EL SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA PROVINCIA DE LAS TUNAS

EL SISTEMA DE TRABAJO DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA PROVINCIA DE LAS TUNAS

Raúl Ramírez Peña (CV)
Ramón González García
(CV)
Universidad de Las Tunas

Volver al índice

CONCLUSIONES GENERALES

  • Existen argumentos teóricos y metodológicos suficientes para concebir, estructurar y proponer un Sistema de Trabajo para los Sistemas de Dirección que se aplican en el Consejo de la Administración  modelo que puede ajustarse a las especificidades de cada uno de ellos y contribuir al perfeccionamiento de su gestión directiva.
  • El perfeccionamiento de la gestión que realizan los diferentes niveles del Sistema de Dirección del Consejo de la Administración, exige que el Sistema de Trabajo se fundamente en el conocimiento y aplicación de los documentos normativos del Poder Popular, lo cual significa que las actividades que se organicen entre dirigentes y dirigidos, los objetivos que se decida lograr con ellas, los métodos que se empleen en su desarrollo, los modos de actuación que se manifiesten en el proceso de interacción y las acciones de dirección que se realicen, encuentren  sólidos argumentos en estos. 
  • Al desarrollar el Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración los cuadros convierten las técnicas y métodos de dirección que utilizan, en modos de actuación profesional propios de la Actividad de dirección , tales como: 
  • El desarrollo de reuniones, despachos, entrevistas y encuentros entre dirigentes y dirigidos, orientadas al logro de objetivos   predeterminados y en función de definir de manera conjunta y creativa, no tanto los problemas como sus posibles soluciones.
  • La delegación de autoridad como vía para compartir el poder con sus subordinados e involucrarlos en la dirección de su propio perfeccionamiento personal y profesional.
  • El desarrollo de la rendición de cuentas como una búsqueda constante de vías para el perfeccionamiento individual y colectivo.
  • La aplicación consecuente del Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración perfecciona el proceso de dirección, aumenta la capacidad de dirección de los cuadros e incide positivamente en el desarrollo socioeconómico del municipio.

RECOMENDACIONES

  • Divulgar las ideas fundamentales de esta tesis de maestría entre los cuadros del Poder Popular de todos los municipios, a fin de que puedan contar con un material de referencia para estudiar y aplicar con mayor nivel de precisión el Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración.
  • Desarrollar tanto en el plano teórico como práctico, todos los Subsistemas del Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración Municipal.
  • Investigar el impacto de la aplicación del Sistema de Trabajo del Consejo de la Administración en la efectividad de la gestión pública y en el desarrollo socioeconómico del Municipio.