LOS  EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA  (ATPDEA)  EN EL COMERCIO EXTERIOR EN  ECUADOR

LOS EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA (ATPDEA) EN EL COMERCIO EXTERIOR EN ECUADOR

Nathaly Lorena Sopalo Moposita (CV)
Alcides Francisco Antúnez Sánchez (CV)
Amed Ramírez Sánchez

Universidad Técnica de Cotopaxi

Volver al índice

2.2.- Consecuencias para el Ecuador de la no ratificación de ATPDEA.

¿Cuáles serían las consecuencias de una no ratificación del Acuerdo por parte de los Gobiernos de Estados Unidos y Ecuador?   

Consecuencias de su no ratificación

  • Económicas y sociales.

Del análisis preliminar efectuado se establece que los productos de mayor afectación por la no renovación del ATPDEA serían: Rosas, Brócoli, Atún, entre otros. En el caso de una eventual no renovación del ATPDEA las rosas deberían pagar una tasa arancelaria del 6.80% y a los otros tipos de flores como la gypsophila, los claves, etc, les corresponde una tasa del 6.40%.

"El 70 % de nuestros productos no serán afectados" en caso de no renovarse el ATPDEA porque ingresan sin recibir esas preferencias como por ejemplo el banano, cacao, camarón y varios tipos de pescados, entre otros, indicó el ministro de Exteriores. "Lo que tenemos que hacer es definir juntos una estrategia para evitar que una decisión de no extensión del ATPDEA pueda afectar sensiblemente a nuestras exportaciones", les dijo el canciller a los empresarios y exportadores presentes en el taller.

La idea del taller añadió es delinear una estrategia para solicitar a la oficina del representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR) incluir a la mayor cantidad en productos posibles en el corto plazo. Además, priorizar los productos que podrían estar afectados por una eventual no renovación de las preferencias para trabajar en su promoción, expresó el canciller "Tenemos que estar claros de que algún tipo de afectación vamos a tener, no podemos imaginarnos que todo va a estar perfectamente bien, igual", comentó el ministro al señalar que tratarán "de que no haya afectación".

De igual manera, el titular de la diplomacia ecuatoriana dijo que se debe trabajar en mejorar la competitividad de la oferta exportable. La estrategia que prevén también contempla el trabajo en el diseño de un nuevo programa de preferencias, indicó Patiño al anunciar que se reabrirá el mecanismo de consultas diplomáticas con Estados Unidos. Por otro lado Nathaly Cely destacó que aún queda un año para la fecha del vencimiento de las preferencias, pero comentó que hay "que correr" en la elaboración de estrategias para afrontar una eventual no renovación del ATPDEA 1.
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de destino para las exportaciones ecuatorianas. De acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador, en 2010 las ventas hacia ese Estados Unidos alcanzaron 6.046 millones de dólares equivalentes al 34,57% de las exportaciones totales. De ese total 73% correspondió a exportaciones petroleras (4.403 millones de dólares) mientras que el 27% restante fueron exportaciones no petroleras (1.643 millones de dólares). De estas últimas los principales rubros de exportación correspondieron a banano (423 millones de dólares), camarones (353 millones de dólares), flores naturales (253 millones de dólares) y pescado (88 millones de dólares). Las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos se benefician de un tratamiento preferencial de ingreso otorgado básicamente por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y por el Acuerdo de Promoción Comercial Andino y Erradicación de Drogas (ATPA, ATPDEA).

En el marco de la pérdida del ATPDEA se deberá considerar quiénes son nuestros competidores, los separamos en dos grupos: el primero corresponde a los que gozan de una preferencia e ingresan con arancel 0% como es el caso de Colombia que es nuestro principal competidor y que en el último año exportó 189 millones de dólares según datos de los Estados Unidos, otros países que ingresan con arancel 0% son México, Guatemala, Costa Rica y Kenia entre otros. Y el segundo grupo que corresponde a aquellos países que no tienen ninguna preferencia como es el caso de Holanda que exportó 1 millón de dólares pagando el arancel del 6.80%.

Hay también que considerar que los países que podrían sustituir nuestras exportaciones son los sudamericanos y centroamericanos que firmarían TLC’s con Estados Unidos, como Perú, Colombia, Costa Rica, etc.

Son tres países que concentran el 59% de las exportaciones mundiales de flores frescas y estos son: Colombia es el primer exportador mundial con 191 mil TM, seguida de Ecuador con 95 mil TM y Kenya 81 mil TM. Las compras mundiales se concentran en: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda quienes concentran aproximadamente el 36% total de las importaciones. Hay que invertir en la tecnificación en tecnología de última generación como es el caso de invernaderos inteligentes, riego por computadora y proceso de post cosecha. En la semitecnificada utilizan tecnología manual y electrónica para los métodos de aplicación, tanto para riego, fumigación y procesos de post cosecha. No aportando los dividendos que son necesarios para ser competitivos.

1 Cfr. Ecuador busca estrategias si Estados Unidos no renueva el Atpdea http://www.eluniverso.com/2012/07/11/1/1356/ecuador-busca-estrategias-eeuu-renueva-atpdea.html, consultado en fecha 10 de enero de 2013.

KING MANTILLA, Katiuska, CÁRATE, Édison y PROAÑO, María Belén, “Costo Arancelario de la no renovación del ATPDEA para Ecuador”, Documentos de Trabajo 02, Ministerio de la Coordinación de la Política Económica, junio, 2011, disponible en http://www.mcpe.gob.ec, consultado en fecha 17 de diciembre de 2012, 1:00 pm.