UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO V
¿QUÉ ES LA REGIÓN SOCIAL?

Cuando la Ciencia Regional y los Métodos reaccionaron, descubrieron que estaban rodeados por unos seres deformes, que en realidad eran los Falsos Problemas, y lo que parecía ser su risa, era en realidad su forma de refunfuñar, además de que es sabido que éstos no conocen el buen humor.
--¡A qué has venido!, ¡no nos molestes, vete!, dijeron a coro dirigiéndose a la Ciencia Regional.
--Si eso me piden, eso haré, dijo la Ciencia sacudiéndose el polvo de su vestido tapizado de estrellas, que entonces comenzó a emanar una azulada y tranquilizante luz; dirigiéndose hacia la salida del túnel.
--¡Un momento, ese no es tu camino, tu destino es ir al fondo de la gruta!, se escuchó un vozarrón, el cual provenía del Problema que se autodenominaba “Causa Fundamental” o “Jefe de todos los Falsos Problemas” de las regiones, que por cierto, era el más deforme de todos.
--No comprendo, comentó la Ciencia Regional.
--La única manera de salir de aquí es contestando la pregunta que te haremos. De lo contrario, tu destino será el foso de la contaminación, insinuó burlón el Problema Causa Fundamental.
--¡Adelante si esta es la condición!, afirmó la Ciencia.
Los Falsos Problemas formaron una rueda entre sí para ponerse de acuerdo sobre la pregunta que harían. Después de un rato de cuchichear y refunfuñar, fue el Falso Problema CausaFundamental quien se dirigió con malicia hacia la Ciencia de las Regiones.
Su pregunta fue:
--¿Cómo se delimita la región social?

La respuesta de la Ciencia Regional fue:
--Aceptemos, como dice una famosa canción mexicana:
“…Hizo Dios un sarape bordado con sol
y del cielo un sombrero de charro moldeó.
Luego formó las espuelas con lunas y estrellas
y así a mi tierra vistió.
¡Ay!, caray, caray, qué bonita es mi tierra qué bonita qué linda es.
No, no hay arco iris que pueda igualar
el color de mi tierra, su cielo y su mar
Dios te formó para ser el orgullo del mundo.
Te dio bendiciones sin par…”1
--La religión acepta que Dios es el Creador de las regiones; el hombre acepta los sucesos naturales explicados científicamente como causas de la formación de las regiones, pero además, acepta que el ser humano ha intervenido decisivamente en la formación de las regiones sociales: estas son resultado de la intervención del hombre en la naturaleza.
--Las regiones sociales son producto de la Historia humana en el control de su entorno geográfico, y su interpretación y manejo técnico-científico ha variado desde el siglo XIX cuando entraron en interacción las Ciencias Económico-sociales y las Ciencias de la Tierra: ha sido interpretada por diversos enfoques teóricos, pero en la práctica han sido generadas por los diversos intereses y conflictos de las sociedades en el territorio geográfico, que de igual manera, han variado a lo largo de la historia humana.
--Las regiones sociales son modificaciones o adaptaciones humanas a las regiones naturales con la finalidad de asegurar su bienestar, y en algunos casos son continentes, países o porciones de los mismos, o se desglosan en sus componentes como los estados o municipios, las denominadas zonas económicas, los territorios delimitados por características étnicas, las zonas marítimas de los países, etc. Las regiones sociales se siguen recreando, su formación no termina aun. Prueba de ello es la transformación continua de los países, sus fronteras, sus permanentes intercambios de personas, productos y servicios. Las regiones sociales se transforman con el devenir humano, y con los cambios ambientales que obligan al hombre a nuevas adaptaciones…

--Ahora bien, se preguntó la propia Ciencia Regional: --¿cuáles son los conceptos vigentes de la región social?
Entonces la Ciencia de las Regiones se dijo para sí:
--El entendimiento de la región social requiere de una breve disertación sobre el espacio en la región. A diferencia del “tiempo” que se entiende como la posibilidad de duración temporal o indefinida de las cosas y/o los procesos, en la que se suceden unos a otros los hechos o sus interacciones; el “espacio” denota las cualidades de ubicación, extensión, interacción, expansión y concentración de los procesos entre sí, implicando esta conceptualización dos enfoques interrelacionados: el metafísico y el matemático.
La Ciencia Regional no ha descartado el pensamiento metafísico, pero ha tratado de conceptualizar su propia idea del espacio, el cual se define como el contexto básico ilimitado objetivo y subjetivo, en el cual se desenvuelven los objetos y sujetos reales o teóricos, pero en términos prácticos, para la Ciencia Regional el Espacio es la superficie terrestre.

--El “espacio”, por ser un concepto “sin límites”, es algo difícil de operar. Aquí aparece la utilidad del concepto de región natural y región social. La definición más simple de la región natural es que ésta es una parte del espacio geográfico delimitado por su clima, flora y fauna, suelos, etcétera; y la región social puede considerarse el espacio geográfico delimitado artificialmente (por sus relaciones económicas, sociales, étnicas, etcétera).
--En realidad, las regiones sociales son sistemas complejos cuyas estructuras políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales interactúan entre sí y con otras regiones, para facilitar su autoregulación, autoorganización y adaptación a las condiciones territoriales cambiantes a que están sometidas. Ejemplo de regiones sociales son los países, sus regiones económicas, los municipios, las ciudades y su área de influencia, etc. Son cambiantes todo el tiempo.

La Ciencia Regional agregó el siguiente comentario referente a la:

 

También consideró lo siguiente sobre:

Luego aseveró que:

--¡Que chiste! Si así de fáciles son las regiones sociales, pues entonces no se requiere de teoría, metodología o investigación alguna, comentó burlón el Jefe de los Falsos Problemas.
--Así parece a primera vista, pero las regiones son objetos muy complejos, y las regiones sociales de una manera especial…Verán…Y adelantándose a los Falsos Problemas, la Ciencia Regional se autopreguntó lo siguiente.

1 Canción, Que bonita es mi tierra, Rubén Fuentes.