PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

Leovaldo Fragas Domínguez
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

CAPÍTULO III VALIDACIÓN DE RESULTADOS

3.1.- Introducción al capítulo
El presente capítulo representa la validación práctica de la hipótesis de investigación, a través del procedimiento propuesto y validado teóricamente en el capítulo anterior, en cumplimiento de las bases establecidas por el modelo conceptual. Siendo consecuentes con el planteamiento de la investigación y su desarrollo.
La demostración de la validez de la hipótesis general de la investigación se manifiesta esencialmente con la comprobación de oportunidades de mejora para el desempeño de la organización por el procedimiento propuesto, a través de su implantación en el en el área objeto de estudio: Sucursal Cienfuegos, Audita S.A, Cuba.
3.2.- Caracterización de Audita S.A, Sucursal Cienfuegos
La investigación en la Sucursal Cienfuegos de la Sociedad de Auditores y Consultores Independiente “Audita S.A”, se inició en el año 2009, como parte de la actualización  del “sistema de dirección y gestión empresarial estatal” más conocido como “Perfeccionamiento Empresarial” a partir de un diagnóstico inicial a los sistema que lo integran, creando las condiciones para la aplicación práctica del procedimientoy con ello contribuir a la evaluación del sistema de Gestión de la Calidad implementado desde el año 2006 y avalado por  la entidad certificadora “Registro Cubano de Buques”.
Audita S.A por su estructura está adscripta al Grupo Empresarial Corporación Cimex S.A, y fue creada hace 10 años como continuadora especializada de la extinta División de Auditoría y Sistemas  de la Consultoría Jurídica Internacional, entidad del  propio grupo,  con el propósito principal  de  brindar a todos sus clientes una amplia plataforma especializada y una abundante oferta en su cartera de servicios y productos, extendiéndose a todo el territorio nacional y transfiriendo de esta manera conocimientos y la  tecnología desarrollada por Cimex S.A, de gran importancia en el sistema empresarial cubano, no solo por sus niveles de ingresos, sino por su organización y por el reconocimiento de sus sistemas de gestión.
La Sociedad Mercantil Cubana Auditex S.A, la que también podrá ser conocida como Audita S.A,  se constituye oficialmente por escritura pública No.1763 de la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, el 8 de julio de 2002.
Quedó inscripta el 25 de octubre del 2002, como Inscripción Primera, en el Registro Central de Compañías Anónimas, en el Libro 169, Folio 90, Hoja 1710, Sección Segunda y en Libro 676, Folio 150, Hoja 6790 en el Registro Mercantil Segundo de la Habana, actualmente Registro Mercantil Central.
Según carta del Ministro de Economía y Planificación de fecha 17 de febrero de 2009 (RS-2468) fue aprobado el último Objeto Social de AUDITA SA protocolizado mediante Escritura de Modificación Estatutaria No. 496 de fecha 13 de mayo de 2009 del Ministerio de Justicia, como se describe a continuación:

  • Brindar servicios de certificación de estados financieros, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Prestar servicios de creación, instalación y mantenimiento de sistemas automatizados para la gestión empresarial y la auditoría, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Suministrar auditores y expertos técnicos para la realización de auditorías de certificación de sistemas de Gestión de la Calidad como y en nombre únicamente del Órgano de Certificación de la República de Cuba, en pesos cubanos.
  • Prestar servicios de consultoría en la implantación de sistemas de Gestión de la Calidad y las auditorías internas a los mismos, en pesos cubanos y pesos convertibles, conforme a su declaración y competencia demostrada en el Registro de Consultores de la Oficina Nacional de Normalización para estos fines.
  • Brindar asesoramientos económicos e informáticos que no sean de calidad, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Prestar servicios de auditoría, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Brindar servicios de contabilidad e inventarios económicos, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Prestar servicios de calificación, recalificación y entrenamiento de personal, en tema relacionados con la contabilidad, la auditoría y la tecnología de información, en pesos cubanos y pesos convertibles.
  • Prestar servicios de depuración de cuentas, inventarios económicos y de mercancías, activos fijos y útiles, a las entidades del Grupo Empresarial de Cimex, en pesos cubanos y pesos convertibles.

La misión es la siguiente: Somos Audita S.A., auditores, consultores e informáticos  independientes,  satisfacemos necesidades de conocimientos y  tecnologías con un alto nivel  de informatización, adquiridos a través de la experiencia del trabajo de CIMEX, con el propósito de fomentar la eficiencia, minimizar los riesgos y proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos de las organizaciones en todo el país.
La visión de Audita está defina como: Somos una empresa moderna que trabaja de cara al cliente y le aportamos valor añadido  al nivel del estado del arte, hemos diversificado nuestros productos y servicios,  somos fuertes en el mercado brindando competitividad, excelencia, discreción, credibilidad y seguridad.  Contamos con un colectivo honesto, de vanguardia, abierto a los cambios y con sentido innovador.  Hemos logrado una calidad demostrada a través de la certificación de  los sistemas de gestión  por normas Internacionales.
En la actualidad Audita S.A, posee una alianza estratégica con la firma internacional KPMG, considerada dentro del grupo de las cuatro más grandes casas consultoras del mundo. Trabajando como corresponsales de la mencionada firma.
En la figura 3.1 se muestra el diagrama organizativo que tiene Audita S.A, el cual está integrado por una gerencia general, dos gerencias intermedias subordinadas, siete unidades empresariales de base (sucursales) y un área de servicios.
La Dirección General de Audita S.A, al diseñar la estructura de la sociedad puntualizó las figuras que materializarán las unidades empresariales de base (UEB), definiendo para ello:

  • denominación de la unidad empresarial de base. (Sucursales)
  • facultades delegadas al jefe de la unidad. (Gerentes)
  • estructura organizativa (Gerencias y Sucursales)
  • denominación de las estructuras que se subordinan o pertenecen a la unidad empresarial de base. (Sucursales hasta el nivel de departamentos)
  • plantilla de cargos de la unidad empresarial de base.
  • sistemas de pago a aplicar en cada unidad empresarial de base.
  • presupuesto de ingresos y gastos desagregado por UEB. (Sucursales)
  • documentación Legal
  • los registros contables a nivel de UEB (Documentación Primaria de los subsistemas contables)

La Sucursal Cienfuegos donde se desarrolla la presente investigación, se creó en el 2003 y es una de las 7 UEB  que posee Audita S.A. Su diagrama organizativo se puede apreciar en la figura 3.2. La cual posee un personal ejecutivo y doce técnicos.

3.3.- Aplicación del procedimiento de costos de la calidad
Para la aplicación del procedimiento de costos de la calidad en Audita S.A Sucursal Cienfuegos, se tuvieron en cuenta los aspectos definidos en el capítulo precedente, siguiendo un total de ocho pasos que se describen a  continuación.
Paso I: Compromiso de la Dirección
La estrategia de negocios de Audita S.A se aprueba a nivel de su Casa Matriz con una proyección para 3 años, que incluyen una declaración en común de la misión, visión, análisis estratégico externo e interno y una definición a partir de ese análisis de la estrategia competitiva a seguir para sus unidades de negocio.
Las unidades de negocio en Audita S.A están conformadas por 7 Sucursales (UEB), ubicadas en diferentes provincias del país según se define en la figura  3.1. Una de las cuales es la Sucursal Cienfuegos, ubicada en la ciudad de igual nombre, en la que se desarrolla la presente investigación.
La Sucursal Cienfuegos a partir de la estrategia de negocios, define sus objetivos específicos para cada uno de sus procesos, los cuales tributan al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Casa Matriz proyectados hasta 2014, donde se caracteriza el contexto en el cual se desarrolla la organización y los posibles escenarios a los que se puede enfrentar a corto y mediano plazo.
Desde la declaración de la estrategia de negocios se aprecia el compromiso que posee la alta gerencia en el mejoramiento continuo del sistema de Gestión de la Calidad, avalado por entidades certificadoras desde el  año 2008. Lo que se traduce en objetivos propuestos que se vinculan directamente  con alcanzar una etapa superior en su sistema de Gestión de la Calidad, al pretender  certificarlo, incluyendo los servicios de asesoría. Además se puede evidenciar también el compromiso de la alta gerencia en la selección de las áreas de resultado clave (ARC), donde se agrega la “mejora continua” como una de ellas.

  • ARC-Cumplimiento de la Responsabilidad Social
  • ARC-Gestión Económica
  • ARC-Mejora Continua

En el ARC “mejora continua” está definido como objetivo estratégico: alcanzar la consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, garantizando niveles superiores de satisfacción de los clientes y trabajadores, con una elevada integración de los procesos humanos, gerenciales y tecnológicos y la consolidación de una cultura de la calidad total en toda la organización, para el cual se define:

  • Cumplir con el plan de acción para la implementación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial (SDGE) en Audita S.A, alcanzando la  condición de sistema consolidado.
  • Lograr que sean beneficiados al menos el 90 % de los trabajadores como promedio anual, por los sistemas de pago vinculados a los resultados.
  • Incluir los resultados obtenidos en los estudios de organización del trabajo en los análisis de los consejos de dirección y establecer un plan de acción con revisión trimestral.
  • Lograr al menos el 80% de utilización de la reserva de cuadros en las nuevas promociones.
  • Lograr que el Plan de Acciones de Capacitación alcance como mínimo un 96% de evaluaciones de Excelente o Bien y una participación de un 95% o más de los trabajadores previstos.
  • Lograr la certificación del SGC incluyendo todos los procesos claves de la organización, (servicios de auditoría, consultoría e informática).
  • Lograr una evaluación superior a 4.0 en los índices resultantes de los estudios de satisfacción del cliente.
  • Lograr evaluaciones de Muy Bien en más del 90 % de las supervisiones realizadas a los Jefes de Grupo por los servicios que se ejecuten.
  • Cumplir en todas las Sucursales (UEB) el 100 % de  las actividades previstas en el Plan de Generalización por las innovaciones aprobadas.

Para cumplir con el objetivo número uno, que persigue el cumplimiento del plan de acción para el proceso de consolidación del sistema de dirección y gestión, a la Gerencia de la Sucursal Cienfuegos le corresponde cumplir con las tareas específicas 32 y 75 del plan de acción, las cuales son :

  • Determinar los elementos de costos de la calidad definitivos, en el primer trimestre del año 2011.
  • Establecer un procedimiento para los costos de la calidad en el segundo semestre del año 2011.

Por lo que se crea un grupo de trabajo por directiva interna conformado por los siguientes cargos: Gerente de la Sucursal, Supervisor de Auditoría, Supervisor de Asesoría, Contadora, Especialista de Calidad, los que cubren todas las actividades que conforman el proceso de auditoría y asesoría, (Anexo C).
En la propia directiva se precisa que el grupo de trabajo tendrá como objetivo determinar los elementos de costos de la calidad, con alcance inicial al proceso de auditoría y asesoría en la Sucursal Cienfuegos, conformando un procedimiento, que se utilizará en una segunda etapa para generalizar su aplicación al resto de las sucursales que integran a Audita S.A.
Paso II: Capacitación
El proceso de capacitación inicialmente se realizó, en los talleres y fórum nacionales de Audita en los años 2009, 2010 y 2011 con la presencia del Consejo de Dirección ampliado y el resto de los invitados y participantes de todas las sucursales territoriales, exponiendo varios trabajos relacionados con:

  • elaboración de procedimientos
  • realización diagnósticos
  • mejora de procesos y herramientas de calidad

Posteriormente se desarrollaron varios seminarios a través de los cuales se entrenó al equipo de trabajo en gestión por procesos, herramientas de calidad, y costos de la calidad.
También se desarrollaron conferencias sobre costos de la calidad a diferentes clientes, donde participaron miembros del equipo de trabajo. Y para completar la capacitación del equipo de trabajo, algunos de ellos participaron en servicios realizados sobre costos de la calidad, contratados por clientes externos.
En el Anexo D se deja evidencia de las diferentes acciones de capacitación al equipo de trabajo. No obstante el proceso de formación de habilidades se  comprobó durante todo el proceso y llega a la actualidad, facilitando la ejecución de las diferentes etapas y el cumplimiento de los objetivos previstos.
Paso III: Definiciones
El sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de Audita S.A está compuesto por:

  • Manual de la Calidad
  • Objetivos y Política de Calidad
  • Procedimientos Generales
  • Procedimientos Específicos
  • Fichas de Proceso

Los cuales se actualizan en correspondencias con las funciones asignadas a los especialistas de calidad de las Gerencias y Sucursales y por el Representante de la Calidad por la Dirección. Para el control de la documentación, no conformidades, lista maestra y auditorías del SGC existe un software denominado Quays, al que se puede acceder a través de la red corporativa de Cimex S.A, por cada de unos de los especialistas declarados como usuarios del sistema.
En el análisis al mapa de procesos de Audita S.A se le realizaron modificaciones, pues no incluía los servicios de consultoría y agregaba un “proceso relacionado con el cliente” el cual no funcionaba como tal; por las características de la entidad, donde no existe un departamento comercial y todas las funciones propias de la comercialización pasaban por los propios técnicos que desarrollaban los servicios; por lo que se definió que fuese una actividad de los procesos “servicios de auditoría y asesoría” y “servicios informáticos externos”, quedando la nueva propuesta según la figura 3.3.
Según lo definido en la directiva de la administración (Anexo C) para el alcance del proyecto, el proceso seleccionado, es el proceso clave (PC) “servicios de auditoría y asesoría. La ficha de este proceso se relaciona en el Anexo E.
El análisis al flujo del proceso permitió su actualización, pues estaba limitado al servicio de auditoría, no incluyendo los servicios de asesoría que ya se estaban realizando. Por lo que se hicieron los cambios necesarios, definidos desde la etapa inicial de negociación, la planificación, ejecución, informe y cierre del servicio. Aspectos que se pueden observar en el Anexo F.
La actualización del flujo permitió definir las nuevas actividades del proceso, para las cuales se identificaron los riesgos claves aplicando los principios de Pareto y de importancia relativa, según se puede observar en el Anexo G. A los riesgos seleccionados se le asociaron los objetivos específicos y los niveles de probabilidad e impacto.
Para valorar los riesgos se utilizó la escala de probabilidad y consecuencia que se aprecia en la figura 3.5.


Probabilidad (Frecuencia) del  Riesgo

Consecuencia (Impacto) del Riesgo

CERTEZA

Es igual a: Puede suceder diariamente

CATASTRÓFICO

Es igual a: Pérdidas o quiebra del negocio

PROBABLE

Es igual a: Al menos una vez por semana

MAYOR

Es igual a: Disminución de ganancias

MODERADO

Es igual a: Al menos una vez al mes

MODERADO

Es igual a: Gastos aceptables

POCO PROBABLE

Es igual a: Al menos una vez en el año

MENOR

Es igual a: Gastos despreciables

RARO

Es igual a: Ocurre cada varios años

INSIGNIFICANTE

Es igual a: Sin afectaciones financieras

Figura 3.5. Frecuencia e impacto del riesgo
Fuente: (Fragas, 2009)

Mientras que para medir la exposición del riesgo se estableció la relación de la probabilidad (frecuencia) con la consecuencia (impacto), lo cual se traduce en la multiplicación de las escalas según los valores predeterminados, según la figura 3.6.


Probabilidad (Frecuencia)

 

Exposición del riesgo

 

Certeza                              (Puede suceder Diariamente)

0

30

60

90

100

Probable                                   (Al menos una vez por Semana)

0

24

48

72

80

Moderado                                      (Al menos una vez al Mes)

0

18

36

54

60

Poco probable                                   (Al menos una vez en el año)

0

9

18

27

30

Raro                                                   (Ocurre cada varios años)

0

6

12

18

20

 

Insignificante

Menor

Moderado

Mayor

Catastrófico

(Sin afectaciones financieras)

(Gastos despreciables)

(Gastos aceptables)

(Disminución de ganancias)

(Pérdidas o quiebra del Negocio)

 

Consecuencia (Impacto)

Figura 3.6. Exposición al riesgo
Fuente: (Fragas, 2009)
Y para cuantificar la exposición de cada riesgo según sus resultados se consideran los rangos siguientes: pequeño hasta 19, moderado entre 20 y 59 y grande entre 60 y 100.
Con la información anterior, se realizó un cuestionario a un total de 8 clientes (Anexo H) que representan el 60 % de los clientes activos en el año 2011, ubicados en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y La Habana, con el objetivo de considerar la voz del cliente externo (VOC), sobre el mismo tema. Los resultados en los cuestionarios realizados evidenciaron coincidencia en relación a los riesgos previamente identificados por el equipo de trabajo, pues el 96 % de los clientes considera como aspectos de mayor importancia o claves para el servicio que reciben de Audita S.A:

  • la inadecuada selección del tiempo y de las áreas claves
  • opinión errada sobre la contabilidad y el control interno
  • insatisfacción con el servicio

Mientras que para el 88 % de los clientes encuestados, como aspectos de menor relevancia o en los cuales no han sido afectados en los servicios recibidos de audita S.A, están:

  • incumplimiento de contratos
  • no detección de deficiencias o fallos internos

Para comprobar la fiabilidad de las encuestas aplicadas se utilizó el software estadístico SPSS v15, calculando con el mismo el Coeficiente Alpha de Cronbach, el cual generó un valor de 0.8198, lo que demuestra la fiabilidad de la encuesta aplicada.
Con los resultados del flujo del proceso, los riesgos y la voz del cliente se realiza el diagrama SIPOC para el proceso seleccionado, según se muestra en el Anexo I.  Con la realización del diagrama SIPOC, se determinaron para cada actividad del proceso, los proveedores, las necesidades de entrada, las salidas, los requisitos de calidad de cada salida y los clientes.
La selección de los requisitos de calidad en el diagrama SIPOC, permitió elaborar la carta de compromiso a presentar a los clientes como estrategia de marketing, donde Audita S.A expresa lo que el cliente puede esperar de su desempeño y la forma de reclamar de ser necesario (Anexo J).   
A partir de la identificación de los riesgos y de los requisitos de calidad por cada actividad del proceso, se definieron los problemas relacionados con los riesgos y los costos de la calidad asociados a esos problemas, lo que se puede apreciar en la figura 3.7. Para la definición de estos aspectos se solicitó el criterio independiente de cada integrante del grupo de trabajo y posteriormente se valoró entre todos cuales eran aquellos de mayor importancia entre el total inicialmente seleccionado. Para una mejor compresión se muestran los resultados por cada actividad del proceso según el riesgo identificado.

Proceso: servicios de auditoría y asesoría

 

Actividades

 

Riesgos

Problemas relacionados
con el riesgo

Costo de la Calidad relacionados

 
Contratación

Incumplimiento de contrato

Gastos por reclamaciones de contrato, realización de servicios sin contratos

Indemnizaciones
Pérdida de Cliente

 

 

Planeamiento del servicio

 

Planificación de tiempos que no se ajusten a las necesidades del servicio

 

Incumplimiento de los tiempos, emplear más tiempo de los previsto en una misma tarea, falta de capacitación, etapa no supervisada

 

Retrabajo
Capacitación
Pérdida de oportunidad
Control del Proceso

 

Ejecución del servicio

 

No reconocimiento de deficiencias o de las necesidades del cliente

 

Análisis superficiales, desconocimiento o no aplicación de normas, etapa no supervisada

 

Capacitación
Pérdida de Clientes
Control del Proceso

 

Informe del Servicio

 

Opinión errada sobre la contabilidad y el control interno

 

Evidencia insuficiente para sostener la evaluación, desconocimiento o no aplicación de normas,  falta de capacitación, etapa no supervisada

 

Capacitación
Pérdida de Clientes
Control del Proceso

 

Cierre del Servicio

 

Expectativas del cliente no cubiertas por el servicio

 

Insatisfacción del cliente, etapa no supervisada, expediente final del servicio no asegurado

 

Pérdida de Clientes
Control del Proceso
Auditoría Interna y/o de certificación

Figura 3.7. Problemas identificados y costos de la calidad
Fuente: (Elaboración propia)
Paso IV: Medición de los costos de la calidad asociados al proceso
Definidos los costos de la calidad se procedió a la clasificación para su medición, determinando los métodos de cálculo según lo descripto en el capítulo y el paso anterior.
Dentro de los costos de conformidad (COC), se incluyen los costos por capacitación, auditorías internas, control del proceso y auditoría de certificación. Los cuales se identifican con los conceptos de prevención y evaluación. Por su parte los costos de no conformidad (CONC), incluyen los costos por retrabajo, pérdida de oportunidad, indemnizaciones y pérdida de clientes. Los cuales se identifican con los conceptos de fallos internos y externos.
Los métodos de cálculo para cada elemento de costos de la calidad seleccionado, como Costos de Conformidad son:

  • Capacitación: estaría en función de los encuentros técnicos realizados, por lo que se consideraría el  salario hora de cada trabajador que participe por la cantidad de horas en el mes dedicadas a estos encuentros técnicos, (Informa Auditor y Consultor Principal). Así como los gastos por eventos, fórum, talleres, cursos, compra de normas y resoluciones, (Informa Contadora). Estos últimos gastos se registran en las cuentas (865015, 825462, 701214 y 701330).
  • Auditoría Internas: estaría en función de los gastos de material de oficina y atención a visitantes, que asume la Sucursal al recibir Auditorías Internas de Calidad o supervisiones del Comité de Control, (Informa Contadora). Este gasto se registra en las cuentas (701351 y 825351).
  • Control del Proceso: estaría en función de las supervisiones realizadas a cada etapa de los servicios y del control de calidad especialista designado. Se calcularía en base al salario hora devengado por el supervisor y el especialista de calidad, por la cantidad de horas en el mes en función de las supervisiones y del control de la calidad, (Informa Auditor y Consultor Principal y Especialista de Calidad).
  • Auditoría de Certificación: sería el gasto por el pago realizado a la entidad certificadora, (Informa Contadora). Este gasto se registra en la cuenta (825462).

Los métodos de cálculo para cada elemento de costos de la calidad seleccionado, como Costos de no Conformidad son:

  • Retrabajo: estaría en función de las diferencias en días entre el plan y el real de cada servicio terminado, multiplicado por el total de salario día que devenga cada trabajador vinculado a ese servicio, más los gastos de dietas y hospedaje si los hubo. Solo se tiene en cuenta la diferencia en días cuando el real en días excede el plan inicial, (Informa Auditor y Consultor Principal).
  • Pérdida de Oportunidad: estaría en función de la demanda de nuestros servicios realizada por clientes potenciales o fijos que se puede asumir por la fuerza técnica existente y no satisfecha por problemas de organización, demora en la terminación del servicios en ejecución, personal no capacitado, etc. Se calcularía estimando el ingreso que se dejó de recibir en el periodo por cada solicitud de cliente, (Informa Gerente).
  • Indemnizaciones: sería el gasto registrado por reclamaciones de clientes o por sanciones impuestas por el fisco u otra institución, (Informa Contadora). Este gasto se registra en las cuentas (838001  y 838003).
  • Pérdida de Clientes: estaría en función de los clientes contratados e incluidos en el Plan de Ingresos del año y que por algún motivo interno imputable a Audita S.A, prescinden de los servicios definitivamente. Se calcularía estimando el ingreso que se dejó de recibir en el periodo por cada cliente, (Informa Gerente).

Para obtener la información necesaria para la realización de los cálculos de cada elemento de costo del proceso, se tendrá en cuenta lo que se observa en la figura 3.8.

 

Costos de la calidad

 

Fuentes de Información para realizar los cálculos

 

Capacitación

1-Horas dedicadas a los encuentros técnicos, cantidad de trabajadores que participaron, determinación del salario hora de cada trabajador.
2-Análisis de los gastos registrados por este concepto en los estados financieros.

 

Auditoría Internas

1-Análisis de los gastos registrados por este concepto en los estados financieros.

 

 

Control del Proceso

1-Cantidad de horas dedicada por los especialistas principales de auditoría y asesoría a la realización de supervisiones según el registro de control de tiempo de los Jefes de Grupo, determinación del salario hora de cada especialista principal.
2-Cantidad de horas dedicadas por el especialista de calidad al control del proceso, determinación del salario hora del especialista de calidad.

Auditoría de Certificación

1-Análisis de los gastos registrados por este concepto en los estados financieros

Retrabajo

1-Análisis en el planeamiento del servicio, del tiempo planificado y del tiempo real ejecutado.

 

Pérdida de Oportunidad

 

1-Análisis de las solicitudes de servicios recibidas y no satisfechas, valoración estimada del ingreso que se dejó de recibir.

Indemnizaciones

1-Análisis de los gastos registrados por este concepto en los estados financieros

 

Pérdida de Clientes

1-Análisis de los servicios contratados y no realizados, valoración del ingreso dejado de recibir e incluido en el presupuesto.

 
Figura 3.8. Fuentes de información para los costos de la calidad
Fuente: (Elaboración propia)

A los elementos de costos de la calidad se le establecieron criterios de evaluación, para evaluar con objetividad los resultados que se obtengan de los cálculos realizados, según aparece en la figura 3.9.


Clasificación de los costos de la calidad

 

Criterios de Evaluación

Costos de Conformidad (COC)

La valoración de los resultados totales obtenidos para un periodo determinado tendrá en cuenta qué.

  • Bien: si contribuyen a disminuir el total de los costos de no conformidad en igual periodo en más de un 5 %.
  • Regular: si mantienen los totales de costos de no conformidad hasta (más/menos un 5 %) en igual periodo.
  • Mal: si aumentan los totales de costos de no conformidad en igual periodo por encima del 5 %.

Costos de no Conformidad (CONC)

La valoración de los resultados totales obtenidos para un periodo determinado tendrá en cuenta qué.

  • Bien: no existe evaluación de bien para los costos de no conformidad
  • Regular: solo se obtendrá en los casos de existir costos por pérdida de oportunidad que no hayan afectado el cumplimiento de los ingresos del periodo que se analiza y cuando los costos por retrabajo no excedan los 2 días como promedio en el total de los servicios realizados.
  • Mal: se obtendrá siempre que exista algún costo por pérdida de cliente, indemnizaciones, pérdida de oportunidad que influya en el incumplimiento del plan de ingresos y cuando el retrabajo exceda los 2 días como promedio en el total de los servicios realizados.

Evaluación General

COC (Bien) y CONC (Regular)=Satisfactorio
COC (Bien) y CONC (Mal)= Aceptable
COC (Regular) y CONC (Regular=Aceptable
COC (Regular) y CONC (Mal) = Deficiente
COC (Mal) y CONC (Regular= Deficiente
COC (Mal) y CONC (Mal)= Deficiente

Figura 3.9. Criterio de evaluación para los costos de la calidad
Fuente: (Elaboración propia)

Los resultados de los costos de la calidad se obtienen sumando los totales de los elementos que conforman los costos de conformidad más los totales de los elementos de los costos de no conformidad. Obteniendo el costo de la calidad total del proceso, representado matemáticamente de la siguiente forma:
Costo de la calidad del proceso= ∑ (Costos de Conformidad prevención) + ∑ (Costos de Conformidad evaluación) + ∑ (Costos de No Conformidad Fallas internas) + ∑ (Costos de No Conformidad Fallas externas).
La medición a los costos de la calidad con la información recolectada se realizó en función de los años, 2009, 2010 y 2011; resultados que se pueden visualizar en el Anexo K.
Las mediciones realizadas muestran varios aspectos importantes durante el periodo analizado.
De los elementos de costos de la calidad identificados, existen tres (Auditorías Internas, Auditorías de Certificación e Indemnizaciones) cuyos valores obtenidos son cero o cercanos a ese valor en relación con el total de costos de los años 2009, 2010 y 2011, según se puede apreciar en el la figura 3.10.


ELEMENTOS DE COSTOS

IMPORTES

% del Total

Capacitación

13,520

4%

Auditorías Internas

657

0,2%

Control del Proceso

17,685

5%

Auditorías de Certificación

978

0,3%

Retrabajo

26,777

7%

Pérdida de Oportunidad

148,169

40%

Indemnizaciones

0

0,0%

Pérdida de Clientes

163,261

44%

COSTOS TOTALES DE LA CALIDAD

371,047

 

Figura 3.10. Porcientos que representa cada elemento en el total de costos
Fuente: (Elaboración propia)

Aplicando el principio de Pareto (muchos útiles, pocos vitales) se valoró que estos tres elementos no son vitales, pues constituyen valores despreciables para cualquier medición que se realice y por tanto no deben seguirse midiendo.
Las mediciones realizadas permitieron comprobar que durante los años 2009 y 2010, se gastó mucho más en prevención (capacitación) que en el año 2011, sin embargo, contradictoriamente los costos por fallos internos y externos fueron mucho mayores (retrabajo, pérdida de oportunidad y pérdida de clientes).
También se pudo observar que en los años 2009 y 2010, se gastaba menos en evaluación (control del proceso)  a pesar de tener mayores costos por fallas internas y externas. Mientras que el año 2011 con menos gastos en capacitación hubo una considerable reducción en los costos por fallas internas y externas (retrabajo, pérdida de oportunidad y pérdida de clientes), en relación con iguales elementos de los años 2010 y 2009.
Se aprecia también en las mediciones realizadas, que el aumento del costo en evaluación (control del proceso), se relaciona directamente con una disminución en los costos por fallas internas y externas (retrabajo y pérdida de oportunidad).
Es importante especificar que aunque existen cuantificaciones por clientes perdidos para un total de 12 en el periodo analizado, solo (1) en el 2010 presentó proceso de reclamación, el cual fue dado sin lugar, el resto se perdieron por decisiones Ministeriales al fortalecer la actividad de auditoría interna en sus grupos empresariales (6) y otros al  no ser aprobados los planes anuales de auditoría por ser de interés de otros organismos reguladores (5).   Por su parte la medición realizada en función de los criterios descriptos en la figura 3.9, facilitó la evaluación de los tres periodos, según se puede ver en la figura 3.11.


Clasificación de los costos de la calidad

Año 2011

Año 2010

 

Año 2009

Evaluación de Costos de Conformidad

Bien

Bien

Mal

Evaluación de Costos de no Conformidad

Mal

Mal

Mal

Evaluación General

Aceptable

Aceptable

Deficiente

Figura 3.11. Evaluación de los costos de la calidad
Fuente: (Elaboración propia)

La evaluación obtenida de aceptable en el año 2011 está fundamentada, en que los costos de conformidad contribuyen a disminuir los costos de no conformidad en más de un 5 %, en que los costos por pérdida de oportunidad no afectaron el cumplimiento del plan de ingresos del año y en que los costos por retrabajo no excedieron los dos días como promedio por cada servicio realizado.
La medición de los costos de la calidad permitió también apreciar la disminución de los mismos en valores, representando un total de más 50 000.00 pesos en unidades de ambas monedas, si se comparan los totales obtenidos en el 2009 con relación al 2011. 
Paso V: Análisis de las causas e identificación de oportunidades de mejoras
Con los resultados de los pasos anteriores se procede a utilizar la herramienta Análisis Modal de Fallos y sus Efectos (AMFE), con el objetivo de vincular los fallos identificados con las causas que los generan y los efectos resultantes que producen en el proceso, (Anexo L).
Para conformar el Análisis Modal de Fallos y sus Efectos, se tuvo en cuenta las actividades que conforman el proceso de “servicio de auditoría y asesoría”  y los riesgos vinculados a esas actividades (fallos) así como los problemas que generaban la ocurrencia de esos riesgos, reflejados en la figura 3.7.
Se añadió además las características de cada una de las actividades y se otorgó prioridad a los fallos dependiendo de cuan serios podrían ser sus impactos, la frecuencia con la que ocurren y con qué dificultad pueden ser detectados. Buscando mayor objetividad en el análisis del valor de prioridad del fallo (VPF).
Como la finalidad del Análisis Modal de Fallos y sus Efectos es eliminar o reducir los fallos, se analizan aquellos con un nivel de prioridad más alta. Los resultados obtenidos permiten centrar los esfuerzos en los fallos de tres de las cinco actividades que componen el proceso (planeamiento, informe y cierre del servicio), según se muestra en la figura 3.13. Para los cuales se establecen los responsables y acciones concretas que se miden mediante supervisiones en el terreno.
La implementación de AMFE, permitió definir para la organización oportunidades de mejora, las cuales se concentran en los siguientes puntos:

  • planeación del servicio mediante el conocimiento de la entidad 
  • confección de papeles de trabajo y determinación de muestras
  • elaboración de informes
  • expectativas del cliente
  • formación del personal

Para conocer si existe relación entre los fallos y los efectos identificados se realizó un prueba de hipótesis (Chi cuadrado), utilizando el software estadístico SPSS v15. Para ello se concentraron los fallos por (planificación que no se ajusta a las necesidades del servicio, demoras en el inicio del siguiente servicio y opinión errada en la evaluación) en el fallo (expectativas del cliente no cubiertas por el servicio).
Los fallos totalizados en 144 servicios realizados entre 2009 y 2011 se compararon con el índice de satisfacción de los clientes, obtenidos del sistema de Gestión de la Calidad de la Sucursal Cienfuegos.  

 

Fallos

Modo Potencial de Falla

Efecto Potencial de Falla

Causa Potencial de Falla

NPR

Ejecuta

Responsable

Planificación de tiempos que no se ajusten a las necesidades del servicio, demora en el inicio de los siguientes servicios

Incumplimiento del tiempo planificado, retrabajo, pérdida de oportunidad con otros clientes

Investigación previa o diagnóstico que no permitió conocer las características fundamentales de la entidad, poca importancia o prioridad  por el Jefe de Grupo, no realización de supervisiones en esta etapa o supervisiones que no permitan  corregir las propuestas de los Jefes de Grupo

720

Jefe de Grupo

Auditor Principal

Opinión errada sobre la contabilidad y el control interno.

Reclamación de la evaluación con lugar  a favor del cliente, pérdida de imagen para la organización

Evidencia insuficiente para sostener la evaluación o los resultados obtenidos, pobre capacitación y formación, incumplimiento de normas y procedimientos, no realización de supervisiones en esta etapa  o supervisiones que no permitan corregir a tiempo a tiempo los aspectos negativos  

720

Jefe de Grupo

Auditor Principal
 y
Gerente de la Sucursal

Expectativas del cliente no cubiertas por el servicio

Cliente insatisfecho, pérdida de clientes

Servicio  que no se ajustó a los requerimientos del cliente, poco intercambio y análisis de resultados parciales, desconocimiento de los niveles de satisfacción del cliente por los servicios recibidos, no realización de supervisiones en esta etapa

720

Jefe de Grupo y Auditor Principal

Gerente de la Sucursal

Figura 3.13. Resumen de fallos
Fuente: (Elaboración propia)

Por lo que se estableció la hipótesis  nula y la hipótesis alternativa, para probar o no la existencia de efectos significativos de los fallos sobre las variables de respuesta.

  • Hipótesis nula Ho= Las expectativas del cliente no cubiertas por el servicio no se relacionan con el índice de satisfacción obtenido.
  • Hipótesis alternativa Ha= Las expectativas del cliente no cubiertas por el servicio si se relacionan con el índice de satisfacción obtenido.

Los resultados sobre las pruebas (chi-cuadrado) se muestran en las figura 3.14.


 Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

287,769(a)

9

,000

Razón de verosimilitudes

140,303

9

,000

Asociación lineal por lineal

90,708

1

,000

N de casos válidos

114

 

 

                             
Figura 3.14. Prueba chi-cuadrado
Fuente: (Elaboración propia a partir del software estadístico SPSS)
Teniendo en cuenta que chi cuadrado posee un nivel de significación igual a (,000) y por tanto es (≤ 0,05), se puede afirmar que si hay una estrecha relación entre las expectativas no cubiertas por el servicio y el índice de satisfacción del cliente, por lo que se rechaza la hipótesis nula Ho y se asume la hipótesis alternativa Ha.
En la figura 3.15 se puede observar que en la medida que existe menor cantidad de expectativas no cubiertas por el clientes (fallos) el nivel de satisfacción aumenta y viceversa.
Paso VI: Elaboración del procedimiento de costos de la calidad
La elaboración del procedimiento para los costos de la calidad en Audita S.A Sucursal  Cienfuegos,  se  realiza  en función de lo establecido en el sistema de Gestión de la Calidad implementado en la organización, según el documento procedimiento PCG-01 “Gestión de Documentos y Registros. El que plantea en el numeral (6.3.3) que los procedimientos podrán estructurarse de acuerdo al formato establecido en el propio documento PCG-01.
El procedimiento de costos de calidad para su mejor compresión incluirá registros anexos desglosados por meses y asociará el flujo de información con las responsabilidades y aunque se conforma teniendo en cuenta las particularidades de la Sucursal Cienfuegos, como el alcance es al proceso de “servicios de auditoría y asesoría” se puede generalizar al resto de la sucursales que integran la Sociedad de Auditores y Consultores Audita S.A, las cuales forman parte del mismo proceso.
El procedimiento se escribe de forma clara y sencilla, definiendo los términos y las referencias normativas en las que se soporta, y en el desarrollo se describe en orden de ejecución cada uno de los pasos.
Con todos los datos aportados en las etapas anteriores se realizó una primera propuesta en el mes de diciembre de 2011 al consejo de dirección ampliado, la cual fue aceptada, lo que permitió a la Sucursal Cienfuegos cumplir con los objetivos 32 y 76 previstos para ese año, según se describe en la etapa I. 
El procedimiento de costos de la calidad tal y como quedó elaborado se añade en el Anexo M.
Paso VII: Introducción de mejoras
La identificación de las causas que generan los fallos y los efectos  más relevantes determinados, así como la cuantificación de los elementos de costos seleccionados, son la base para introducir las mejoras que necesita el proceso de “servicios de auditoría y asesoría” con el objetivo de disminuir los costos de la calidad o de llevarlos a niveles aceptables para la organización.
El plan de mejora que se propone en el Anexo N está en función de los resultados obtenidos al cierre de diciembre 31 de 2011, el cual debe ser evaluado mensualmente por los supervisores de auditoría y asesoría en los servicios que se realicen y por el gerente de la sucursal en la reunión mensual de la sucursal según los resultados que se vayan obteniendo.
El especialista de calidad de la sucursal valorará semestralmente de conjunto con los especialistas principales y el gerente de la sucursal, aquellas mejoras introducidas cuyos resultados han repercutido favorablemente en la eficacia del proceso; proponiendo a la Casa Matriz su inclusión en el Plan de Generalización de la organización, para que pueda ser aplicado por otras sucursales territoriales.
El plan de mejora se enriquecerá en la medida que se supervisen los servicios y se determinen las causas de los fallos y las nuevas oportunidades de mejora, así como a través de otras acciones de control recibidas en la organización.
Paso VIII: Supervisión y Monitoreo
La etapa de supervisión o monitoreo no es una etapa aislada y mucho menos centrada en el plan de mejora. Muy al contrario, una adecuada etapa de supervisión abarca el control de todas las actividades vinculadas al proceso de “servicios de auditoría y asesoría”, por lo que la supervisión por una parte cubre desde el proceso de negociación del servicio hasta el cierre del expediente, y por la otra, controla que tan efectivas han sido las acciones tomadas para mejorar el proceso.
El control de la calidad en las auditorías y asesorías en un elemento clave para validar el funcionamiento de cada servicio y se rige por las “guías de supervisión” establecidas en el Manual de Procedimiento Técnicos (MPT) de Audita S.A, las que poseen aspectos bien definidos a revisar para cada etapa del servicio, con valores ponderados según el nivel de importancia de cada uno. El método de evaluación establece una escala de (0-100) donde una puntuación igual o inferior a 79 puntos es (mal), de 80 a 89 puntos es (regular) y de 90 a 100 puntos se considera (bien). Los resultados obtenidos se registran en el modelo “acta de supervisión”, también incluido en el (MPT) de Audita S.A, en el que se recogen entre otros aspectos, el nombre del servicio, el número de la orden de trabajo, la fecha, la etapa que se evalúa, las recomendaciones realizadas por el supervisor, los puntos totales obtenidos y la evaluación final que obtiene al Jefe de Grupo.
Las supervisiones pueden ser varias para cada servicio, pero lo más importante de las mismas es que logren cubrir todas las etapas de la auditoría o asesoría  y que se ejecuten durante el servicio, con la intención de corregir la mayor cantidad de fallos posibles antes del cierre del servicio. Son realizadas por el Especialista Principal o Supervisor al Jefe de Grupo responsabilizado con el servicio, quedando por el Jefe de Grupo evaluar las tareas asignadas a los especialistas subordinados cuando proceda. La ejecución de las supervisiones en el periodo comprendido entre el año 2009 y 2011, muestra que el 100 % de los 144 servicios realizados se supervisaron, en los cuales se pueden apreciar que el promedio de cantidad de supervisiones realizadas por cada servicio aumentó de un año a otro, cerrando el 2011 con un promedio de casi 4 supervisiones por servicio. Sin embargo se aprecia una disminución en el promedio de puntos alcanzados en la evaluación por servicios, según se muestra en la figura 3.16.


Año

Servicios realizados

Supervisiones realizadas

Promedio por servicio

Promedio por servicios

2009

33

33

2,3

98%

2010

40

40

2,8

97%

2011

41

41

3,6

94%

Total

114

114

 

 

Figura 3.16. Resultados de las supervisiones
Fuente: (Elaboración propia)
El aumento en la cantidad de supervisiones por servicio, está dado por la necesidad de cubrir con las supervisiones todas las etapas de los servicios ejecutados en la medida que se desarrollan los mismos y no al final del servicio, cuando ya no queda tiempo de corregir los fallos que pueden mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Mientras que la disminución en el promedio de las puntuaciones obtenidas por los Jefes de Grupo por cada servicio, se concentra en un aumento en el control de la calidad de los servicios, partiendo de una valoración más objetiva de cada aspecto incluido en las guías de supervisión del Manual de Procedimiento Técnicos de Audita S.A.
Otro aspecto que resulta importante en esta etapa de supervisión y monitoreo es la revisión por la dirección que a nivel de la Sucursal Audita S.A Cienfuegos, se concentra en la revisión de las actividades de control previstas en el plan de prevención de riesgos, la evaluación del cumplimiento de las medidas por las acciones de control recibidas, la rendición de cuentas de los funcionarios de la entidad, la evaluación de los procesos del sistema de Gestión de la Calidad  y el seguimiento al plan de mejoras implementado.
Cada uno de estas acciones se controlan directamente por el Gerente de la Sucursal, según las responsabilidades que le corresponden a cada funcionario y las fechas previstas para su cumplimiento, las cuales forman parte de los resultados a medir en las evaluaciones mensuales del desempeño. En este marco se analizan y comparan los resultados obtenidos contra las metas propuestas en igual etapa y con respecto al año anterior. Permitiendo valorar de conjunto con los principales implicados, la efectividad de las acciones realizadas y los cambios o correcciones que sean necesarios introducir.
Añadiendo a la etapa de supervisión y monitoreo la revisión anual realizada por la Casa Matriz de Audita S.A a las sucursales territoriales subordinadas, a través de una revisión integral al sistema de Dirección y Gestión implementado que persigue como objetivos fundamentales:

  • Comprobar el ambiente de control sobre los recursos asignados.
  • Comprobar la aplicación de las normas y regulaciones externas y los procedimientos y manuales internos, relacionados con la actividad.
  • Comprobar los contratos que respaldan los servicios realizados o en ejecución.
  • Valorar los indicadores económicos-financieros.
  • Comprobar la actualización de los registros y modelos establecidos en cada proceso.
  • Comprobar la seguridad informática y el resguardo de la información digitalizada.
  • Comprobar la conformación y conservación de los expedientes por los servicios de auditoría y asesoría.
  • Comprobar el seguimiento de las no conformidades detectadas y la efectividad de las acciones de mejora implementadas.

Como ciclo de mejora continua, el cierre de una etapa permite el desarrollo de la siguiente repetidamente hacia un estadio superior, por lo que la aplicación del procedimiento de costos de calidad estará enfocada permanentemente en tres pilares fundamentales: la satisfacción de los clientes, el cumplimiento de los tiempos planificados y la reducción de los defectos del proceso.

    • .- Conclusiones del capítulo

1. El procedimiento aplicado en Audita S.A Sucursal Cienfuegos según la secuencia de pasos expuesta, permitió identificar y cuantificar los costos de la calidad más relevantes y el efecto directo que tienen los mismos en la calidad del servicio y en el desempeño del proceso seleccionado “servicios de auditoría y asesoría”.
2. Audita S.A Sucursal Cienfuegos, está en condiciones de generalizar la aplicación de los costos de la calidad al resto de los procesos identificados en su sistema de Gestión de la Calidad.