunicación comunitaria.

La evaluación del plan de comunicación comunitaria se extenderá desde el mes de febrero del presente año 2012 hasta diciembre del año 2013 a través de diferentes técnicas que se relación a continuación:
Está previsto el sistema de evaluación para todo el año. Por las características de las acciones propuestas, deberá dársele seguimiento semanal, mensual y trimestral, mientras la elaboración y actualización de los documentos según correspondan tendrán un seguimiento sistemático hasta su fecha de cumplimiento.

  1. La observación se utilizará para comprobar si los resultados obtenidos son los deseados, así como para comprobar la actualización requerida de aquellas tareas que así lo exigen, como la conformación de la mini biblioteca y el cumplimiento de otras actividades. Se realizará durante todo el período de evaluación en los diferentes locales habilitados por la FMC y los CDR, así como en los consultorios médicos de la comunidad.
  2. La aplicación de encuestas a los integrantes de la comunidad, en especial a las mujeres, en los meses de junio y octubre para verificar el estado de opinión de estos y conocer el avance para el cumplimiento de los objetivos propuestos con el plan.
  3. La realización de entrevistas a los representantes gubernamentales, los dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de forma sistemática para conocer como evoluciona la ejecución del plan de comunicación comunitaria así como cuáles son las principales dificultades para buscar soluciones alternativas de ser necesario y favorecer así la culminación exitosa del mismo.
  4. Recoger mediante análisis documental el cumplimiento del seguimiento en la aplicación del plan de comunicación comunitaria, para dejar constancia de los  resultados reales en el tiempo, lo que conlleva a la actualización sistemática de estos documentos, para al final contar con los elementos necesarios y detallados que permitan evaluar sus resultados.

Los máximos responsables para desarrollar la evaluación del plan de comunicación comunitaria, serán los miembros del equipo de especialistas creado para este fin, en estrecha unión con los autores de este trabajo investigativo y de los representantes del gobierno y los organismos políticos y de masas que trabajan directamente vinculados con la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia.