INDUSTRIAS AUDIOVISUALES: PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL SIGLO XXI

INDUSTRIAS AUDIOVISUALES: PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL SIGLO XXI

José Patricio Pérez Rufí (CV)
Universidad de Málaga

Volver al índice

Youtube: la clave de los canales con mayor número de suscriptores en España.

Andrea García Cay
Marina García Peña
Luisa Gabriela Kendall López
Cristina Isabel Lima Florido

 

Resumen
La presente investigación toma como objeto de estudio los cincuenta primeros canales con más suscriptores de YouTube España. Partiremos de la hipótesis de que los canales con mayor número de suscriptores de YouTube, refiriéndonos siempre al ámbito nacional, han sido creados por personas anónimas, a las que calificaremos de “amateurs”, no por su falta de profesionalidad, sino por su contenido de bajo presupuesto y por tratarse éste del producto inicial de tales usuarios. Analizaremos la temática, el perfil de los consumidores y el uso de las redes sociales, así como páginas externas al portal de vídeos online, de los canales que se colocan en el Top 50 nacional. YouTube se está convirtiendo en una de las formas más populares de entretenimiento dentro de la Web 2.0.

1. Introducción.
La presente investigación tiene como objeto de estudio el conocimiento de las claves de los canales del ámbito nacional con mayor número de suscriptores de la popular página web de intercambio de vídeos y red social, YouTube.
El estudio se realizará en base a cuatro objetivos diferenciados mediante los que se pretende la confirmación de la hipótesis general planteada. Dicha hipótesis determina que los canales con mayor número de suscriptores poseen contenidos que no ha sido creado por profesionales de la industria audiovisual.
El primer objetivo consistirá en determinar si los canales con mayor número de suscriptores –relativos a los cincuenta canales más populares de aspecto nacional- pertenecen a personalidades que hayan conseguido su éxito a través de un medio distinto a Internet, en este caso, YouTube. Para llevarlo a cabo,  a partir de la lista elaborada sobre los cincuenta canales más populares, se realizará una investigación y observación minuciosa del perfil de YouTube de cada canal y los enlaces ofrecidos en éstos para tratar de averiguar si los usuarios logran su éxito a través de YouTube o mediante otros medios tales como la televisión, el cine, la industria musical o páginas web ajenas a YouTube. Se prestará especial atención al contenido de los comentarios, a la descripción presentada en el perfil y a las entradas publicadas, para conocer el origen de la popularidad de cada usuario.
El segundo objetivo versará sobre la tarea de determinar el perfil –edad, localización geográfica y sexo- de los consumidores usuales de YouTube comprendidos en el rango de los veinte canales más populares a nivel nacional. Para lograrlo, se analizarán las estadísticas que ofrece YouTube tomándose muestras de los tres vídeos más populares dentro de los veinte canales con mayor éxito nacional. Basándonos en dichas estadísticas, se extraerán los datos relativos a los grupos demográficos principales divididos en secciones de edad y sexo, así como en ubicaciones principales, expresadas en países. Sobre los datos de edad y sexo, se realizará un recuento centrado en las franjas de edad que más presencia poseen, para averiguar qué grupos de edad realizan un mayor consumo de los distintos canales y vídeos. Sobre los datos de ubicación, se realizará un recuento para averiguar en qué países se realiza un mayor consumo de la muestra de canales de procedencia nacional del estudio.
El siguiente objetivo será determinar si la temática de los vídeos de los canales con más suscriptores es similar, estableciendo lo que podría denominarse una clasificación de géneros. De acuerdo al listado de los cincuenta canales más populares, se elaborará  de manera preferente, el visionado de los tres vídeos más significativos, pues no resulta conveniente basarnos de forma única en la categorización automática, dado la eventual presencia de errores, siendo anotadas sus temáticas. A continuación, se formalizará una clasificación a raíz de los datos obtenidos.
El objetivo final consistirá en determinar qué porcentaje de YouTubers utilizan las redes sociales como medio publicitario. Se realizará, siguiendo los datos estadísticos de los que nos provee la propia web, un análisis del origen de acceso a los vídeos, así como a sus respectivas reproducciones.     
Los antecedentes del estudio que planteamos, proceden de las investigaciones sobre los nuevos patrones del consumo cultural, lo que incluye el modo en el que YouTube se suma al carro de la espectacularización que alimenta la industria cultural actual (Bañuelos, 2009), así como la concepción de dicho soporte como un artefacto sociotécnico, indagando en niveles de creación de contenido (Siri, 2008). Encontramos también amplias referencias en torno al estudio de ese contenido y también de la respuesta de la sociedad a éstos mismos, presentes en YouTube, analizando los perfiles de los consumidores, datos a través de los cuales se buscarán modelos de negocio, algo que resultará realmente útil para contrastar la conclusión del objetivo segundo de nuestro propio estudio (Lavado, 2010).

2. El poder de YouTube.
Según la revista Interactiva (2006, p. 10), YouTube se creó con la firme vocación de brindar a cada usuario su propia televisión. Sólo un año y medio después, esta plataforma de gestión de vídeos se había colado en millones de hogares en todo el mundo hasta hacer posible el visionado de más de 100 millones de vídeos al día.
YouTube es un portal de alojamiento de vídeo online que permite ver y compartir material audiovisual a usuarios de todos los países. Tan sólo hay que unirse ésta red para poder difundir vídeos de cualquier tipo de contenido, con la limitación de ciertas temáticas como la violencia o la pornografía, y los internautas pueden visualizarlos y disfrutar de las creaciones, sin necesidad de registrarse.
La web de YouTube fue fundada en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de Paypal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. La historia de cómo surgió YouTube es algo confusa, pues Hurley y Chen aseguran que se les ocurrió la idea en una fiesta por las dificultades que experimentaban a la hora de subir y compartir vídeos en Internet; Karim, en cambio, niega los hechos. El éxito del primer portal de vídeo online fue inmediato y no tuvo que transcurrir mucho tiempo para que las grandes multinacionales invirtieran en él, como fue el caso de Sequoia Capital que invirtió más de 8 millones de dólares.   Tal fue la importancia de YouTube que la revista Time lo escogió como “Invento del año” en 2006. Las razones con las que argumentó esta elección se citan a continuación:
Los creadores de YouTube se han topado con el cruce de tres revoluciones. Primero, la revolución en la producción de vídeo, hecha posible gracias el uso de cámaras baratas y software de vídeo fáciles de usar. Segundo, la revolución social que expertos y analistas han apodado Web 2.0. Se ha ejemplificado con páginas web como MySpace y Wikipedia - híbridos que son herramientas útiles pero también comunidades en desarrollo donde la gente crea y comparte información. Mientras mayor sea el uso por parte de los usuarios, mejor funcionarán, incrementando aún más dicho uso. La tercera revolución es cultural. Los consumidores son impacientes con los medios convencionales. La idea de una cultura jerárquica, donde bustos parlantes alimentan las ideas de espectadores pasivos sobre lo que pasa en el mundo, se ha acabado.
En octubre de 2006, Google Inc. vio las posibilidades que ofrecía el portal como negocio y decidió adquirirlo por 1.100 millones de euros e intentar rentabilizarlo lo máximo posible. Sin embargo, aún no ha dado los frutos que esperaban. Como comentan Larrañaga y Ruiz (2009), actualmente, el modelo de negocio de YouTube se basa en los ingresos que genera la publicidad. En otras palabras, para obtener ganancias, YouTube vende espacio publicitario en su web a empresas que quieran anunciarse. Sin embargo, todavía no se ha llegado a los niveles de rentabilidad previstos por Google Inc. debido a que, a pesar de su incuestionable éxito social, debe afrontar las cotas de mantenimiento que supone el almacenamiento y divulgación del material.     Por tanto, desde 2008, YouTube ha buscado nuevos modelos que impliquen más a los internautas, como el control sobre los vídeos propios, YouTube Insight o el programa de partners. Larrañaga y Ruiz (2009, p. 122) apuntan que “los partners son empresas de comunicación o creadores de contenido original independientes que cumplen una serie de requisitos como ser el propietarios de todos los derechos de copyright y distribución de los videos, crear videos originales para distribución online y tener éxito en los vídeos que suben regularmente. Tienen la oportunidad de generar ingresos y/o recibir beneficios promocionales mediante el sistema que se empezó a utilizar el año pasado de “publicidad en video” con clips que aparecen cuando se reproducen los videos”.
En YouTube, los usuarios eligen los contenidos que quieren ver. Pueden disponer en cualquier momento del material audiovisual que deseen consumir sin tener que esperar. Los usuarios registrados van marcando sus vídeos preferidos y se suscriben a los canales que más les interesen. Con estas referencias el portal “estudia” los gustos del consumidor para recomendarle contenidos similares. Según Lavado (2010, p. 78), esto, que también se hace en el ámbito televisivo, resulta muy útil para las empresas audiovisuales, pues se sirven de los datos sobre las preferencias de los usuarios para llevar a cabo proyectos, dentro de la plataforma, sin trabajar a ciegas.
No existen barreras de entrada a YouTube, cualquiera, independientemente del nivel de conocimientos  que tenga acerca de la producción audiovisual, puede convertirse en productor y compartir sus creaciones llegando a captar una audiencia. Es el caso de muchos usuarios que, con contenidos de carácter amateur, han conseguido miles de seguidores que están atentos a las actualizaciones del canal al que están suscritos. De este modo, el canal del usuario se asemeja a un canal de televisión: debe emitir producciones que contenten al público si no quiere perder seguidores o para captar aún más espectadores. Pérez Rufí (2011, p. 4) afirma que “YouTube se postula por sí misma como el canal de televisión del propio usuario”.
Existen muchos tipos de usuarios en YouTube y, aunque no todos tienen la misma participación, todos conforman una importante parte de la web. Patricia G. Lange (2007, p. 4) clasifica los usuarios de YouTube de la siguiente forma:

  • Antiguos participantes: ya no “suben” vídeos pero probablemente mantienen su cuenta abierta y ven vídeos en el portal, comentándolos esporádicamente.
  • Usuarios ocasionales: no suelen tener una cuenta en YouTube y ven vídeos cuando buscan algo específico, navegan por la red o cuando alguien les pasa un enlace a un vídeo en concreto.
  • Participantes activos: tienen una cuenta y “suben” vídeos o, al menos, intervienen dejando comentarios en los canales de otros usuarios o en sus vídeos.
  • YouTubers o tubers: aquellas personas que tienen un fuerte compromiso con YouTube en términos de la cantidad o el tipo de participación. Suelen visitar la página a diario y cada visita dura una hora o más. La mayoría de los YouTubers promocionan sus trabajos dentro y fuera de YouTube. “Suben” vídeos y están atentos y participan en debates de YouTube. Se muestran orgullosos de formar parte de la comunidad de YouTube.
  • Celebridades de YouTube: comparten características con los YouTubers. Sin embargo, son conocidos tanto dentro como fuera de la página. Tienen influencia en el discurso, las metas y las actividades en YouTube mediante sus vídeos, comentarios, boletines, y otras formas de interacción. “El impacto social de este servicio web ha ido alcanzando cotas muy altas, al usarlo los principales políticos (durante la campaña), deportistas, artistas y grupos musicales, cineastas, actores y actrices, y demás personajes de la esfera pública mundial”, menciona David Polo (2010, p. 12). Muchas personalidades públicas han hecho uso de YouTube para promocionar sus productos o compartir su ideología y, dado a la influencia que estos tienen sobre las masas, han hecho incrementar las visitas y el uso de la website. Esto incluso ha dado lugar a que haya feedback dado que, de manera positiva o negativa, otros usuarios han “subido” vídeos al portal comentando el material audiovisual compartido por los personajes célebres.

Adolfo González, presidente de la agencia digital de publicidad Razorfish Spain (WYSIWYG), reflexiona sobre si el término medio masivo ha dejado de ser exclusivo de la televisión. Si lo miramos objetivamente, ¿qué llega a más público, un spot de televisión a nivel nacional o un spot en YouTube que puede verse en todo el mundo? Además, Fernando Polo (DiceLaRed.com) comenta que lo que llega a YouTube no son microaudiencias, ya que un anuncio en la web es perfectamente comparable a cuatro minutos de prime time en la televisión (Notoriedad ¡¡¡por un tubo!!! Interactiva: Revista de la comunicación y el marketing digital).
El crecimiento del consumo de vídeos en Internet, ha roto con el monopolio que tenían las cadenas de televisión: YouTube España consigue 36 minutos diarios por espectador online en un contexto en el que 19,3 millones de espectadores ven algún vídeo en Internet en España al mes (Comscore, 2011), lo que supone un 54,25% de la audiencia total de Internet en el país. Pero también tenemos que tener en cuenta la influencia de los contenidos televisivos  en YouTube, que es de un 61,5% frente al 38,5% del resto de vídeos (Gallardo, 2010). Una de las razones es la “alianza” que han decidido hacer los canales televisivos con YouTube, puesto que, la mayor parte de televisiones de todo el mundo tiene ya su propio canal en el portal web. Entre ellas, en YouTube España, podemos encontrar canales como los de Antena 3 (antena3), RTVE (rtve) o La Sexta TV (misextatv), mientras otras, como el grupo Mediaset, ha decidido ir contra él, prohibiendo cualquier contenido producido en sus cadenas.
Aunque no es el único portal de vídeo online, sí es el que recibe mayor número de visitas diarias. En el ámbito nacional, según el índice Alexa.com (2013), YouTube es la cuarta website más visitada de Internet después de Google España, el buscador Google y la red social Facebook, y la tercera en el mundo, pero la primera en entretenimiento. Además, indica que la media de tiempo que cada usuario pasa en dicha web es de veinte minutos, siendo la mayor parte de usuarios menores de 35 años o mayores de 65.
Las estadísticas actuales publicadas en YouTube, en términos mensuales, señalan que más de 800 millones de usuarios visitan el portal, lo que se traduce a 4 billones de horas vistas de vídeo, y que tan solo en 2011 recibió un trillón de visitas, es decir, 140 vistas por cada persona del planeta. También se realizan alrededor de 400 millones de visitas al día desde teléfonos inteligentes y tabletas.
Google España encargó a la empresa TNS un estudio sobre el consumo y perfil del usuario del portal de vídeo (¿Quiénes son los YouTubers? 13 Octubre 2009 a 23 Noviembre 2009), que tuvo en cuenta una muestra de 2.500 internautas de 16 a 56 años, considera al YouTuber español como un hombre maduro, de clase media, que vive en la ciudad y muy activo tanto en el mundo real como en el virtual. Aun así, observando el estudio de la TNS, los datos que aporta son muy generales y no incide en las características de los contenidos, lo que sí haremos en nuestro trabajo. Además, se ve cierto predominio de un uso comercial de los resultados por tratarse de un encargo realizado por la propia empresa implicada.
Como red proveedora de vídeos contraria a YouTube encontramos Hulu, portal que surge en 2007 de la mano de NBC Universal, News Corporation y Providence Equity Partners. Juan Pablo Artero explica las principales diferencias entre YouTube y Hulu (Álvarez Monzoncillo, 2011, pp. 205-216) e indica que uno de los principales rasgos que comparten ambas redes es que ofrecen vídeos de manera gratuita. Mientras que YouTube, como ya hemos señalado anteriormente, ofrece a escala mundial una gran cantidad de vídeos de corta duración y baja calidad, subidos y, en la mayoría de los casos, producidos por los usuarios de dicha red, Hulu, en cambio, ofrece un menor número de vídeos, únicamente de producción profesional y sólo en el ámbito nacional de Estados Unidos. Sin embargo, los vídeos de Hulu son de calidad y duración mayor, distribuidos en la red por las propias cadenas y productoras poseedoras de los derechos, lo que significa que este portal de vídeo tiene menos problemas en cuanto a violaciones legales, tecnología o comercialidad.
Como señala este mismo autor (2011, p. 214), “el problema principal de Hulu es que probablemente no puede aspirar a convertirse en un sitio global por el daño que eso haría al enorme negocio de cesión de derechos televisivos y cinematográficos a otros países de sus propios proveedores de contenidos”.
La “cultura participativa” es un término general usado para describir la conexión aparente entre las tecnologías digitales, contenido creado por el usuario y algún tipo de cambio en las relaciones de poder entre los segmentos de mercado de los medios de comunicación y sus consumidores, según Jenkins (2006). De hecho, la definición de "cultura participativa" de Jenkins establece que "los aficionados y otros consumidores son invitados a participar activamente en la creación y difusión de nuevos contenidos” (Jean Burgess y Joshua Green, 2010, p. 10).
Para autores como Cabrera (2010), con la llegada de la web 2.0, las audiencias se han vuelto activas ya que participan de diversas formas en el proceso comunicativo: aportando opiniones (foros, encuestas, chats), y produciendo contenidos (textos, fotos, vídeos). Barroso (2008) comenta que el término 2.0 que acuña Tim O’Rilley “no representa sólo un modelo tecnológico sino también social y empresarial. Un nuevo modelo de Internet basado en una arquitectura de participación e interacción entre redes sociales. En definitiva, cuando hablamos de 2.0, hablamos básicamente de participación e intercambio".
Sin embargo, encontramos opiniones contrarias, como la de Jorge Gallardo Camacho (2013), que afirma que el espectador adopta una actitud pasiva frente a la potencialidad de interacción que ofrece el sitio web: puntuar, comentar, o responder con otros vídeos. Con esto, se rebate el eslogan de YouTube "Broadcast Yourself", puesto que las bajas cifras de interacción revelan que se trata más de un sitio web para ver que para crear o interactuar.
Una de las características que define al portal de vídeos es su capacidad de convertir sus vídeos en virales. Al usuario convencional le es bastante difícil transformar su contenido en viral, aun empleándose a fondo con su difusión, por la falta de publicidad masiva. Sin embargo, los productos generados por las industrias culturales, muy especialmente, por las discográficas, tienen una difusión muy superior a las producciones creadas por usuarios, que no tienen la capacidad de promoción y difusión de la industria audiovisual convencional. Se ha producido la adaptación del clásico boca-a-boca a los modos digitales y las redes sociales, el llamado “marketing viral”.
En el caso de estas piezas con visitas millonarias, el eco que tuvieron en otros medios como la televisión o la prensa ha supuesto una promoción determinante. Este es el caso del ya mundialmente conocido Gangnam Style del cantante coreano Psy, que conseguía sumar 1.200 millones de visitas en Internet, en diciembre de 2012, después de llevar tan solo cuatro meses en la red (1.390.996.969 reproducciones el 07/03/13), desbancando al que era hasta el momento el vídeo con más reproducciones de YouTube, el videoclip de la canción Baby de Justin Bieber (837.003.059 reproducciones el 07/03/13)
Con la llegada de las nuevas tecnologías (smartphones, tablets, etc.), el acceso a Internet es casi ilimitado. Los dispositivos móviles permiten al usuario estar conectado cuándo y dónde quiera. Para cuantificar las reproducciones globales a través de la aplicación para dispositivos móviles, YouTube incorpora el apartado “estadísticas”, dentro de la pestaña “Prensa y blogs”, en su página web. Así, el 25% de las reproducciones globales proceden de dispositivos móviles. Además, los usuarios ven más de 1000 millones de vídeos diarios de YouTube en móviles, ya que se encuentra disponible ya en 400 millones de dispositivos. El tráfico procedente de los dispositivos móviles se triplicó en 2011.
El fenómeno denominado “glocal” hace alusión al interés por lo local. Robertson (1995) introdujo en las Ciencias Sociales el uso del concepto de “glocalización”, inspirándose en el marketing japonés, ante la necesidad de adaptar los productos destinados a la exportación a los mercados locales hacia los que se dirigían. Gallardo y Jorge (2012) citan a Díaz (2009) para señalar que “el concepto de ‘glocalización' se podría plantear como una alternativa a la globalización, como una explicación a la misma o como una alternativa a la dicotomía global-local”. Google da por hecho que al usuario le interesa el contenido que provenga del país al que señale que pertenece, o en su idioma, lo que hace también con YouTube.
Esto se confirma en la medida que los internautas que se conectan a YouTube por su “carácter global” ascienden solo a un 4%, según el II Estudio sobre redes sociales en Internet (IAB, 2010 a través de Gallardo y Jorge, 2012). En la investigación, se preguntó a los usuarios de YouTube su principal motivo de preferencia de la web, frente a las otras redes sociales en España. Sobresale que el 47% de los internautas prefirió la red YouTube por los vídeos, el 33% porque era muy completa, el 23% por los contenidos, el 20% por entretenida y el 14% porque permite escuchar música y porque es fácil de usar, entre otros. Con estos porcentajes, deducimos que el contenido del vídeo sería el principal atractivo de YouTube y no su carácter global.

3. Análisis de los canales con más éxito en YouTube.
El análisis realizado está estructurado en cuatro partes, atendiendo a cada aspecto planteado en el trabajo.
El primer tema en el que nos hemos centrado es en el origen de la fama de los Top 50 canales con mayor volumen de suscriptores. Los usuarios de cada canal pueden haber adquirido seguidores dándose a conocer a través de la propia red de YouTube o mediante cualquier otro medio, como la industria cinematográfica o musical. De los cincuenta canales analizados, el 70% pertenecen a personas o grupos de personas que han conseguido su fama a través de dicho portal, es decir, individuos inicialmente anónimos que han ido adquiriendo reconocimiento a través de la subida de vídeos amateurs. El 30% restante ya eran conocidos por otros medios (blogs, webs, industria deportiva, industria musical, industria cinematográfica y un largo etcétera) y para seguir promocionándose han creado un canal en YouTube donde comparten sus últimos trabajos o noticias que interesen a sus fans.
Con estos resultados, podemos deducir que los usuarios que consumen vídeos en YouTube prefieren aquellos canales cuyo contenido está producido por aficionados que no tienen ninguna formación profesional y que se dan a conocer por medio de esta web. Esto quizá se deba a que los internautas se sienten más identificados con este tipo de usuarios ya que se trata de gente corriente, usuarios que suelen prescindir de grandiosidades en la realización de sus vídeos, pues cuentan con un presupuesto mínimo, incluso nulo. Por otro lado, la razón por la que los consumidores de vídeos nacionales optan por canales de contenido no profesional puede ser porque los videos de producción profesional, tales como vídeos musicales de artistas famosos, pueden ser vistos en otras websites e incluso en otros medios, como la televisión.
El siguiente aspecto analizado viene dado por el perfil de los usuarios que visualizan los top vídeos de los veinte canales con mayor cantidad de suscriptores en España. En base a los datos de las estadísticas ofrecidas por YouTube, encontramos dos ámbitos diferenciados (edad/sexo y ubicaciones), como hemos adelantado en el aspecto metodológico, de modo que serán desarrollados de manera diferenciada.
En el análisis de las ubicaciones principales, dentro del 100% extraído de la muestra de sesenta vídeos divididos en los veinte canales con mayores índices de popularidad, - en el cual el 85,3% es el realmente válido debido a que el 14,7% es desconocido pues en ciertos canales o vídeos han sido desactivadas sin mayor pretexto- hemos encontrado un 24,61% de audiencia española encabezando la lista, seguido por México con un 15,69% y Chile con un 13,07%.
Sin embargo, se ha creído conveniente realizar una segunda agrupación de los países, por continente, para darle una perspectiva global y más definida a los datos, a la hora de extraer conclusiones. En dicha agrupación, hemos encontrado el mayor índice de audiencia por parte del continente americano, dentro del cual un 95,08% corresponde a Sudamérica, que supera los índices de España, aun siendo el país de origen de los vídeos analizados, lo cual además de sorprendente, puede suponer una retroalimentación de su consumo hacia nuestros vídeos y viceversa, atractivo a nivel empresarial.
Por otra parte, resulta, asimismo, significativo el hecho de que de Asia no provenga ninguna valor de audiencia,  siendo el continente que ocupa el último lugar de consumo de vídeos de carácter nacional; cabe la posibilidad de que pueda ser debido al uso de otras páginas web de intercambios de vídeos, así como el hándicap del idioma, siendo fundamental en algunos casos, como los Vlogs.
En cuanto al análisis de los grupos demográficos principales, encontramos una amplia audiencia por parte de los públicos más jóvenes, de entre 13 y 24 años con un 65,40% de la audiencia total. Posee presencia significativa además, el grupo de edad de entre 45 y 55 años, con un 14,46%. Podremos encontrar las posibles razones de éstas divisiones de la audiencia en las conclusiones que aparecerán más adelante.
En base a los grupos de edad mostrados por YouTube, podríamos apuntar que las estadísticas reflejarían quizá de un modo más cercano a la realidad si se situasen franjas de edad por debajo de los trece años, e incluso nos atreveríamos a decir que también por encima de los cincuenta y cinco.
Como último dato significativo en base al presente objetivo hemos encontrado la presencia de preferencias estereotipadas dentro de los grupos demográficos principales en el aspecto relativo al sexo de los consumidores de contenido en YouTube. Además de un 84,56% de presencia masculina, a medida que realizábamos el estudio hemos observado cómo las reproducciones por parte femenina están potencialmente concentradas en los vídeos relacionados con el cuidado personal y la estética, a diferencia de la presencia masculina, concentrada en videojuegos y deportes.
La tercera característica que hemos estudiado son las temáticas, o géneros, existentes en YouTube, determinando cuáles de ellas se encuentran dentro del ranking de los 50 canales con más suscriptores en España. Hemos comprobado si la temática de los canales de dicho ranking es similar y, por ello, son más consumidos por los usuarios de la web.
Las categorías en las que se dividen los vídeos que se ofrecen en  YouTube son las siguientes:

  • Música: donde podemos encontrar contenidos tanto de industrias culturales como de usuarios amateur que suben sus trabajos a su canal.
  • Comedia: monólogos ofrecidos por algún canal con relevancia social fuera de Internet, vlogs con contenido doméstico y toques de humor en sus historias...
  • Cine y entretenimiento: información sobre los espectáculos de última hora.
  • Juegos: abarca todo tipo de contenido de juegos, desde gameplays hasta análisis comentados sobre algún juego de moda.
  • Belleza y moda: canales dedicados a trucos femeninos para mejorar su aspecto físico
  • Visto en TV: un espacio único para las industrias culturales de los mass media.
  • Animación: todas las novedades, cortometrajes, entrevistas sobre este mundo digital.
  • Deportes: información al día de todo tipo de deportes.
  • Tecnología: los avances tecnológicos a al alcance de todos, además de información sobre ordenadores, móviles, etc.
  • Ciencia y educación: manera entretenida y audiovisual para conocer más sobre un tema.
  • Cocina y salud: los vídeos de los canales de esta sección ofrecen desde recetas de diversos platos hasta las pautas a seguir para tener una vida saludable.
  • Acción social: información actualizada sobre los acontecimientos que suceden en el mundo.
  • Noticias y política: una categoría meramente informativa.
  • Estilo de vida: ofrece maneras alternativas de ver el mundo que nos rodea.

El propio usuario selecciona al registrarse en la página el género al que cree que pertenece su canal. Hemos observado que muchos de los canales han elegido una categoría que no concuerda con el contenido audiovisual que ofrecen a los consumidores. Por ello, los canales han sido analizados uno a uno, para corregir este error y no basarnos a ciencia cierta de lo que nos ofrece la web. Tres vídeos de cada canal han sido elegidos como prueba visual de los resultados y las interpretaciones llevadas a cabo. Una cuestión que debemos aclarar es que la categoría Estilos de vida no se encuentra dentro del ranking sobre el que se construye el trabajo.
El 40% de los canales analizados pertenecen a la categoría Juegos, es decir, un total de veinte canales del ranking del Top 50.  Este dato puede deberse a la afición de los jóvenes por este sector comercial del mundo audiovisual y a la evolución que éste está teniendo en los últimos años. La conexión en los juegos online por parte de dos o más jugadores se está llevando a cabo cada vez con más frecuencia, lo que posibilita la elaboración de vídeos más entretenidos y dinámicos sobre muchos juegos.
Con una gran diferencia de resultados, la segunda categoría más consumida es la de música, con un 16% del análisis llevado a cabo. La música puede obtenerse por otros medios ajenos a YouTube. Su difusión, al igual que la de las otras industrias culturales es mayor que la de los videos amateurs. No obstante, es un producto muy consumido y esta web nos posibilita la facilidad de ver vídeos musicales.
La comedia es el tercer género más usado por estos usuarios del ranking. La comedia es sinónimo de entretenimiento y es justo lo que buscan los consumidores de esta página. Los usuarios quieren distraerse y evadirse mientras navegan por este portal.
El siguiente género es el de deportes, donde únicamente hallamos canales pertenecientes a industrias culturales. Sólo cuatro de los cincuenta canales analizados pertenecen a esta categoría, es decir un 8%, los cuales ofrecen desde partidos completos hasta fragmentos de entrenamientos de distintos deportes, aunque existe un claro predominio de los canales futbolísticos.
Visto en Tv, al igual que la categoría analizada anteriormente, ofrece información obtenida a partir de canales televisivos, aunque se abren un espacio dentro de este medio de comunicación. No nos ofrece nada nuevo, tan sólo unas revisiones de los contenidos que ya se emiten por televisión. Son el 6% de los canales existentes en el ranking.
Belleza y moda es una categoría que corresponde principalmente a canales amateurs, por lo general, dedicados al ámbito femenino. Esta temática ocupa un 4% de los Top 50 usuarios con más suscriptores dentro de España.
Existen, además, otras categorías como Tecnología, Cocina y Salud, Acción social, Noticias y política, Cine y entretenimiento y Animación que solo tienen un 2% de representación en el Top50, entre todas.
La última cuestión analizada en este trabajo es la importancia de las redes sociales para la evolución y la difusión de YouTube. Sirviéndonos del artículo de Henry Jenkins, "Nine Propositions Towards a Cultural Theory of YouTube" (2007), el valor de YouTube depende, en gran medida, de su despliegue a través de otros sitios web como las redes sociales - con una posibilidad mucho mayor de ganar visibilidad y circulación cuando es promovido a través de blogs, Live Journal, MySpace y similares.
En los últimos años, YouTube ha ido ofreciendo distintas actualizaciones relacionadas con la difusión del contenido como la de 2010 en la que, además del nuevo diseño, nos posibilitaba el hecho de compartir el contenido a través de redes sociales como Orkut, Tuenti y otros servicios como Blogger; o la de 2011, cuando se volvió a cambiar el diseño y se añadieron las redes como Google+ y Facebook. El verdadero éxito de la web reside en su capacidad para la fácil difusión de contenidos (Jenkins, 2007).
En este sentido, YouTube supone un alejamiento de la era de la “pegajosidad”, donde el objetivo era atraer y retener a los espectadores en su sitio, para conducirnos  hacia una era en la que el valor más alto se encuentra en la extensibilidad (un término que hace hincapié en los consumidores activos en la creación de valor y sensibilización a través de la circulación de contenidos de los medios).
Viendo la gran importancia que ha llegado a cobrar el uso de las redes sociales y otras páginas externas a YouTube como medio de difusión de los vídeos que en ella se cuelgan, así como de los canales de los usuarios en su totalidad de contenido, elaboramos un análisis para descubrir en qué medida los YouTubers con más suscriptores, en el ámbito nacional, usan las redes sociales como medio publicitario. Asimismo, observamos si la página de YouTube ha sido el origen de la creación por parte del usuario, de cuentas en distintas redes sociales y/o de una página web/blog o, por el contrario, se trata de una manera más de difundir otro tipo de contenido cuyo origen no se encuentra en la página web de YouTube.
A partir de los veinte YouTubers españoles con más suscriptores, hemos podido determinar que un 65% de estos usuarios hace un uso considerable de páginas externas a YouTube para la difusión de los contenidos que crean. Entre ellos, hallamos al YouTuber que se encuentra en cabeza  respecto a las suscripciones nacionales, elrubiusOMG; el que lo ha sido durante mucho tiempo hasta que fue desbancado por el anterior, Willyrex o la cadena de televisión, Antena 3. Aunque en un primer momento nos pudo parecer que los que más hacen uso de este tipo de plataformas, son los usuarios anónimos con el objetivo de difundir su contenido, puesto que presenta una manera fácil y rápida de llegar a numerosas personas, además de no suponer ningún gasto para ellos, hemos podido comprobar que los canales analizados en este Top 20, RealMadridC.F, FCBarcelona, Antena3, Pocoyotv y LIGABBVA, son de los que cuentan con más reproducciones a través de las redes sociales. De esta manera, podemos determinar que para estas empresas, el uso de YouTube y las redes sociales y/u otras páginas (páginas web, iTunes, así como plataformas del mismo formato que YouTube como Vimeo) se equiparan en la medida en que tienen un uso meramente publicitario de su producto inicial.
Las páginas más usadas como difusión son las redes sociales Twitter, siendo el 100% de estos YouTubers los que poseen una cuenta activa, y Facebook, que cuenta con un 98%.
Por otra parte, un 35% de los YouTubers españoles con más suscriptores, aunque hace uso de las redes sociales y/u otras páginas para la divulgación de su contenido, obtiene la mayor parte de las reproducciones desde la misma página de YouTube, destacando las reproducciones que se dan por la llegada al vídeo a través de una anotación con enlace en otro de los vídeos del mismo usuario (vídeos relacionados), desde el módulo de suscriptores o mediante la búsqueda directa del canal, del usuario o de cualquiera de sus vídeos.  Observamos que se tratan de los usuarios más antiguos, por lo que, aun haciendo uso de páginas externas, no se centran en este ámbito, ya que aprovechan más de las ventajas que les ofrece la misma página de YouTube por formar parte del programa Partner (posicionamiento de vídeos en destacado, recomendación del canal, subida de vídeos de larga duración, etc.). Por este motivo, los usuarios, sean o no suscriptores de los usuarios en cuestión, están más acostumbrados a acceder a sus contenidos a través de YouTube, por lo que no les es necesario buscarlos en páginas externas.
Finalmente, un 5% de los usuarios, cuya actividad con las redes sociales hemos analizado, tiene desactivadas las estadísticas que facilita YouTube en cada video, por lo que no nos ha sido posible determinar a qué grupo, de los dos anteriores expuestos, pertenece.
En cuanto al origen de la creación del canal de YouTube, nos encontramos con que el 80% de los usuarios analizados creó sus cuentas en redes sociales después de tenerla en la web de vídeos y de la subida de éstos. Frente a un 20% cuya creación del canal se produjo como forma de introducir y difundir por Internet su producto, lo que sería el caso de los equipos de fútbol Real Madrid C.F. y FC Barcelona, así como la cadena de televisión Antena 3 o La LIGABBVA.
Las razones de estos datos son previas a las anteriores: el 80% representa, en su totalidad, a los usuarios anónimos que analizamos en el Top 20, mientras que el 20% pertenece a empresas que usan YouTube como también medio publicitario.
Para los usuarios anónimos, el contenido que crean para YouTube es ya su producto, por lo que tienen la necesidad de recurrir a otros medios para difundirlo. Por el contrario, las empresas que poseen una cuenta en la plataforma de vídeos, ya tenían el producto, por lo que, reiterándonos, hacen de ella un uso meramente publicitario.

4. Conclusiones.
Una vez analizados todos los parámetros, podemos afirmar  que la mayoría de los usuarios analizados en el Top 50, en concreto, el 70%, no son profesionales de la industria y producen contenidos amateur. Quizá esto se deba al hecho de que las industrias culturales gozan de tener mayor difusión. Esto permite que el espectador llegue a éstos contenidos a través de múltiples maneras, por lo que no tiene la necesidad de buscarlos en YouTube. Otra teoría posible es la búsqueda de entretenimiento de los espectadores. La mayor parte del tiempo que el individuo pasa en Internet, lo hace con fines de entretenimiento y evasión. De esta manera, podemos considerar normal el hecho de que recurran más fácilmente a canales de personas corrientes, que sienten más cercanas.
Como consecuencia de la búsqueda de entretenimiento, hemos podido observar que el 40% de los canales pertenece a la categoría de Juegos. Aunque no supera la mitad del porcentaje, las demás temáticas se alejan mucho de esta cifra. Lo que más influye para la elevación de una categoría u otra, es la edad de los consumidores y el boca a boca –refiriéndonos tanto al face to face, como en lo digital a través de las redes sociales. Por lo tanto, comprobamos que la mayor funcionalidad que le dan los consumidores a la red es de entretenimiento y no de información.
Por otro lado, tomando como apoyo el libro de Dennis McQuail Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas, -en el que explica que el uso de los mass media se debe a la necesidad de obtener información y consejos externos al individuo, así como a la necesidad de  reducir su inseguridad, aprender del mundo, respaldar sus valores, aprender, etc.-, hemos extrapolado sus aportaciones a la web de YouTube consiguiendo observar dos tipos de público dentro de la misma:
          -El primero de ellos lo conforma un grupo de jóvenes de entre 13 y 24 años (no nos ha sido posible el seguimiento de los espectadores menores de 13 años por las restricciones de edad de la página y la consiguiente falta de datos sobre este sector de edad). Siguiendo las palabras de McQuail, inferimos que este público, que aún está por formarse como adulto, consume estos contenidos con la finalidad de aprender y encontrar valores sociales a los que adherirse.
          -El otro tipo de público está conformado por personas de entre 45 y 54 años de edad, los cuales usan la página como la evasión de la rutina (la edad, la familia, el trabajo, etc.) Este público cubre su necesidad de disfrutar de un momento para ellos mismos,  mediante la consumición de contenidos audiovisuales de carácter cómico o informativo, en algunos casos.
Relativo al uso de las redes sociales y páginas externas a YouTube como forma de promoción de los contenidos de los canales, advertimos que todos los usuarios analizados, ya sean personas anónimas o parte de la industria cultural,  tienen sus redes sociales, y/u otras páginas, conectadas a esta web, además de la especificación de las mismas en la caja de descripción de los vídeos subidos de la mayoría de éstos usuarios.
Pero, aunque los contenidos de los usuarios amateurs son capaces de conseguir reproducciones millonarias y por todo el mundo, llegándose a convertir incluso en virales, los que los tienen más fácil son los productos generados por las industrias culturales, por lo que la difusión, a nivel global, de estos contenidos, es mucho mayor. Sin embargo, nos ha llamado la atención el hecho de que, aun siendo los medios industriales los que obtienen más reproducciones a través de redes sociales y páginas externas a YouTube, esto no se traduce necesariamente en suscriptores – recordemos que en el ranking de los diez YouTubers españoles con más suscriptores, el 70% es anónimo – por lo que recurrimos de nuevo a la búsqueda del entretenimiento de contenido creado por personas que nos hacen sentir cercanas a ellas, para interpretar este punto.
Además, YouTube favorece el consumo de contenido dentro del país al que pertenece. Observamos que en el Top 10 elaborado por el mismo sitio web, solo se incluyen aquellos YouTubers que producen contenido en español y que tienen señalada como nacionalidad la española. Esto es interesante en la medida en que hemos podido comprobar que los contenidos más vistos en España no son necesariamente de producción nacional.
Cerramos esta investigación con la conclusión de que la hipótesis planteada en esta investigación se cumple en la medida en que el 70% de los canales del Top 50, del que nos hemos servido para el análisis, han adquirido su fama a través de YouTube, es decir, que los productores de contenido con más suscriptores de YouTube España son, actualmente, usuarios amateurs que realizan contenido de bajo presupuesto con temáticas que corresponden al entretenimiento.

Bibliografía
Alexa (2013): Statistics Summary for youtube.com. Disponible en Internet en: http://www.alexa.com/siteinfo/youtube.com  
Álvarez Mozoncillo, J. M. (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. Fundación Telefónica/Arial, Madrid.
Aradas, A. (2012). Las redes sociales potencian el crecimiento de YouTube. Disponible en Internet en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120124_tecnologia_youtube_crecimiento_aa.shtml
Bañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y Palabra, Nº. 66. Disponible en Internet en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/varia/jbanuelos.pdf
Barroso, O. (2008): Del portal en la comunicación empresarial a la Web 2.0. La carrera por la empatía con el usuario. Revista RE-Presentaciones Periodismo, Comunicación y Sociedad. Escuela de Periodismo Universidad de Santiago. Año 2, Número 4 / enero – junio 2008, pp. 115-122. Disponible en Internet en: http://www.academia.edu/729760/Del_Portal_en_La_Comunicacion_Empresarial_a_La_Web_2.0._La_Carrera_por_La_Empatia_con_El_Usuario
Brennan, D. (2007). YouTube and the broadcasters. U of Melbourne Legal Studies Research Paper No. 220. Disponible en Internet en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=978710##
Burgess, J.; Green, J. (2010). YouTube: digital media and society series. Cambridge, Malden, MA.
Cabrera González, M. A. (2010). La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital. Revista Icono 14, 2010, Nº15, pp. 164-177. ISSN: 1697–8293. Madrid (España). Disponible en Internet en: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/287 
Comscore (2011): ComScore Video Metrix, 2011. Disponible en Internet en: http://www.comscore.com/esl/Insights/Press_Releases/2011/5/Mas_de_19_millones_de_internautas_espanoles_vieron_los_3000_millones_de_videos_online_en_Marzo_2011 
Gallardo Camacho, J.; Jorge Alonso, A. (2012). El fenómeno “glocal” en las redes sociales. El caso YouTube España.  Disponible en Internet en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Experiencias_92TELOS_EXPERIENCIAS/seccion=1223&idioma=es_ES&id=2012071612090001&activo=7.do#4
Gallardo Camacho, J. (2013). Análisis del fenómeno YouTube: relación con los espectadores y con los generadores de contenidos tradicionales. Disponible en Internet en:  http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=77&lng=esp
Jenkins, H. (2007). Nine Propositions Towards a Cultural Theory of YouTube. Disponible en Internet en: http://henryjenkins.org/2007/05/9_propositions_towards_a_cultu.html
Jenkins, H. (2008). What Happened Before YouTube? Disponible en Internet en: http://henryjenkins.org/2008/06/what_happened_before_youtube.html
Interactiva: Revista de la comunicación y el marketing digital, ISSN 1576-4885, Nº. 72 (2006). Disponible en Internet en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6502
Lange, P. G. (2007). Commenting on Comments: Investigating Responses to Antagonism on YouTube. Disponible en Internet en: http://sfaapodcasts.files.wordpress.com/2007/04/update-apr-17-lange-sfaa-paper-2007.pdf
Larrañaga Rubio, J.; Ruiz Molina, A. N. (2009). El modelo de negocio de YouTube. REVISTA ICONO 14, 2009, Nº 12, pp. 109-131. ISSN 1697-8293. Madrid (España). Disponible en Internet en: http://www.icono14.net/Num.-12.-Nativos-digitales/modelo-de-negocio-de-youtube
Lavado, A. (2010). El consumo de YouTube en España. Disponible en Internet en : http://www.scribd.com/doc/82605900/El-consumo-de-Youtube-en-Espana
McQuail, D. (1983)  Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Disponible en Internet en : http://es.scribd.com/doc/40402637/Introduccion-a-la-teoria-de-la-comunicacion-de-masas-MCQUAIL-Denis
Pérez Rufí, J. P. y Gómez Pérez, F. J. (2011). YouTube: Tendencias en visitas y perfiles de usuarios. Disponible en Internet en: http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/368.pdf  
Pérez Rufí, J. P. (2011). YouTube ya no es “tu televisión”: cultura colaborativa y red comercial en el vídeo online. Revista Comunicación, Nº9, Vol.1, año 2011, PP.146-162. ISSN 1989-600X. Disponible en Internet en: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n9/monografico/M11.-YouTube_ya_no_es_tu_television_cultura_colaborativa_y_red_comercial_en_el_video_online.pdf
Pérez Rufí, J. P. (2012). La actualidad en YouTube: claves de los videos más vistos durante un mes. Global Media Journal México, Volumen 9, Número 17 Pp. 44-62 ISSN 20072031. Disponible en Internet en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/687/68723565004.pdf
Polo Serrano, D. (2009). La filosofía 2.0 y la explosión audiovisual en Internet. Razón y Palabra “Relaciones Públicas”, Número 70. Disponible en Internet en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/POLO-Revisado.pdf
Robertson, R. (2003). Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad. Disponible en Internet: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/R%20Robertson.pdf
Siri, L. (2008). Un análisis de YouTube como artefacto sociotécnico. Diálogos de la comunicación; Nº77. Disponible en Internet en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2694479
TNS, ¿Quiénes son los YouTubers?  Disponible en Internet en: http://www.etceter.com/files/pill/5792e9dc-43b2-479b-be7a-263f322fac8e/quienes-son-YouTubers.pdf
YouTube, “Estadísticas”. Disponible en Internet en: http://www.youtube.com/t/press:statistics  (Consultado el 16 de febrero)