RELACIONES LABORALES PATERNALISTAS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

RELACIONES LABORALES PATERNALISTAS EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

Griselda Lemiez (CV)
Instituto de Estudios Histórico Sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"

Volver al índice

BIBLIOGRAFÍA

Alonso de Rocha, Aurora. “Gente del cemento”. En Temas de Historia Oral, Primer encuentro nacional de historia oral. Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, 1995.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________“Extranjeros en Olavarría. Primera reseña,  1867-198”. Subsecretaria de cultura y educación. Municipalidad de Olavarría, 1998.

Alvarez, Norberto. “Crisis y caminos: Intereses sectoriales e intervención del Estado en el origen de la red caminera argentina, 1930-1943”. Anuario IHES Nº1. Instituto de Estudios Históricos Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro. Tandil.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Buenos aires. Fondo de Cultura Económica. Selección. 2002.

Angueira, María del Carmen y Paz, Carlos. “Olavarría: Zona de frontera, relaciones interétnicas, inmigración y características socioproductivas en  el período de 1867-1930”. Trabajo presentado en las Jornadas de Antropología Social del Centro Bonaerense. U.N.C.P.B.A, F. C. S., Olavarría, Diciembre, 2005.

Babiano Mora, José. Paternalismo industrial y disciplina fabril en España (1938-1958) Concejo Económico y Social. España, 1998.

Barbero, Maria Inés y Ceva, Mariela. “El catolicismo social como estrategia empresarial. El caso de Algodonera Flandria (1924-1955)”. Anuario IHES Nº12. Instituto de Estudios Históricos Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro. Tandil, 1997.

_____________________________“La vida obrera en una empresa paternalista”, en F. Devoto, F y  Madero, M (dir.). Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina entre multitudes y soledades. De los años treinta a la actualidad, T3, Taurus, Buenos Aires, 1999.
Dicósimo, Daniel y Simonassi, Silvia, "Presentación de la sección Las relaciones laborales rediscutidas. Problemas teórico metodológicos y estudios de caso", en Anuario IEHS 22, Tandil 2008.

Barbero, María Inés Y Falder, Susana. Los obreros italianos de la Pirelli Argentina, 1920-1930. Universidad de Buenos Aires y Centro de Estudios Migratorios (CEMLA), 1992.

Barth, Frederick. Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. Fondo  de Cultura Económica, México, 1994.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, Argentina, 2002.

Bialakowsky, Alberto y Fernández, Beatriz. Las articulaciones laborales. Los estibadores del puerto de Buenos Aires. Los fundamentos de la ciencia del hombre. Centro Editor de América Latina, Argentina, 1994.

Bourdieu, Pierre."Espacio social y génesis de las clases", en Sociología y Cultura,  México, Grijalbo, 1984.

Burke, Peter. Historia de los acontecimiento y renacimiento de la narración”,  en: Formas de Hacer la Historia, Madrid, Alianza, 1993
___________  Sociología e Historia. Alianza Editorial. Madrid, 1994.

Coriat, Benjamín. El Taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo y el fordismo y la producción en masa. Siglo veintiuno editores, España 1988.

Cortes Conde, Roberto. “Problemas del crecimiento industrial de la Argentina (1870-1914)”. Desarrollo Económico  Nº2, Buenos Aires, Abril-septiembre, 1963.

Da Silva Catela, Ludmila. “Apagón en el ingenio, escrache en  el Museo. Tensiones y disputas entre memorias locales y memorias oficiales en torno a un episodio de represión de 1976”, en  Del pino Ponciano y Jelin Elizabeth”. (comp.)  Luchas locales. Comunidades e identidades. Siglo XXI-SSRC, 2003

Darnton, Robert. La Gran matanza de gatos y otros episodios de la cultura francesa, FCE, México, 1987.
Del Pino, Ponciano y Jelin, Elizabeth (comp.). Luchas locales, comunidades e identidades. Siglo XXI-SSRC, 2003.

Devoto, Fernando. Movimientos inmigratorios: Historiografía y problema. Bs. As. CEAL, 1992.

Di Tella, Torcuato. Política y clase obrera. Biblioteca política argentina. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.1983.

Díaz Alejandro, Carlos. “América latina en los años treinta”, en R. Thorp comp. América Latina en los años treinta. El papel de la periferia en la crisis mundial. FCE, 1988.

Eirós, Nélida. “Mujer y  trajo: Una perspectiva historiográfica”. Anuario del IEHS Nº 5, Tandil, 1990.

Eni de Mesquita, Samara. “La casa y el trabajo de mujeres brasileñas en el siglo XlX”. Anuario IHES, Nº6. Instituto de Estudios Históricos Sociales. UNICEN. Tandil, 1993.

Escolar, Diego. “Identidades emergentes en la frontera argentino-chilena. Subjetividad y crisis de soberanía en la población andina de la provincia de San Juan”, en: Fronteras, Naciones e Identidades. La periferia como centro. Alejandro Grimson. Ediciones Circus. La Crujia. 2000. 1987

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI, Editores Argentina S.A., 2002.

Galafassi, Guido P. “Reestructuración productiva, organización del proceso de trabajo y manejo de tecnologías: Un estudio de caso en la producción frutícola y forestal”. Mundo Agr. vol.2 Nº.4 La Plata Jun. /Julio. 2002.

García, Maribel. La villa von Bernard. Entre violetas, aromos y recuerdos.  Edición del autor, Olavarría año 2004.

García Canclini, Néstor. “La sociología de la cultura de Pierre Bordieu” En Sociología y Cultura, México, Grijalbo, 1990.

Gaudemar, Jean Paul. “Preliminares para una genealogía de las formas de disciplina en el proceso capitalista de trabajo.” En Gaudemar, J. P. Espacios de poder. Ediciones de la Piqueta, Madrid, 1981.

Geertz, Cliffort. La interpretación de las Culturas. Gedisa. México, 1978.

Giddens, Anthony. La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Alianza editorial, S.A. Madrid, 1996.

Gravano, Ariel. “Palimpsesto urbano. Sobre escrituras de huellas diacrónicas de la ciudad imaginada”. Revista Etnia. Números 42-43/ 1998-1999. Olavarría. ISSN 0046-2632.

Hobsbawm, Eric. El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación histórica de la clase obrera. Editorial Critica, Grupo editorial Grijalbo, Barcelona, 1987.

______________ La invención de la tradición. Introducción, Barcelona. Crítica. 2002 (1983).

Klubock, Thomas. Hombres y mujeres El teniente. La construcción de género y clase en la minería chilena del cobre, 1904-1951. En Disciplina y desacato, construcciones de identidad en Chile, siglos XlX y XX. Colección Investigadores jóvenes, Chile, 1996.

Leite López, José Sergio y  Alvim,  Rosilene: Revista: Antropología Social. Comunicacoes do PPGAS. Número 4. Museu Nacional-UFRJ. Río de Janeiro. 1994.

Levi, Giovanni. Sobre microhistoria. En Peter Burke (comp.) Formas de hacer historia, Madrid, 1993.

Lobato, Mirta. “Mujeres en las fábricas. El caso de las obreras del frigorífico Armour, 1915-1969”. Anuario del IHES Nº5. Instituto de Estudios Históricos Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro. Tandil, 1990.

_____________ “La memoria compartida. Talleres de historia oral y memoria del trabajo”. En “Temas de historia oral”. Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, 1995.

Lobato, Mirta y Suriano, Juan. “Trabajadores y movimiento obrero: entre la crisis y la profesionalización del historiador”. Entrepasados Revista de Historia. Año III. Número 4-5, 1993.

Miguez, Eduardo. “La frontera de Buenos Aires en el siglo XX. Población y mercado de trabajo”. En Reguera A y Mandrini R (comp.) Huellas en la tierra. Tandil, IHES, 1993.

Neffa, Julio: Los paradigmas productivos Taylorista y Fordista y su crisis: Una contribución a su estudio desde la teoría de la Regulación. Asociación Trabajo y Sociedad. Programa de investigaciones económicas sobre tecnología y empleo. (CONIUCET) Editorial LUMEN, Argentina,  Septiembre de 1998.

___________ ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva. Editorial Hvmanitas- CEIL, Buenos Aires, 1988.

Neiburg, Federico. Fábrica y Villa Obrera: Historia social y antropológica de los obreros del cemento. Centro Editor de América Latina S.A., Buenos Aires, 1988.

_____________”Entre Perón e o Patrao: reflexoes sobre os alcances de uma homologi”. RBCS nº 13 año 5 junio de 1990.

_____________Los intelectuales  y la invención del peronismo. Estudios de antropología social y cultural. Alianza editorial.1998.
Palacio, Juan Manuel. “La antesala de lo peor: La economía argentina entre 1914-1930”. Nueva Historia Argentina. Tomo Vl. Democracia, conflicto social  y renovación de ideas (1916-1930). Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2000.

Panettierri, José. Los trabajadores. Biblioteca Argentina Fundamental. Serie complementaria: Sociedad  y cultura/18. Centro editor de América Latina S. A. ,1982.

Paz, Carlos. La reconstrucción de la historia del sub-sistema minero de Olavarría y su apropiación comunitaria. Facultad de ciencias Sociales de Olavarría. Nures. UNC.Trabajo presentado a las VII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Neuquén, Argentina, 22-24 de septiembre 1999.

Pérez José, Antonio. “Las transformaciones del mundo laboral en el área industrial de Gran Bilbao 1958-1977”. Una visión histórica del Desarrollismo. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Vol 6, num. 119. Agosto de 2002.

Portelli, Alessandro. “L’interpretazione dalle fonti orali”. En Temas de Historia oral. Primer encuentro nacional de Historia Oral. Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, 1995.

Romero, Luis Alberto. Breve historia contemporánea de la Argentina (1916-1999), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Rosendo, Ricardo. “Disciplina y control social del trabajo en tiempos de la producción postfordista”. En Antropología social y política. Hegemonía y poder: el  mundo en movimiento. Eudeba. Universidad de Buenos Aires.1999.

Sapeli, Giulio. “La empresa como sujeto histórico”. En Barbero María Inés. Estudio preliminar y presentación. Historia de empresas. Aproximaciones historiográficas y problemas en debate. Centro Editor de América Latina, 1993.

Serna, Justo y Pons, Anaclet. Como se escribe la microhistoria. Fronesis, Valencia, 2000.

Sierra Alvarez, José. El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias, 1860-1917) Siglo veintiuno editores, España, 1990.

Simonassi, Silvia. “Historia de Metal. Industrias e industriales metalúrgicos de Rosario 1973,1983”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales. FLACSO. Rosario. Marzo de 2004. Mimeo”
______________ Conflictos laborales y políticas disciplinarias en la industria metalúrgica de la ciudad de Rosario 1973-1976. Trabajo presentado en la Xº Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Rosario, 2005.

Thompson, Edward. Tradición, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crítica, 1984.
 
________________La formación histórica de la clase obrera en Inglaterra. 1780-1832. Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo. Barcelona, 1989.

Villafañe, Alicia. Proceso de transformación social del espacio rural –urbano pampeano. El caso de la conformación de localidades minero-agrarias en el Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. UNCPBA. FCS. VII Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia, Neuquén 22-24 de septiembre de 1999.

Villanueva, Javier. “El origen de la industrialización argentina”. Desarrollo económico, vol. 12, Nº 47, Buenos Aires, octubre-diciembre, 1972.

Weber, Max. Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica. México, 1944

FUENTES
FUENTES INÉDITAS:

Archivo de AOMA, Seccional Calera Avellaneda, Olavarría.

Actas de la comisión Directiva del Sindicato  AOMA, Seccional  Calera Avellaneda, Olavarría, 1983-2005.
Ficha de los primeros Afiliados al Sindicato AOMA, Seccional  Calera Avellaneda, Olavarría, 1945.
Pergamino con los nombres de los integrantes  de la Comisión Directiva de AOMA, Seccional  Calera Avellaneda, Olavarría, 1945-1992.

Biblioteca  personal del Sr. Carlos von Bernard.

Actas de la Comisión Directiva de Calera Avellaneda, años  1974,1975.
Fotos  personales de Carlos von Bernard.
Foto satelital del Sistema de Fábrica con villa Obrera, Calera Avellaneda, Olavarría.
Mapa de la fábrica Calera Avellaneda y la villa obrera Carlos von Bernard.

FUENTES ÉDITAS:

Archivo de AOMA, Seccional Calera Avellaneda, Olavarría.

Estatuto de la Asociación Obrera Minera Argentina. Aprobado Por Resolución Nº 893/ 88 del Ministerio de Trabajo  y Seguridad social de la Nación, Buenos Aires, 1973.
Convenio Nacional de Trabajo para el personal de la industria del Cemento Pórtland, 1/11/88 al 28/02/89.
Boletín informativo del Sindicato AOMA, Seccional Calera Avellaneda, S.A. 50 años (1945-1995).
Régimen de Contrato de Trabajo. Ley 20.744, 1974.
Suplemento especial, Aniversario número 50 de la creación del sindicato AOMA, seccional Calera Avellaneda. Diario El Popular, sábado 28 de Octubre de 1995.

Archivo Diario El Popular, Olavarría.
Diario El Popular,  Olavarría, 1935-1973 (selección)

Archivo Histórico,  Olavarría.

Anuario del Diario El Popular, Olavarría,  1935
Diario La Democracia,  Olavarría,  1935-1973 (selección)
Diario: Tribuna, Olavarría, 1918-1930, (selección)
Informe de la Memoria. Realizado por la Comisión especial por la Memoria. Municipalidad de Olavarría, Junio de 2004.

Biblioteca Bernardino Rivadavia, Tandil.

Diario La Nación, año 1973.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, U.N.C.P.B.A. (Olavarría).

Tesis de Grado: “Nuevos modelos de gestión y cambio cultural. ¿Hacia una resignificación del trabajo humano?, Carlos Paz, Licenciatura en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, Julio de 1994.
Tesis de grado: “Cultura organizacional de una Asociación gremial”, Natalia Pérez, Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, 2001.

Biblioteca 1º de Mayo, Olavarría.

El Libro de Oro del Centenario de Olavarría, 1867-1967. Municipalidad de Olavarría. Copyright Ediciones Aniversario, 1968
Álbum de Olavarría, años 1847-1947.

Biblioteca  personal del Sr. Carlos von Bernard.

Libros  y Revistas personales de Carlos von Bernard  y su esposa.
FUENTES ORALES:

Entrevistas.

  • Armando Domínguez, actual secretario General del Sindicato AOMA, Seccional Calera Avellaneda. Olavarría. Entrevista: 20/10/ 2005.

 

  • Carlos Tavernini, actual encargado del comedor de la fábrica Cementos Avellaneda. Vivió en la villa obrera von Bernard desde que nació, hasta que la villa fue demolida. Olavarría. Entrevista: 02/10/ 2006.
  • Carlos Lobano, ex empleado de Calera Avellaneda, trabajó desde el año 1954  hasta el año 2000 y vivió toda su infancia y adolescencia en la villa obrara von Bernard. Olavarría.  Entrevista: 05/10/ 2006.

 

  • Mabel De Souza, esposa de Carlos Tavernini. Fue a vivir a la villa obrera con sus padres cuando era adolescente y vivo en ella hasta su destrucción. Olavarría. Entrevista: 02/10/2006.
  • Leonardo Lemiez, trabajó en Calera Avellaneda desde la década del 70´. Actualmente continúa trabajando para Cementos Avellaneda, en sección cantera. Olavarría. Entrevista:   21/12/ 2006.

 

  • Alberto Soraisz, trabajó en Calera  Avellaneda desde la década del 50´ y vivió en la villa obrera von Bernard. Actualmente continúa trabajando para Cementos Avellaneda. Olavarría.  Entrevista: 06/02/2007.
  • Roberto Lista, trabajó en  Calera Avellaneda  y también vivió en la villa obrera von Bernard.  Actualmente continúa trabajando para Cementos Avellaneda.   Olavarría. Entrevista: 20/11/2007.

 

  • Silvia Artacho, Hija de un ex empleado de Calera Avellaneda. Olavarría.   Entrevista: 05/ 03/ 2007.
  • Susana Novo, hija de un inmigrante llegado de Portugal, que se incorporó al Sistema de Fábrica con Villa Obrera   de Calera Avellaneda.  Olavarría. Entrevista: 17/10/2007.

 

PÁGINAS WEB:

  • www.olavarria.com.ar
  • www.noticiasolavarria.com.ar
  • www.cementosavellaneda.com.ar
  • www.rt-leiriafatima.pt