PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES  EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

Yusimí Ruiz García (CV)
Yelenis María Fernández (CV)
Everardo Luis Ramos Alvarez (CV)

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

Conclusiones

Luego de la investigación realizada en la comunidad de Alba Flores del municipio  de Colombia, la autora arribó a las siguientes conclusiones:

  1. El análisis de los presupuestos teóricos generales, acerca de la comunicación comunitaria la comunidad y participación propiciaron destacar los aspectos principales que caracterizan dichos aspectos, estableciendo las categorías analíticas necesarias para desarrollar el presente trabajo de diploma.
  2. Con el análisis crítico a la bibliografía empleada, la autora tomó su propia posición teórica, asumió conceptos y creó sus definiciones, lo cual tiene una gran significación en tanto  desarrolla las habilidades de búsqueda, interpretación y reflexión en el crítico.
  3. La realización del diagnóstico permitió determinar las formas de intercambiar los comunitarios y cómo ello repercute en el desarrollo local y los procesos de participación social de Alba Flores.
  4. A través de la caracterización de la comunidad objeto de estudio, se reflejaron los acontecimientos históricos que dieron origen a la misma, las vivencias, los gustos, preferencias, formas cotidianas de comunicación, la participación, así como otros  elementos de la cultura popular.
  5. El diseño y aplicación del Plan de Comunicación propiciará el mejoramiento del funcionamiento de los procesos comunicativos y la consolidación de la participación entre los comunitarios de 18 a 35 años de edad de la comunidad de Alba Flores.

RECOMENDACIONES

Para que la aplicación del plan de comunicación sea efectiva y se cumpla con los objetivos propuestos, se recomienda:

  • Poner en práctica el plan de comunicación propuesto en la comunidad de Alba Flores.
  • Generalizar este tipo de investigación a  los demás Consejos Populares del municipio.
  • Evaluar y controlar  sistemáticamente la marcha de la aplicación del Plan de Comunicación.
  • Al Programa de los Trabajadores Sociales que realicen acciones de intervención en las comunidades, dirigidas a enriquecer el intercambio, el diálogo, la comunicación comunitaria esencial para la solución de problemáticas sociales.