ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

Carlos Ruz Saldívar (CV)
Universidad Veracruzana

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Purim.

Purimes la fiesta relatada en el libro de Esther, se realiza en los días 14 y 15 del mes judío de Adar, los sucesos que se cuentan en el libro de Esther ocurren precisamente durante el periodo Persa, la fecha de la fiesta es el 14 de Adar, pero los judíos de la ciudad amurallada de Shusán o Susa, la supuesta capital del reino, lo hicieron un día después de ahí que la fiesta tenga dos fechas, el nombre de purim significa suertes y se debe a que en el complot de Hamán, el ministro del rey, para aniquilar a los judíos echó suertes para definir la fecha de la eliminación de los judíos (Zadoff, Efraim, 2009, pág. 353), que en el libro de Esther 3:07 se narra, pero veamos un breve resumen de estos sucesos. El libro de Esther narra como la joven judía Esther, cuidada por su primo Mardoqueo, llegó a ser la esposa del rey Asuero, considerado como Jerjes I (Microsof Encarta 2008. 1993 - 2007, 2008), Haman el ministro del Rey, enojado porque Mardoqueo no se inclinaba ante su presencia, tramó la ejecución de todo el pueblo judío pidiéndole al Rey, que emitiera un decreto para eliminar a todos los judíos, como lo narra Esther 3:6, el rey accedió, pero antes de que ello ocurriera Esther dio banquete al Rey y le pidió derogar el decreto, ante la imposibilidad del rey de contradecir sus ordenes, se emitieron nuevas en las que se les permitía a los judíos defenderse, logrando acabar con sus enemigos, entre ellos el propio Haman, que fue colgado en el lugar que tenía preparado para Mardoqueo, quien según la historia, se convirtió en primer ministro de Persia.
La fiesta es una de las más alegres del año judío y todavía se celebra con gran entusiasmo, sin embargo, la historia parece contradecir la política tolerante y religiosa que mantuvieron los persas con los dominados que no se rebelaban, pero algunos consideran que el libro de Esther es una simple novela histórica y que no se pueden corroborar las datos narrados. Michael Heltzer opina que algunos elementos de la historia, son claramente ficticios, el nombre de reina de Jerjes era Amestris, ni Vasti ni Esther figuran como tal. Además de que la reina en el imperio aqueménida, sólo podía ser una princesa de la dinastía gobernante, o una hija de una familia de la alta aristocracia del reino. Otro dato por demás interesante es que Susa no era la capital del reino persa, sin embargo si fue una de las capitales administrativas del imperio, ya que había sido la capital del antiguo reino de Elam (Heltzer, Feb 1992).  Carey A. Moore por su parte, señala que al parecer el libro de Esther desde sus inicios, ha sido polémico y poco aceptado, ya que en la biblioteca de los famosos rollos del mar muerto en Qumrám, en el periodo aproximado del 150 a.e.c. al 68 e.c., se encontraron fragmentos de todos los libros, excepto el de Esther, tampoco Purimera parte de las festividades de esa comunidad, tampoco fue tomada en cuenta en la academia judía de Jabnia o Jamnia alrededor del 90 e.c., por lo que también la considera como una  novela histórica  (Moore, Invierno 1987). Sin embargo en la historia del libro de Esther, no hay nada imposible, a diferencia de otros sucesos narrados en la Tanaj y la propia Torah, no hay nada milagroso ni sobrenatural, por lo que los hechos bien pudieron ocurrir y se recogieron en las tradiciones judías. El hecho de que Susa, no fuera la capital del reino persa, nos hace sospechar que Asuero no era el rey de Persia, sin embargo, al haber sido Susa una de las capitales administrativas del imperio, ya que había sido la capital del antiguo reino de Elam, es probable que fuera un gobernador local del imperio y solo se hubiera exagerado al decir que era el rey, me inclino a pensar lo anterior, ya que la tradición judía nos ha demostrado, que ha mantenido la veracidad de los hechos en los sucesos que nos han llegado, con quizás solo algunas exageraciones, de todas formas, año con año purim es una fiesta de alegría y decidí incluirla, porque los hechos ocurren durante el dominio persa.