UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO X
¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS DE LA CIENCIA REGIONAL?

La Ciencia Regional,a bordo de la nave de los Principiantes de la Ciencia, transitó por varias regiones en búsqueda de la Investigación. La encontró en la Región del Conocimiento.

La Investigación la miró y le dijo:

--¿Quién eres tú?
--Soy la Ciencia Regional ¿no me reconoces?
--No sé quien eres, ¿qué deseas?
--Primero que reacciones. Debo enfrentar los problemas con que la Entropía está castigando las regiones y a tí, y necesito de tu ayuda para hacerlo.

La Investigación se la quedó mirando, dirigiéndole la siguiente pregunta:
--¿Cuáles son los métodos de la Ciencia Regional?

La Ciencia Regional respondió extrañada:
--El método es el procedimiento sistemático que se sigue para hallar las explicaciones que involucren las causas, efectos, síntomas, comportamiento y tendencias de los problemas que se consideran relevantes para lograr el buen “funcionamiento” de la Región.
--Esopo escribió: “Un tocador de cítara cantaba desde la mañana a la noche en una casa con las paredes muy bien estucadas. Como las paredes le devolvían el eco, se imaginó que tenía una voz magnífica, y tanto se lo creyó, que resolvió presentarse en el teatro; pero una vez en la escena cantó tan mal, que lo arrojaron a pedradas”.

--Esopo concluye su fábula recomendando que:
“No seamos nosotros jueces de nosotros mismos, no vaya a ser que nuestra parcialidad nos arruine”1 .

--Haciendo una analogía, el investigador (tocador en la fábula) de la problemática de la Región puede evitar caer en el error de suponer que puede obtener conocimiento científico por sí mismo y al azar, lo cual puede arruinar su investigación. Si recurre al método científico, es decir, a los procedimientos aprobados por otras ciencias y otros investigadores, tiene más probabilidad de resolver acertadamente el (los) problema(s) que enfrenta.

Luego en la tierra suelta dibujó algunas cosas, que explicó así:

--El siguiente esquema resume el procedimiento del análisis tradicional en la Ciencia Regional, y la función del “método” en el mismo.

 

--Este otro esquema muestra los fundamentos metodológicos que respaldan la investigación que se realiza en la Ciencia Regional.

--En resumen, los métodos de investigación operativos de la Ciencia Regional son:
1. DESCRIPTIVO: Consiste en describir la región, sus elementos, sus problemas, por ejemplo, las monografías.
2. CORRELACIONAL: Consiste en describir estadísticamente la región, sus elementos, sus problemas, utilizando la Estadística descriptiva e inferencial, entre otras la técnica de correlación.
3. EXPLICATIVO-PROPOSITIVO: Consiste en utilizar teorías para describir o utilizar datos estadísticos en la región.
4. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: Consiste en realizar trabajos prácticos de prueba en la región.
5. HERMENEÚTICO: Consiste en obtener conclusiones o explicaciones sobre la región a partir de la opinión, discusión o conclusión de expertos.

Y de manera especial en el análisis regional destaca como método:

6. La OBSERVACIÓN-COMPARATIVA: No descarta ninguno de los métodos anteriores, y obtiene conclusiones a través de la “comparación” de datos, resultados, opiniones y experiencias en transcurso del tiempo, y entre varias regiones.

--No existe un método exclusivo de la Ciencia Regional, más bien, la generación de conocimiento en la misma se basa en el (los) método(s) utilizado(s) por otras ciencias, pero si hubiera que señalar algún método específico, este sería la “observación comparativa”, la cual consiste en comparar en el tiempo y/o el espacio, el comportamiento de la problemática de la región de estudio. La observación puede ser en trabajos de campo, recomendable en todo momento, pero la misma también puede realizarse a través de datos documentados (estudios, mapas, estadísticas, fotografías, videos, etc.). Esto permite fijar la atención al menos en dos o más regiones, o en algún periodo de tiempo (más allá de un solo dato de tiempo),  para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas.

--¿Por qué me explicas esto hermana?, interrumpió de pronto la Investigación la disertación de la Ciencia de las Regiones.

--Porque era necesario, dijo llena de alegría esta al notar que la Investigación recobraba su lucidez.

--¿Necesario qué?, explícate.

--Que juntas debemos enfrentar a la verdadera Legión de los Problemas que se avizoran allá en el horizonte, dijo la Ciencia Regional tomando del antebrazo a la Investigación, señalando hacia el lugar donde de pronto se veía avanzar a gran velocidad la mancha de oscuridad que apareció en su bosque:

--¡Según parece son muchos problemas los que se nos vienen encima!, dijo la Investigación, preparándose con la Ciencia Regional para la batalla que se avecinaba.

Los Principiantes de la Ciencia hicieron lo propio.

1 El tocador de cítara, Fábula de Esopo.