APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

3.4. Las desigualdades regionales en el campo del desarrollo sustentable

La desigualdad es un aspecto predominante de las sociedades latinoamericanas, y de México en particular. Las desigualdades regionales (δR) pueden desacelerar el proceso general de desarrollo (Ferranti 2003: 2-6), y basados a esta preocupación, en nuestro país se han desarrollado varios trabajos al respecto. Entre los primeros estudios realizados para comprender el crecimiento económico regional destaca el estudio de Appendinni y Murayama (1972), quienes explican el atraso regional como un producto histórico del proceso de desarrollo económico del país y de sus factores inerciales. Para el periodo de 1970 a 1979, varios estudios mencionan la mejoría de los niveles de bienestar y para el periodo de 1980 a 1989 se presenta un aumento de las disparidades asociados a los choques externos, y al viraje en el modelo de sustitución de importaciones hacia las exportaciones que se mantiene para el periodo de 1990 a la fecha (ver Hernández Laos 1984, Garza 1997, Unikel 1976, Ruiz Chiapetto 1997 y Ramírez 1984). A últimas fechas, se han hecho mediciones de las dr a través de indicadores del desarrollo como el “índice de desarrollo humano” (Miguel et al 2007, 2008), pero ninguno proporciona un panorama que contemple los aspectos del desarrollo sustentable en su análisis.

La comprensión del comportamiento de las dr permite combatir el círculo vicioso que retroalimentan, basado en la pobreza, el desempleo, la emigración, el bajo bienestar, el detrimento medioambiental y el bajo crecimiento económico; en resumen, que ocasiona el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las regiones a través del conjunto de crisis, inestabilidad y conflictos que facilita.

Las desigualdades regionales (δR) son la manifestación en la cual las regiones de un país, sus ciudades, organizaciones y ciudadanos, tienen un acceso diferente, e incluso discriminatorio, a un nivel de desarrollo o una calidad de vida considerados adecuados para el momento histórico que se vive. Las dr de origen socioeconómico, y hoy en día ambiental, en gran medida son producto de la interacción interregional y de acciones deliberadas de los ciudadanos, gobiernos y organizaciones, que ocasionan diferencias en el acceso a los bienes, servicios, infraestructura, bienestar, y por consiguiente a una calidad de vida similar para todas las regiones (Garza 2004).
Las δR están hermanadas con la inequidad y los desequilibrios. La inequidad puede ser inter o intraregional, y posee un fundamento de legalidad por basarse en acuerdos formales que garantizan un trato preferencial a ciertos actores sociales (ciudades, regiones u organizaciones) que originalmente tienen derechos y obligaciones iguales que los demás. Por consiguiente, la inequidad puede ser intangible inicialmente, en cambio los desequilibrios regionales tienden a ser tangibles desde un inicio, y responden a las situaciones en las que la demanda y oferta de bienes, servicios, infraestructura y recursos naturales relacionados con el bienestar regional no satisfacen a todos los ciudadanos; o una situación en la que los factores susceptibles de asegurar una calidad de vida óptima en la región están descompensados entre sí de tal manera que tienden a generar situaciones económicas, sociales y ambientales inestables mientras no se corrijan. Expresadas de manera sintética, las explicaciones tradicionales de las δR se citan en la tabla No. 3.
Tabla No.3. Teorías de las desigualdades regionales


Teorías económicas

Fuente de la desigualdad

Ventajas comparativas de David Ricardo

Diferenciación de costos: las diferencias en la distribución de los recursos naturales, de la capacitación de la mano de obra, así como de la infraestructura, genera las dr.

Ventajas competitivas de M. Porter

Diferencias de innovación, de nivel educativo, de tecnología entre sectores, empresas y regiones: la desigualdad crece conforme se generaliza el proceso de modernización tecnológica de algunas economías y empresas y se rezagan otras.

Hipótesis de Kuznets

Crecimiento económico desigual: la desigualdad en la distribución del ingreso aumenta en las primeras etapas y disminuye en las últimas etapas del crecimiento económico.

Definición sectorial de Lydall

Diferencias tecnológicas entre sectores: la desigualdad decrece conforme se generaliza el proceso de modernización tecnológica de la economía.

Teoría neoclásica

Productividad marginal diferenciada de los factores: las desigualdades derivadas de los ingresos están determinadas por la productividad marginal de los factores y la intensidad con que se utilizan.

Teoría keynesiana

Propensiones marginales a consumir diferentes: la desigualdad del ingreso está determinada por las diferentes propensiones marginales a consumir.

Teoría marxista

Apropiación desigual de los factores de la producción y la lucha de clases: las relaciones de producción son las que determinan el resultado de la desigualdad en la distribución del ingreso.

Sociedad del conocimiento

Se propone que la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico que aplican las regiones derivado no solo de las importaciones respectivas, sino también basadas en la capacidad de generar su propio desarrollo tecnológico fundamentado en sus sistemas educativo y científico puede ser una de las causas más relevantes de las desigualdades regionales.

Fuente: Elaborado con datos de Mathus 2009.

La característica de las explicaciones anteriores es que las mismas hacen referencia a aspectos materiales, tangibles como el ingreso, infraestructura, producción, etc., que de manera objetiva hace visible y cuantificables las desigualdades existentes. Pero también se acepta que las δR se fundamentan en causas “intangibles”. En la tabla No.4 se resumen algunas explicaciones al respecto.
Tabla No.4. Teorías de causas intangibles de las desigualdades regionales


Explicaciones sociales

Fuente de la desigualdad

Históricas

Las desigualdades son producto de los sucesos históricos de las regiones, en los cuales algunas han resultado ganadoras y otras perdedoras.

Culturales

Las desigualdades son producto del comportamiento rutinario de los actores sociales, los cuales han aceptado la inequidad y la desigualdad como un hecho normal en las regiones y ciudades.

Políticas

Las desigualdades son producto de los acuerdos entre grupos de poder económico y político, los cuales favorecen el desarrollo de determinadas empresas, sectores y regiones.

Administrativas

Las desigualdades son resultado de las decisiones burocráticas basadas en normas, reglamentos y modos de actuar, los cuales favorecen el desarrollo de determinadas empresas, sectores y regiones.

Fuente: Elaboración de los autores.

Las causas intangibles de las δR confluyen en México en el concepto de “centralismo”, que en gran medida determina que unas regiones tiendan ser favorecidas con la distribución de los recursos públicos y privados. Este proceder genera ganadores y perdedores dentro y entre las regiones. Generalmente las ganancias se reflejan a favor de las zonas, organizaciones o personas que reciben un trato mejor en la dotación de infraestructura, servicios, inversiones, etc., que las regiones, organizaciones o personas que se van quedando rezagados de los beneficios del desarrollo y de una mejor calidad de vida.

La pregunta que surge al analizar las teorías anteriores es ¿en qué medida la sustentabilidad en situación de C2 influye en las δR?, pues al respecto, de las explicaciones hasta aquí consideradas, ninguna hace explícita la problemática medioambiental, de los recursos naturales y del C2 en las mismas, pero la propuesta del presente texto es que las mismas tienden a aumentar con la presencia del C2.