LOS  EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA  (ATPDEA)  EN EL COMERCIO EXTERIOR EN  ECUADOR

LOS EFECTOS DE LA LEY DE PREFERENCIAS COMERCIALES ANDINAS Y ERRADICACION DE LA DROGA (ATPDEA) EN EL COMERCIO EXTERIOR EN ECUADOR

Nathaly Lorena Sopalo Moposita (CV)
Alcides Francisco Antúnez Sánchez (CV)
Amed Ramírez Sánchez

Universidad Técnica de Cotopaxi

Volver al índice

2.3.- Retos del comercio exterior del Ecuador ante la no renovación o ratificación del ATPDEA en julio del 2013.

¿Cuáles serán los nuevos retos en el comercio ecuatoriano?

Las flores ecuatorianas tienen hoy como principal mercado a Estados Unidos, de concluir el tratado, deberán incrementar el nivel de las ventas en diferentes países de Europa, principalmente en Holanda y Rusia, mercados ya conocidos y explorados, con mayor número de ventas representativas de ese continente.  Y en la zona de Asia explorar este mercado, donde aun la participación es muy marginal, aplicándose los términos FOB y CIF1 . Se considera que la flor es el principal rubro de exportación no tradicional ecuatoriano que se beneficia del ATPDEA, éste sería el sector más perjudicado con pérdida de éstas preferencias arancelarias Destacándose la provincia del Cotopaxi.
Continuar potenciando el trabajo de marketing y ventas a través de la Corporación para la Promoción de las Exportaciones (CORPEI), ya que se está implementando un proyecto que permita elevar el nivel de exportaciones hacia los países nórdicos y bálticos; la idea es incrementar, durante el presente y próximos años, un 70% de las exportaciones a esos sitios y que las flores lleguen directamente a Suecia, pues históricamente han ingresado por Holanda y desde ahí se distribuyen a los demás países. Muy codiciadas en el día de la celebración del San Valentín.
Ecuador ha sido considerado como un país tradicionalmente pesquero, gracias a la bondad de las aguas del Océano Pacífico. El Ecuador da el salto de la pesca artesanal a la pesca de altura, razón por la cual se crean los primeros instrumentos legales que norman el sector. Por su sabor, frescura y consistencia, el atún ecuatoriano ha logrado calar en las preferencias del mercado exterior a tal punto que se ha convertido en un producto con marca país, y ha empujado el desarrollo económico de Manta, De hecho, el 90% de la economía mantense se sustenta en la pesca industrial y artesanal. Es así como empieza a consolidarse esta industria en el país, entrando a la competencia por los mercados externos contra países como Tailandia, Filipinas, Indonesia, Costa de Marfil, España, Taiwán y Estados Unidos. En los actuales momentos, la industria procesadora de atún en el Ecuador se ha posicionado como la más importante de la costa del Pacífico Este (junto con México), y una de las más importantes a nivel mundial.
En el sector del brócoli en el Ecuador, cultiva un producto de excelentes características, según APROFEL, debido a factores tales como: condiciones ambientales, prácticas agrícolas basadas en las exigencias del mercado mundial, y, el corte de tallos a mano. Su alto contenido en vitaminas y minerales, además de ser rico en hidratos de carbono y proteínas, lo han llevado a ser objeto de investigaciones científicas que han demostrado ser muy efectivo en la prevención contra el cáncer. De ahí que es muy requerido en los mercados internacionales, principalmente en países desarrollados. Las provincias más representativas en el cultivo de ésta hortaliza son: Cotopaxi, con una representatividad en el ámbito nacional del 68%, Pichincha con un 16%, y el restante 16% esta repartido entre las provincias que años han crecido en cuanto a su producción así tenemos a: Chimborazo, Imbabura, Carchi, Cañar y Azuay. Dentro del portafolio de países demandantes del brócoli ecuatoriano se destacan Estados Unidos y la Unión Europea, según datos del Ministerio de Agricultura, por lo que este cultivo hay que seguir fomentándolo, buscando nuevos mercados, de los ya explotados  como son los Estados Unidos, Alemania, Holanda (Países Bajos), Japón y Suecia como  principales destinos actuales de las exportaciones ecuatorianas de brócoli. 2
Ecuador ante la posible no renovación del ATPDEA, donde se verán afectadas las empresas de rosas, atún y brócoli por el incremento de aranceles en su ingreso a Estados Unidos, las cuales emplean aproximadamente a 150.000 trabajadores; se calcula que un 32% del empleo se vería afectado por la no renovación del tratado comercial, lo que significaría una potencial pérdida de 48.000 empleos directos en los sectores productivos de rosas, atún y brócoli, lo que generaría impactos sociales muy alto. Por lo que se verá obligado a usar estrategias para revertir la posible situación que se avecina en este año 2013, permitiendo un mayor acceso a financiamiento en materia crediticia por parte del sector bancario, que permitan aplicar las siguiente condicionantes:

  • Líneas de créditos especiales para las empresas de los sectores potencialmente afectados que establezcan tasas preferenciales de interés. En relación con una propuesta de medidas para el sector en el ámbito financiero, entre las que podrán destacarse: líneas de crédito de la Corporación Financiera Nacional para el sector a corto plazo y tasas de interés competitivas, ejecutar la política de seguros de exportación. Propugnar las líneas de crédito de las facturas internacionales que tienen los floricultores con sus clientes. Coordinar con el fondo de factoring del Centro de Inteligencia Comercial (CORPEI).3
  • Acción concertada de los sectores involucrados, las autoridades financieras del Gobierno y las entidades financieras del país para establecer mecanismos que permitan el acceso al crédito mediante desarrollo de alternativas de garantía, en función de los flujos del negocio antes que garantías reales; para tal efecto podrían examinarse mecanismos como factoring, el mismo que comprende servicios como tasas de interés más bajas, alrededor del 2% del monto total, no hay requerimientos mínimos de volumen para realizar las transacciones, calificación fácil para el acceso de crédito para la pequeña y mediana industria, fideicomisos, etc. como garantías alternativas y/o suplementarias.
  • Gestión concertada a fin de incorporar a los sectores objeto de este trabajo, como sujetos de crédito eliminando los elementos restrictivos existentes en cuanto al análisis de riesgo.
  • Trazar estrategias para disminuir el coste del transporte, ya que la tendencia se ha incrementado a lo largo de los años llegando en más del 30% su costo. A modo de ejemplo las tarifas aéreas a Miami en el mismo período son 1.15 dólares el kilo en el 2002, pasa a 1.40 dólares el kilo en los años siguientes. Ecuador se encuentra actualmente servido únicamente por 6 aerolíneas de carga y por 12 aerolíneas de pasajeros según datos de la Dirección de Aviación Civil (DAC).
  • El sector florícola necesita incrementar su productividad, y en especial la del trabajador agrícola que es fundamental para la calidad y costo de la flor producida y exportada. Por lo que será necesario invertir en capacitación.
  •  Identificar nuevos mercados alternativos para productos como rosas, atún y brócoli, también es importante para suplir la pérdida del mercado americano. Como Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, Paraguay.
  • Ecuador tiene Acuerdos en el marco de ALADI, se podría aprovechar la liberación de aranceles que tienen dichos Acuerdos para orientar las exportaciones de dichos productos. Cabe recalcar que para Cuba se exportaría Atún y Brócoli ya que en la moría de casos ellos importan solo alimentos.
  • Adoptar medidas de compensación tributaria están orientadas a enfrentar coyunturalmente los impactos directos en el campo financiero de las empresas, que deberán asumir en forma total o parcial la pérdida de las preferencias arancelarias en Estados Unidos.

1 Confrontar los INCOTERMS. (Términos Internacionales del Comercio). 2012. Organización Mundial de Comercio.

2Consultar el documento de Carate, Edison y autores. Costo Arancelario de la no renovación del ATPDEA para Ecuador. Documentos de Trabajo. Ministerio de Coordinación de la política económica. Quito. Ecuador. Número 2 de junio del 2011.

3 Gómez Salvador, María Augusta. Tesis de maestría en relaciones internacionales. El ATPDEA y su incidencia en la economía ecuatoriana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO. Quito. Ecuador. Junio. 2010.