PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

Leovaldo Fragas Domínguez
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

Conclusiones

  1. La base conceptual existente acerca de la gestión de la calidad y contenida en el marco teórico referencial como resultado del estudio bibliográfico realizado, muestra que no existen elementos suficientemente explicativos para el desarrollo de la práctica de los costos de la calidad en los servicios de auditoría y consultoría.
  2. El control de la calidad en las firmas que practican auditoría y consultorías, es en la actualidad un aspecto de vital importancia por el auge del delito económico y las manifestaciones de corrupción; por lo que Audita S.A, a través de la identificación y medición de sus costos de la calidad puede incrementar el nivel de efectividad de su sistema de Gestión de la Calidad, en función de contribuir en su radio de acción a reforzar el control interno y el clima organizacional de las empresas cubanas.
  3. La concepción del modelo conceptual permite integrar en el procedimiento propuesto herramientas modernas de gestión, enfocadas en el mejoramiento del proceso y por tanto en la búsqueda constante de la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.
  4. La medición de los costos de la calidad debe ser parte del sistema de gestión de la calidad y del sistema de costos de cualquier organización, pues los métodos para identificar y medir los costos se centran como prioridad en su reducción; detectando los fallos, evaluando las causas que los generan y estableciendo acciones sobre todo preventivas, para evitar los defectos o llevarlos a niveles aceptables.
  5. El procedimiento de los costos de la calidad con un enfoque a procesos, permite a través del análisis de las diferentes actividades que  integran el proceso y de sus puntos críticos, determinar y corregir buena parte de los fallos durante la ejecución del servicio,  manteniendo estándares de calidad que facilitan el cumplimiento de los requisitos específicos de cada servicio.
  6. La elaboración del procedimiento de costos de la calidad, permitió validar la hipótesis, quedando demostrado la adaptabilidad y la integración de la propuesta metodológica a través de la validación del procedimiento y de los resultados obtenidos en la medición de los costos de la calidad, los cuales muestran una significativa disminución en valores y fallos y por tanto contribuyen a evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad implantado en la organización.

Recomendaciones

  1. Continuar las investigaciones orientadas a enriquecer la presente investigación, extendiendo la aplicación al resto de los procesos en los que interviene Audita S.A.
  2. Proponer a la Casa Matriz que integre al Sistema de Gestión de la Calidad la evaluación de los costos de la calidad y el resto de los aspectos actualizados en el procedimiento (mapa de procesos, flujo del proceso, carta de compromiso).
  3. Proponer a la Casa Matriz la aprobación del procedimiento de Costos de la Calidad, como parte del Manual de Costos de la organización, para generalizar su aplicación al resto de las sucursales; por la contribución que su aplicación puede representar en la disminución de los costos de la calidad, en la identificación de los fallos del proceso y en el conocimiento de las causas; a partir de las cuales se pueden establecer acciones preventivas y correctivas que permitan mantener la mejora continua en el proceso de “servicios de auditoría y consultoría”.