NUEVOS TIEMPOS PARA LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA EN ESPAÑA

NUEVOS TIEMPOS PARA LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA EN ESPAÑA

José Patricio Pérez Rufí. Coordinador (CV)

Volver al índice

El consumo de la radio online frente a la radio convencional en España.

Alejandro Jaime Núñez
José Pablo García López
Ángel López Martínez

Resumen
Esta investigación tiene por objeto de estudio la situación actual de la radio online en España desde la descripción de la audiencia radiofónica actual. Partiremos del análisis de los datos obtenidos por el EGM (Encuesta General de Medios) para, así, definir la evolución de la audiencia frente a esta nueva manera de escuchar la radio. Además, analizaremos cómo la radio es el único medio tradicional que se retroalimenta con el nuevo titán de la comunicación: Internet

 

1. Introducción.
En el presente trabajo hemos planteado estudiar, a rasgos generales, la situación actual de la radio online en España y la evolución que ésta ha tenido en los últimos años. Para ello, llegaremos a enfrentar en algunas ocasiones a modo de comparación, la radio tradicional a la radio online, aún sabiendo que no tienen por qué luchar entre ellas, pues ambos medios radiofónicos no sólo conviven en la actualidad, sino que se complementan el uno al otro. Esta convivencia entre la radio online y la radio analógica nos hace percibir que la radio en Internet debe ofrecer algo distinto a lo que ya nos ofrece la radio analógica, pues si no, no tendría sentido una convivencia entre ambas.  En este estudio, fijaremos varios objetivos y una hipótesis sobre los cuales girará el estudio.
 Antes de comenzar, queremos matizar que Internet ofrece nuevas posibilidades al medio radiofónico, no sólo a la hora de escuchar los contenidos, con sus dos tipos de escucha: escucha en streaming, o escucha a través de "podcasts", sino que también ofrece infinidad de posibilidades a la hora de interactuar con el usuario. Además, la radio online, como explicaremos más adelante, consigue recuperar grupos de audiencia que la radio tradicional ya había perdido (jóvenes y niños), y esta nueva audiencia demanda un contenido distinto al monopolizado contenido radiofónico actual. Por último, también debemos tener en cuenta que Internet ofrece la posibilidad a cualquier organización, grupo o particular de crear tu propia radio online sin necesidad de pertenecer a la industria radiofónica.
En los siguientes apartados trataremos con profundidad todos estos temas, profundizando en la definición y contextualización de la radio online en el marco teórico, y profundizando en el estudio de la audiencia radiofónica en el apartado del análisis.
La aparición de Internet, además de provocar una revolución en los medios de comunicación y en cómo se concebían hasta entonces, hizo que los medios de comunicación clásicos tuvieran que transformarse, o adaptarse al nuevo y poderoso mundo de la red. La mayoría de los medios en España tardaron demasiado en adaptarse a Internet, desaprovechando, en un principio, todas las nuevas posibilidades que ofrecía y convirtiéndolo en su enemigo. Es más, hasta hace apenas unos años, medios como la televisión no reaccionaron y comenzaron tarde a usar las nuevas posibilidades que ofrece Internet. Otros medios como la prensa tienen que reinventarse urgentemente, ya que se ven amenazados por la fugacidad y el bajo coste de Internet. Pero, sin duda, si hay un medio que ha sabido adaptarse y aprovechar todas las ventajas de Internet, es la radio. De hecho, se ha adaptado de tal manera que no existe una lucha por la audiencia entre la radio convencional y la radio online (como podemos ver en otro caso como la prensa escrita o la televisión), sino que ambos organismos obtienen beneficios uno del otro, llegando a ser el primer y único medio que congenia tan bien con Internet. Esta convivencia entre la radio tradicional y la radio online ha conseguido un aumento de audiencia radiofónica, llegando a marcar en 2012 el récord de audiencia.
Esta convivencia de medios y las dudas que nos surgen al respecto, nos llevan a planteamos un primer objetivo que nos servirá para determinar qué es lo que vamos a analizar exactamente y también nos servirá como introducción, concretamente el objetivo es definir con exactitud qué es la radio online y qué diferencias presenta con la radio analógica. En este primer objetivo, incluido en el marco teórico, trataremos de dejar claro qué es la radio online y qué características tiene este nuevo tipo de radio, ya que este término, que apenas tiene unos años de vida, puede dar lugar a confusiones.
Tras haber definido el concepto de radio online, planteamos un objetivo relacionado con el análisis que servirá para definir la posterior hipótesis. Este segundo objetivo es determinar la audiencia de la radio online y de la radio convencional. Este objetivo cumplirá la principal función del análisis y, a través de él trataremos de ver si, actualmente, es la radio online la que tiene más oyentes o, si por el contrario, la radio analógica es la que mantiene el liderazgo en audiencia, sin olvidar que son medios que no luchan entre sí, sino que se complementan el uno al otro.
Sobre la base de este último objetivo, establecemos una hipótesis relacionada con el consumo de radio actual y cómo este consumo ha crecido considerablemente en los últimos años. Así pues, basándonos en los objetivos establecidos anteriormente y en los diversos datos que ya conocíamos de antemano, establecemos que  como hipótesis que la radio convencional, aunque mantiene el liderazgo en audiencia (oyentes, en general), ha perdido parte de ella frente a la radio online, con un predominio de los podcasts frente a la radio en streaming.
El procedimiento metodológico para la elaboración de este estudio, se ha basado en la obtención de datos cuantitativos procedentes de resúmenes generales anuales del Estudio General de Medios (EGM), elaborado por la AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación), correspondiente a los años 2009, 2010, 2011 y 2012. También nos hemos basado en un primer estudio de esta misma fuente (EGM), llamado “La radio: Tradicional vs Online”, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de Febrero y el 27 de Marzo de 2012, dentro de su programa de estudios Internet en medio de los medios, del que además de “La radio: Tradicional vs Online”, podemos encontrar “La prensa: Digital vs papel” y “La televisión: Tradicional vs Online”. Por último, otro de los estudios del AIMC en el que nos hemos basado, son los datos que nos ofrecen en Navegantes en la Red (encuestas realizadas a usuarios de Internet). Con todos estos datos realizaremos un análisis cuantitativo basado en la audiencia.

2. Historia y definición de la radio online.
En la actualidad, es posible que personas  de una parte del mundo puedan acceder a estaciones del otro extremo del planeta gracias a que la señal de radio es transmitida por Internet mediante la web.
Este servicio se convierte en un servicio popular para aquellos que emigran al extranjero y para gente que cuenta con intereses demasiado diversos que quizá no sean adecuadamente provistos por una de las franquicias locales de las monopólicas cadenas radiofónicas nacionales. (Aguiar Guerrero, 2009)
La primera estación de radio por Internet fue desarrollada por Carl Malumud en 1993, bajo el nombre Internet Talk Radio. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE. Durante el mes de Febrero de 1995, surge la que se considera la primera estación de radio exclusiva por Internet de tiempo completo. Esta radio se denominó Radio HK. Radio HK emitía música de bandas independientes. Fue creada por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad de Calfornia. El método que usó Hajjar fue un reflector de conferencia web CU-SeeMe conectado a un cd de audio personal corriendo en un loop infinito.
Actualmente, las estaciones de radio por Internet utilizan la tecnología de servicios web de proveedores como Live365 para hacer webcast las 24 horas del día. La empresa Windows, que ya había incurrido con éxito con su serie de servidores Windows 2000 en materia de multimedia, lanza en 2003 el Windows 2003 Server, con un ancho de banda que permitía un manejo inteligente de “unicast y la posibilidad de que miles de oyentes puedan conectarse a una transmisión única, en forma estable y con calidad de sonido que pueda alcanzar hasta 128kbps, lo que iguala el sonido de una Radio por Internet a una radio FM tradicional” (Aguiar Guerrero, 2009).
El uso de streamcasting de audio se va decantando a favor del podcasting durante 2004. Esto era un método basado sobre RSS que ofrecía múltiples beneficios imposibles previamente. Sin embargo, debemos aclarar que los podcast están limitados al uso de música “royalty free” o libre de regalías, ya que si no es así, se incurre en violación a los derechos de autor. Por eso, los podcast no son más que una forma de “talkshows” descargables.
Cuando hablamos de radio digital en España, hablamos de dos modalidades establecidas en función de su modo de difusión. Por un lado está la radio digital terrestre, difundida como OM o la FM, que actualmente transmite con norma DAB, y por otro lado, está la radio digital difundida a través de Internet, a través de streaming y de podcast.

2.1 DAB.
Hablar de la DAB no es lo mismo que hablar de radio online. El sistema DAB funciona mediante ondas que se emiten vía satélite y que finalmente llega a un receptor. Estos receptores están diseñados tanto para uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre  mediante satélites.
En sus inicios se pensó que trasladar a la idea del TDT surgida el 2 de abril de 2010 a la radio. De esta forma tendríamos más canales de radio. Pero todo este proceso nació mal de origen. La señal enviada era una señal que viajaba a través de ondas, y para ellos hacía falta un receptor. ¿Cuál era el problema? El problema era que estos receptores eran muy caros (60-300€), por lo que la industria decidió que España no era un mercado factible como para iniciar una cadena de producción.
Sin embargo, la radio online no funciona mediante ondas ni vía satélite, si no que funciona a través de Internet. No se necesita más que un dispositivo con conexión a Internet.

2.2 Definición de radio online.
Llamamos radio digital a la transmisión y recepción de sonidos que han sido procesados utilizando una tecnología comparable a la que se usa para los reproductores de discos compactos, un transmisor de radio digital convierte sonidos en series de números o “dígitos”. De ahí viene el nombre de radio digital. Sin embargo, las radios analógicas o tradicionales, lo que hacen es convertir los sonidos en una serie de señales eléctricas que se asemejan a ondas de sonido.
Según Campos y Pestaño, “la radio se convierte en digital cuando la información sonora se traduce al lenguaje binario de unos y ceros. La radio digital presenta tres variantes tecnológicas según sea el canal de emisión: la radio digital por satélite, la radio digital terrenal y la radio web” (Campos y Pestaño, 2003).
Pasamos del fracaso de la implantación de la DAB, al éxito de la radio digital por Internet. La radio ha abierto un abanico de posibilidades enorme a la radiodifusión, la ha democratizado, ha globalizado su mensaje y ha diversificado la oferta. La nueva característica que suma la digitalización online plantea otra realidad: ¿cómo puede rentabilizarse comercialmente un producto radiofónico global? Para empezar, el idioma discrimina. ¿Qué quiere decir esto? Hoy en día podemos escuchar emisoras de otros países, si se dispone de un dispositivo con conexión a Internet. Pero será difícil que un angloparlante se sienta atraído por un producto que no comprende.
Internet va a modificar también el ámbito de actuación de algunos departamentos de marketing de campañas con presencia global, como por ejemplo Coca Cola, Pepsi, BBVA, Santander, Adidas, HP, etc.
Antes de entrar en materia, Rodero Antón (2002, p. 1), nos plantea una primera duda: ¿podemos hablar con precisión de radio en Internet? En un principio podríamos decir que sí, pero si observamos las páginas que nos ofrecen las cadenas radiofónicas, no estará tan claro. Pues aunque estemos en Internet, no estamos frente a una radio en el sentido estricto de la palabra. La autora, continúa diciéndonos que “los datos y las imágenes que acompañan a los sonidos nos obligan a dudar…es más que radio, es sonido contextualizado con información escrita” (Rodero Antón, 2002, p. 1).
Así pues, Rodero (2002, p. 1) nos explica que podemos encontrar en Internet dos tipos de prestaciones sonoras, por una parte la radio en sentido estricto, y por otro lado una serie de informaciones escritas sobre distintos contenidos, apoyadas por imágenes y enriquecidas con material sonoro. Rodero concluye diciendo que “el producto que ofrece la red no sólo es radio, sino mucho más que eso y, por esta razón no podemos reducir la concepción sonora radiofónica a las trasmisiones de aquellas direcciones de Internet” (Rodero Antón, 2002, p. 1)
Entonces, Rodero (2002, p. 1) nos plantea una segunda pregunta, si la radio en Internet, no es radio, ¿por qué se le denomina así? La autora nos explica que lo que ha ocurrido es que debido a la juventud de Internet, se han extrapolado a esta plataforma la clasificación convencional de medios de comunicación, debido a que nos resulta, más fácil y cómodo. Pero, aunque esto sea así no podemos olvidar que nos situamos ante una realidad distinta.
Cebrián Herreros, concreta diciendo: "De momento hablamos de radio por Internet o de periódico por Internet, pero no son denominaciones exactas, lo mismo que tampoco fueron correctas las de periódico por radio (‘diario hablado’) o periódico por televisión (‘telediario’). Por estos errores iniciales de concepción, la radio tardó en desarrollar con autonomía la información. De hecho todavía quedan resistencias en determinados profesionales y docentes que persisten en ‘redactar’ para radio y para televisión. No podemos incurrir en lo mismo a la hora de abordar Internet" (Cebrián Herreros, 2001, p. 21).
Rodero Antón (2002, pp. 2 y 3) afirma que Internet implica unos nuevos hábitos de consumo que ahora empiezan a diferenciarse de los que conocemos para la radio. Para ello, muestra las características (o ventajas) tanto de la radio online como de la radio convencional:
Mientras la radio satisface necesidades comunes, Internet es capaz de resolver inquietudes personales, gracias sobre todo al acceso a una gran variedad temática. Gracias a esto, Internet ofrece cabida a usuarios con intereses más diferenciados que la audiencia radiofónica, logrando convertir en usuarios a oyentes que las emisoras españolas convencionales ya habían perdido (niños y jóvenes, por ejemplo), y esta incorporación de nuevas audiencias genera la necesidad de ofertar nuevos contenidos.
En segundo lugar, otro de los principales atractivos de Internet es la inmediatez a la hora de acceder a los datos, frente a la fugacidad radiofónica. Esta característica impone la oferta de contenidos que puedan consultarse en cualquier momento, según el interés de cada uno de los usuarios.
Por último, la propia tecnología informática favorece un grado de interactividad al que las emisoras tradicionales ni se acercan. Es el propio usuario el que puede demandar un tema concreto tratado de una determinada manera. Internet se convierte en una plataforma ideal para la oferta de contenidos personalizados o contenidos a la carta que podrían ser incluso abonados en lo que se alzaría como una nueva modalidad de pago por audición. Es evidente que si este nuevo tipo de usuario en la red puede elegir un determinado contenido o si, es más, tiene que pagar por el producto, será más exigente en cuanto a su calidad. Se impone así una renovación en el lenguaje radiofónico a la búsqueda de una mayor expresividad y, sobre todo, de una mayor explotación radiofónica de las posibilidades sonoras que ofrece Internet.
Cebrián Herreros, (2008) propone tres variantes de radio en Internet y las explica según los diferentes momentos por los que ha ido pasado la transformación del producto ofrecido por la radio para Internet:
1) Radio por Internet: Soporte a través del cual se puede difundir un mensaje. Lo considera un instrumento de difusión.
2) Radio en Internet: Habla de la inmersión de los contenidos de la radio tradicional dentro de Internet, en los que se le pueden incluir textos, imágenes, etc. También la radio puede aportar el audio en forma de archivo, contenidos musicales, acceso a la programación on line o a cadenas asociadas.
3) Ciberradio: Asegura que es más que una web, ya que además de incluir la programación en directo de su versión hertziana, aprovecha el resto de la web para ofrecer otras informaciones sobre la empresa, sus programas, profesionales, canales o cualquier dato de interés que pueda servir para atrapar al visitante.
En esta clasificación, Cebrián Herreros deja fuera a toda aquella transmisión de cualquier tipo (audio) que no cumpla el concepto de radio como medio de comunicación. Deja al margen las aplicaciones para la reproducción de música en streaming, como Spotify, servidores basados en programas de gestión de bases de datos de audio.

2.3 La radio por Internet: La radio sin fronteras.
Internet está transformando el concepto de la radio convencional. Vivimos en un momento en el que, aunque la radio digital no acabase de tomar forma ni elegir una tecnología definitiva, el mercado radiofónico parece ser muy dificil de ampliarse a través de los sistemas de emisión convencionales. El mercado está sobreexplotado en oferta entre los medios de comunicación escritos, las radios y los televisores. La penetración de Internet en las sociedades hace que aún se amplíe más la oferta. Los datos de introducción de las nuevas tecnologías, aunque desiguales en los diferentes países del planeta, hace que el ciudadano haya aumentado el número de horas que pasa delante del ordenador consultando su correo electrónico, trabajando, jugando a videojuegos, escuchando música, viendo películas o simplemente navegando por la red. Ángel Faus afirma que  “la tecnología permite que todos los medios circulen a través de un mismo y único sistema, unir todos los soportes técnicos en un único sistema para que todos funcionen por ahí, a través de lo on-line” (Faus, 2008).
En este contexto nacen las radios online que son mucho más que los repetidores digitales de las emisoras convencionales. Juanma Ortega dice que “la radio en Internet aumenta gracias a los nuevos dispositivos y a la universalización de la banda ancha. Uno de los avance más destacados es el tema del podcast” (Ortega, 2012, p. 43).
Así pues, sabiendo todo esto, podemos acuñar una nueva definición del término radio, que englobe tanto a la radio tradicional, como a la radio online. Dicha definición la enuncian varios autores en el convenio internacional de radio que tuvo lugar en Madrid en Febrero de este mismo año (año en el que está realizado el análisis: 2013), el World Radio Day Madrid. La definición es la siguiente:
“Radio es un producto multimedia, basado fundamentalmente en el audio con un empaquetado lógico que se emite por cualquier canal y se recibe en cualquier dispositivo” (World Radio Day Madrid, 2013).

2.4 Los nuevos servicios de la radio online.
Internet se ha convertido en una nueva plataforma para la radio. La radio online es más que un simple repetidor en un entorno digital de las programaciones de las emisoras de radio.
Una de las ventajas que nos ofrece este nuevo espacio es la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio, añadiendo  una nueva forma de interactividad. Por una parte, a la emisión en tiempo real, a través del streaming, se suma la radio a la carta, un servicio que permite al oyente escuchar el programa que desee desde cualquier parte y en cualquier momento. Además, a la emisora le permite conocer con datos fiables qué programas escuchan los internautas y en qué momento.
Otro aspecto muy importante es la interactividad. El oyente/internauta es protagonista de un nuevo concepto de feedback radiofónico. De las cartas y las llamadas telefónicas pasamos a los correos electrónicos instantáneos, los foros, los chats, las listas de distribución o las encuestas, que permiten que el oyente opine sobre temas de actualidad, la programación, participe en la misma producción de los programas e incluso decida con su actitud qué espacios funcionan y cuáles no son de su interés.
Otro fenómeno incipiente es el del podcasting. Este sistema permite al internauta suscribirse gratuitamente a tantos programas radiofónicos como se quiera a través de un programa informático que permite al oyente saber al instante cuándo se ha actualizado una página web sin necesidad de consultarla constantemente, para saber cuándo se ha “colgado” un nuevo programa en el servicio de radio a la carta, por ejemplo. El oyente puede entonces descargarse este archivo de audio en su ordenador o en su reproductor de MP3. El fenómeno del podcasting está directamente relacionado con el éxito de este tipo de reproductores de música (La radio por Internet, 2006).

 

2.5 Limitaciones y Portabilidad 
- Limitaciones:
 El responsable de planificación técnica de RNE reconoce que en la carrera de la radio digital, Internet ha ganado, de momento, la batalla a corto plazo. 
Javier Sánchez afirma: “Sin duda, es un hecho innegable el aumento de audiencia de radio por Internet y de descarga de podcasts, por lo que los radiodifusores deberán seguir contemplando esta modalidad complementaria de recepción que, tampoco lo olvidemos, exige del usuario/oyente un acceso a Internet, ya sea fijo o móvil” (Sánchez, 2012, p. 42).
Otro de los problemas que nos encontramos es que la radio difundida por aire es gratuita, no comporta ningún gasto para el oyente más allá de la adquisición de un sintonizador. Sin embargo, la radio online obliga a los oyentes a disponer de un operador que les facilite la conexión a la red, ya que de no ser así no podrían disponer de ella. En resumen, supone una barrera económica, difícilmente viable para las clases sociales que tienen un nivel de vida bajo y una renta baja.
Otro de los problemas que supone tener una radio online es que en el ámbito técnico, los costes de emisión dependen del número de oyentes. En la radio tradicional no depende de los oyentes, pero en la online sí, ya que cuantos más oyentes tenga una radio, más número de conexiones necesitara, y por tanto, más bando de ancha requeriría.
Para audiencias pequeñas, el coste de difusión por streaming es inferior al de radiodifusión terrestre.

-Portabilidad.
La radio se caracteriza por muchas cosas, como la inmediatez, la penetración, su credibilidad, su mimetización con la sociedad, etc. Pero una de las características fundamentales es la portabilidad. La invención del transitor supuso una auténtica revolución en el sector al permitir reducir el tamaño de los receptores y favorecer su portabilidad, al no depender de una conexión electrica, como puede ser un cable. El hecho de que ahora funcionen con pilas o por batería ha hecho que este elemento sea uno de los más importantes (La revolución digital en 2012, 2012).
Hoy en día también disponemos de los smartphones, que permiten escuchar la radio online desde cualquier parte, siempre que dispongas de conexión a Internet.
También se han empezado a comercializar televisores con capacidad de conexión a Internet wifi en lo que ya se está convirtiendo en una nueva revolución audiovisual que consolida la programación a la carta, no sólo de televisión, sino también de radio. Pero donde más acento se pone, como paso imprescindible hacia la definitiva portabilidad de la radio por Internet es en la carretera  (La revolución digital en 2012, 2012).
Tommy Ferraz afirma: "La clave está en el coche. Todos sabemos que el mayor consumo de radio se realiza en los horarios habituales de traslado en coche. Fabricantes de equipos receptores, desarrolladores de software, diseñadores de hardware, todos tienen ya gente trabajando en eso, y es una realidad a día de hoy" (Ferraz, 2012, p. 42).
En EE.UU. se ofertan ya receptores de radio para vehículos que captan más de mil productos radiofónicos distribuidos por la Red. Se están incorporando en vehículos de gama alta. No puede olvidarse que en España se escucha mucha radio en el coche y que el parque de autorradios supera los 26 millones de receptores (La revolución digital en 2012, 2012).
Rodero Antón señala también sobre las principales diferencias entre la radio online y la radio convencional: “Una de las diferencias más importantes entre Internet y la radio la descubrimos en la forma de difusión. La radio se encuentra sujeta a una limitación técnica que la restringe a una determinada zona de cobertura. Por muy amplia que ésta sea, siempre será más reducida que la difusión por Internet. Esto supone que la audiencia de radio siempre es menos numerosa que los usuarios de la red, por tanto, sus intereses no pueden ser tan variados. En cambio, en Internet casi cualquier tema es válido porque será muy difícil no encontrar entre tantos usuarios unos cuantos interesados en ese asunto. No olvidemos que la única barrera en la red es el idioma. Por eso, Internet trata temas que nunca encontraremos en la radio, ni siquiera en la especializada” (Rodero Antón, 2002, p. 4).

3. Rasgos determinativos y diferenciadores de la radio online: Audiencia, tramos horarios, lugares de escucha y dispositivos.
La radio es uno de los medios que cuenta con el mayor número de audiencia. Se encuentra situada en una tercera posición en cuanto a seguimiento.
Como hemos observado anteriormente, Internet ha modificado los hábitos de consumo y los comportamientos de las audiencias respecto a la radio. Se ha producido un profundo cambio y una gran revolución.
Para la medición de la audiencia en radio conocemos diferentes métodos, pero el más extendido y que más alcance tiene en España es a través del EGM. Es una encuesta realizada a una muestra representativa de la población española a partir de los 14 años a la que se le interroga, a través de un cuestionario, acerca de su comportamiento con respecto a los medios. Depende de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), que realizan más de 40.000 entrevistas en tres campañas, o lo que ellos llaman Oleadas, que coinciden con las temporadas de invierno, otoño y primavera. Se basa en una memoria del entrevistado y en la regularidad de los comportamientos con el medio. En el caso de la radio, encontramos una mayor regularidad, por la ausencia de lo que se conoce en televisión como el fenómeno zapping.
Para la obtención de datos, hemos recurrido a las fuentes La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Según la información ofrecida en la página web oficial del AIMC, la audiencia constituye un cliente directo para los medios de comunicación, por lo que el conocer su número es muy importante para crear productos de éxito, para las agencias publicitarias que trabajan con el anunciante y para las empresas de comunicación comercial, para localizar a clientes actuales y potenciales, a los que llegar con sus anuncios. AIMC, nació en 1988, aunque su actividad proviene de años anteriores.
El AIMC ha adoptado la estructura que mejores resultados ha demostrado en la mayor parte de los países desarrollados que cuentan con unos medios de comunicación sólidos: la de asociación sin ánimo de lucro y autogobernada por sus miembros. Se autofinancia principalmente mediante las cuotas de los asociados.
Según los datos obtenidos en la página oficial de AIMC, en el año 1998, coincidiendo con los inicios de Internet en nuestro país, AIMC llevó a cabo la primera Encuesta a Usuarios de Internet. Su intención era la de conocer los perfiles de los internautas, sus hábitos en Internet. El estudio tuvo una amplia repercusión entre todos los sectores, y dado su éxito y el buen recibimiento, decidieron realizar el estudio con repeticiones periódicas, con el objetivo de ofrecer una visión actualizada del panorama de Internet y su evolución a lo largo del tiempo.
En cuanto a la audiencia general de medios, podemos posicionar la audiencia total de la radio en una tercera posición en cuanto a seguimiento. Esto lo podemos observar en las tres oleadas del EGM del año 2012.
En general, podríamos decir que los datos de audiencias generales de los medios se encuentran a la baja. Podemos ver en los estudios de la EGM cómo se produce un descenso a lo largo de los años. Tan sólo podemos destacar un aumento en las audiencias de Internet, que desde que apareció, no ha parado de crecer, y de la radio, que aun con un aumento más irregular que Internet, ha aumentado su número total de oyentes. Esto nos hace pensar que los cambios sucedidos en los años anteriores están dando sus frutos, puesto que está comprobado que el número de oyentes no ha dejado de crecer. Estos datos arrojan un gran optimismo a la industria, y hace que se quiera seguir apostando por nuevas tecnologías y nuevas revoluciones, puesto que se ha visto que la radio no está acabada, como muchos afirmaron, sino que ha sabido renovarse.
Nos encontramos con el dato de que más de 11 millones de españoles escuchan la radio a través de Internet cada mes. Estos datos confirman el gran asentamiento que muestra ya la radio online.
Dentro de los datos de audiencia general, sin diferenciar entre la radio online y la radio convencional,  encontramos un predominio de la radio temática musical, con un 52,2% de la audiencia, unos 13.432.000 oyentes, mientras que la radio generalista cuenta con un 48% y unos 11.696.000 oyentes.
En el panorama radiofónico español, el grupo de Prisa Radio acapara más de la mitad de la audiencia total, con un 50,4%. La radio temática musical está en alza, mientras que la radio temática ha sufrido más altibajos, con un recorrido más irregular.
La radio generalista, según hemos podido ver en los datos del EGM no ha perdido seguimiento desde 2007. Sus porcentajes rondan el 48%. En la primera ola del año 2009 superó a la radio temática musical, con un 50,5%. En cuanto a cifras absolutas, los oyentes que eligen productos convencionales en España fluctúan entre los 10.500.000 y los 12.000.000, que son unas cifras importantes para ser tenidas en cuenta por los demás medios e inversores.
En un análisis por cadenas, la Cadena SER mantiene el liderazgo durante varios años consecutivos, con 4.208.000 oyentes, seguida, de lejos, por Onda Cero, que suma 2.454.000 oyentes. La cadena que más oyentes ha sumado ha sido Radio Nacional de España, lo que la hace situarse en tercer lugar del ranking con 1.691.000 oyentes, arrastrando a la Cope a un cuarto puesto con 1.594.000.
En la radio temática musical, la radiofórmula 40 Principales pierde fuerza, aunque sigue liderando este sector (3.850.000 oyentes). Le sigue su hermana de Grupo Cadena Dial (2.354.000 oyentes), que suma audiencia. En tercer lugar, Cadena 100 (1.622.000), seguida de cerca por Europa FM (1.579.000). Completan la clasificación Kiss FM (1.088.000), Máxima FM (776.000), Radiolé (525.000) y M-80 (491.000).
Analizando por secciones, en las mañanas podemos observar un descenso del que destaca como líder de su franja. El programa de 40 Principales, ¡Anda ya!, de Frank Blanco, sin embargo, continúa siendo el primero del ranking de radio temática musical (1.809.000). Le sigue el morning show de su cadena hermana en Prisa Radio, Atrévete, con Óscar Martínez (1.050.000); el Buenos días, de Javi Nieves, de Cadena 100 (962.000); el programa matinal de Europa FM (760.000); e irrumpe con fuerza el nuevo morning show de Kiss FM, Las mañanas de Kiss, con Cristina Lasvignes, Alfredo Arense y Marta Ferrer (413.000). Por detrás quedan los programas de la mañana de Máxima FM (298.000); M-80 (251.000) y la revelación de Radiolé, que se sitúa en los nada desdeñables 334.000 oyentes.
En la radio temática musical, podemos observar, al igual que en la radio generalista, la repetición de contenidos, y la falta de pluralidad y de diversificación en sus ofertas al público. Esto puede ser una de las razones por las que los oyentes busquen a través de la radio online, otra oferta de contenidos.
Los datos de las audiencias de la radio tradicional y la radio online  con los que vamos a trabajar son del 29 de febrero al 27 de marzo de 2012. La muestra útil alcanzó las 510 entrevistas, y se encuentra dentro de de su programa de estudio “Internet, en medio de los medios”.
En el estudio se ha indagado en los comportamientos, en las preferencias y en las actitudes por parte de la audiencia, ante los dos sistemas de distribución de los formatos radiofónicos, con la intención de intentar aclarar estos comportamientos, de observar las nuevas líneas de comportamiento de los oyentes, al tener cada día, más plataformas y multitud de contenidos a los que acceder.
Se ha producido un creciente aumento del consumo de radio a través de Internet. Según el estudio de AIMC, de un total de 23.466 oyentes que cuentan con conexión a Internet,  la radio a través de Internet es consumida cada mes por 11.068.000 individuos, que representan el 47,2% de los internautas, mientras que la radio convencional cuenta con un seguimiento mayor, del 93.1% de los oyentes, con 21.852.000 individuos. Como hemos dicho antes, esto puede ser consecuencia de que los oyentes demandan una  programación más personalizada, que se ajusta más a sus gustos, y que no sea algo establecido e inamovible. En comparación con las oleadas del EGM, se observa un pequeño aumento.
En cuanto al tramo horario en que es escuchada la radio, observamos un claro dominio de la franja de las 10-10:30, con un consumo total de unos 5,5 millones de oyentes. Es interesante analizar la franja de escucha, porque nos da datos de los comportamientos de los oyentes.
Dentro de la radio online, podemos diferenciar dos grandes métodos, mediante los cuales acceder a ella, mediante la radio online en directo, o mediante los Podscast. En estas dos variables encontramos una gran diferencia en cuanto al número de audiencia. En minutos solo 0,9 minutos se dedican a escuchar en diferido, siendo el resto, 25,1, los de consumo en directo. Esto quiere decir, que a los usuarios les cuesta acceder a los podcast, puesto que es un programa que ya ha sido emitido en directo. Se accederá a los podcast para buscar una información específica que ha sido ya publicada.
Como todos sabemos, y hemos destacado anteriormente, la introducción de las nuevas tecnologías ha irrumpido en una gran medida, en cuanto al lugar desde dónde se escucha la radio. El ordenador es el dispositivo más utilizado para acceder a la radio, en un primer lugar el ordenador portátil, seguido del ordenador de sobremesa. Se ha producido una gran irrupción de los móviles con acceso a Internet, seguido de las tabletas. Teniendo en cuenta, el tiempo que se dedica desde cada dispositivo, se sigue manteniendo el orden de su uso, con un gran predominio del ordenador portátil, con un 47,7% del seguimiento.
En cuanto al lugar desde dónde se accede al contenido radiofónico, el hogar sigue siendo el más utilizado, pero la variante de “trabajo” y “mientras me desplazo”, están cobrando cada día una mayor importancia. Esto es un hecho muy destacable, puesto que continúa con lo que supone un cambio en los hábitos tradicionales. Ya no se escucha la radio de una manera estática como se podía hacer años atrás, esta evolución abarca numerosos campos.
En el estudio de Navegantes en la Red, del AIMC, observamos la existencia de un apartado en el que preguntan acerca del acceso a la radio a la carta. A la pregunta “¿Utiliza usted programas de radio a la carta (Last.FM, Spotify, iRate,...), que tienen en cuenta las preferencias musicales del usuario para ofrecerle escuchar a través de Internet canciones que encajen con sus gustos musicales, a modo de emisora de radio musical?”, podemos ver un gran aumento del acceso de la audiencia a estas plataformas. En cuanto a las repuestas del estudio, en el año 2010 encontramos un porcentaje de un 4.4% de una respuesta afirmativa frecuentemente, mientras que el 48% de las repuestas conocen estas plataformas, aunque no acceden a ellas. En el año 2011 encontramos un 22.7% de un uso frecuente, mientras que un 37.7% aun conociendo su existencia, no acceden a ella. En el año 2012 encontramos un 16.3% de un uso frecuente, mientras que aumenta el número de personas que conocen estas plataformas, pero no acceden a ellas, siendo un 41.4%. Se podría llegar a pensar que la radio online y la radio tradicional no pueden llegar a ser compatibles, pero son totalmente compatibles. Es indiscutible que Internet ha modificado los compartimientos de los oyentes.
Se ha preguntado a los encuestados acerca de sus comportamientos desde que escuchan la radio a través de Internet. Esta pregunta se ha realizado con la intención de estudiar el cambio en los comportamientos respecto a la radio tradicional. Se puede pensar que la introducción de la radio online, con sus buenos datos de audiencia, ha desbancado a la radio tradicional, dejándola en un segundo lugar.
En las respuestas podemos observar que se produce un leve descenso del seguimiento de la radio tradicional a favor de la radio online. Es cierto que la radio tradicional ha perdido seguimiento, a favor de la radio online, pero se produce una compensación. Esto quiere decir que la radio online ha sumado un mayor número de tiempo total de escucha a la audiencia total de la radio, sin realizar la distinción entre radio tradicional y radio online. Por esto, vemos una compensación entre las dos opciones, por lo que podemos decir que es algo que favorece a la radio en general. Podemos decir que un 15% de los internautas accede en el mismo día a la radio tradicional y a la radio online, por lo que se confirma su complementación.
Dentro de los 11 millones de oyentes que decíamos anteriormente que accede  a la radio online, el 80% afirma haber escuchado en el último mes, una emisora exclusiva de Internet, un 18% contenidos diferentes de una emisora tradicional y un 2% los contenidos de una emisora tradicional sin cobertura en su zona. Así pues, algunas de las carencias de la radio tradicional hacen que los usuarios accedan a la radio online.
Respecto a la evolución de la audiencia radiofónica en los últimos años, podemos ver cómo según la EGM, en los últimos años, ha aumentado considerablemente, alcanzando en 2012 el mayor punto de audiencia con un 61,9% de penetración, seguido del año 2003, que marca el segundo punto más alto con un 57,9% de penetración. Tras este segundo punto más alto comienza una caída  que no volverá a remontar hasta 2008.
Recopilando datos de las tres oleadas que nos proporciona la EGM en su resumen anual y haciendo la media de oyentes a la semana que ésta nos proporciona en las tres oleadas, hemos podido elaborar un análisis referido a la audiencia de la radio convencional y otro referido a la radio online.
En apenas cuatro años (2009-2012) ha habido un considerable aumento de la audiencia radiofónica tradicional en España, habiéndose incorporado unos 2.000 mil oyentes a los 23.093 a la semana que ya la escuchaban en 2009, consiguiendo así el máximo número de oyentes en 2012 con 24.964 oyentes a la semana.
También podemos ver cómo las visitas a páginas de emisoras de radio han aumentado considerablemente. Sin embargo, obtenemos datos más bien orientativos, pues los datos recopilados por la EGM nos muestran las visitas a las páginas de emisoras que conforman la Asociación, no de las páginas de todas las emisoras de radio.

4. Conclusiones.
Tras este análisis de la audiencia radiofónica actual, podemos ver cómo, efectivamente, el medio radiofónico está actualmente en auge, marcando audiencias máximas en estos últimos años y, ya no sólo en la audiencia de la radio online, la cual crece constantemente, sino que la audiencia de la radio tradicional también se encuentra en crecimiento, siendo así el medio radiofónico el único que, además de convivir, se retroalimenta con Internet, consiguiendo que gracias a la radio convencional se escuche más la radio online y que, gracias a la radio online se escuche más la radio tradicional.
Con esta afirmación, nuestra hipótesis inicial queda, en parte, confirmada. La radio convencional se mantiene líder en audiencias, aunque ha perdido parte de ella frente a la radio online. Sin embargo, la que podemos decir que es la segunda parte de la hipótesis, “dentro de la radio online se escuchan más podcasts que radio en streaming”, no se cumple, ya que como hemos visto en el análisis, aunque cada vez se escuchan más podcasts, aún tiene mucho que envidiar a las escuchas en streaming.
Después de haber confirmado la primera parte de nuestra hipótesis y haber desmentido la segunda, podemos plantearnos una pregunta: ¿Qué es lo que hace que la radio tradicional conviva y se mantenga en simbiosis con la radio online? Encontramos la respuesta a esta pregunta en el marco teórico, viendo que tanto la radio convencional como la radio online tienen unas características propias que la distinguen una de la otra. 
Tanto la radio online como la radio convencional son medios gratuitos, de los que podemos disfrutar sin previo pago, característica que otros medios como la prensa escrita no tienen. Es decir, en el caso de la prensa escrita, Internet ofrece los mismos servicios que ofrece la prensa escrita (y de pago), pero de manera gratuita y legal. Ésta seguramente es una de las razones por las que actualmente la prensa escrita se está viendo amenazada por Internet, además de acentuar la gravedad del asunto incrementando los precios de los ejemplares (cabe decir, que este aumento de precios viene precedido de la disminución de las ventas).
Otra de las ventajas que está teniendo la radio actualmente y gracias a la cual consigue mantener tan buen contacto con Internet puede ser el buen uso que se le está dando a la interactividad con el usuario. Esta es una de las características que destacamos de Rodero Antón (2002, pp. 2 y 3) en el marco teórico. Merece una mención aparte, ya que la radio actualmente está modificando contenidos tendentes a una mayor y mejor utilización del medio. Amplía la oferta de contenidos interactivos y hace uso de las redes sociales (como Twitter o Facebook) que le permiten estar en permanente contacto con sus audiencias para proponer y adaptar sus contenidos a sus preferencias. Además el uso de las redes sociales está repercutiendo actualmente, sobre todo en programas que interactúan con los oyentes, leyéndose en directo comentarios de Twitter (usando un Hashtag que el locutor anuncia en cada programa), o publicando al mismo tiempo en las redes sociales propias del programa o la cadena, imágenes, información o curiosidades sobre los temas que se están tratando en directo.
Unos de los factores que más ha ayudado en la actualidad al desarrollo de la radio online son la introducción de tarifas planas con una velocidad de datos mayor y más amplia en el sector de la telefonía móvil (sin suplementos en el coste final en el consumo de datos contratado). Este hecho ha conseguido que, tal y como hemos visto en el análisis, en estos últimos años el consumo de radio online a través de dispositivos móviles aumente considerablemente.
Así pues, podemos afirmar que gracias a la radio online, el formato radiofónico ha experimentado una serie de mejoras que ha hecho desaparecer la mayoría de los inconvenientes previos al surgimiento de Internet. La limitación de la radio en la actualidad se reduce al idioma, a los intereses culturales o sociales, ya que con Internet, podemos escuchar una emisora americana en España o, viceversa, cualquier ciudadano americano puede acceder al sitio web de una emisora española y escucharla en directo.
Pero Internet no sólo ha beneficiado así a la radio, sino que también ha beneficiado a la medición de la audiencia online que se puede hacer de forma precisa por número de descargas o de clics. Se puede medir también el tiempo de conexión, pero las grandes cadenas, siguen confiando en los datos consensuados del EGM que se realizan mediante encuestas.
También se debe resaltar que la radio convencional crece ininterrumpidamente desde 2008, fecha que coincide con la gran expansión de Internet debido a la creación de las redes sociales. La radio no se ha resentido en ningún momento de la competencia en Internet. Desde 2008 ha ganado más de tres millones de oyentes, de los cuales 1.400.000 son a través de Internet.
En cuanto a las deudas pendientes de la radio actual, destaca la carencia de audiencia joven y audiencia femenina. El crecimiento del consumo de radio entre los jóvenes se ha visto incrementado, sobre todo gracias a la facilidad de acceso mediante Internet o mediante aplicaciones móviles, pero aún así sigue siendo insuficiente, y si la audiencia joven es insuficiente, mucho más despegada se encuentra la femenina, que accede en menor medida a la radio online. Tal vez, con la recuperación de la audiencia joven los medios radiofónicos se planteen reincorporar programaciones orientadas a este nuevo público y, también, al público femenino. La ficción, que hace ya tiempo que se extinguió del medio radiofónico, podría volver a resurgir con la llegada de la audiencia juvenil y de la audiencia femenina. Esto también ayudaría a aumentar la alternativa y la variedad de contenidos en las cadenas, que es otro de los grandes inconvenientes de la radio actual: la repetición de formatos y contenidos (en las mismas franjas horarias)
Este estudio podría ampliarse con un análisis posterior sobre la oferta radiofónica actual, en el que se podría tratar qué es lo que oferta actualmente la radio, a quién va dirigido y si existen programas únicos en alguna cadena (formatos de programas que, o bien no se repitan, o bien destaquen por algo en especial), tomando especial interés en la interactividad de estos programas con los usuarios.

 

Bibliografía.

AIMC. Estudio General de Medios: Resumen General, abril 2008 a marzo 2009
AIMC. Estudio General de Medios: Resumen General, abril 2009 a marzo 2010
AIMC. Estudio General de Medios: Resumen General, abril 2010 a marzo 2011
AIMC. Estudio General de Medios: Resumen General, abril 2011 a marzo 2012
AIMC. Estudio General de Medios: Audiencia en Internet en el EGM, todas las oleadas desde 2009 hasta 2012
AIMC. Estudio General de Medios: Radio: Tradicional vs Online (2012). Disponible en: http://www.aimc.es/-La-Radio-Tradicional-vs-Online,196-.html
AIMC. Navegantes en la red. Ediciones: 12, 13, 14 y 15. Disponible en: http://www.aimc.es/-Navegantes-en-la-Red-.html
AIMC. Estudio General de Medios: Audiencia General de Radio por variables sociodemográficas, Tabla 20, Perfil. Promedio diario de lunes a domingo, 2011, ola 1
AIMC. Estudio General de Medios: Audiencia General de Radio, por variables sociodemográficas, Tabla 20, Perfil. Promedio diario de lunes a domingo 2011, ola 2
AIMC. Estudio General de Medios: Audiencia General de Radio, por variables sociodemográficas, Tabla 20, Perfil. Promedio diario de lunes a domingo 2011, ola 3
AIMC. Estudio General de Medios: Audiencia General de Radio, 2012, por variables sociodemográficas, Audiencia de radio último periodo, Perfil. Promedio diario de lunes a domingo ola 1
AIMC. Estudio General de Medios: Ranking de Cadenas, Distribución por tipo de ondas, Tabla 31, Audiencia acumulada, 2011, ola 1
AIMC. Estudio General de Medios: Ranking de Cadenas, Distribución por tipo de ondas, Tabla 31, Audiencia acumulada, 2011, ola 2
AIMC. Estudio General de Medios: Ranking de Cadenas, Distribución por tipo de ondas, Tabla 31, Audiencia acumulada, 2011, ola 3
AIMC. Estudio General de Medios: Ranking de Cadenas, Distribución por tipo de ondas, lunes a viernes y lunes a domingo, 2012, ola 1
AIMC. 13ª Encuesta a usuarios de Internet – Navegantes en la red (2010, Octubre – Diciembre). Disponible en: http://www.aimc.es/-Navegantes-en-la-Red-.html
AIMC. 14ª Encuesta a usuarios de Internet – Navegantes en la red (2011, Octubre – Diciembre). Disponible en: http://www.aimc.es/-Navegantes-en-la-Red-.html
AIMC. 15ª Encuesta a usuarios de Internet - Navegantes en la red (2012, Octubre – Diciembre). Disponible en: http://download.aimc.es/aimc/4uT43Wk/macro2012_cuest.pdf
Ballesteros López, T (2009, Octubre), Radio por Internet ¿nuevo medio, reto, fusión?, recuperado el 10 de Abril de 2013, en http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/radio-Internet-nuevo-medio/radio-Internet-nuevo-medio.pdf
Cebrián Herreros, Mariano (2008), “La radio en Internet”, Madrid, Ed. La Crujía.
Cebrián Herreros, Mariano (2009), Expansión de la ciberradio, Enlace, Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6 (1) (11-23).
Cebrián Herreros, Mariano (Ciudad de Mexico, 7 de octubre de 2010), Conferencia magistral: La radio ante las nuevas tecnologías, 8ª Bienal Internacional de Radio, disponible en: http://www.bienalderadio.gob.mx/2010/podcasts/LA%20RADIO%20ANTE%20LAS%20NUEVAS%20TECNOLOGIAS.mp3
Conferencia World Radio Day Madrid (2013). Recuperado el 11 de Abril de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=AFrzH3S8RyM
Conferencia World Radio Day Madrid (2013). Recuperado el 11 de Abril de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=xxKqWRHUcK8 (Conferencia World Radio Day Madrid 2013)
Conferencia World Radio Day Madrid (2013). Recuperado el 11 de Abril de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=oWB7I5QQytc
Conferencia World Radio Day Madrid (2013). Recuperado el 12 de Abril de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=WaGfUGqTQoY
Faus, Ángel (2008). Ponencia de la jornada “Els mitjans de comunicació, avui” organizada por el Club de Debate Jaume I. Universidad Jaume I, España. Disponible en: http://www.radio.uji.es/play.php?tipo=E&file=03_11_08_Club_de_debat_-_Els_mitjans_de_comunicacio_avui_232.mp3
López, Mónica (2005), La radio por Internet: La radio sin fronteras, Razón y Palabra nº 49, Especial Conferencias magistrales dictadas en la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación 2005.
Menéndez, A (2012) Anuario SGAE 2012, El Año que quisieron matar a la estrella de la radio, Recuperado el 11 de Abril de 2013, de: http://www.anuariossgae.com/anuario2012/frames.html
Rodero Antón (2002), “La radio en Internet: El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red”, disponible en: cuarto.congresoperiodismo.com/comunicaciones/rodero_comunica.doc
Rodero Antón, E. & Sánchez Serrano, Ch. (2007). Radiografía de la radio en España. Revista Latina de Comunicación Social, 62. Recuperado el 10 de Abril de 2013, de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200714RoderoySanchez.htm