PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio González Nápoles (CV)
Yuramis Nápoles Álvarez (CV)
Irraide Naranjo Gandarilla (CV)

Sede Universitaria Municipal Colombia

Volver al índice

CONCLUSIONES:

Luego de desarrollada la labor investigativa los autores de este trabajo investigativo  arribaron a las siguientes conclusiones:

La violencia intrafamiliar contra la mujer es un flagelo ampliamente extendido en la sociedad cubana, y la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia no es una excepción de este fenómeno, la cual no es prácticamente denunciada por las víctimas que la padecen, por considerarla como un asunto propio de la familia, pues esta ocurre principalmente en el seno de la relación en pareja.

A través del análisis teórico realizado utilizando la numerosa bibliografía existente, se logró encontrar con suficiente claridad la categoría analítica de comunicación comunitaria, aunque  algunos autores la interrelacionan con lo popular, lo alternativo y lo barrial, mientras que la violencia intrafamiliar aparece desde el punto de vista general, pues los autores no establecen una definición relativa a la mujer en específico, por lo que fue necesario asumir criterios al respecto.

Luego de aplicados los diferentes instrumentos de la investigación se obtiene que en este fenómeno las propias mujeres de la comunidad Santa Lucía no siempre reconocen que se establecen sobre ellas dichas formas de violencia intrafamiliar, pero en los casos en que esta se hace evidente siempre han tratado en la medida de sus esfuerzos personales de resolverla para que esta no trascienda al ámbito comunitario.

En todos los casos estudiados se ponen de manifiesto serios problemas relacionados con la comunicación comunitaria, sobre todo de la comunicación interpersonal a nivel de las parejas, que dificulta en grado sumo todo tipo de comprensión y de que cada integrante cumpla plenamente la función que le corresponde dentro del núcleo familiar.
La comunicación comunitaria, según lo investigado, presenta en esta comunidad una crítica situación dado por la forma en que esta se manifiesta, donde priman las imposiciones, el intercambio de palabras a gritos, la utilización de golpes y gestos inadecuados, las palabras obscenas, entre otras, que nada aportan a la solución de los problemas familiares y que se convierten en ejemplos negativos para los menores de edad. 

El plan de comunicación comunitaria proyectado satisface el cumplimiento de los objetivos propuestos en la investigación, pues está encaminado a la formación y fortalecimiento  de los elementos comunicativos necesarios, y su aplicación  favorecerá el enfrentamiento y la solución de la violencia intrafamiliar contra la mujer en la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia.

RECOMENDACIONES:

Para que  la aplicación del plan de comunicación comunitaria sea efectiva y que se cumpla con los objetivos propuestos en el mismo, se recomienda:

  1. Aplicar en la práctica, de forma total,  el plan de comunicación comunitaria propuesto en la comunidad Santa Lucía, teniendo en cuenta su seguimiento, control y evaluación para demostrar su validez.
  2. Utilizar a los estudiantes graduados de la carrera de Comunicación Social de la Filial Universitaria del municipio Colombia para realizar nuevas investigaciones comunicativas que favorezcan sus resultados y ayuden a la comunidad a resolver sus principales problemas.
  3. Realizar nuevas investigaciones integradas y coordinadas entre los diferentes factores de la comunidad, en otros temas relacionados con la violencia intrafamiliar  en las comunidades del municipio con un carácter más abarcador e integral.
  4. Diseñar un manual de comunicación comunitaria, dirigido a recoger los diferentes aspectos relacionados con este tipo de comunicación tan necesaria para el trabajo comunitario, con la colaboración de la Filial Universitaria Municipal.