ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

Carlos Ruz Saldívar (CV)
Universidad Veracruzana

Volver al índice

Evidencia directa de la mención de Israel  en Egipto.

Adicional a la evidencia indirecta de Israel en Egipto, existen al menos cuatro evidencias, la primera de ellas es la estela de Merneptah o de Israel que se encuentra en el museo del Cairo (Sarna & Shanks, 2011, págs. 47-48), conmemora la victoria de Merneptah en la guerra en la región que hoy sería Libia y una pequeña parte a la campaña en Canaán donde sin lugar a dudas se menciona a Israel, razón por la que recibe ese nombre, la estela está datada alrededor del 1207 a.e.c. (Callaway & Shanks, 2011, pág. 68) y guarda relación con los relieves de la batalla de Merneptah en el templo de Karnak (Yurco, 3,200-Year-Old Picture of Israelites Found in Egypt, Sep/Oct 1990, págs. 20 - 38). La fama de la estela se debe en gran medida, a que contiene la primera mención conocida de Israel, de ahí el nombre con el que se le conoce, fue descubierta por Sir Flinders Petrie en 1896, en las ruinas del templo funerario de Merneptah en Tebas occidental, mide 7.5 metros de altura y la mitad de ancho, está hecha de granito negro, originalmente se trataba de la estela de Amenhotep III, conocido también como Amenofis III (1386 al 1349 a.e.c.), pero Merneptah, que demoliera el templo funerario de Amenhotep III para construir el suyo, también se apropió del reverso de la estela, el texto de la misma, nos habla de cómo aplastó Merneptah a los Tehenus (Libios) y sus aliados, así como la campaña en Canaán y la destrucción de Israel. Al decir de Yurko, existe una conexión entre los relieves de la batalla en el templo de Karnak, lo que constituye la segunda evidencia, y la campaña en Canaán que se describe en la estela de Merneptah, ya que en ambos se menciona haber superado a Ashkelon, dos ciudades fortificadas más y una batalla en campo abierto, las otras dos ciudades son Gezer y Yano´am, Israel fue la ciudad no fortificada. Para efectos meramente académicos y con el fin de ilustrar mejor lo que se trata de explicar, me permito reproducir las observaciones de Frank Yurco de los relieves en el templo de Karnak, en la parte que nos interesa (Yurco, 3,200-Year-Old Picture of Israelites Found in Egypt, Sep/Oct 1990, págs. 20 - 38): 
Esta escena de la batalla coincide con la descripción de Israel en el texto de la estela de Merenptah, donde está escrito ( Ysr3l ), con el determinativo que significa un pueblo sin una ciudad-estado, en contraste con los nombres de Ashkelon, Gezer y Yano'am, los cuales se escriben con el determinante , lo que significa una determinada ciudad-estado. Los otros tres relieves de la batalla en el templo de Karnak todos tienen fortalezas que están sitiados por el rey, el primero de los cuales se identifica específicamente como la ciudad de Ashkelon. Por lo que hay una identificación perfecta entre el texto de la Estela de Merenptah y los relieves de Merenptah. Ashkelon, Gezer, Yano'am e Israel, nombrados en la estela, coinciden con tres ciudades fortificadas y una batalla en campo abierto en los relieves.
La mención de Israel, como lo señalan los eruditos (Callaway & Shanks, 2011, pág. 70), permite suponer, que Israel ya era lo suficientemente fuerte para enfrentar al ejército egipcio y además, ser mencionado en una estela como una victoria importante, también supondría que para el 1200 a.e.c., Israel ya estuviera bien establecido en la zona. También será conveniente señalar, que no todos los eruditos están de acuerdo con esta interpretación, de acuerdo con Ahlström (Callaway & Shanks, 2011, pág. 70), el Israel descrito en la estela de Merneptah, no es el Israel bíblico, pero su argumento es que no correspondería a Israel considerando la salida de Egipto como un evento más tardío, alrededor del 1200 a.e.c., sin embargo ese argumento es debatible, las evidencias que permiten considerar una salida anterior existen y plantean una mejor hipótesis en muchos planos, no sin algunas problemas debemos de reconocer, pero es evidente la existencia de Israel en Canaán antes de la fecha de la estela.
Por su parte Anson Rainey (Rainey A. , Scholars Disagree: Can You Name the Panel with the Israelites?: Rainey’s Challenge., Nov/Dec 1991), considera que si bien Yurco, ha realizado una esplendida investigación al encontrar el paralelismo, entre la estela de Merneptah  y las inscripciones de los relieves de la batalla en el muro occidental exterior  en el templo de Karnak, en Egipto, considera que el pueblo señalado en los relieves que Yurco considera es Israel, no corresponde a este pueblo, ya que para este erudito Israel está asociado a los pastores Shosu / Shasu, expresión conocida por las inscripciones egipcias a lo largo de las dinastías XVIII y XIX (1570-1293 y 1293-1185 a.e.c.). Yurco ha respondido en otro artículo  (Yurco, Scholars Disagree: Can You Name the Panel with the Israelites?: Yurco’s Response, Nov/Dec 1991) señalando, que en efecto en los relieves existen Shasu, pero que ellos no están implicados en las batallas narradas, ya que no existen referencias especificas del lugar y que su captura se refiere a prisioneros convencionales, y remata especificando:  Si estos Shasu representaban a Israel, ¿por qué no Seti I, Ramsés II o Ramsés III los llaman "Israel"? No, sólo Merenptah se refiere a Israel, y ocupa un lugar destacado, junto a Ashkelon, Gezer y Yano'am, tanto en los relieves como en la inscripción de la estela de Israel. La explicación de Yurco parece convincente y quizás tenga razón, pero el debate aún existe y presento al lector las dos ideas, aunque me inclino por la posición de Yurco.
Existe una tercera evidencia directa de Israel en Egipto, presentada por Manfred Görg, Peter Van Der Veen y Christoffer Theis (Wood, New Evidence Supporting the Early (Biblical) Date of the Exodus and Conquest, 2011), esta evidencia es una inscripción conservada en el Museo Egipcio de Berlín, se encuentra en un bloque de granito gris, y de acuerdo a los registros del Museo, el bloque es la base de una estatua. Fue adquirida en 1913 por Ludwig Borchardt a un comerciante egipcio, la evidencia tiene varias inscripciones, pero lo importante es un nombre que presenta dificultades debido a que está roto el lado derecho de la inscripción. Pese a lo anterior, un examen detallado del relieve, permitió a los autores reconstruir el nombre como Y3Sr-il, es decir, Ishrael, un nombre muy cercano al de Israel. La diferencia estriba en el uso de sh en vez de s, sin embargo, los investigadores señalan, que no hay un candidato conocido por el nombre en las inmediaciones de Canaán y que es probable, que fuera una forma arcaica de escritura o en su defecto, un error de los escribanos egipcios. Los autores de este estudio, creen que el nombre en el fragmento de la base de la estatua de Berlín es el de Israel, y que era parte de una lista de nombres escritos originalmente en la XVIII dinastía. Esto es mucho antes de la aparición del nombre de Israel en la Estela de Merenptah. Además, concluyen que sus hallazgos sugieren que los israelitas habían emigrado a Canaán, en algún momento durante la mitad del segundo milenio antes de la era común.
Hershel Shanks, el prestigioso editor de la Biblical Archaeology Review, ha señalado que esta evidencia ha permitido que algunos expertos, consideren si existe una relación entre el éxodo y la expulsión de los hicsos en el 1550 a.e.c., situación señalada por el historiador judío Flavio Josefo. La erudición moderna ha rechazado en gran medida este punto de vista, pero ahora podría ser tomado en cuenta. Incluso el arqueólogo Israelí Finkelstein de la Universidad de Tel Aviv, conocido principalmente por sus puntos de vista minimalista, ha sugerido: que la tradición bíblica probablemente contiene un vago recuerdo de la expulsión de los hicsos (Shanks, When did Ancient Israel Begin?, 2012). 
Pese al debate existente, lo importante es destacar que las evidencias directas e indirectas, nos permiten ubicar, la presencia del pueblo de Israel en el antiguo Egipto y por lo menos una batalla en contra de ellos, existe otra estela que indirectamente está relacionada con Israel, pero me reservo su mención en líneas posteriores (4.6), ya que no se habla de Israel, pero sí de hechos conocidos que podrían coincidir con el éxodo y las plagas mencionadas en la Tanaj.