JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Angela Goulet Gorguet (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Como consecuencia de más de cuatro  décadas de bloqueo  económico, nuestro país ha tenido pérdidas superiores a ochenta  millones de dólares, sin embargo, impulsa los programas educacionales y a pesar de ello consolida la  política educacional.
La escuela ha sido siempre una fuente permanente de interrogantes que no escapa a la acción investigativa de los pedagogos comprometidos con la calidad de la educación, vista en los procesos formativos e instructivos.
La escuela cubana es consecuente con el encargo social que le confiere la Revolución de formar a la nueva generación de cubanos capaces de pensar, sentir y actuar en correspondencia con nuestros principios tiene la responsabilidad de desarrollar la práctica pedagógica sustentada en los logros alcanzados por las ciencias pedagógicas y continuar en tal sentido perfeccionándola con nuevos logros, poner en el centro de la esfera investigativa la efectividad de la labor educativa y los problemas que de ella se derivan; siendo el aprendizaje, y los métodos de enseñanza, entre otros, prioridades impostergables .
 Dentro de las principales transformaciones que se producen en la escuela cubana está: El modelo de Escuela Secundaria Básica que se presenta, en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana, matizada por los cambios socioeconómicos que se han ido desarrollando de manera vertiginosa en nuestro país, refleja el nivel de concreción de la política educacional que traza el Partido y que necesita la sociedad cubana.
Formar las nuevas generaciones de cubanos, consecuentes con los principios de la sociedad socialista que construimos, representa la aspiración que debe tener cada centro educacional de nivel secundario, acercarse sucesivamente a la institución que reclama la sociedad cubana para cumplir el encargo planteado por el Comandante Fidel Castro.
“Hoy se trata  de perfeccionar la obra realizada partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos a lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima, las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear. “1
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje debe estar dirigido a la actividad desarrolladora del estudiante, donde  participe en la búsqueda y utilización del conocimiento, lo que le permite ir transitando por los diferentes niveles de exigencias, que pueden ir, desde una reproducción de conocimiento hasta una aplicación a situaciones nuevas, que le exija una actividad mental superior donde ponga en evidencia las transformaciones del conocimiento y procedimientos de nuevas problemáticas.
La Doctora  Doris Castellanos (1999) define aprendizaje como ‘’aquel  que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento  constante de su autonomía y autodeterminación, en intensa conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social’’. 2

Pilar Rico (2004) define aprendizaje como “el proceso de apropiación por el estudiante de una cultura, bajo condiciones de orientación e interacción social. Hace suya esa cultura,  requiere de un proceso activo, reflexivo, regulado, mediante el cual aprende, de forma gradual, acerca de los objetos, procedimientos de forma de actuar, de interacción social de cuyo proceso dependerá su propio desarrollo.” 3

El colectivo de autores del ICCP (1997) plantea que “el Proceso de Enseñanza Aprendizaje resulta una forma esencial para lograr la educación de los estudiantes, pero para ello debe cumplir una serie de requerimientos y exigencias que se extienden a todos los que en él participan y los diferentes elementos y componentes del propio proceso, ambos procesos no ocurren de modo independiente, sino que  forman una unidad, por lo que no deben atenderse aisladamente, ni tampoco en relaciones  bilaterales, sino constituyendo un verdadero sistema. Debe estructurarse, organizarse en correspondencia con los requerimientos de la edad, de las condiciones y situaciones, de las potencialidades individuales del propio proceso”.
Entre los rasgos que caracterizan el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, señalan su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente (en determinadas etapas evolutivas de la vida) .Todos esos rasgos están estrechamente vinculados, pero es necesario para distinguirlos caracterizar cada uno de  ellos.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje transcurre en un grupo en el cual se propician múltiples relaciones sociales y se enriquecen, se producen nuevas necesidades, conocimientos, experiencias, lo que obviamente no implica anular o desconocer las  particularidades  de sus integrantes.
El carácter individual del proceso puede perderse de vista porque ocurre en cada educando de una manera propia e irrepetible, en tanto que piensa, siente y actúa de modo peculiar, que lo distingue de los demás.
Adopta una posición activa significativa, considera al estudiante como sujeto de su propio aprendizaje, es decir, implicado en el desarrollo y en el crecimiento de todas sus potencialidades.
Como proceso comunicativo, presupone el diálogo, la comprensión de la información,  la relación franca, afectiva, motivante, participativa y la creación de un ambiente de trabajo conjunto entre educadores - educandos y de estos entre sí.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje es motivante cuando produce satisfacción, responde a los intereses del estudiante y propicia el surgimiento de otros nuevos, y de motivos cognitivos y sociales que impulsan al estudiante a actuar.
El contenido del Proceso de Enseñanza Aprendizaje debe tener significación para el educando,  al establecer una relación entre lo nuevo - lo viejo; y las experiencias que ya  ha asimilado, de manera que le permitan un conocimiento más acabado.
Mediante la cooperación y la ayuda del otro, el estudiante selecciona tareas y situaciones que por sí solo no puede resolver. Esta acción conjunta crea las bases para su acción independiente, así como para llegar a reconocer el valor de los demás y convertirse en el otro capaz de ayudarlos.
Existen muchos factores que influyen actualmente en el análisis de los componentes del proceso de enseñanza, pero sin duda alguna, en el fondo del mismo no podemos desconocer los conocimientos que aportan la didáctica y la psicología en relación con el aprendizaje. Tampoco podemos ignorar lo que este cuerpo teórico nos ha aportado para hacer una valoración más profunda de nuestra práctica educativa, como una vía esencial para alcanzar una conceptualización o reconceptualización más precisa.
Si se analizan los problemas que se encuentran  en nuestra práctica educativa no queda dudas que las posibilidades de solución están en la profundización de cómo aprenden los educandos y cómo ha de ser el proceso de enseñanza que conduce a su aprendizaje. Este proceso ha sido históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde la identificación como proceso de enseñanza, con un marcado énfasis en el papel central del profesor como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza aprendizaje como un todo habitual en el cual se pone de relieve el papel protagónico del educando.
En este último enfoque se consideran como característica la integración de lo cognitivo y lo educativo como requisito psicológicos y pedagógicos esenciales.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje en nuestra concepción conforma una unidad que tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. Esta tarea es una responsabilidad social  en cualquier país.
 En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje se da la integración  de lo instructivo y lo educativo. El  primero pretende formar hombres capaces e inteligentes. Aquí es necesario identificar la unidad dialéctica entre ser capaz y ser inteligente.
El hombre es capaz cuando puede enfrentar y resolver los problemas que se les presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia, y esto se alcanza si se ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad científica.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje incluye lo educativo. En esta faceta se logra  la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además, lo educativo comprende el desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva que junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso de enseñanza aprendizaje que tiene como finalidad la formación multilateral de la personalidad del hombre.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje a tenor de la Revolución Científica y de sus vínculos con los problemas globales y las tendencias del desarrollo contemporáneo, precisa de nuevos enfoques asignados por la dinámica acelerada de la producción, del saber, y consecuentemente, por la creación constante de nuevos campos de la ciencia  y los correspondientes vínculos sistémicos que se producen entre  los mismos.
Esta avalancha de saberes influye  cualitativamente, en la selección y organización de los contenidos de Enseñanza- Aprendizaje.
En este se produce un enriquecimiento de dicho contenidos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Esto supone a su vez, el cuestionamiento científico de criterios asumidos tradicionalmente sobre el proceso, sobre todo cuando la diversidad estructural y funcional del mismo se ve intensa y aceleradamente incrementada, y surgen continuamente saberes científicos, tecnológicos y humanistas que superan algunos intentos de clasificación ya establecidas.
Puede afirmarse que los resultados directos de la enseñanza  son los conocimientos, los hábitos, las habilidades y normas de comportamiento social pero la expresión de su unidad con el desarrollo lleva necesariamente al logro de un producto indirecto que no por ello es el menos importante, el desarrollo, la formación de todos los componentes de la personalidad. De la forma en que se  estructure, organice y dirija la enseñanza, del papel que se asigne al escolar, del sistema de actividades que se realice, depende  que se logre la formación de motivos, de intereses por conocer, el desarrollo de esfera intelectual y de cualidades personales como la responsabilidad, la persistencia y la independencia.
En las concepciones del perfeccionamiento y optimización del sistema de educación se plantean nuevos requisitos y exigencias a la actividad  del profesor  a la vez se ofrecen distintas posibilidades para guiar el aprendizaje de los estudiantes y su proceso de desarrollo cognitivo a fin de contribuir de forma objetiva a la formación integral de su personalidad.
En el caso de la formación de la personalidad del adolescente es esencial partir de la realidad educativa como parte  de la realidad social y prestar especial atención a los modelos educativos en el proceso de socialización e individualización, pues estos pueden ser reproducidos posteriormente en la práctica al ser tomados como modelos profesionales, por ello hoy cobra tanta fuerza el modelo educativo hacia una concepción desarrolladora del ser humano visto integralmente en estrecho nexo con las demandas sociales y adaptando, por tanto,  los mejores modelos sociales y educativos.
La activación regulación comprende la actividad intelectual productiva creadora, el desarrollo alcanzado por los procesos del pensamiento, por lo tanto incluye el aspecto procesal, el operacional y los procesos metacognitivos, o sea, la reflexión y la regulación metacognitivas.
 La significación de los procesos engloba la influencia de una necesaria integración de los aspectos cognitivos y afectivos evidentes, el establecimiento de relaciones significativas, que se expresan a través de la relación de lo nuevo con la experiencia cotidiana del conocimiento y de la vida, de la teoría y la práctica de la relación de los nuevos contenidos y el mundo afectivo del sujeto.
La motivación para aprender está dada por las particularidades de los procesos motivacionales que estimulan, sostienen y dan dirección al aprendizaje por lo que sus indicadores son las motivaciones predominantes intrínsecas, así como el sistema de autovaloraciones y aceptación positiva de sí.
En este sentido se defiende  la idea de que el aprendizaje debe ser desarrollador, pero se impone el empleo sistemático de alternativas dirigidas hacia ese fin, dándose la necesidad de resolver científica y creadoramente algunas insuficiencias que en relación al desarrollo de las habilidades se vienen presentando, tal es el caso de las habilidades en el proceso enseñanza aprendizaje de los contenidos de Química en las Ciencias Naturales referidos a la nomenclatura y notación química  de las sustancias inorgánicas.
Por lo que la preparación del docente  es un reto para el abandono de los métodos antiguos de enseñanza, y para ello el profesor, debe ser ante todo un gran educador y formador de conocimientos, valores, por lo que debe dirigir el aprendizaje de sus estudiantes, y saber conceptualizarlo como un proceso cognitivo y afectivo,  donde cada uno de los que interviene (educador - estudiantes) aporte algo. A  este proceso al que aspiramos, puede decirse que el aprendizaje es un acto completamente personal, por este motivo la persona que enseña lo promueve, lo induce, lo facilita; pero el que aprende es quien lo produce y por tanto lo construye.
Partiendo de que no siempre se utiliza el juego para incentivar el aprendizaje de los estudiantes, para hacer más asequible los contenidos de Química en las Ciencias Naturales referido a la nomenclatura y notación química  de las sustancias inorgánicas y tomando en cuenta que: En  el  Banco  de  problemas  de  la escuela  aparecen  las  siguientes  dificultades:

  • Insuficiencia  en la  aplicación  de  un  sistema  de  evaluación  integral  que  permita  de  forma  objetiva  analizar  el  nivel  de  aprendizaje  de  los  estudiantes.
  • Insuficiencia  en  el  seguimiento  al  diagnóstico  de  los  estudiantes  de  forma  objetiva  para  resolver  los  problemas.
  • Insuficiencia  en  el  dominio  de  la  nomenclatura  y  notación  química  de  las  sustancias  inorgánicas  en  la  Secundaria  Básica.
  • .Insuficiente  preparación  de  los  docentes  para  impartir  los contenidos de Química en las Ciencias Naturales referido a la nomenclatura y notación química  de las sustancias inorgánicas.
  • Insuficiencia en el aprovechamiento  de las potencialidades que brindan el uso del software educativo

La  nomenclatura  y  notación  química  es  fundamental  en  la  formación  de   los  estudiantes  para la continuidad  de  estudios  en  grados  posteriores. Analizando las insuficiencias abordadas anteriormente planteo:
El problema: ¿Cómo  contribuir al aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en los estudiantes de  la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls Perera”?
Tema de esta investigación: Los juegos didácticos: Una alternativa para el aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en los estudiantes de 9. grado de la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls Perera”
Objeto de investigación: Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Química en 9. grado.
Campo de acción: El aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas  a través del empleo de los juegos didácticos.

Objetivo: Elaboración de un conjunto de juegos didácticos para el tratamiento de la
nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en los estudiantes de 9 grado de la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls Perera.”
Para dar respuesta al problema científico se realizaron las siguientes Preguntas Científicas:

  • ¿Cuáles son los fundamentos históricos filosóficos, sociológicos,  psicológicos y pedagógicos que sustentan el problema de investigación?
  • ¿Cómo se ha comportado el  aprendizaje de los estudiantes acerca de los contenidos de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls”?
  • ¿Cómo diseñar un conjunto de juegos didácticos que conlleven al logro de la elevación del aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls”?
  • ¿Cómo valorar la efectividad de la propuesta de juegos didácticos elaborados?

En relación al mismo fueron realizadas las siguientes Tareas científicas:

  • Fundamentación histórica, filosófica, sociológica,  psicológica y pedagógica que sustentan el problema de investigación?
  • Diagnosticar el estado actual del aprendizaje de los estudiantes acerca de los contenidos de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la asignatura de Ciencias Naturales en la  Secundaria Básica.
  • Diseñar un conjunto de juegos didácticos que contribuyan al logro de la elevación del aprendizaje  de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en Secundaria Básica.
  • Valoración  efectiva  de la propuesta de juegos didácticos elaborados.

Métodos Teóricos:

  • Análisis-Síntesis. Para analizar la bibliografía y fundamentar el problema, se utiliza en todo el proceso de investigación, permitiendo acceder a la comprensión y determinación de relaciones causales de los hechos, fenómenos y procesos que son necesarios investigar y que se declaran en este informe.
  • Inductivo-deductivo. Para estudiar el conjunto de juegos didácticos que pueden favorecer el desarrollo de habilidades de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas.
  • Enfoque de sistema: Para lograr la propuesta de forma que actué como sistema, y está relacionado con el estudio de la trayectoria de los fenómenos químicos en la nomenclatura y notación química  facilitando  el proceso de enseñanza de la química.

       Histórico- Lógico: Para analizar la evolución histórica de la formación lúdica que permitan buscar alternativas que den soluciones a problemas en el aprendizaje considerando las regularidades positivas y que esté en correspondencia con la problemática que se investiga.                                       

 Métodos empíricos:

  • Observación: Para analizar cómo se comporta el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de química  en la asignatura de  Ciencias Naturales  en la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls.
  • Encuesta: A profesores y estudiantes con el objetivo de obtener información  sobre el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de la Química y la efectividad de algunas actividades,
  • Entrevista: A profesores,  y director de la escuela con el objetivo de recoger criterios a cerca de la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química.

Métodos Estadísticos Matemáticos.
Análisis porcentual: Para la tabulación y análisis de los  diferentes datos que se aporta del diagnóstico.
Análisis estadístico Al determinar los datos estadísticos que arrojaron la investigación.

   Caracterización de la muestra.
Se trabajó con una población integrada por 8 grupos, con un total de 290 estudiantes y 22  profesores.
La muestra estuvo constituida  por 180 estudiantes  para un 62 % de los grados de 9. grado, al azar sin atender a las características individuales de cada uno y fueron diagnosticados los 22 profesores que trabajan en este  grado.
Fueron aplicados métodos y técnicas para  valorar la motivación que poseen los escolares de 9. grado con respecto a  las actividades y se escogió para ello el contenido de Química correspondiente a la asignatura de Ciencias Naturales por ser precisamente esta la que mayor dificultad presenta en la temática a tratar. Se realizó para la interpretación de los resultados arrojados el análisis porcentual lo que permitió arribar a conclusiones parciales y finales desde puntos de vista cualitativo y cuantitativo imprimiéndole a estos resultados el nivel de credibilidad y cientificidad que merecen.
 El aporte práctico: El conjunto de juegos didácticos para elevar el aprendizaje en las Ciencias Naturales  de  la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas, en los estudiantes de 9. grado de la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls”.
La significación práctica esta dada en la propia factibilidad de la propuesta ofreciendo la posibilidad de perfeccionar la calidad del aprendizaje y la formación integral de los escolares.
La actualidad de la investigación radica en que responde al programa ramal # 4 del Ministerio de Educación nombrado Programa Ramal de Secundaria Básica y la prioridad a investigar es: El estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y sus resultados en las nuevas condiciones .Y pertenece al proyecto Centro: La Superación de los jefes de grados y los Profesores Generales Integrales en el trabajo preventivo dirigido  por la Licenciada Melba Hernández García.

1 Castro Ruz, Fidel: Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso escolar 2002-2003,16 de septiembre.

2 Castellanos Simón y otros: “Plataforma teórico-metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador”, Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona’’, La Habana, 2002 (Resultado de investigación en soporte digital

3 Rico Montero, Santos Edith Miriam y Martín –Viaña Virginia. Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2004.p 43.