PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR  CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA LA MUJER ENTRE 2012 Y 2013 EN LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA

Antonio González Nápoles (CV)
Yuramis Nápoles Álvarez (CV)
Irraide Naranjo Gandarilla (CV)

Sede Universitaria Municipal Colombia

Volver al índice

CAPÍTULO III: PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA PARA LA COMUNIDAD SANTA LUCÍA DEL MUNICIPIO COLOMBIA.

En el presente capítulo se aborda la propuesta del plan de comunicación comunitaria que se propone para ayudar a minimizar los efectos de la violencia intrafamiliar contra la mujer en la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia.
El primer epígrafe 3.1, nombrado “Introducción al Plan de Comunicación Comunitaria”, integra los principales aspectos relacionados con este tipo de comunicación específica y cómo se contextualiza la misma en su aplicación en la comunidad que se estudia. El epígrafe 3.2 consiste en el “Plan de Comunicación Comunitaria”, donde se proponen las diferentes acciones a desarrollar para enfrentar  este flagelo, haciendo hincapié específicamente en la violencia contra la mujer. Luego aparece el epígrafe 3.3 que trata del “Presupuesto del plan de comunicación y los medios comunicativos”, y por último en el epígrafe 3.4 se expone la “Propuesta para la evaluación del plan de comunicación comunitaria”,  a través de qué instrumentos y con qué frecuencia se realizará la misma.  

3.1: Introducción al Plan de Comunicación Comunitaria.

Un diagnóstico comunitario no estaría completo si no se propone un plan con las acciones que permitan la erradicación de los problemas detectados en el mismo, o el reforzamiento de aquellos que no estaban plenamente tratados o simplemente que no se utilizaban correctamente.
En sentido general se puede decir que existen deficiencias en la comunicación comunitaria en la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia, las que son reconocidas por los diferentes actores sociales, tanto por parte de los comunitarios, entre ellos las mujeres, como por parte de los especialistas y autoridades de los organismos políticos y de masas, así como por las autoridades gubernamentales de la comunidad.
Hasta el presente en el seno de la comunidad Santa Lucía tanto la violencia intrafamiliar, en específico contra la mujer, como la comunicación comunitaria, no han recibido un tratamiento directo, mucho menos sistemático, aún cuando son deficiencias que se observan en ascenso dentro de esta comunidad 
No se ha contado con el nivel necesario de información al respecto, ni se han utilizado los medios gráficos existentes para enfrentar y combatir este flagelo de la violencia intrafamiliar contra la mujer que se observa como una manifestación recurrente, en aumento y presente en cada rincón y ámbito de la vida familiar de la comunidad.
En general se pone de manifiesto que existen deficiencias en la utilización y conocimiento de los medios comunicativos por parte de los sujetos que integran la comunidad, lo que se manifiesta en el contenido de los mensajes, las formas en que discurren los mensajes, en dependencia de los actores sociales que los utilizan, observándose que actualmente es de uso masivo el lenguaje obsceno por parte de casi todos los integrantes de la comunidad, lo que alerta de la necesidad de trabajar urgentemente en función de la comunicación comunitaria en el entorno familiar y del barrio, si se quiere solucionar esta seria problemática.
Todos estos aspectos en su conjunto afectan el buen funcionamiento de la comunidad y se reflejan negativamente en su accionar así como limitan la labor de los diferentes organismos políticos, de masas y gubernamentales, amén de dejar al descubierto las insuficiencias que se han agravado en los últimos tiempos por las carencias materiales presentes en la sociedad cubana del presente, además del bajo nivel escolar y  cultural que caracteriza a esta comunidad, donde aún no se ha emprendido ningún tipo de trabajo para combatir estas secuelas.
A partir de las deficiencias referidas anteriormente se plantea como problema del plan de comunicación comunitaria: ¿Cómo mejorar la comunicación comunitaria dirigida al enfrentamiento de la violencia intrafamiliar contra la mujer en la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia?
Por lo que el plan de comunicación comunitaria presenta como objetivo general:

  • Diseñar un sistema de acciones de comunicación comunitaria encaminadas a minimizar la violencia intrafamiliar contra la mujer en la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia.

Como objetivos específicos se proponen:

  • Divulgar, utilizando las diferentes vías existentes, todo lo relacionado con la violencia intrafamiliar y sus consecuencias para la mujer y la incidencia de la comunicación comunitaria en este fenómeno en la comunidad Santa Lucía del municipio Colombia.
  •  Lograr la capacitación de los distintos actores sociales de la comunidad, principalmente las mujeres, en las temáticas de la violencia intrafamiliar contra este sexo y sobre la comunicación comunitaria.
  • Organizar el sistema comunicativo de la comunidad para minimizar la violencia intrafamiliar contra la mujer y resolver los problemas existentes en la comunicación comunitaria. 
  • Propiciar la integración de los diferentes representantes y especialistas de la comunidad en la lucha por minimizar la violencia intrafamiliar contra la mujer, utilizando correctamente las herramientas de la comunicación comunitaria.

El plan de comunicación comunitaria que se propone comenzará a aplicarse a partir del mes de febrero de 2012 y tendrá una duración de dos años, por lo que se propone su culminación para finales del 2013.
Estas acciones están dirigidas al público real y potencial que está constituido por las familias, y en especial a las mujeres de esta comunidad.
Para conformar este plan de comunicación comunitaria se contó con los criterios de especialistas reconocidos en esta materia, profesores de la Filial Universitaria Municipal de las carreras de Comunicación Social y Estudios Socioculturales, profesores de la Sede Universitaria Municipal de Salud, de Educación Municipal, representantes del Poder Popular Municipal, representantes de la FMC y los CDR en el municipio, los trabajadores sociales, principalmente, mediante consulta de expertos.
El plan de comunicación comunitaria contiene la planeación de los medios o soportes a utilizar, que se plantea luego de realizar un análisis de las ventajas y las limitaciones que caracterizan a cada uno de ellos, pues al utilizar los medios o soportes adecuados se posibilitará el cumplimiento exitoso del plan de comunicación comunitaria en los plazos determinados.
Este plan de comunicación comunitaria se diseñó teniendo en cuenta que las acciones que lo componen asumieran un marcado carácter empático, afectivo y solidario, para posibilitar el necesario intercambio entre todos los miembros de las familias, así como de los vecinos,  para lograr con el concurso de todos el minimizar el impacto de la violencia intrafamiliar contra la mujer en la comunidad Santa Lucía.
El presente capítulo aborda además los recursos que se utilizarán durante el período de ejecución del plan de comunicación comunitaria, así como el presupuesto planificado para la materialización de las actividades propuestas en el mismo.
En este sentido se debe señalar que es importante el cumplimiento de las acciones propuestas para lograr la efectividad necesaria con la aplicación de este plan de comunicación comunitaria, por lo que se requiere que los responsables de llevar a cabo su cumplimiento realicen su labor con la ética y profesionalidad requerida, lo que propiciará lograr la incorporación de las mujeres de la comunidad, como factor básico que garantice el éxito del trabajo a desarrollar, para enfrentar y minimizar los efectos de la violencia intrafamiliar contra la mujer en la comunidad, así como mejorar la comunicación comunitaria; el cumplimiento del presente plan de comunicación comunitaria que se propone en el presente trabajo investigativo garantizará que en la comunidad objeto de investigación se combatan dichos problemas a través de los elementos que facilita la comunicación comunitaria. Por lo que no se deben escatimar recursos para su cumplimiento por los beneficios que aportará a la comunidad.