MEDICINA TRADICIONAL EN LA HUASTECA POTOSINA. GLOSARIO MÉDICO ESPAÑOL TENEK

MEDICINA TRADICIONAL EN LA HUASTECA POTOSINA. GLOSARIO MÉDICO ESPAÑOL TENEK

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

9. Cosmovisión y medicina tradicional entre los tenek:  

A diferencia de las culturas occidentales, entre los grupos étnicos de México, las enfermedades no son entendidas como procesos químico biológicos, fisiológicos o de alteraciones orgánicas, que tengan manifestaciones en forma de síntomas de “malestar”. La enfermedad es más bien comprendida en la dimensión hombre -  naturaleza, hombre -  medio ambiente, en donde la causal del trastorno es la pérdida del equilibrio entre las dos partes del binomio.
Por su parte, la medicina, es comprendida como parte de las prácticas rituales que se destinan a establecer, y en su caso a restablecer ese equilibrio, propiciando nuevamente la armonía y el estado de “bienestar” tanto en la personas, como en las comunidades.
La práctica de la medicina tradicional está relacionada con las fuerzas espirituales, el alma, la salud, la enfermedad y en general, con lo que los grupos étnicos de la región denominan como “el costumbre”. Por ello, la práctica de sus saberes médicos se relaciona directamente con sus saberes tradicionales, con sus costumbres y por consiguiente, se determinan por su sistema cosmológico, relacionándose estrechamente con sus ritos agrícolas y sus prácticas religiosas.
En este sentido, podemos denominar como medicina tradicional al conjunto de prácticas rituales, al conjunto de saberes que cada grupo socio cultural ha adquirido y transmitido generacionalmente, que tienen como objetivo restablecer el equilibrio entre los seres humanos y su entorno natural, entre los seres humanos y el cosmos en general. La medicina tradicional recurre a la naturaleza, y a la invocación de las fuerzas de la naturaleza para “sanar” esta pedida de equilibrio entre el hombre y la naturaleza.