EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


3.3. Paraguay

La Dirección de Registros, Estadísticas e Informaciones del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) recopila, analiza y sistematiza información sobre el sector cooperativo de Paraguay. De acuerdo a datos del año 2011, el sistema cooperativo paraguayo cuenta con 760 cooperativas que nuclean a 1.200.000 socios (www.incoop.gov.py).
A su vez, datos para el año 2009 de la Revista Red Contactos y Agronegocios sitúan el empleo generado por el sector en más de 53.000 personas, entre empleados, dirigentes, mano de obra transitoria y mano de obra indirecta estimada (www.contactosyagronegovios.com).
Esta misma fuente establece que las Cooperativas paraguayas generan el 15% del PIB agropecuario; realizan el 40% de las exportaciones del país; conceden el 24 % del total de créditos y captan el 16 % del ahorro nacional (www.contactosyagronegovios.com).
El Sector de Ahorro y Crédito tiene gran relevancia en el caso paraguayo, contando con  397 cooperativas, lo que representa más de la mitad de las cooperativas del país. Las Federaciones que agrupan a estas cooperativas son FECOAC, FECOMULT, FECOPAR y las Centrales CENCOPAN y CREDICOOP1 . Entre todas suman más de 550.000 socios –lo que representa casi un tercio de las personas ocupadas en el país-, y benefician en forma indirecta a más de 1.500.000 personas, al dinamizar su entorno mediante los créditos que otorgan.9
Paraguay hace una diferenciación entre sus cooperativas, en base al número de sus socios, así este país cuenta con cooperativas del tipo A, B y C. Las entidades más grandes, tipificadas como A,  aglomeran a la mayor proporción de la población cooperativista del Paraguay. En el año 2006, 477.000 personas estuvieron asociadas a este grupo de entidades, que representan dos tercios de la cantidad total de los cooperativistas registrados en el INCOOP. Durante ese mismo año, se registró un crecimiento de más de 65 mil nuevos socios en este tipo de cooperativas, lo que representa casi el 8% de la población total (INCOOP, 2007:1).

Las cooperativas del Tipo B, por su parte, son las segundas más importantes en cantidad de asociados, el 27% de las personas asociadas pertenecen a esta modalidad cooperativa. Sus instituciones han registrado el mayor crecimiento durante el año 2006 (18%), pasando de los 166 mil registrado en diciembre de 2005 a 196.813 socios un año después (INCOOP, 2007:1)
Las pequeñas cooperativas (Tipo C) han registrado un crecimiento del 8%, -tasa inferior al crecimiento promedio nacional-, y cuentan con 46 mil asociados, representando el 6% en la masa societaria cooperativa a nivel nacional.
Dos tercios de los nuevos socios ingresaron a las entidades del tipo A, otro 31% optó por las cooperativas del tipo B, mientras que tan sólo 3% de los nuevos socios eligieron a las cooperativas del tipo C. El Anuario de INCOOP para el año 2008, ratifica esta tendencia a la concentración de cooperativistas, ya que los datos señalan que las 58 cooperativas de Tipo A representan el 85,82% de todo el sector cooperativo, las 102 cooperativas de Tipo B representan el 10,98% y las 293 entidades solidarias restantes, el 3,20% (INCOOP, 2007).
Las cooperativas de Ahorro y Crédito son las de mayor importancia en número de asociados, agrupando más de 685 mil socios, que representan más del 95% de la población paraguaya cooperativista. El desempeño del sector durante el 2006 marcó un incremento del 16% en el número de socios. Las instituciones del tipo B protagonizaron el mayor crecimiento relativo en este sector (18%), seguidas por las de tipo A y C, 16% y 6 % respectivamente (INCOOP, 2007:2).

Las cooperativas de producción experimentaron un crecimiento de masa societaria moderado, su población cercana a los 30 mil socios, agrupa el 4% del total de población nacional asociada a alguna de estas instituciones. Su crecimiento -durante el año en cuestión- fue del 15%, y estuvo concentrado principalmente en las cooperativas de tipo “B y C” (INCOOP, 2007:3).

La cantidad de asociados a cooperativas de otros sectores presentó un incremento de 19% durante el año 2006. Estas entidades apenas participan en el 1% del total de la masa societaria registrada a nivel nacional. No obstante, estas cooperativas muestran una gran dinámica de crecimiento de asociados, ya que el número de miembros se ha incrementado en un 67% entre las cooperativas del tipo “A”, 13% entre las cooperativas de tipo “B” y 8% entre las cooperativas de tipo “C”. En términos absolutos, la población de asociados a este sub-sector pasó de 4.200 socios a más de 5.000 socios entre los años 2005 y 2006 (INCOOP, 2007:3).
Datos del año 2010 de CONPACOOP (Valenzuela, 2011) señalan que el sector cooperativo paraguayo produce entre el 40% y el 45% del sector agropecuario, y más del 85% del rubro lácteo. Resalta a su vez su participación en el PBI nacional -18%- y en el PBI agropecuario -29%-, al tiempo que son responsables del 40% de las exportaciones del país.


1 Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC); Federación de Cooperativas Multiactivas de Ahorro y Crédito (FECOMULT); Federación de Cooperativas del Paraguay Limitada (FECOPAR); Central de Cooperativas del Área Nacional (CENCOPAN); Central de Cooperativa Nacional ltda.(CREDICOOP).