MEDICINA TRADICIONAL EN LA HUASTECA POTOSINA. GLOSARIO MÉDICO ESPAÑOL TENEK

MEDICINA TRADICIONAL EN LA HUASTECA POTOSINA. GLOSARIO MÉDICO ESPAÑOL TENEK

Alfonso Muñoz Güemes (CV)
alfonso.munoz@uaslp.mx
ISBN-13: 978-84-15774-63-1
Nº Registro: 201344001

Sinopsis

Este Glosario de términos y frases español – tenek para uso en consultas médicas, tiene un doble propósito. Por un lado ayudar a que los jóvenes médicos practicantes, y aquellos profesionistas que ya tengan experiencia en la práctica de la disciplina, puedan conocer un poco más a fondo la historia, así como las prácticas sociales y culturales de los miembros del grupo étnico tenek o huasteco; y además que les permita adentrarse un poco más en los símbolos de su cosmovisión, para comprender mejor la forma de vida y el pensamiento  de ese grupo étnico - lingüístico.
El otro objetivo es que tanto los médicos, como las enfermeras y los diversos especialistas y practicantes que tengan contacto con hablantes de este grupo socio cultural, puedan entablar una comunicación más fluida y directa, que les permita comprenderse mejor recíprocamente.
No pretendemos hacer un libro antropológico o etnográfico, ni un tratado de lingüística del idioma tenek,  solamente aportamos una serie de palabras y fraseología de uso común en una entrevista médica en la que se requiere establecer comunicación fluida entre médico y paciente, con el fin de elaborar un cuadro clínico y un posible diagnóstico.
Este texto aporta entonces, una serie de datos acerca de lo que es un grupo étnico, acerca del idioma tenek, así como una breve sección etnográfica e histórica que nos permitirá conocer mejor la historia, la cultura y el pensamiento de los miembros de este grupo social y con ello podremos comprender mejor su sintomatología y la forma de expresarla.