UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO I
¿SON PERMANENTES LAS REGIONES?

Esa hermosa mañana de abril, la Ciencia de las Regiones despertó llena de contento. El clima para disfrutar las flores era ideal. El aroma primaveral que de éstas emanaba era exquisito, el rocío de la mañana estaba agradablemente templado y perfumado, y el sol la despertó con una tenue luz que le daba un delicado toque anaranjado a los verdes y floridos prados del bosque donde tenía su morada rodeada de flores.

Ella destacaba por su optimismo entre los integrantes de la Hermandad de la Ciencia, de la cual formaba parte.

--¡Sería fabuloso desarrollar una Ciencia emotiva para las regiones… algo muy cercano a lo que hace mi hermana la Sicología!, se dijo, justo cuando la Biología, que en ese momento trabajaba en un prado, trajo para ella un ramo de las flores que adornaban el bosque.

--¡Qué bello ramo, te lo agradezco!, dijo mientras lo acercaba a su pecho.

Inició su recorrido visitando las grandes ciudades del ser humano, pero después de un rato regresó al campo para contemplar los nidos de los gorriones, las primaveras y los cenzontles, pues el canto de todos ellos, una sinfonía matinal, reavivaba su buen humor. Después se dirigió a la guarida de los lobos, los zorros y los osos: le encantaba acariciar la piel de los cachorros, y disfrutar sus juegos. Luego se fue a supervisar los acantilados que bordeaban el mar, desde los cuales podía contemplar a los delfines y a todos los peces.

Disfrutaba el graznido y aleteo de las gaviotas en la orilla del mar, cuando de pronto todo se quedó quieto y en silencio. Puso atención para tratar de escuchar el bullicio que por las mañanas provenía de los nidos de las águilas, en lo más alto de los acantilados. Pero no escuchó nada. Decidió ir a investigar lo que sucedía. Allí se encontró a los aguiluchos, acurrucados…

--¿Por qué están tan quietos?, se preguntó intrigada la Ciencia Regional:
--Esperaré a la mamá del nido para preguntarle lo que está sucediendo.

Pero pasaron los minutos, y las horas, y la responsable del nido no regresó. Esto la llenó de preocupación, pues lo mismo sucedía en los nidos de las gaviotas, los pelícanos, los gansos, en fin, con todos los animales del bosque, sin que las mamás responsables regresaran.

--Esto que está sucediendo no pinta nada bien, se dijo la Ciencia Regional, y decidida a averiguarlo, dio unas caricias de consuelo a los aguiluchos y emprendió la búsqueda de la respuesta a este suceso. Pensó entonces en consultar lo sucedido con el mensajero colibrí, pero este no le respondió, pues tampoco lo encontró.

Entonces pensó en la Sabiduría. Tocó la entrada de la casa de esta con insistencia:
--¿Quién llama?…es de mañana, y a esta hora las prisas no deberían existir.

La voz de la Sabiduría resultó maravillosa para la Ciencia de las Regiones, pues tanta quietud y silencio a su alrededor le llenaba de preocupación:

--Soy yo, la Ciencia Regional. Discúlpame, pero necesito consultarte, pues está sucediendo algo terrible. Los bebés del bosque están sin sus mamás, y tampoco veo por ningún lado a la Ecología para preguntarle que es lo que está sucediendo. Todo está quieto, silencioso, algo o alguien está provocando este suceso, y no sabemos dónde ni cuánto tiempo será esto, pero ya ha generado una tremenda catástrofe aquí.
--¿Es verdad lo que me dices?, si que es terrible, voy a salir...

La Sabiduría se asomó a la entrada de su morada, y junto con la Ciencia de las Regiones alzó la vista divisando una extraña nube negra:

--Hummm..., nunca había contemplado algo así en nuestro cielo, dijo…Esto indica un “cambio” en nuestra región, y tal vez de todas las regiones debido a su interacción. Aunque todo el tiempo las regiones cambian, en esta ocasión alguien está manipulando el cambio. No lo sé. Tú eres la Ciencia de las Regiones, y tú debes darnos la respuesta. Yo lo único que puedo dar son consejos.
--Que son más que suficientes. Yo haré la investigación correspondiente, pase lo que pase.
--Tienes que ser muy cuidadosa y precavida para indagar lo que sucede a tu alrededor, recalcó la Sabiduría, pero acuérdate que las regiones son cambiantes todo el tiempo, no están quietas, su equilibrio no es durable.
--Lo sé, y por eso mi conocimiento resulta difícil para los que piensan que todo es permanente…Pero es mi obligación tener la respuesta a los cambios de las regiones, y en este caso lo más pronto posible.
--Un consejo. No te desvíes de tu misión.

Las regiones en general tienen dos componentes esenciales: las regiones naturales y las regiones sociales. Con sus recursos naturales, medio ambiente y condiciones climáticas esenciales, las primeras proporcionan el contexto y sostén básico de las regiones sociales (a sus ciudades, localidades, comunidades, economía, sociedades, etc.).

Más adelante, la Ciencia Regional confirmó que las regiones se estaban transformando debido a que el Cambio Climático estaba afectando las regiones naturales, y este cambio repercutía en las regiones sociales.

Se señalaba que el cambio en las regiones naturales había sido ocasionado por los impactos desfavorables de las regiones sociales en las mismas, aunque las regiones naturales tampoco son estáticas, están en constante cambio como las regiones sociales. Se atribuía el Cambio Climático a la dinámica desfavorable de las regiones sociales, que a su vez, recibían el impacto negativo de las regiones naturales en el Bienestar de sus poblaciones humanas, y la flora y fauna que residían en las regiones. Se había generado un círculo vicioso que amenazaba cambiar drásticamente el orden económico, social y ambiental alcanzado hasta ese momento.