DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

DISEÑO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE UNA RECICLADORA DE PET EN MÉXICO

Uriel Humberto Durán Flores (CV)
Instituto Politécnico Nacional

Volver al índice

2.3 Consumo de PET en México.

El consumo del PET, representa realizar un análisis de la resina virgen antes de comprender el segmento de la resina reciclada.
La industria mexicana de refrescos y aguas carbonatadas representa el 10.5% del PIB del grupo de alimentos, bebidas y tabacos, y el 0.6% del PIB nacional (Schwansee, 2007).
Estas cifras son importantes para observar como la industria generadora de resina PET, con aplicaciones en envase crece, lo que ocasiona más residuos sólidos urbanos.
El 75% de los refrescos se vende al menudeo en tiendas de abarrotes, misceláneas, puestos de comida y hogares; el 22% en restaurantes, clubes, lugares de entretenimiento, hoteles, escuelas y solo el 3%, en supermercados (Schwansee, 2007).
Los datos anteriores adquieren importancia si se considera que, de acuerdo con datos referidos en la Revista del Consumidor por la Procuraduría Federal del Consumidor en junio de 2002, los mexicanos gastan en promedio $1,200.00 por persona al año en refrescos, lo que significa que cada consumidor bebe unos 160 litros anuales de éste liquido; mientras que en leche sólo gastan $545.00 por persona al año1 . Por otra parte, la industria del empaque y embalaje participa con el 1.16% del PIB nacional y el 10.3% del PIB manufacturero. Los materiales comúnmente utilizados para el empaque y embalaje son el vidrio, metal, papel, cartón y plástico, el cuál ocupa un lugar importante dentro de la industria (844 mil toneladas anuales, 8.9 Kg/persona), por las características mencionadas en el Capitulo I.

APREPET menciona que el 52.48% de estos materiales plásticos fueron destinados a la fabricación de embalaje.

La composición del mercado de resina de PET en el año 2000 a escala nacional fue constituida de la siguiente forma:


SEGMENTO

PORCENTAJE DE MERCADO (AÑO 2000)

Refrescos

52.8%

Agua purificada

14.9%

Aceite

14.5%

Alimentos

7.0%

Cuidado personal

2.2%

Agroquímicos

1.4%

Licores

0.3%

Otros Envases

1.5%

Otras Aplicaciones

2.4%

Preforma Exportada

5.0%

Total

100%

Tabla 2.0.5, Segmentos de Resina PET. Fuente: Basado en (Asociación para Promover el Reciclaje del PET. APREPET, 2008).

Como se observa, el porcentaje más alto corresponde al envasado de refresco, seguido de agua purificada y el aceite comestible.

1 La Organización Mundial de la Salud menciona que se deben consumir 80 litros de leche por persona al año.