PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio González Nápoles (CV)
Yuramis Nápoles Álvarez (CV)
Irraide Naranjo Gandarilla (CV)

Sede Universitaria Municipal Colombia

Volver al índice

2.3: Análisis de la Matriz DAFO.

La matriz DAFO es una de las herramientas administrativas más importantes en la actualidad. La importancia de la matriz DAFO radica en que  hace un diagnóstico real de la empresa o institución,  dice cómo se está, cómo se marcha, brinda el principal elemento requerido para tomar decisiones, que no es otro que la conciencia de la realidad, pues cuando se conoce la realidad institucional, casi siempre se sabe qué hacer.
La matriz DAFO muestra con claridad cuáles son las debilidades de la empresa, qué oportunidades se tienen, qué  fortalezas se poseen y  qué amenazas se enfrentan, elementos que cuando se tienen claros, brinda una visión global e integral de la verdadera situación que presenta una empresa o institución.
Esta herramienta que se conoce con el nombre de matriz DAFO, constituye un acrónimo compuesto por las letras iniciales de las palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Las fortalezas y debilidades están representadas por las condiciones internas de la empresa o institución. Las “fortalezas” son los elementos que se evalúan como capacidades positivas que  ayudan a lograr el objetivo estratégico trazado. Las “debilidades”  son las deficiencias que dificultan el logro de dicho objetivo.
Las amenazas y oportunidades están representadas por las condiciones externas de la empresa, que pueden influir sobre ella de manera negativa o positiva. Las “oportunidades” son condiciones externas que pueden afectar la empresa positivamente. Las “amenazas”, por su parte, también son condiciones externas, o acciones de otros sujetos, que pueden afectarla negativamente.
Como se sabe una empresa o institución debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la estrategia empresarial.
La generación de ideas y el intercambio entre los miembros del Consejo de Dirección y los especialistas y técnicos, al que se pueden incorporan otros miembros de la organización, (inclusive elementos externos, como pueden ser públicos o clientes, proveedores, u otros) no sólo posibilita el análisis de los temas desde diferentes puntos de vista, sino generar sinergia, consenso y mayores niveles de compromiso en la ejecución de la estrategia.
Para que resulte efectivo, el “análisis interno” deberá realizarse para el “presente”, mientras que el “análisis externo” deberá proyectarse hacia el “futuro” cercano para el que se proyecta la estrategia.
En la identificación de los factores y situaciones (tanto externas como internas) deberán seleccionarse los que resulten realmente relevantes.
Las estrategias que podrán generarse deberán actuar sobre los cuatro componentes y pueden ser:

  • Ofensivas (Fortalezas versus Oportunidades).
  • Defensivas (Fortalezas versus  Amenazas).
  • Adaptativas (Debilidades versus Oportunidades).
  • De Supervivencia (Debilidades versus  Amenazas).

El proceso de crear una matriz DAFO es muy sencillo: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar un peso o ranking, según las prioridades de la empresa, institución o ente que se evalúa, lo que  no se hará en este ejercicio.
Aunque la matriz DAFO resultante es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta ella.
Para la elaboración de la matriz DAFO de la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia, se desarrolló un encuentro grupal, al que se invitaron a los diferentes representantes de los distintos organismos (delegados del Poder Popular, de la dirección de las Zonas de los CDR y de los bloques de la FMC), así como a las enfermeras y médicos de la familia, así como a otros invitados de las instituciones radicadas en este territorio,  quienes a través de la lluvia de ideas aportaron valiosos elementos que posibilitaron listar los siguientes aspectos en los cuatro cuadrantes de dicha matriz:
Debilidades:

  1. No contar con los medios de información de comunicación comunitaria necesarios para  divulgar las diferentes actividades a desarrollar en la comunidad.
  2. Se carece de medios materiales necesarios para la impresión, lo que limita la elaboración de los sueltos y plegables y otras formas posibles de divulgación.
  3. Deficiencias en el sistema de comunicación que se utiliza con la población de la comunidad, pues no se aplica una política de convencimiento y persuasión.
  4. No utilización eficiente de las relaciones entre las diferentes instituciones, organismos y organizaciones de la localidad, para lograr un trabajo integrado de los mismos en la comunidad.
  5. Deficiente funcionamiento de las organizaciones de base de los CDR y la FMC, lo que limita  el trabajo sistemático con los integrantes de la comunidad.
  6. Pobre funcionamiento de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) que dirige la FMC en el municipio.

Amenazas:

  1. La elevación de los niveles de consumo de alcohol y tabaquismo, y en menor medida de la drogadicción, como fuentes originarias de violencia en la comunidad.
  2. La escasa motivación existente entre los miembros de la comunidad para participar en las actividades colectivas convocadas por los representantes gubernamentales y de las organizaciones de masas.
  3. La carencia algunos recursos materiales de la construcción  y el alza de los precios de los mismos, lo que limita la respuesta inmediata  que hoy exige la población para mejorar las condiciones  del fondo habitacional de la comunidad.
  4. La carencia de un programa integral de transformación de la comunidad, donde se priorice la solución de los más graves problemas que hoy afectan a la misma.

Fortalezas:

  1. Existencia de los consultorios del médico de la familia, con un trabajo  sistemático y profesional, que proporciona un conocimiento integral detallado de la situación de salud y de la calidad de vida de los integrantes de la localidad.
  2. Existencia de un conocimiento detallado de todos los problemas que afectan a la comunidad y a sus familias, por parte de los representantes del Poder Popular, la dirección de los CDR y la FMC.
  3. Existencia de las Comisiones de Atención a la Mujer en el municipio y la comunidad, dirigida a trabajar por la igualdad de la mujer.
  4. Existencia de los técnicos y especialistas necesarios de los diferentes perfiles profesionales, para atender la problemática familiar y femenina en el territorio.
  5. Atención priorizada que realizan los Trabajadores Sociales a la comunidad, que posibilitan enfrentar y solucionar aquellos problemas de mayor incidencia en la misma.

Oportunidades:

  1. Conformación de un plan de desarrollo endógeno local, auspiciado por los diferentes organismos e instituciones del municipio, donde la comunidad ocupa un lugar importante.
  2.  Existencia de una política nacional, coherente y bien delineada, orientada a combatir la violencia intrafamiliar contra la mujer.
  3. Relación estrecha de trabajo entre los organismos y organizaciones del municipio para  desarrollar el trabajo comunitario,  potenciando las diferentes actividades que se programan.
  4. Contar con un sistema de medios masivos de comunicación a nivel nacional y provincial, que propician el trabajo de divulgación y promoción familiar.

Como resultado de la aplicación de esta Matriz DAFO a la comunidad Santa Lucía, queda demostrado que el escenario comunitario puede ser diagnosticado en detalle, ofreciendo una fidedigna información de las particularidades que la caracterizan y que posibilitan la proyección del trabajo comunitario a desarrollar.
Aunque con la aplicación de la Matriz DAFO aparecen los elementos generales que caracterizan a la comunidad Santa Lucía, ellos indican aspectos cruciales de los cuales partir y aquellos que se deben potenciar para desarrollar el trabajo integral en esta comunidad.