UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

CAPITULO II  Un medio didáctico digitalizado  para la formación laboral  de los escolares de 9. grado con retraso mental leve.

En este capítulo se presenta la fundamentación teórica, a partir de la cual se ha estructurado esta multimedia, la cual constituye el aporte fundamental de esta tesis. En la creación de este se efectuó una caracterización profunda del centro donde uno de sus objetivos generales que es la preparación laboral integral de los escolares con retraso mental.
Este trabajo es parte del perfeccionamiento del Subsistema de Educación Especial en el país y particularmente de la atención de los escolares con retraso mental ya que enriquece la metodología actual para la preparación de los docentes y las familias con la aplicación de las nuevas tecnologías, de manera que satisfaga las necesidades de la inserción laboral de estos.

2.1 Fundamentación del producto informático.

Para la concepción del medio didáctico digitalizado se tuvo en cuenta como referente teórico indispensable las ideas del psicólogo L. S. Vigotsky de su escuela socio-histórico-cultural, el cual señala:
… “Es probable que la humanidad triunfe sobre la ceguera, la sordera y la deficiencia mental, más temprano o más tarde. Pero las vencerá en el plano social y pedagógico mucho antes que en el plano biológico y medicinal…” 1
Criterio que se comparte porque es importante el accionar del niño en las situaciones de vida colectiva y en su propio proceso de adquisición de experiencias y conocimientos en la doble relación que es aplicada a través de la Ley Genética fundamental del desarrollo cultural. La relación afectivo cognitiva permite no solo la interacción y apropiación de un determinado conocimiento por el sujeto sino también la confrontación con aquello que ya ha interiorizado y que constituye parte de su vida psíquica, aprovechando todas las posibilidades del sujeto y de los entornos para corregir y compensar sus deficiencias, de esta forma la integración al entorno social juega un papel determinante en el desarrollo intelectual de los escolares con retraso mental.
El medio didáctico propuesto  está diseñado con el propósito de atender las diferentes problemáticas que presentan los escolares con retraso mental, estimular el aprendizaje, partiendo del diagnóstico integral de cada escolar, a partir del conocimiento de la zona de desarrollo actual a fin de incrementar su motivación y desde la interrelación de los contenidos de la asignatura Legislación Laboral.
Por estas razones se hace énfasis en la formación laboral con el medio didáctico digitalizado  donde se tienen en cuenta las vivencias de los escolares y el nivel alcanzado, se garantiza la delimitación de la zona de desarrollo próximo de cada escolar. De esta forma se aprovechan todas las potencialidades que brinda el entorno social a fin de darle solución a los problemas docentes a partir de sus vivencias e interrelaciones.
 Se sustenta en los principios pedagógicos de la Dra. Fátima Addine abordado en el libro “Compendio de Pedagogía” que propone:

  • “Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico. Todo proceso pedagógico debe estructurarse sobre la base de lo más avanzado de la ciencia contemporánea y en total correspondencia con la ideología de la sociedad cubana.
  • Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad.

Se basa en la vinculación con la vida y el trabajo como actividad que forma al hombre.

  • Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de la educación de la personalidad.

Se fundamenta en la unidad dialéctica que existe entre educación e instrucción, en su relación con el desarrollo, demanda que al desarrollar el contenido, se seleccionen métodos que por su grado de activación hagan pensar al escolar y desarrollar hábitos, habilidades y capacidades de forma tal que, se formen convicciones, con un pensamiento flexible e independiente que le permita transformarse a sí mismo y a su entorno.

  • Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en el proceso de educación de la personalidad.

El proceso pedagógico ha de estructurarse sobre la base de la unidad, de la relación que existe entre las condiciones humanas: la posibilidad de conocer el mundo que le rodea y su propio mundo y al mismo tiempo, la posibilidad de sentir, de actuar, de ser afectado por ese mundo, por lo que nuestras escuelas necesitan desarrollar en sus educandos tanto sus capacidades como sus sentimientos y convicciones. Que no sólo desarrollen su pensamiento sino también su esfera afectiva.

  • Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando.

Significa que aún cuando el proceso pedagógico transcurre en el marco de un conjunto de personas, que se agrupan atendiendo a diferentes criterios y que adoptan determinadas características, cada miembro es portador de particularidades únicas que lo distingue del resto y que por demás, tiene el derecho de ser considerado y respetado.
De ahí que este proceso en el medio digitalizado se estructura, considerando las características individuales de cada miembro, lo que él aporta al resto, la imagen del grupo; ello permitirá que el docente ejerza su labor formadora, sin olvidar que como individuo y como grupo tienen sus propias opiniones, con las cuales hay que contar.

  • Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

La personalidad se forma y desarrolla en la actividad y en el proceso de comunicación”.2
La investigación se basa en los principios del Sistema Nacional de Educación orientado al desarrollo y formación de las nuevas generaciones a través de un proceso docente educativo integral, sistemático, participativo y en constante desarrollo, se abordan los siguientes aspectos:

  • “El principio del carácter masivo y con equidad de la educación.

Las posibilidades reales de educación sin distinción de edades, sexo, raza y religión o lugar de residencia.

  • El principio de la escuela abierta a la diversidad.

Las posibilidades de acceso a los centros de formación a mujeres y hombres sin condicionamiento de raza, religión, grupo social o capacidad.

  • El principio de la atención diferenciada.

Se refiere a la atención diferenciada a los escolares de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, tomando en consideración las ayudas y estimulaciones oportunas que cada cual requiere.

  • El principio del estudio y trabajo.

Vincular la teoría con la práctica, la escuela con la vida y la enseñanza con la producción, para la formación y desarrollo de un hombre nuevo.”3
Hay que ir constantemente en busca de la excelencia pedagógica y romper con los esquemas rígidos que en muchos casos caracterizan la docencia que se imparte, implementando y evaluando constantemente los nuevos ambientes de aprendizaje que se construyan bajo la máxima de que ahora se requiere de un docente que sea guía al lado de sus escolares.
Para la elaboración del medio didáctico digitalizado se asume, como uno de los presupuestos informáticos, las indicaciones a considerar para la etapa de diseño, aportada por el MSc. Cervantes, Gustavo  en el artículo, “Diseño de medios didácticos digitalizados”.
 Este autor considera que en esta etapa  es donde se  realiza el guión o metodología para la implementación del producto, por lo que  se deben declarar las necesidades educativas, las características de los posibles usuarios del producto, los objetivos a lograr, los contenidos, las estrategias instruccionales y de evaluación, la estructura, las características del interfaz gráfico, los colores, los sonidos, formas y zonas de comunicación, alternativas metodológicas para su utilización, etc.

1 L. S. Vigotsky.  Tabloide Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Educación. Módulo II, Cuarta Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005, p. 6.

2 Fátima Addine Fernández. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. p.146

3 Tabloide Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo I, Primera Parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005. p.6