UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE  LA  FORMACIÓN LABORAL  DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

UN MEDIO DIDÁCTICO DIGITALIZADO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESCOLARES DE 9. GRADO CON RETRASO MENTAL LEVE

Risela Quiala Gomero (CV)
Universidad Ciencias Pedagógica "Frank País García"

Volver al índice

2.3 Valoración de la efectividad de  "MULTILEG" a partir de la práctica educativa

En este epígrafe se realiza una valoración de la efectividad de la multimedia  introducida parcialmente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Legislación Laboral de la Escuela Especial "José Martí", (la cual en epígrafes anteriores se hace referencia a su caracterización). Además se tuvo en cuenta la opinión de diferentes especialistas desde el punto de vista pedagógico, psicológico, informático y un profundo análisis del contenido.
Luego de la implementación de la multimedia educativa, a través de la observación se pudo constatar un cambio favorable en el aprendizaje de los conocimientos de la asignatura Legislación Laboral con énfasis en  la formación laboral de los escolares de 9.grado con retraso mental leve, expresado en los resultados alcanzados en las distintas evaluaciones realizadas, teniendo en cuenta los indicadores al realizar el diagnóstico inicial de esta investigación el mismo arrojó resultados que mostraban que el aprendizaje de la asignatura resultaba difícil en el caso de los docentes, no contaban con ningún producto informático para vincularlos a sus clases, además los escolares abandonaban  con frecuencia los puestos laborales donde eran ubicados y cometían indisciplinas laborales.
Al elaborar la multimedia educativa inmediatamente se pone a disposición de escolares y docentes, se nota el avance en el aprendizaje de los escolares.
Para la validación de la multimedia educativa se utilizó el método de criterio de especialistas con el objetivo de recopilar la opinión de los mismos de manera que emitan una valoración integral de la factibilidad del producto.
Para el desarrollo de este proceso investigativo se tomó como muestra 4 especialistas en Informática, 2 especialistas en Defectología, 2 especialistas en Pedagogía, 2 docentes de taller, 2 Metodólogos, 1 de la Dirección Municipal, 1 de la Dirección Provincial y 1  especialista de la UCP. De ellos  12 ostentan  el título de Master y 1 de Licenciado en Defectología el cual cursa la maestría en Ciencia de la Educación.
La selección de los especialistas se realizó teniendo en cuenta diferentes indicadores que permitieron hacer una evaluación profunda del trabajo investigativo, los mismos se muestran a continuación:

  • Años de experiencia
  • Desempeño profesional
  • Enseñanza a la que pertenece
  • Si son docentes en Ejecución
  • Categoría académica y docente

Ya aplicado el producto informático se somete al criterio de especialistas que en diferentes aspectos ofrecen su opinión cuya aplicación permitió alcanzar los siguientes resultados:
El 100% de los especialistas en Informática consideran muy válido el producto pues el mismo cumple los requisitos que debe tener el diseño de una multimedia educativa dirigido a escolares con retraso mental leve. Su diseño es acogedor, no posee sobrecarga de pantalla, los colores utilizados están correctamente equilibrados y es de fácil navegación. El 100% de los especialistas coinciden que se debería usar en la multimedia otros servicios útiles para el docente y los escolares, pues solamente cuenta con galería y glosario.
En el aspecto psicológico, los especialistas consideran que la multimedia educativa ofrece estímulos visuales y auditivos los cuales posibilitan un modo de comunicación textual y gráfico con el usuario lo que estimula su utilización, interacción e intercambio por parte del mismo.
Su utilización dentro de la clase influye en el aprendizaje y al logro de la atención y el desarrollo de los procesos psíquicos tales como la memoria, percepción, imaginación y el pensamiento que tanto esta afectado en estos escolares .Además proporciona un estado de buen humor y despierta intereses profesionales y sociales.
Desde el punto pedagógico el 100% de los especialistas coinciden en que la multimedia educativa permite impartir clases desarrolladoras ya que se puede insertar de diferentes formas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como: clases prácticas, estudio independiente, ejercitación y tratamiento a la nueva materia. Además su contenido contribuye al cumplimiento de los objetivos del programa de la asignatura Legislación Laboral, contribuye a la formación laboral y permite desarrollar un pensamiento interdisciplinario.
El 100% de los especialistas en el contenido plantean que el mismo se corresponde totalmente con los objetivos de la asignatura lo que propicia su utilización durante todo el curso. Se utiliza un lenguaje claro, sencillo, posee una información actualizada, autentica y desarrolladora de manera que se comprendan bien los contenidos por los escolares a que va dirigido.
 Se comprobó que las orientaciones metodológicas le permiten elevar su preparación en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y a los derechos y deberes de los escolares con retraso mental.

Conclusiones generalizadoras de la efectividad de la multimedia educativa a partir del criterio de especialistas.
La multimedia educativa propuesta para el aprendizaje de la asignatura Legislación Laboral por su factibilidad y aplicación práctica en la escuela es considerada como un producto novedoso ya que no existía ninguno que respondiera a los objetivos de esta asignatura.

Según los especialistas de la multimedia educativa propuesta expusieron de modo general que:
-Los escolares están   interesados por la asignatura  y se han apropiado de los contenidos  de la misma.
- Los escolares  se han mostrado estables en sus puestos laborales  y  logran un efectivo aprovechamiento en su jornada laboral.
- Posee un diseño acorde a los requisitos de una multimedia educativa.
- Es de gran utilidad e importancia ya que se puede aplicar en diferentes clases, en repasos y en la preparación de los docentes.
- Permite desarrollar actividades educativas encaminadas a lograr la permanencia de los escolares con retraso mental leve en los puestos de trabajo, además se logra formar valores a través de los ejercicios propuestos.
- Posee un ambiente agradable por la variedad de pantallas, uso de colores adecuados, imágenes, música, videos y botones de navegación.
Esos resultados evidencian la factibilidad del empleo de la multimedia educativa en la Escuela Especial “José Martí”, valorándose que el aporte práctico contribuye a elevar la preparación de los docentes en cuanto al uso de las TIC y en cuanto a las leyes y resoluciones que amparan a los escolares con retraso mental.
Conclusiones Parciales del Capítulo II

1.-Los software educativos existentes no se corresponden con los objetivos del programa de estudio de la asignatura Legislación Laboral de esta enseñanza por lo que fue necesario confeccionar este medio didáctico digitalizado encaminado a desarrollar y elevar el nivel del proceso de enseñanza-aprendizaje y a la formación laboral  de los escolares con retraso mental leve y prepararlos para una vida adulta e independiente, dándole un uso óptimo a los medios audiovisuales que la Revolución ha puesto en nuestras manos.

2. La multimedia constituye un medio didáctico digitalizado muy útil para la preparación laboral de los escolares de 9.grado con retraso mental leve, facilitando una mayor apertura para el empleo y puedan insertarse a vida adulta e independiente  permitiendo las relaciones interdisciplinarias.

3-La metodología empleada con este medio didáctico digitalizado  ha sido validada en la práctica y demuestra que con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones los escolares aprenden el doble y tanta veces como sea posible.