UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO XIV
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LOCALIZACIÓN EN LAS REGIONES?

Después de su triunfo frente a los Problemas, la Ciencia Regional y la Investigación, auxiliados por los Principiantes de la Ciencia, continuaron su búsqueda del Cambio Favorable. Con este objetivo llegaron a la Región Económica.

En esta Región les salió al frente el Utilitarismo. Este vestía ropa de mezclilla, tenía unos guantes, y cargaba varias herramientas, pues el mismo consideraba al trabajo y el aprovechamiento del tiempo como cualidades básicas que conducen al Cambio Favorable en las regiones.
 
--¿También ustedes buscan al Cambio Favorable? Tengo el mismo propósito desde hace varios días, pues las cosas no están funcionando adecuadamente aquí. Las inversiones no rinden, no hay crecimiento económico, no funciona el empleo, la productividad de la gente ha venido a menos, lo mismo que sus ingresos. La razón, el Cambio Favorable no lo vemos por ningún lado.

--Nuestra misión es encontrarlo lo más pronto posible, pues en otras regiones su ausencia también ha ocasionado que los Problemas Regionales se desarrollen al máximo. 

--Les sugiero que sigan ese camino, hacia la Montaña del Esfuerzo, enfatizó el Utilitarismo, decidido a no perder más el tiempo.

La Ciencia Regional, la Investigación y los Principiantes de la Ciencia, llegaron a la montaña, pero una gran roca les impedía el paso.

--¡Tiene una altura considerable!, comentó la Investigación.

--Efectivamente, pero también una inscripción que dice: “Si quieres continuar, resuelve el siguiente acertijo.

El acertijo decía:

--¿Por qué es importante la localización en las regiones?

La Ciencia Regional razonó lo siguiente:

--La localización es el proceso que permite a las unidades de producción instalarse y afianzar el desarrollo de la región. El que una nueva organización productiva se ubique en el territorio geográfico es el resultado de un conjunto de condiciones materiales, sociales, económicas y culturales creadas para facilitar tal logro. A su vez, es el indicador que el proceso de desarrollo de la región está en marcha…

--En las sociedades de economía mercantil, el desarrollo de una región dependerá de la localización de nuevas actividades y empresas en ella. Los modelos del uso del suelo, la teoría de la localización industrial y la teoría del lugar central integran el conjunto de principios básicos que en las regiones iniciaron la explicación de la distribución de las actividades regidas por los principios económicos. Este esquema muestra la visión de la teoría clásica de la Ciencia Regional con respecto a las formas en que puede abordarse la problemática de la localización de las actividades en la región.

--Existen modelos que explican la localización en función del control de los costos, los ingresos y los beneficios. Estos proponen que la localización de las empresas no presentarían dificultades si los consumidores estuvieran bien distribuidos geográficamente y si los precios en los medios de producción no cambiaran. Lo anterior sucedería si existiera la competencia perfecta y los consumidores estuvieran distribuidos regularmente en el territorio, y los precios de los factores fueran iguales en todos los lugares.

--La teoría de la localización tuvo su origen en Alemania, en donde Von Thünen enfatizó el papel de los costos según la distancia. Originó la idea de que la renta (ganancia de la tierra) variaba con la distancia respecto al mercado. Señaló a la distancia como la variable explicativa. Consideró que los precios para las mercancías agrícolas están establecidos mediante la oferta y la demanda del mercado central de la localidad. Señaló que el tipo y la intensidad en el uso de la tierra que rodea la misma depende de la distancia de los sitios de producción al centro del mercado. Generó zonas ordenadas de uso de tierra agrícola alrededor del lugar central del comercio. Von Thünen utilizó la ecuación de la renta producida por el uso de la tierra a cualquier distancia del mercado, la cual combina los términos que representa la renta (R) que se genera en una hectárea: R=o ( p - c ) - o r D; Donde: o = Rendimiento (producción por unidad de área; por ejemplo, toneladas por ha); p = Precio en el centro de comercio (por ejemplo, pesos por tonelada); r = Flete de transporte o Tasa de embarque, expresada en unidades monetarias por unidad de producción por unidad de distancia (por ejemplo, pesos por tonelada-Km.).
 

--Las rectas anteriores, cuando giran, dan origen a una figura como la indicada a continuación. Así se representan las áreas de mercado, y se generan los usos del suelo según Von Thunen.

--Las áreas de mercado, o los usos múltiples del suelo, se representan de la siguiente manera:

--Después de establecer la relación de la renta y la distancia en la localización, V. Thünen modificó su modelo para un enfoque más cercano a las condiciones del mundo real, por ejemplo, integrando en su modelo la variable fertilidad, que se supone diferente para cada área de mercado. El resultado es una figura como la siguiente:

--Una arteria de transportación pudiera ser una carretera a través del centro. Extenderá las zonas internas del uso de la tierra a lo largo de la nueva ruta. En efecto, los agricultores cerca de las vías de comunicación tienen ahora menores costos de acceso al mercado y esto incrementa su ganancia. Así se propuso el modelo de Von Thünen con rutas de transporte.

--Los usos del suelo generan diversa utilidad del suelo según su localización. En la figura que antecede a la curva ABCDEF se le denomina gradiente de renta, la misma representa la renta máxima que proporcionan las diversas actividades en el núcleo urbano y su entorno. Como se observa, en el centro de dicho núcleo los servicios resultan las actividades que generan una mayor renta, continuando la pequeña industria y almacenes, la vivienda, la gran industria, y finalmente los usos agrícolas.

--Al modelo de Von Thünen se le hacen críticas: a) por la oferta no limitada del suelo; b) porque dicho modelo considera la libre competencia en el uso del suelo; c) el modelo explica la renta diferencial, sin considerar las otras formas de obtención de la renta de la tierra.

--También existe la teoría de la localización industrial basada en la minimización de los costos, propuesta por Alfred Weber en 1909. Este observó  las crecientes concentraciones de la  población y del desarrollo urbano cercano a los depósitos de mineral de hierro, carbón y la industria en Inglaterra, Alemania y otros países industrializados. Su teoría de la localización se aplica a la manufactura, la cual está sujeta a los costos de las materias primas, de la mano de obra, la distribución del producto hacia los mercados, y en especial, a los costos de transporte de todos ellos. Weber propuso un triángulo para ejemplificar su teoría. En los vértices las materias primas, y el mercado se disputan la localización de la industria.

 

--Con respecto a la materia prima, la solución de menor costo de  transportación depende de la ubicación de los recursos naturales. Clasificó los recursos en localizados: casi todo tipo de materiales escasos, se covierten en una fuerza de atracción de la planta. No sucede lo mismo con los materiales ubicuos como el suelo o el aire, los cuales casi no influyen en la localización. La atracción de cada recurso localizado depende de la cantidad utilizada y del grado mediante el cual su peso se incorpora en una unidad del producto. También clasificó los materiales en materiales puros, los que se incorporan casi totalmente al producto, por ejem. la madera como materia prima de los muebles. Los materiales en bruto: incorporan parcialmente su peso en el proceso de producción. ejem. el hierro extraído de una mina que requiere purificarse.

--La influencia de la mano de obra también es considerada por Weber. Le llama “isódapanos” a las áreas donde se localiza la mano de obra y que representan la variación de sus salarios en el espacio, así como del transporte de la misma a los lugares donde se localizan las materias primas o el mercado.

LOS ISÓDAPANOS Y LA MANO DE OBRA

P = punto de producción; M = localización de materias primas; L  = punto de mano de obra

--A Weber se le critica el tratamiento dado a los costos de transporte, básicamente su falta de atención para los cargos terminales y los ahorros en grandes cargamentos. No consideró los costos de extracción y las limitaciones en el tamaño de los depósitos de recursos, ignorando la relación entre el precio y la disponibilidad del recurso, la implementación de plantas múltiples y la implicación de los ahorros a escala. Lösch, otro estudioso de la localización industrial, demostró que la localización no solo resulta de una “minimización de costos”, sino también de la “maximización de las ganancias”.

--Otra visión de la localización es la denominada Teoría de Lugar Central (Walter Christaller 1933). Esta teoría se refiere a la distribución espacial de la demanda del consumidor, y los patrones de localizacación de los servicios en el espacio, también basados en la reducción de los costos y tiempos de transporte. Con su modelo, Christaller pretende explicar:
1.  La ubicación de los asentamientos humanos como centros óptimos
     de distribución para los servicios y ciertos mercancías.
2.   La forma en la cual estos servicios y mercancías se distribuyen dentro del
     sistema espacial de los lugares urbano;
3.   Las “funciones” desarrolladas por los lugares centrales.
4.   La jerarquización de los lugares centrales.

--El primer parámetro de su modelo es la “distancia al mercado”. Christaller supone que las personas no desean viajar más que una corta distancia para sus compras, desde el periódico hasta la adquisición de la leche. El segundo parámetro del modelo es la “demanda del mercado” denominada “umbral de demanda”. Weber supone que las empresas de servicios alcanzan su equilibrio: cuando el volumen de ventas cubre por lo menos los costos. esto se denomina “umbral de demanda”. Christaller sin embargo distingue los bienes o servicios de “alto umbral” como la educación o los servicios médicos, y los bienes de “bajo umbral” (casi todos los demás bienes y servicios). Por los primeros, los consumidores están dispuestos a recorrer grandes distancias. Por los segundos Christaller supone que no tanto. A partir de estos parámetros, supone que el mercado se desarrolla con áreas hexagonales, como las indicadas a continuación:

a)   Áreas de mercado no tangenciales para una mercancía o servicio único. Las áreas más obscuras son espacios cubiertos por ningún mercado. b)  Concentración de las áreas de mercado en posiciones tangenciales. c)  Una mayor concentración reduce cada área de mercado circular a forma Hexagonal. d) Escenario ideal resultante que consiste en áreas de mercado hexagonales regulares e iguales, lo suficientemente grandes para contener la demanda inicial.

--Con la organización de los hexágonos, Christaller determina la jerarquía de los “lugares centrales”. La expresión “jerarquía” quiere decir que los establecimientos de orden más alto (por ejemplo hospitales de especialidad), se superponen geométrica y funcionalmente sobre el sistema espacial de orden más bajo (por ejemplo las tortillerías). Christaller utiliza como base de esta organización la red de transporte. Los lugares centrales de orden más bajo caen en las rutas que conectaban las más grandes.

--La jerarquización puede servir como un concepto práctico, por ejemplo, su dimensión puede denominarse
Centralidad: es el excedente de infraestructura, servicios y aprovechamiento en beneficio
de la población que se encentra en el área de influencia de una
localidad, la cual determina su jerarquía y operatividad ante el
conjunto de localidades que se interrelaciona con la misma. Y se puede medir por diversos métodos.

Ejem.  EL MÉTODO DEL TELÉFONO
Cc = Tc –Pc (Tr/Pr); Cc = Índice de centralización de un lugar central c; Tc = Número de teléfonos de ese lugar central
Pc = Población; Pr = La población de esa región; (Tr/Pr) = número de teléfonos por hab. en la región considerada.

Losch propuso que la localización tiende a influir en los ingresos, los costos, para incidir en las utilidades de las empresas. En esta figura se observa el impacto de la localización en tres empresas similares localizadas en zonas diferentes.


Si los costos de producción los determinara la libre competencia, los costos de transporte afectarían el nivel de equilibrio original. Si el precio del mercado ya incluye los costos de transporte el impacto se manifestará en la reducción del ingreso y las utilidades de la empresa.

Cuando en el mercado predomina el monopolio, el monopolista elevará al máximo su beneficio y reducirá su perdida produciendo y vendiendo al nivel de producción donde el costo marginal es igual al ingreso marginal del monopolio.
La obtención de un beneficio o de una perdida dependerá de la relación que exista entre el precio y el costo medio total. Cuando existe el monopolio, la localización puede influir poco en la determinación de las ganancias.
La localización no equilibrada y basada en los aspectos económico-administrativos: La Teoría de los Polos de desarrollo

  1. La teoría del crecimiento equilibrado sostiene que el desarrollo debe ser simultáneo en todas las actividades. El enfoque desequilibrado propone que el desarrollo no aparece en todas partes ni al mismo tiempo, es desigual por naturaleza.
  2. El desarrollo se considera el resultado de la conjunción de: a) la creación de una industria motriz, b) la intervención pública en la creación de infraestructura y servicios, c) la presencia de una iniciativa empresarial decidida a invertir y a innovar, y d) La creación de efectos de difusión de los beneficios del polo.

 

Modelos derivados del pensamiento de Marx proponen que la región tiende a funcionar con un “centro” generador de la actividad y productos industriales, rodeado de una “periferia” que aporta la materia prima y la mano de obra que requiere el polo para maximizar su ganancia. Perroux supone que esto genera beneficios a ambos en el largo plazo. Por el contrario, el marxismo considera que esto solo genera “enclaves del desarrollo”, centros espaciales que explotan la periferia, es decir, “polos fallidos”.
Hoy se acepta que los polos de desarrollo no solo pueden ser industriales, sino también turísticos, agrícolas, comerciales, o de innovación tecnológica.

La Ciencia de las Regiones hizo una pausa, pues de pronto se escucharon algunos ruidos provenientes de la roca que tenían enfrente.