ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

ESBOZO DE LA HISTORIA DE ISRAEL

Carlos Ruz Saldívar (CV)
Universidad Veracruzana

Volver al índice

La evidencia de la estela de la tormenta.

Una catástrofe como la narrada en la Torah con el nombre de plagas, y que se explica con los fenómenos derivados de la erupción del Thera, no pudo pasar desapercibida por los historiadores egipcios, dada la magnitud del daño causado y lo singular de esos fenómenos. La estela de la tormenta (4.2), que fue encontrada en el templo de Karnak por un arqueólogo francés en 1947, fue erigida por Amosis, el faraón que expulsó a los Hiksos, la estela narra lo siguiente:
Los dioses expresaron su descontento;… los dioses hicieron venir del cielo una tempestad de lluvia causando obscuridad;… La tormenta se desató con un rugido mayor que el de la muchedumbre, más grande que las cataratas en Elefantina;… Nadie fue capaz de encender las antorchas en ningún lugar. Su majestad dijo: ¿Cómo estos acontecimientos sobrepasan el poder del gran Dios y la voluntad de los dioses; … Todo lo que había existido ha sido aniquilado.
La fecha probable de esta inscripción estaría ubicada entre: 1550 – 1528 ó 1539 – 1517 a.e.c. (LaMoreaux, 1995), lo que coincide con las fechas probables de la erupción del Santorini o de algunas de sus exhalaciones, lamentablemente la estela está dañada y hay muchas lagunas en su traducción. Vandersleyen ha señalado, que los detalles de la tormenta y sus daños es único entre los registros egipcios, que además, es posible una tormenta inusualmente violenta como resultado de la erupción de Santorini; ya que tales tormentas pueden resultar de las erupciones volcánicas, cuando la temperatura es baja debido a las emisiones de polvo a la atmósfera (The Thera Foundation, 2006). La evidencia se puede encontrar en la erupción del Tambora en Sumbawa, isla del sur de Indonesia, en abril de 1815 la erupción y las exhalaciones del volcán, formaron enormes nubes de ceniza que causaron un enfriamiento global, por lo que 1816 fue llamado el año sin verano (Microsof Encarta 2008. 1993 - 2007, 2008), y se tradujo en lluvias casi constantes desde Inglaterra hasta el Báltico. Janine Bourriau, también considera que la estela de Amosis, describe un trastorno destructivo, que bien se podría asociar con la erupción del Thera (Bourriau, 2000, pág. 205).  Entender la estela de la tormenta como resultado directo de una erupción volcánica, no sólo es lógico sino plausible y concatenado a los papiros Ipuwer y el Londol Medical que hemos analizado (4.5.1), poca duda podría existir que estas tres evidencias guardan relación directa del mismo acontecimiento, además, no hay en el panorama histórico, otro fenómeno que pueda explicar con mayor certeza dichos sucesos, que la erupción del Santorini.