APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

6.2.2.2. La visión simétrica del desarrollo regional

Un enfoque simétrico del ÐЯ se fundamenta en la denominada “teoría del crecimiento regional equilibrado”, que en su versión clásica encuentra sus referentes básicos en las teorías de los usos del suelo (Von Thünen 1966), la localización industrial (Weber 1999), y del lugar central (Christaller 1931); y que hace hincapié en la necesidad de que diferentes sectores de una economía en desarrollo crezcan al mismo tiempo para evitar dificultades de oferta y lograr satisfacer la demanda. Contempla que en un territorio la industria no debe adelantarse demasiado a la agricultura. Asimismo, para apoyar y estimular el crecimiento debe disponerse de suficiente capital social, o infraestructura y equipamiento (vías de comunicación, transportes, abastecimiento de agua y energía eléctrica, etc.), para afirmar el crecimiento de las actividades económicas.

Este enfoque aporta la idea de que el desarrollo económico debe presentarse de manera simultánea en muchas actividades, proporcionando elementos de ayuda por parte del sector público para impulsar el mercado de los bienes y servicios; generando un orden espacial relativamente distribuido a favor de los lugares centrales generados.

La visión alternativa al enfoque de la polarización espacial discontinua, con un planteamiento simétrico de las actividades, se fundamenta en las teorías de redes espaciales y del sistema de ciudades (Bourne 1975).

Este enfoque propone que en las ЯS surgen espontánea, o planificadamente, redes complejas, en las que se interrelacionan organizaciones empresariales, sindicatos, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades. Supone que junto a las “redes económicas” también existen “redes ambientales” y “redes sociales”, que culminan su integración en sistemas de polos, clústeres, o sistema de ciudades de las ЯS, los cuales intra e interregionalmente irradian a su alrededor los beneficios de la actividad económica y demás derivados de las redes, e impulsan el bienestar social y el equilibrio ambiental.

El elemento clave de las redes urbano-regionales lo son los sistemas de ciudades alimentados por clústeres o polos de desarrollo preexistentes, como un todo integrado con sistemas de comunicación (infraestructura y equipamiento), también en forma de redes, para facilitar que las actividades económicas e institucionales operen adecuadamente. Lo empresarial, lo institucional y lo regional se complementan mutuamente. Las empresas y sus agrupamientos se consideran el medio para poner en práctica, e impulsar, sistemas regionales de desarrollo empresarial o de servicios, a través de la creación de cadenas productivas ligadas a la economía, la ecología y el bienestar social.

En este enfoque, espacialmente se generan redes urbano-regionales con una jerarquía ordenada, que permite la participación de todos los elementos en los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales del sistema urbano-regional, disminuyendo las δR.