EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


  1. Brasil

El apoyo al cooperativismo fue un tema muy destacado por el presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva, quien pronunció en el Día Internacional del Cooperativismo en 2003 que “el cooperativismo es una palanca importante para un desarrollo más equilibrado en Brasil. Exactamente por eso es que este gobierno está trabajando para fortalecer su presencia en el país”.
En esta dirección se destaca el Programa Desarrollo, distribución de la renta y estabilidad. Este programa gira en torno a la valorización de los emprendimientos fundados en mano de obra familiar o solidaria y su organización en forma de pequeñas y medianas empresas cooperativas. Es prioritaria a su vez la garantía de condiciones económicas de operación favorables, con servicio de apoyo, líneas de crédito y tratamiento fiscal diferenciado, en relación a los grandes emprendimientos.
Estas medidas se agregan al proceso de democratización de la propiedad, a través de la ejecución de las reformas agrarias y urbanas y a la ampliación del empleo potenciada por un conjunto de medidas legales, que pretenden evitar una sobre-utilización de la fuerza de trabajo y su precarización, ampliando la ocupación por ejemplo, vía incentivo a las cooperativas de crédito y trabajo (Marconi López de Albuquerque, 2007:89).

2.1. El Departamento de Cooperativismo y Asociativismo Rural (DENACOOP)

Dentro del ámbito del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, el cooperativismo está bajo la égida del Departamento de Cooperativismo y Asociativismo Rural (DENACOOP), creado el 28 de junio de 2000. Su misión es “promover y fortalecer el asociativismo rural y el cooperativismo en todos sus ramas, pretendiendo la inclusión social junto con acciones que promuevan el desarrollo humano, la generación de trabajo y  renta sustentable y la reducción de las asimetrías regionales (Marconi López de Albuquerque, 2007:91).
En base a estos lineamientos el DENACOOP promueve proyectos, programas, y actividades, las cuales están agrupadas en dos áreas: Interoperación para acceso a mercados e Internacionalización de cooperativas (www.agricultura.gov.br/). La primera, envuelve acciones orientadas a facilitar, a mediano y largo plazo, el acceso al mercado interno y al internacional. Asimismo, incluye acciones para el desarrollo del cooperativismo y el asociativismo por medio de proyectos de divulgación, capacitación y fomento de la organización contractual de las cadenas productivas del agro negocio brasileño.
Los Programas de Intercooperación para Acceso a Mercados son:

Programa Nacional Permanente de Desarrollo de la Agroindustrialización de Cooperativas (InterAgro)

Tiene como objetivo primordial apoyar los estudios y las elaboraciones de proyectos enfocados hacia: 1) la construcción de parcerías estrategias; 2) la incorporación o la fusión entre cooperativas de producción o de agro industrialización en conjunto, tendiente a un aumento de su participación en los mercados y en los procesos de agro industrialización; 3) la formación de cooperativas centrales para los procesos productivos y agro industrialización centrales.
Al mismo tiempo, concibe la elaboración y la promoción de políticas públicas para el desarrollo del cooperativismo agropecuario, teniendo como base el valor agregado de la producción  cooperativa, y el apoyo en la elaboración de proyectos para ser presentados ante agentes financieros.

Programa Profesionalización de la Gestión Cooperativa (ProfiCoop)

Este programa de profesionalización de la gestión se ocupa de apoyar los proyectos de capacitación de dirigentes y colaboradores de cooperativas y asociaciones rurales, promoviendo su sustentabilidad, la mejora de la calidad de vida y elevación de la renta de sus asociados en las siguientes temáticas: Desarrollo organizacional, Modernización de la administración cooperativa, Gestión jurídica y aspectos legales, Gestión económico-financiera, Marketing y Gestión Estratégica.

CooperAcadémico

Su objetivo es estimular la generación de conocimiento y de nuevas tecnologías para el cooperativismo en universidades y centros de formación profesional en las redes públicas y privadas.

Programa Jovemcoop- Jóvenes Cooperativistas

Su objetivo radica en el apoyo a proyectos y acciones encaminados a la formación de nuevos liderazgos con el fin de capacitar a los jóvenes en la doctrina y filosofía del cooperativismo.

Programa COOPER Género

Para el apoyo a las organizaciones cooperativas y asociaciones rurales con base al desarrollo sustentable y con equidad entre hombres y mujeres.

Programa de Desarrollo del Cooperativismo de las regiones Norte y Nordeste (Norcoop)

Su objetivo es la promoción de acciones en pos de la reducción de las desigualdades regionales en el Norte y el Noreste de Brasil, a través del desarrollo de cooperativas y asociaciones rurales, promoviendo su sustentabilidad, la mejora de la calidad de vida y una elevación de la renta de sus asociados. Para ello, solventa la realización de estudios, consultorías y monitoreo de procesos, productos y servicios.

Premio Técnico Emprendedor

Premia proyectos orientados a la práctica emprendedora cooperativista y de inclusión social, desarrollados por estudiantes de enseñanza técnica y tecnológica.
Los Programas de Internacionalización de Cooperativas son:

Programa de Integración Regional Cooperativa en el MERCOSUR (CooperSul)

El objetivo de estimular la participación y la inserción positiva y dinamizadora del sector del cooperativismo brasileño en el proceso de integración del MERCOSUR que intenta fortalecer en todo el proceso de consolidación del bloque.

Programa de Cooperación Internacional (InterCoop)

Desarrolla proyectos para incrementar la participación de las cooperativas brasileñas en el mercado internacional; impulsa y fomenta la realización de parcerías contractuales entre cooperativas brasileñas y extranjeras para acceso al mercado internacional; realiza misiones internacionales de negocio y tecnológicas, promueve la participación de dirigentes de cooperativas, cooperados y cuerpo técnico del Ministerio de Agricultura (MAPA) en eventos de difusión del comercio internacional entre cooperativas (ENCOMEX, AgroEx, AgroInt e INTERAGRO). 

Inteligencia Comercial – Información de Mercado 

Apoya la prospección de mercados potenciales para las cooperativas brasileiñas, dando prioridad a la realización de estudios y análisis técnicos relativos a los mercados potenciales para los productos del agro negocio cooperativo, a la internacionalización de cooperativas, innovación, desarrollo sustentable y temas relacionados.
Con el objetivo de fomentar acciones de capacitación del ramo, el DENACOOP implantó en 2004 el Programa de Apoyo al Fortalecimiento, Desarrollo y Expansión del Cooperativismo de Crédito Brasileño (Procrédito), cuya propuesta estuvo destinada al estímulo de la preparación de proyectos de capacitación en las cooperativas, que puedan buscar el apoyo financiero del DENACOOP. Hasta 2006, el programa benefició a diferentes organizaciones cooperativas por un valor de 2,3 millones de reales. (MAPA, 2006:54).
Finalmente, la línea de crédito Giro Cooperativo Agropecuario tiene como objetivo apoyar a las cooperativas agropecuarias a costear los gastos de adquisición de insumos, gastos administrativos, de personal, beneficio e industrialización de productos.Los montos son ubicados por el Banco de Brasil. A traves de este programa, el DENACOOP intenta  beneficiar el 80% de las 1.500 cooperativas agropecuarias singulares del país. Estas se benefician además de  tasas menores, de hasta un 8% al año, más la Tasa de Intereses de Largo Plazo (TJLP). “Es parte de la misión del DENACOOP buscar líneas de crédito y discutir con los agentes financieros y con las entidades que puedan atraer recursos a intereses más bajos”. (MAPA, 2006:70)