ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

Carlos Ruz Saldívar (CV)
Universidad Veracruzana

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La inscripción del Sinaí  y el Éxodo.  

Willian H. Shea (Shea, 1987), se une al grupo de quienes consideran se debe revalorar la fecha del éxodo, para él, esa fecha debe ser en una época anterior al siglo XIII a.e.c., este investigador, basa sus conclusiones en una interesante inscripción encontrada en el sur de la península del Sinaí, que fuera dada a conocer  por George Gerster a principios de 1960, a juicio de este investigador, la inscripción arroja luz sobre el éxodo israelí y la construcción del tabernáculo en el desierto, pero en este caso solamente nos concentraremos en el tema del éxodo. El texto que analizó Shea, fue grabado en una pared de roca de un pequeño paso que conduce a la cresta que divide el Wadi Nasb del Wadi Lihyan en el sur del Sinaí, está en un valle de una ruta principal que se extiende a través de una antigua región minera de Egipto, desde la llanura costera de Serabit el- Khadem, este valle se encuentra al este de la costa de los lugares tradicionales para el Monte Sinaí en Jebel Serbal, Jebel Musa o Safsaf Ras. Gerster no fue el descubridor original de esta inscripción, el que la dio a conocer fue el legendario Sir Flinders Petrie durante una expedición por la zona en 1905, él refería que había una inscripción egipcia y fue fechada en el año 20 del reinado de Amenemhet III de la XII dinastía. Increíblemente Petrie no vio que en la misma roca, existe una inscripción en hebreo con las letras aleph, ayin y mem, pero existe además otra, situada a dos metros a la izquierda de la inscripción egipcia. Shea sostiene que esta segunda inscripción en hebreo, nos habla del cuñado de Moisés y lo ligan con el éxodo mismo, sugiriendo que fue escrito por alguien de las personas bíblicas de Israel y no mucho después de haber dejado Egipto, en concreto, mientas acampaban en el Sinaí. Las evidencias arqueológicas en la misma área donde la inscripción fue encontrada, son favorables a la teoría de Shea para demostrar que acamparon, explotaron y fundieron bronce en la zona, pero lo que me interesa destacar es la fecha en la que se supone ocurrió; Shea reconoce que existe un debate en torno a estas inscripciones, las discusiones giran si esta escritura fue desarrollada en el siglo XIX en el tiempo de la duodécima dinastía, o bajo la decimoctava dinastía en los siglos XVI ó XV a.e.c., la evidencia favorece  al último periodo señalado, así también lo reconoce Frank Moore Cross en una entrevista otorgada a Hershel Shanks (Cross & Shanks, 1994, pág. 58). Es de resaltarse, que nadie ha propuesto que este tipo de escritura fuera elaborada en el siglo XIII a.e.c., la mayoría se inclina a pensar que ocurrió en el siglo XV antes de la era común, al no ser un hecho aislado, y estar concatenado a otras evidencias e hipótesis, fortalece la idea de que el éxodo de Egipto ocurrió antes del siglo XIII a.e.c., y permite situarnos en fechas anteriores, donde sí existe evidencia arqueológica de la destrucción narrada en la Torah, pero que los arqueólogos atribuyen a los Hicsos.