ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

ACTIVIDADES DOCENTES DIRIGIDAS AL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL

Eneida María Ramos Carmenates (CV)
Yesenia Masaguer Jimenez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

CAPÍTULO I
CARACTERIZACION DEL MARCO TEORICO QUE SUSTENTA LAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA ORTOGRAFÍA, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SUS ANTECEDENTES Y CONCEPCION

Este capítulo abarca tres epígrafes: El 1.1, refiere la fundamentación teórica acerca de cómo evoluciona el proceso de aprendizaje ortográfico en las diferentes etapas,  para trabajarlas con estudiantes de primer año, de la especialidad de Contabilidad, en la Educación Técnica y Profesional; en el 1.2 se abordan los referentes  que sustentan las actividades docentes propuestas, y en el 1.3, se refiere el proceso metodológico para dichas actividades.

l.l Evolución del lenguaje, la palabra escrita y su influencia para el desarrollo de la ortografía

A través del trabajo, el hombre tuvo la necesidad de comunicarse con los demás, por lo que el lenguaje se convierte en la vía fundamental para satisfacerla. El hombre primitivo se comunicaba con sus semejantes mediante pinturas rupestres por lo que es lógico suponer que paralelamente a la realización gráfica de la pintura y como consecuencia de ella, el hombre pudo interpretar y reproducir a través de la expresión escrita, signos, para lograr en un futuro, habilidades ortográficas en su escritura.1
La escritura, primero por íconos, figuras, símbolos; ha sido una necesidad para la adecuada comunicación entre los hombres. Aquellas figuras abstractas, sin sentido hoy para nosotros, significaban algo para aquellos hombres. La escritura ha ido evolucionando hasta llegar a la palabra. La palabra no fue suficiente para la comunicación, no solo era necesario la comunicación, también había que comunicarse adecuadamente y aquí empieza a jugar el papel importante de la ortografía adecuada. No basta con escribir, también hay que escribir correctamente para quien lea comprenda de forma adecuada el mensaje escrito.
 En la evolución de la palabra escrita y de su  adecuada escritura han intervenido factores desde lo psicológico, lo filosófico, lo pedagógico, lingüísticos y hasta sociales.

l.l. La Revolución Educacional dentro de la Educación Técnica y Profesional: su influencia en la enseñanza de la Lengua Materna

A finales de la primera mitad del siglo XX, la Educación Técnica y Profesional, apenas existía en Cuba, solo un centro que formaba a los estudiantes con un nivel equivalente a Técnico Medio, “Escuela Superior de Artes y Oficios”, que era de la rama Industrial y otros dieciséis centros que preparaban “Obreros Calificados”, con poca matrícula y pocos recursos. La enseñanza de las ramas agropecuarias, solo contaba con seis granjas-escuelas y un Instituto Forestal.
Sólo las élites de aquella época que ostentaban el poder tenían el privilegio y acceso a la cultura, a la educación, la lectura y la escritura, no es hasta 1954, que se vuelve a desarrollar la formación de técnicos de nivel medio, de la especialidad de Contabilidad, en Cuba. Antes de la Campaña de Alfabetización en Cuba había casi un millón de analfabetos, esta “Batalla Cultural” abrió el acceso masivo del pueblo a la lectura y a la escritura.
La política cultural quedó establecida en el discurso de nuestro glorioso Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1961) cuando dirigió sus palabras a los Intelectuales, Artistas y Escritores, los que tuvieron plena libertad de creación artística y literaria para saciar la sed popular del disfrute cultural.
En el Primer Congreso de Educación y Cultura (1971), se demostró los avances logrados en la Educación, la necesidad del incremento de la calidad y la promoción del libro y la lectura, cuestión muy ligada a la ortografía debido a que si el individuo tiene conocimientos ortográficos puede realizar una escritura con mayor calidad, porque a través de esta se podía difundir el caudal de conocimientos a lo que los cubanos no tuvieron acceso durante siglos.
La Segunda Revolución Educacional, se produjo en la década de los años 70 en todos los territorios se fundaron Centros Politécnicos para la formación de la fuerza laboral calificada que requerían, en 1974, se forma el Destacamento Pedagógico de la Enseñanza Técnica y Profesional, que prepara al docente necesario para asumir las nuevas transformaciones educacionales.
El ingreso a estos centros era de 6to grado, se estudiaba la especialidad de Obrero Calificado como Auxiliar de Economía, su plan de estudios se regía por La Resolución Ministerial 450/75, dentro de los Programas que recibían, se encontraba solo el Español, y en sus objetivos generales y específicos se trabajaba únicamente la gramática, utilizando textos aislados, no así la asignatura Español-Literatura, lo que imposibilitaba realizar lecturas de diferentes textos, lo que le impide ampliar los conocimientos ortográficos y su vinculación con la comprensión de estos.
En 1975, en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, se reconoce la importancia de la Contabilidad, con los fines de establecer sistemas de control de los recursos materiales y financieros para todas las empresas estatales cubanas, conllevando esto nuevamente a priorizar esta especialidad en el Sistema de Enseñanza, se crean los Institutos Politécnicos de Economía, para formar los Técnicos Medios en Contabilidad, que la sociedad demandaba, su objeto de trabajo estaba en el proceso económico empresarial.
Los nuevos Planes de Estudio incluían la formación técnica, acompañada de la educación cultural, los programas, las orientaciones metodológicas, priorizaban el estudio del Español, como eslabón fundamental de la Lengua Materna, se exigían: libros de textos, libros de consultas, medios audiovisuales, se editaron millones de ejemplares con un enfoque científico y firme en lo ideológico, desde su producción hasta la actualidad.
A partir del curso 1989-1990 la situación de las asignaturas de Español y Literatura, en la especialidad de Contabilidad, se caracterizó por ser materias de estudio independientes, como tradicionalmente se venía haciendo, lo que limitaba sus posibilidades para reforzar el trabajo con la Lengua Materna, y sobre todo, con las habilidades ortográficas. 2
El momento más agudo del Período Especial (1990-1993) en el país se producen limitaciones materiales las cuales les impiden a los estudiantes, el acceso a diferentes bibliografías de disímiles tipos y en especial “ El tema de la presente investigación dirigido al aprendizaje ortográfico se ve seriamente afectado en la Educación Técnica y Profesional.
Se realiza un reajuste de las especialidades y un grupo de adecuaciones en los programas de estudio. En el curso 1995-1996 se integran en una sola asignatura el Español y la Literatura, bajo el nombre de Español-Literatura regida por la Resolución Ministerial 247/88 en este período de integración donde se compenetran los aspectos gramaticales con los análisis de textos literarios favorece la comprensión, la interpretación y la construcción de textos, sin embargo los objetivos de estos nuevos programas no tienen entre sus propósitos explícitos el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes del primer año de la especialidad de Contabilidad. Se observa, en sentido general, una mejor concepción en la enseñanza de la Lengua encaminada a la adquisición y transmisión de conocimientos ya con una mayor carga axiológica.
Al finalizar la década de los 90 el país está inmerso en una renovación conceptual en el ámbito de la cultura, esta tiene como fin contrarrestar aquellos efectos nocivos que provoca la globalización en su dimensión cultural. Esta estrategia constituye sin dudas una nueva etapa del proceso cultural que se desarrolla en nuestro país, desde el 1ro de enero de 1959, y que hoy en condiciones internas y externas muy peculiares. La ortografía, en nuestros días, ha cobrado gran importancia y para lograr este sueño contamos en nuestras Bibliotecas Escolares: con el Programa Libertad, con publicaciones de todas las temáticas y, en especial, los diferentes Diccionarios de la Lengua, permitiendo ello, ampliar en nuestros estudiantes, su acervo cultural, porque tienen la oportunidad de conocer el significado de diferentes vocablos, y comprender mejor los textos que se les ofrecen, además les propicia mayores conocimientos ortográficos. En las masivas Ferias del Libro, se promueven las presentaciones de libros de las diferentes Editoriales, aumentando la presencia sistemática en nuevos espacios de radio y televisión.
A partir del curso 2006-2007 y producto de las transformaciones que habían comenzado en el curso 2004-2005 con el fin de concretar la Educación Técnica y Profesional a las nuevas condiciones del país las escuelas politécnicas solo formarán en la rama de la Economía, Bachilleres Técnicos en Contabilidad, especialidad regida por la Resolución Ministerial 81/2006. Dentro del plan de estudios de esta especialidad, está el programa de Español-Literatura para este nivel, concebido para responder a los actuales enfoques de la enseñanza de la Lengua y la Literatura posibilitando el desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, motivacional, axiológico y creativo, como componentes de una cultura general integral.
En los objetivos de estos programas se exigen procesos más complejos de comprensión y construcción de textos y el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (escuchar, leer, hablar y escribir), por último se concibe trabajar los problemas ortográficos, para que los estudiantes de la escuela politécnica se identifiquen por sí mismos, y demuestren en su vida laboral sus conocimientos en la materia antes mencionada y salgan graduados como Bachilleres Técnicos, en la Especialidad de Contabilidad, con una Cultura General Integral.

1 Noemí Gayoso Suárez. Español 2 Hablemos de Lectura, 2005,-p.5.

2 Leamos más, Tabloide de Verano, 2007.-p.2.